Todo estudiante de ciencias de la comunicación o de otras carreras
similares, como periodismo, ciencias de la información o los diversos
talleres en los que se aprenden los rudimentos de la profesión sabe que
una rutina básica es encontrar fuentes alternativas a aquellas que le
proporcionan datos para una noticia. Pero no es lo que ocurre en todos
los casos y la necesidad de fama, la pereza mental o el apuro por
publicar llevan a cometer errores muy graves.
Algunos
suponen que se trata de una rutina antigua que ya no tiene sentido
porque las redes sociales ofrecen información en tiempo real y desde el
lugar del hecho. Es cierto que las redes sociales tienen un valor
simbólico relevante porque ofrecen videos e imágenes desde el lugar de
los hechos, pero no dejan de ser fuentes a las que hay que verificar.
Publicar un tuit (o tweet) sin proceder previamente a comprobar que la
fuente es valedera y chequear la información con otras fuentes es
simplemente difundir un rumor.
En la Argentina se
conocen casos de periodistas que recibieron un documento -una fuente
escrita- publicaron en algún diario una supuesta investigación que
consistía en ir dosificando la publicación de la glosa que hacían sobre
el documento y finalmente publicar un libro con la supuesta
investigación.
Para los interesados, vale la pena leer
algo de la edición 2014 del libro de Estilo del diario El País de
Madrid, publicado por la editorial Aguilar. No es palabra santa, pero
coincide con los manuales de Estilo o de Ética de todo el mundo.
LAS FUENTES
1.5.
Las informaciones de que dispone un periodista sólo pueden ser
obtenidas por tres vías: su presencia en el lugar de los hechos, la
narración por una tercera persona o el manejo de un documento. El lector
tiene derecho a conocer cuál de las tres posibilidades se corresponde
con la noticia que está leyendo. Para ello, se citará siempre una fuente
cuando el periodista no haya estado presente en la acción que
transmite. Si la información procede de una sola persona, se hablará de
"fuente" en singular.
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