Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

octubre 15, 2011

La Nación defiende la libertad con despidos y censura


La Comisión Interna de los Trabajadores de Prensa del Diario La Nación denuncia que la empresa continúa con el plan de reducción de personal que inició en 2008. Desde el año pasado el sector afectado es la redacción, donde ya van unos 40 trabajadores desvinculados. En la última semana fueron despedidos seis compañeros de redacción, corrección, fotografía y archivo.
La empresa reduce puestos de trabajo negándose a cumplir las leyes que rigen nuestra actividad. Multiplica horas y tareas desconociendo el Estatuto del periodista profesional, el del trabajador de empresas administrativas de prensa y los convenios colectivos.

En la redacción del diario La Nación hace más de 15 años que no se pagan horas extras. No existen los reemplazos por vacaciones, enfermedad o embarazo. Se trata de "puesto que cae, puesto que cierra", de manera que tampoco se cubren los puestos de los trabajadores que se jubilan.

Las enfermedades por estrés emocional y físico están a la orden del día.
Esta Comisión Interna repudia los despidos por lo cual ha hecho la correspondiente denuncia ante el Ministerio de Trabajo intimando a la patronal a que ponga fin a esta cruel política de achicamiento.


Comisión Interna de Prensa diario La Nación
Antonio Soriano - Carlos De Mori - Gladys Brotzman - Marita Recoaro - Alfredo Migueles - Irene Haimovichi

El diario La Nación y la "independencia"

Todos los días el diario La Nación despide a 5 (cinco) trabajadores de prensa. No tienen límites y están diezmando la redacción y ejercen una censura feroz:


LA GREMIAL repudia los despidos en el diario La Nación

octubre 14th, 2011
LA GREMIAL de Prensa repudia el despido de seis trabajadores del diario La Nación ocurrido esta semana y condena el plan de reducción de personal que la empresa de la familia Mitre comenzó en 2008 y parece no haber llegado a su fin.
Quizás el caso más resonante en la actualidad sea el de Claudio Minghetti, periodista de espactáculos y presidente de Cronistas Cinematográficos Asociados, que denunció que lo echaron por su crítica positiva de la película “Juan y Eva”, pero no es el único.
Los ejemplos de Luis  Lauge, que cubría gremiales y lo despidieron en diciembre, poco antes de navidad, y de Jorge Elias, ex secretario de Redacción a cargo de editoriales, también son emblemáticos.
En rigor, esta semana seis trabajadores de las áreas de Redacción, Fotografía, Corrección y Archivo perdieron sus trabajos y se sumaron a los más de 40 colegas periodistas despedidos desde 2010. Con antelación, la guadaña mitrista había pasado por Administración.
En total, entre trabajadores de prensa y gráficos, suman alrededor de 200 compañeros despedidos en La Nación desde 2008 en adelante.  LA GREMIAL se solidariza con ellos y sus familias y pide el cese del diciplinamiento y merma de fuentes laborales en dicho matutino.
Como dato elocuente que muestra la estrategia  de amedrentamiento hacia los trabajadores por parte de La Nación basta mirar la facturación que la empresa registró sólo en venta publicitaria para el diario en papel, que en el primer semestre de 2011 alcanzó los $240 millones.
LA GREMIAL de Prensa