Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

ARCHIVO DE FRASES ROBADAS

De la encuesta del Colectivo de Prensa:
“Los tercerizados del gremio escriben igual o mejor que cualquier redactor y llenan miles de páginas pero no gozan de ningún derecho, cobran mal y tarde, pagan de su bolsillo hasta los viáticos, pasan años sin recibir aumentos y se los congela sistemáticamente para no blanquearlos”

Carolyn Marvin: "En un sentido histórico, la computadora es nada más que un telégrafo instantáneo con una memoria prodigiosa, y todos los inventos comunicacionales han sido simplemente elaboraciones del trabajo orignal del telégrafo".

David Hume: "Si la moralidad no tuviese naturalmente influencia sobre las pasiones y acciones humanas, sería en vano esforzarse tanto por inculcarla y nada sería más estéril que la multitud de reglas y preceptos en que abundan los moralistas."


Claudio Díaz: “Allí están…Se puede disponer de ellos a toda hora y en el lugar donde uno se encuentre. En el amanecer de cada jornada (…) Están en todas partes para que los escuchemos o leamos en el coche, arriba del tren, en el colectivo o el café de la esquina. No descansan nunca, permanecen siempre, siempre, siempre. (…) Allí están y allí siguen. Pero son impolutos. Dioses de la palabra a los que no se les puede pedir explicaciones porque si no se viola la sacrosanta libertad de prensa. Inocentes sujetos aunque tengan las manos manchadas de sangre…”

Jorge B. Rivera: "El periodismo tradicional engola la voz y habla 'fuerte', pero no para que lo escuche más gente o desde más lejos, sino por una cuestión de estilo. "
 
Eugenio Zaffaroni: "Las policías de Europa están sindicalizadas y las hay de derecha y de izquierda (...) con lo cual se evita la recaudación piramidal que favorece al delito"

Jorge B. Rivera (sobre los efectos del sistema educativo peronista en el boom literario de los años 60): ...parece evidente el papel protagónico que le corresponde en este proceso al estamento de lectores de entre 20 y 30 años de edad, expresión de un sensible crecimiento del sector 'ilustrado' de las capas medias, en especial por la extensión de las oportunidades de educación secundaria y universitaia verificadas durante las décadas del cuarenta y del cincuenta".

Giovanni Sartori:"Así pues, el cambio de agujas se ha producido por el hecho de informarse viendo. Este cambio empiea con la televisión (...) es la televisión la que modifica primero, y fundamentalmente, la naturaleza misma de la comunicación, pues la tralsladada del contexto de la palabra (impresa o radiotransmitida) al contesto de la imagen".


José de San Martín: "Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo."

Santiago Do Rego: "Hay gente que me ha dicho 'yo me informo por Facebook'. ¿Cómo que te informás con Facebook, si no tiene servicio informativo? 'No, no, lo que no me comentan mis amigos que están ahí, no me interesa'. Ese tipo reconoce que sus únicas fuentes de información son los amigos que están ahí".
Frase robada de: "Los periodistas y las nuevas tecnologías", de Carolina Di Próspero y María Eugenia Maurello, en "Nuevos Escenarios detrás de las noticias", que compiló Lila Lucchessi para Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2010.
Paula Lenguita, sobre la precarización laboral de los periodistas: “La naturaleza mercantil de muchos medios de comunicación hizo que los riesgos empresariales se redujeran por la vía de la racionalidad organizacional”.


Neil Archerson: "Inglaterra es un país donde toda la información pública está definida como secreta mientras no se demuestre lo contrario".

Silvio Waisbord: “Cerca de sus problemáticas connotaciones ideológicas, la idea de medio nacional necesita ser reconsiderada porque las condiciones de las industrias mediáticas cambiaron sustancialmente desde su concepción original. Tres desarrollos son responsables por debilitar la relación entre ‘lo nacional’ y ‘los medios’ y, en última instancia, convertir en impracticable el proyecto de construir medios nacionales”.


Virginia García Beadoux y Orlando D’Adamo: “En síntesis, el hecho de que la cobertura mediática de la violencia se realice fundamentalmente a través de ‘casos testigo’, produce una discrepancia mensual observable entre la violencia real y la violencia tal como es percibida por la opinión pública”.


Teun van Dijk: “La veracidad de los acontecimientos queda realzada cuando se citan antecedentes u opiniones distintas acerca de esos acontecimientos, pero en general se prestará más atención, como posibles fuentes de opinión, a quienes se encuentran ideológicamente más cercanos”.


Dominique Wolton: “Los periodistas son los grandes beneficiarios de la victoria de la información y la comunicación. ¿Serán también sus víctimas? ¿Sabrán dominar su victoria o quedarán atrapados por ella?”

Alejandro Ramírez: “Si la comunicación es constitutiva del sistema democrático, yla calidad de este último depende en gran medida de cuán democratizado será el espacio comunicacional, ello nos remite a discutir qué sistema de medios se requiere para garantizar una mejor calidad democrática”. 


Eliseo Verón: “No hay que creer, como McLuhan, que puesto que la televisión se ha convertido en el lugar decisivo de la lucha política, lo que se dice ya no tiene ninguna importancia. (…) Al entrar en la televisión, el discurso político encontró el régimen significante que le faltaba, el régimen corporal de contacto. Pero esto no anula la palabra, porque el televidente no es sordo”.

Damián Loreti: "...son escasos los nuevos periodistas que -aun estando en condiciones de obtenerlo- requieren el carnet profesional a la Matrícula Nacional de Periodistas, autoridad administrativa designada por el estatuto para cumplir tal función. Quizás, a fuer de ser sinceros, esta situación devenga tanto de la propia inactividad del Ministerio (de Trabajo) al respecto, cuanto de la derogación tácita respecto de la exigencia de este elemento para cumpllir con las tareas profesionales...".

Henry Fielding: "Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya".

Frank Zappa: "El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer".


Giovanni Sartori: "...el individuo se puede asfixiar enInternet y por Internet. Disponer de demasiada oferta hace estallar la oferta; y si estamos inundados de mensajes, podemos llegar a ahogarnos en ellos."



Susana Grassi: “La televisión intentó reemplazar en el mundo a la radio como medio de comunicación masiva, llegándose a gastar toneladas de tinta sobre la supuesta muerte de la radio. Sin embargo, no fue así y en algunos casos, ésta llegó a superar a la TV en creatividad y producción. (…) Las sucesivas crisis económicas del país llevaron a bajar paulatinamente la calidad de la producción televisiva, que –salvo casos excepcionales- pasó a ser mera transmisora de programas e informativos enlatados”.


Alain Touraine: “Los medios no tienen que rendir cuentas de sus actos a los ciudadanos. Influyen sobre la política por encima de ellos o a través de ellos. De ahí surge la paradoja para la democracia: si tratamos de controlar los medios, acabaremos con la democracia; pero si no lo hacemos, acabarán con ella los medios”


Oscar Steimberg: “Habitualmente, a la prensa no amarilla se la denomina ‘prensa seria’; no por no bromear, sino por no mentir; todos saben que debería ser al revés. Porque nadie cree, ni casi dice ya creer, que un diario pueda no mentir, o no ocultar cada día alguna verdad”. 


Rodolfo Walsh: “Es cosa de reírse, a doce años de distancia, porque se pueden revisar las colecciones de los diarios y esta historia no existió ni existe”. 


Michel Serres: "...el periodismo de la prensa escrita, el presentador de radio, el animador de televisión hablan como los maestros de escuela, al contrario de lo que pasa con los maestros, no corren nunca el riesgo de verse contradichos o violentados. Y nosotros escuchamos, pasivamente, la voz de estos nuevos maestros, con alegre liviandad y una pizca de perversión, en sus salones virtuales de clase transformados en recreos".


Paolo Virno:
"...las habladurías. Ellas detentan el rol preeminente de la comunicación social, su independencia de cada vínculo o presupuesto, su plena autonomía. Autonomía de objetivos predefinidos, de empleos circunscriptos, de la obligación de reproducir fielmente la realidad. En las habladurías se disuelve la correspondencia denotativa entre palabras y cosas. El discurso ya no reclama una legitimación externa, una legitimación que sería provista por los acontecimientos que las habladurías refieren".

Gonzalo Martín Vivaldi: "La precisión requiere rigor lógico en las ideas, acuidad mental y sensibilidad para los hechos, dotes de observación, visión clara, en suma, de los hechos o de las ideas. La precisión requiere construir la frase con rigor lógico-psicológico; exige huir del término ambiguo o de la expresión equívoca".

La Nación (Manual de Estilo y Etica Periodística, versión 1997): "Las versiones y rumres sobre los hechos -particularmente los de índole política- no deberían ser calificados como noticias, que son informaciones verdaderas. (...) Ante la imposibilidad de evitar esas menciones, los redactores de LA NACION deberán precisar que no se trata de noticias, sino de subproductos de valor dudoso o conjetural."



Ignacio Ramonet: "Poniéndose a la cabeza en la jerarquía de los media, la televisión impone a los otros mediosde información sus propias perversiones. En primer lugar, su fascinación por la imagen. y esta idea fundadora: sólo lo visible merece información. Lo que no es visible y no tiene imagen, no es televisable, por lo tanto, no existe. Los acontecimientos productores de imágenes (violencias, catástrofes, sufrimientos) toman en este contexto, la delantera en la actualidad: se impoenen a los otros temas incluso si su importancia es en absoluto secundaria".

Robert W. McChesney: ...."los medios de comunicación se han convertido en una significativa fuerza antidemocrática en los Estados Unidos y, en mayor o menor medida, en todo el mundo. Los medios corporativos, gigantes cada vez más ricos y más poderosos, se han convertido en la peor de las perspectivas para la democracia participativa."


Julian Assange: "No se puede publicar un documento sobre física sin los datos completos y los resultados experimentales, y esto debería ser la norma en periodismo."

Francisco Martínez de la Vega: "Una crítica política abierta a todas las corrientes ideológicas, sin censuras ni conveniencias, puede ser un factor de garantía de reformas progresistas, de evolución conveniente, sin choques tempestuosos ni irresponsables vehemencias. Alcanzar esa función es la más noble aspiración del periodismo político. "

Voltaire: “Los periódicos son los archivos de las bagatelas.”

Abbott Liebling: “La gente generalmente confunde lo que leen en los periódicos con las noticias.”

Ignacio Ramonet: "Como muchos de los dirigentes de estos medios no proceden del periodismo sino del universo de la empresa, no son tan sensibles a la integridad, a la veracidad de la información . Para ellos, el news business, el negocio de la noticia, es ante todo eso, un negocio, una manera de ganar dinero.”
de la forma-mercancía a todos los campos de actividades”.


Dênis de Moraes: “Los sectores culturales están inmersos en la lógica del lucro que preside la expansión

Rodolfo Walsh en “Quién mató a Rosendo”: “Bastó que esta investigación efectivamente aclarara lo sucedido para que la avidez de justicia de ‘La Prensa’ se aplacara y el editorialista se dedicase a la lucha contra la garrapata y la vinchuca, o a graves reflexiones sobre ‘Doce hombres para colocar un foco’, cuando alcanzan trescientos tontos para escribir un diario”.

Eugene C. Pulliam: “Si tenemos objeciones contra una ley, enmendemos, modifiquemos o rechacémosla. Pero en tanto tenga carácter de ley, rindámosle obediencia”.

Antonio Fernández Vicente: “El cuerpo es nuestro primer límite, la frontera innata que nos separa del entorno. Las TIC extienden nuestro entramado sensorial y, de esta manera, suprimen el carácter subjetivo del cuerpo al integrarlo en el campo mediático. Al igual que el acto de introducirnos en la sala cinematográfica nos sumerge en el universo diegético del film, la experiencia televisiva convierte nuestra relación con el mundo en un entorno mediatizado por la luz indirecta de los electrones y fotones. Nuestro tiempo de vida corresponde al tiempo de exposición a la pantalla, al megaobjeto temporal constituido por el flujo mediático de informaciones.”

James Neilson: “Si los periodistas son buenos, honrados y tienen plena conciencia de la importancia de su función, es muy difícil que un director atropelle los derechos ajenos. Cuando los periodistas están mal remunerados, cuando hay poco amor propio en la profesión, entonces sí, es muy fácil hacerlo.”


John C. Merill: “La ética es la parte de la filosofía que ayuda a los periodistas a determinar qué es lo correcto en su actividad como tales; es principalmente una ciencia normativa de la conducta, entendida ésta fundamentalmente como conducta voluntaria, auto determinada”.


Ernesto Cherquis Bialo: “Hay dos deformaciones profesionales. Una, es la del ‘colocador de micrófonos’ que busca recoger una declaración de pasillo. La otra es la del ‘vocero complaciente’, aquél que no tiene nada que repreguntar”. 


Maureen Dowd, columnista del New York Times: “Cortejar a la prensa es un ejercicio áspero relacionado con merendar en el campo con un tigre. Usted puede ser que goce de la comida, pero el tigre come siempre por último.”

Thomas Jefferson:
"El hombre que nunca mira un periódico está mejor informado que el que los lee, de la misma manera que el que no sabe nada está más cerca de la verdad que aquel cuyo espíritu está atiborrado de falsedades y errores."


Umberto Eco:
"Toda información es importante si está conectada a otra".

Albert Camus: “Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo”.


Ryszard Kapuscinski:
"Ser historiador es mi trabajo (...) Estudiar la historia en el momento mismo de su desarrollo, lo que es el periodismo (...) Todo periodista es un historiador". 


Paulo Freire: Quien observa lo hace desde un cierto punto de vista, lo que no sitúa al observador en el error. El error en verdad no es tener un cierto punto de vista, sino hacerlo absoluto y desconocer que aun desde el acierto de su punto de vista es posible que la razón ética no esté siempre con él.

Susan Sontag:
"Una sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes. Necesita suministrar muchísimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra y anestesiar las lesiones de clase, raza y sexo. Y necesita reunir cantidades ilimitadas de información para poder explotar mejor los recursos naturales, incrementar la productividad, mantener el orden, hacer la guerra, dar trabajo a los burócratas".

Antonio Fraguas Forges, humorista español de mediados del siglo XX.: "Los periódicos en España se hacen, en primer lugar para que los lean los periodistas; luego los banqueros; más tarde, para que el poder tiemble y, por último e inexistente término, para que los hojee el público".              

Honoré de Balzac: "El periódico es una tienda en que se venden al público las palabras del mismo color que las quiere".
              
Rudyard Kipling: "Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué".
              
Arturo Jauretche: El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.

Ignacio Ramonet.: Los periodistas, son hoy obreros anónimos de una cadena de montaje, igual que Charlot en la película «Tiempos modernos», trabajadores que retocan partes de agencia y comunicados de políticos, alimentan la maquinaria, envasan mercancía informativa, sin identidad en el oficio y sin gozar de ningún estatus social. No lo tienen fácil los nuevos licenciados.
              
Raúl Scalabrini Ortiz: "Todo lo que nos rodea es falso e irreal. Es falsa la historia que nos enseñaron. Falsas las creencias económicas que nos imbuyeron. Falsas las perspectivas mundiales que nos presentan y las disyuntivas políticas que nos ofrecen. Irreales las libertades que los textos aseguran. Todo lo material, todo lo venal, transmisible o reproductivo, es extranjero o está sometido a la hegemonía financiera extranjera."

 Gabriel García Márquez: “La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”

Gilbert Keith Chesterton: "El periodismo consiste esencialmente en decir 'lord Jones ha muerto' a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo".
              
Juan XXIII: “Rezo por los periodistas que, a veces, se meten a profetas en lugar de limitarse a ser cronistas de la realidad”.
              
Oscar Wilde: "El periodismo moderno justifica su propia existencia por el gran principio darwiniano de la supervivencia de lo más vulgar."
              
Roger Wolfe: "Periodismo: lanza la mierda y lávate las manos".
              
Ryszard Kapuscinski: Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo.
              
Arturo Jauretche: "No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa."
              
Alfredo Palacios, 1904, en su tesis de graduación, titulada "La Miseria en la Argentina": "Que contesten esos suicidas morales que formando círculos han rodeado a todos lo gobernantes para lucrar a la sombra de las grandes empresas. Ellos son los responsables de la ruina del país, ellos que han hecho levantar palacios con los dineros del pueblo para habitarlos después de la catástrofe, encastillados en su asqueroso egoísmo, o que con las arcas repletas desparraman a manos llenas en el viejo Continente el oro que malversaron.”
              
Harold Wilson: "Me da un poco de náuseas, tal vez, cuando oigo la frase "libertad de prensa", utilizada libremente, a sabiendas de que una gran parte de nuestra prensa privada no es libre del todo." 

Arturo Jauretche: "Porque estos periódicos tan celosos de la censura oficial se autocensuran cuando se trata del avisador; el columnista no debe chocar con la administración. Las doctrinas, los hechos, los hombres, se discriminan en función del aviso; así hay tabúes tácitos y se sabe qué no se debe mencionar, qué camino no hay que aconsejar, qué cosas son inconvenientes."