Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

septiembre 13, 2012

Despabilate y usá la memoria

Las movilizaciones de la clase media suelen estar sobredeterminadas por cuestiones individuales que en algún momento se suman como si fueran problemas colectivos. Hoy jueves 13 de setiembre van a protestar contra el Gobierno al grito de "Despertate, esto no es normal". Nos hicieron pensar en aquellas situaciones que no son normales en la Argentina. Las imágenes lo dicen todo.







septiembre 12, 2012

Primero te tomo, luego pienso por qué



A la comunidad educativa de Filosofía y Letras:

Las autoridades de la Facultad informan a los docentes, estudiantes y no docentes que en la noche del 11 de septiembre pasado un grupo de personas se constituyó en asamblea y decidió tomar la Facultad.

Las excusas esgrimidas son el nuevo régimen de ayuda económica y el proyecto de construcción del nuevo edificio de la calle José Bonifacio.

Ambas excusas son infundadas. Estos temas que supuestamente se exponen para semejante actitud han sido debatidos profundamente por las comisiones respectivas y el plenario del Consejo Directivo, el cual ya ha votado y comunicado oportunamente los resultados.

Los recursos para las ayudas económicas se incrementaron en un 71 % respecto del año pasado y, por primera vez, los fondos son transferidos directamente a los beneficiarios sin la intermediación del Centro de Estudiantes (ya se concretaron 250 depósitos). En relación con el proyecto del edificio, no se han podido elevar hasta ahora a Rectorado los resultados del trabajo de la comisión creada ad hoc por el permanente entorpecimiento de ese mismo grupo.

En el día de hoy, no se permitió la entrada a la vicedecana de la Facultad,  ni a los secretarios ni a los consejeros. Sólo se permite el dictado de clases públicas en espacios asignados por los mismos responsables de la toma y no se podrán sustanciar los concursos docentes que estaban programados ni los exámenes parciales de las materias. Debido a esta situación, el personal no docente no puede llevar a cabo sus tareas con normalidad. Es decir que no se puede consultar la biblioteca ni concurrir a los departamentos, no se pueden presentar trámites por Mesa de Entradas y no se puede continuar con la transferencia de los fondos para los beneficiarios de las ayudas económicas, entre otras cosas. Asimismo, en el día de la fecha no se están dictando clases, ya que no están dadas las condiciones para el normal funcionamiento de la Facultad; por lo tanto, no se computarán inasistencias en ninguno de los claustros.

Las autoridades han realizados las denuncias correspondientes para alertar sobre la  anómala situación, por lo tanto, queda bajo exclusiva responsabilidad de los ocupantes lo que en la sede Puan pudiese suceder. Al mismo tiempo informamos que en las sedes de 25 de Mayo, el Museo Etnográfico, Tilcara y el CIDAC, continúan con el desarrollo normal de sus actividades.

Las autoridades de la Facultad expresan su repudio a la medida autoritaria que impide su normal funcionamiento, que pone en riesgo a las personas y los bienes de la institución, que desconoce el gobierno de la institución y que banaliza los recursos políticos extremos.

Una vez más llamamos al diálogo como único camino para analizar y discutir diferencias.

Decano, vicedecana y secretarios de la Facultad de Filosofía y Letras
Buenos Aires, 12 de septiembre de 2012



Links con información sobre:

Las ayudas económicas: http://novedades.filo.uba.ar/novedades/apoyo-complementario-para-estudiantes-en-situaci%C3%B3n-de-vulnerabilidad-arturo-jauretche
El edificio: http://novedades.filo.uba.ar/novedades/informaci%C3%B3n-sobre-la-comisi%C3%B3n-de-trabajo-por-el-edificio