Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

junio 17, 2011

Perón y su mirada sobre los diarios


En medio del debate acerca de la libertad de prensa, la libertad de empresa y la relación entre los gobiernos y los medios, rescatamos un texto pequeño escrito por Juan Domingo Perón el 29 de agosto de 1949, en una carta que envió al senador chileno Arturo Alessandri:

“Usted sabrá que mi gobierno sólo tiene influencia directa en el diario Democracia, que, habiendo sido de mi señora, obedece a su orientación y a la mía. Es el matutino ‘peronista’ de mayor tiraje (400.000 ejemplares). Los demás diarios no están sometidos a control alguno, pues la ‘libertad de prensa’ impera aquí merced al postulado constitucional que cumplimos ampliamente. A veces también me pegan fuertemente a mi, pero entiendo que es un inconveniente, y forma parte de la función de gobernar. La Prensa y La Nación son dos diarios de oposición en manos de la oligarquía argentina y pagos, en forma disimulada por los intereses foráneos. En ellos no hay posible acción, como no sea la polémica por medio de los diarios que no son afectos. Crítica, antiguo órgano de Botana, hoy propiedad de la esposa de éste, con tendencia comunoide (…) Noticias Gráficas, que pertenece a un consorcio financiero privado, hace sensacionalismo para vender más. La Razón es peronista (…) El Líder, órgano de la Asociación de Empleados de comercio (…) El Laborista, diario clasista perteneciente a los obreros (…) El Mundo pertenece a un consorcio inglés. La Epoca pertenece al diputado Colom, que es de esos hombres difíciles de controlar y manejar y, a pesar de ser excelente amigo y correligionario, como periodista hace lo que quiere”.

Reproducida en Diario secreto de Perón, Anotado por Enrique Pavón Pereyra, Sudamericana-Planeta. Buenos Aires, 1985, página 102 y tomado en Sidicaro, Ricardo, “La política mirada desde arriba”, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1993.

junio 15, 2011

La agenda de la campaña electoral en los diarios

La oposición fijó su agenda de trabajo para la campaña electoral y simultáneamente los medios de comunicación afines tematizaron con tres cuestiones que apuntan a los aspectos considerados fuertes en la imagen del Gobierno: Derechos humanos, lucha contra la discriminación, economía. Falta todavía incluir la cuarta pata del sostén electoral del oficialismo, la asignación universal por hijo, que aunque cuenta con consenso de todos los sectores políticos, todavía puede ser tocado por alguna denuncia de los partidos opositores y luego incluido en la agenda noticiosa.

No es un secreto, porque lo dicen públicamente los directivos de las encuestadoras de opinión, lo reivindican los oficialistas y hasta los opositores coinciden en que el Gobierno tiene varios temas favorables para sostener a sus candidatos y de ellos hay cinco que son centrales: La política de derechos humanos –más allá de las internas, las críticas, los conflictos entre organismos, etc.-, la ley que permitió el matrimonio igualitario, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, la economía que crece con tasas altas e inesperadas y la política social, especialmente la asignación universal por hijo. De ellos, hay un punto en el cual no cabían dudas que iban a coincidir y es la ley de medios, porque toca directamente los intereses económicos de los grupos multimediáticos.

Del resto de la lista, cuatro de los cinco temas son parte del núcleo duro de la agenda de los dirigentes políticos de la oposición partidaria y al mismo tiempo son el eje de la agenda temática de los medios afines:
-La cuestión de los derechos humanos aparece vinculada con las denuncias contra los hermanos Schoklender y la empeñosa tarea de dibujar un vínculo entre las Madres de Plaza de Mayo, los Schoklender, el Gobierno nacional, sus candidatos y –aquí entra la política social-, la construcción de viviendas populares.
-El reconocimiento al Gobierno por la ley de matrimonio igualitario se oscurece por el escándalo entre Morgado y Rachid en el INADI.
-La política ligada a la economía aparece en su punto más vulnerable con el lanzamiento del “índice Congreso”, que tal vez podría llamarse “índice legisladores de la oposición”.

Es posible que se trate sólo de coincidencias, que sea parte de una estrategia o que todo surja de manera natural, simplemente porque hay una afinidad política que se traduce en la expresión pública de dirigentes partidarios, sus legisladores y los medios que son actores políticos como cualquiera. Pero la mera observación diaria de las tapas y la lectura de los textos de los diarios, así como de las declaraciones de los dirigentes y de los candidatos muestran que algo pasa. No se trata sólo de los diarios sino de los multimedios, que cuentan en muchos casos con la sobre actuación de los propios periodistas, que cuando entrevistan a un candidato del oficialismo se centran sólo en alguno de los temas definidos por la oposición como parte de la agenda electoral.
 
Naturalmente, del otro lado se responde buscando tematizar los aspectos positivos del Gobierno y evitando los temas negativos, porque el periodismo y la prensa son militantes en el oficialismo, en la oposición y entre quienes pretenden presentarse como neutrales, que es otra forma de militar, como pasa en todo el mundo. 
Falta todavía un tema que la oposición y los medios afines no se han atrevido o no han encontrado cómo cuestionar, que es la asignación universal por hijo. Todavía hay tiempo, la campaña electoral recién comienza.  

junio 14, 2011

Cómo sugerir delitos con los títulos

Las palabras no sólo sirven para narrar y describir sino también para hacer, para preconfigurar ciertos actos. Julián L. Austin habla de la “oración realizativa” y señala que “expresar la oración (…) no es describir ni hacer aquello que se diría que hago al expresarme así, o enunciar que lo estoy haciendo: es hacerlo”. Para el autor, “muchas palabras especialmente desconcertantes, incluidas en enunciados que parecen ser descriptivos, no sirven para indicar alguna característica adicional, particularmente curiosa o extraña de la realidad, sino para indicar (y no para registrar) las circunstancias en que se formula el enunciado o las restricciones a que está sometido, o la manera en que debe ser tomado…”

Dejaremos de lado los textos que contienen algunos exabruptos como el de la siempre respetable Susana Viau, quien en su búsqueda afanosa por asociar al Gobierno con el delito intentó en una nota igualar el “caso Cabezas” al “caso Schoklender”, para prestar atención a los títulos.

Si las palabras sirven para configurar hechos, cuando son ubicadas en la tapa de un diario su poder de hacer se multiplica exponencialmente. Es lo que ocurre con algunos términos ubicados estratégicamente en ciertos títulos. Hoy Perfil señala en su versión online que “Cristina Kirchner confesó que perdió un bebé por fumar…”

El verbo “confesar” tiene varias connotaciones. De los cinco significados que incluye el diccionario de la Real Academia Española, uno se refiere a la expresión voluntaria de actos, ideas o sentimientos verdaderos por parte de una persona; otro menciona la exposición ante un juez y los otros tres tienen que ver con penitencias, pecados, hechos negativos que son admitidos por una persona. Colocar en el título de una nota la palabra “confesó”, en lugar de “relató”, “recordó”, “evocó” y muchos otros términos equivalentes no parece ser un acto de inocencia sino de provocación. Se trata de hacer con las palabras y, en el caso que analizamos, se acerca más a la voluntad de asociar un nombre y un apellido con un término de connotaciones negativas que al rol de informar que debería cumplir un diario.

Es algo similar a lo que ocurriera días atrás cuando el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, desmintió las cifras que se habían publicado en los diarios en relación con la investigación judicial acerca de los presuntos delitos cometidos por Sergio Schoklender. Al día siguiente, la tapa de Clarín no decía que había desmentido las cifras sino que el Gobierno había “admitido” cuál era el dato. El verbo conjugado en pretérito, “admitió” colocado en un título de tapa tiene una connotación equivalente al de “confesión”. Es diferente al título que un medio del mismo grupo utilizó en la misma semana. TN publicó el domingo pasado, 12 de junio, en su versión en texto online, que “Fatala desmintió irregularidades en la construcción de viviendas”. Luego señala que el funcionario desmintió “irregularidades en la construcción de viviendas sociales y criticó duramente el informe de la Coalición Cívica que denuncia sobreprecios en las operaciones, publicado por el diario Clarín”. Eso se parece mucho más a un título riguroso.

junio 13, 2011

La tentación de comunicar

Los anglosajones hablan de "off topic", en castellano le decimos de diferentes formas, aunque formalmente es un "fuera de tema". ¿Cómo resistirse a decir que la pasión deportiva se impone a la rigurosidad profesional? Por suerte es un blog y no hacen falta justificaciones demasiado largas. ¡Felicidades a los hinchas de Vélez! Ocho campeonatos locales, cinco copas internacionales -entre ellas, la intercontinental, o campeonato del mundo- y uno de los equipos que juega más lindo. Lo ilustramos con la foto de Jorge Ginsburg, a quien homenajeamos, allí donde se encuentre. Por unas horas nos sacamos las ganas. A la tarde volveremos con el periodismo, la comunicación, la ética y la crítica implacable. Un abrazo fortinero.
Foto: ESPN