Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

abril 09, 2011

Manipulación y líderes de América latina

"Si miras en América latina, lo que ves es la satanización de los líderes progresistas de izquierda", dice el periodista Pascual Serrano acerca de la forma en la que los medios manipulan la información. Claro, lo dice en AttacTV, pero acá todavía estamos rogando que nos dejen ver Pakapaka, Telesur y CN23. Es una entrevista interesante como para mirar en algún momento del fin de semana.

abril 07, 2011

Que cada periodista se identifique

La publicidad de "Ultimas Noticias" fue muy difundida en Internet, pero vale la pena recordarla en un momento como el que vive el periodismo en gran parte de América latina, luego de la concentración de medios ocurrida en los años 90. En el Brasil, en Venezuela, en Perú, en Bolivia o en la Argentina, unos pocos grupos controlan todo lo que se dice y se escribe. Esta concentración llevó inevitablemente a la degradación de la profesión periodística, que se convirtió en un commodity. Volvamos a observar el video, pero ahora a la luz de lo que se lee, se mira y se escucha en los medios argentinos.

abril 06, 2011

Periodismo: Entre la libertad de expresión y el miedo al despido

 Seguimos con la saga sobre la muy meneada -en el sentido que usan los centroamericanos- "libertad de expresión", continuamos con algunos párrafos del muy recomendable libro del profesor Iván Gustavo Lello, de la Universidad Nacional de Jujuy, pero la pregunta que nos surge, mientras vamos leyendo, es: "¿Hay libertad de expresión cuando los periodistas están precarizados, flexibilizados, trabajan 12 horas por día, hacen periodismo gráfico, televisivo y radial, todo por dos pesos y saben que si no dicen exactamente lo que les ordenan los dueños del medio, los echan o los 'congelan'?". Vale la pena, además de leer el texto, que nos orienta en debates jurídicos, pegarle una mirada al excelente video español que nos cuenta cómo se trabaja en un medio de comunicación y cuánto le importa a los dueños de los medios la Libertad de Expresión.

 (...) El acento en diferenciar opiniones e información tiene otras consecuencias más concretas que la mera distinción doctrinaria. "La pubicación de noticias, opiniones o ideas a través de un órgano de prensa tiene un límite fijado por la fidelidad de aquella y la ausencia de un contenido agraviante en éstas", ha dicho una cámara cordobesa en octubre de 1998.


El derecho a la información es un derecho cívico de naturaleza política, por lo que "el bien común, el bien de la sociedad, coincide con el de los individuos, en cuanto que la información recta se constituye en condición indispensable para construir y conservar el orden social y para que todos y cada uno de los individuos usufructúen de lo que les pertenece y consigan adecuadamente su fin" (Hugo. A. Osorio Meléndez, Políticas de información y derecho, Ed. Konrad Adenauer Stifung, Santiago de Chile, 1997, p.35)
La consolidación de los derechos humanos implicó la concepción del derecho a la información como anterior y superior a la ley, y entender que la misma, cuando es justa, lo reconoce y facilita su ejercicio.
La garantía en cuestión apareja otras vinculadas con su ejercicio, de carácter tanto individual como social. Según Osorio Meléndez, (...) son:
- Facultad de los periodistas de recabar la información en nombre de la sociedad y, por lo tanto,
- tener acceso a la información y a sus fuentes.
- derecho de los individuos a recibir información completa, veraz, el derecho a réplica que favorece a los ciudadanos.
-el derecho de los ciudadanos a tener información equilibrada, amplia y representativa de todas las opiniones.
- el derecho que asiste a los ciudadanos a vigilar los poderes del Estado.
- el de elegir una administración pública abierta.
Fuente: Lello, Iván Gustavo. Fronteras de la libertad de prensa. Aspectos normativos, jurisprudenciales y deontológicos. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador, 2000.

abril 05, 2011

Qué es la libertad de expresión

Se dice tal cantidad de obviedades y se utilizan términos sin precisiones, que decidimos transcribir algunos estudios sobre temas de derecho a la información. Aquí va el primero, de Iván Lello, profesor e investigador de Jujuy:

Argentina tiene relevantes previsiones constitucionales relativas al derecho a la información, que se robustecieron en 1994 cuando los constituyentes surgidos del Pacto de Olivos incorporaron al ordenamiento jurídico vía artículo 75 inciso 22, los tratados internacionales suscritos por el país. Estas garantías rebasan la actividad del periodista e incluyen a todas las personas dispuestas a busdcar, recibir y difundir datos y opinjiones por cualquier medio sin previa censura.

Hay dos momentos esenciales que hacen a la actividad humana relacionada con la comunicación. El proceso psíquico interno, privativo y excluyente que es la libertad de pensamiento, que tiene realidad sólo para el sujeto. Responde a la posibilidad del hombre de pensar y ejercitar sus facultades intelectuales y cognitivas. En segundo término está la libertad de expresión, en cuanto el contenido de la conciencia de la persona traspasa su individualidad y se transmite al mundo exterior. La diferencia reside en lo que Jorge Luis Borges reflejó en la reflexión que enseña: "El hombre es amo de lo que piensa y esclavo de lo que dice".

Podría decirse que el derecho a la información es un elemento de la libertad de expresión, ya que esta útlima abarca, además, todas las formas del arte y el esparcimiento.(...)

Una concepción similar tiene Damián Loreti, para quien el derecho a la información tiene tres libertades conexas: Libertad de opinión, libertad de expresión y libertad de prensa. Hay consenso en que la libertad de expresión debe reconocerse "incluso a los embusteros y a los locos", mientras que el derecho a transmitir noticias debe sujetarse a la veracidad, objetividad y exactitud. Para decirlo en otra fórmula: las opiniones son opinables, la información debe ser indiscutible.

Continúa mañana.

Fuente: Lello, Iván Gustavo. Fronteras de la libertad de prensa. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy, 2000.

abril 04, 2011

Los diarios del interior y la libertad de expresión

La Cooperativa “Diarios y Periódicos Regionales Argentinos” (DyPRA), que agrupa a un centenar de diarios de todo el país emitió un documento que encontramos en el sitio de ARBIA (Asociación de RadiodifusorasBonaerenses y del Interior de la República Argentina) y lo reproducimos, porque son voces a las que no se suele escuchar en medio del martilleo diario de opiniones repetidas y previsibles de un grupo de personajes repetidos y previsibles:

No hay libertades de expresión de primera y de segunda
La acción de impedir la circulación de periódicos por parte de algunos trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense S.A., originada en un conflicto por falta de libertad sindical, impidió ejercer el derecho constitucional de la libertad de prensa y golpeó sobre el derecho a la libertad de expresión, tan caro a la democracia de nuestro país.

Desde los medios de comunicación gráficos regionales, pymes y cooperativos, sostenemos que el efecto de la protesta, impidiendo la circulación de periódicos, opera en el mismo sentido que las restricciones sobre el papel para periódicos así como el manejo discrecional de su precio y provisión.

Esta cuestión espera que los legisladores traten el proyecto de ley para declarar la producción del insumo de interés público, para poder garantizar su provisión en cantidad suficiente y a precio competitivo, indispensables para la actividad periodística gráfica.

Impedir la circulación de la palabra escrita tiene el mismo efecto que la negación a emitir la señal televisiva para niños Paka-Paka o la no inclusión de canales como CN23 o Telesur en las grillas. También las clausulas "cerrojos", como las que se pretendieron imponer al periodista misionero Marcelo Almada vulneran el sagrado derecho de los pueblos.

No hay libertades de expresión de primera y de segunda, se trata de un Derecho Absoluto, el que se debe proteger con la misma energía en cada uno de los casos y actuar aun en la potencialidad de su violación.

Desde Dypra, llamamos a todos los argentinos, ocupen el lugar que fuere, a un fuerte compromiso con las libertades que supimos conseguir.

Firmas:
Pcia. de Buenos Aires:
De Hoy (Chacabuco); Diagonales (La Plata); El Cronista    (Chascomus); El Diario (Escobar); El Diario (Baradero); El Diario (San Pedro); El Imparcial (Chascomús); El Mensajero de la Costa (Gral. Madariaga, Pinamar y V.Gesell); El Nuevo Diario Rojense (Rojas); El Oeste (Mercedes); El Orden (Cnel. Pringles); Eco Días (Bahía Blanca); El Cóndor (Carlos Tejedor); El Lugareño (Capilla del Señor); El Observador (O´Brien); El Urbano (Chacabuco); Impacto Toldense (Gral. Viamonte);
Informe Especial (Alberti); Informes de la Provincia (La Plata); Info Sur (Fcio. Varela); La Campaña (Chivilcoy); La Opinión (Pdo. de La Costa); La Verdad (Ayacucho); La Voz (Bragado); Nueva Sierra (Sierra de los Padres); Pregón (Azul); Resumen (Pilar);
Tiempo (9 de Julio); Tiempo (Los Toldos); Colón Doce (Colón); La Nueva Voz (Vedia);
La Posta Regional (Moreno); La Posta del noroeste (Lincoln); La Prensita (Tres Lomas); La Verdad (Rauch); La Voz (Norberto de la Riestra); La Voz Platense (La Plata); Los Principios (Salto); Nueva Imagen (Carlos Casares); Nueva Tribuna (Suipacha); Primera Página     (Ensenada); Protagonistas (Mercedes).
Pcia. de Córdoba: Comercio y Justicia (Córdoba); Colsecor (Córdoba); Eco (Sunchales); El Diario (Villa Carlos Paz); El Diario (    Villa María); El Megáfono (Rio IV);    
El Periódico (San Francisco); Hoy Día (Córdoba); La Mañana (Córdoba); Matices (Córdoba); Nuevo Día (Leones); Punto Coop (Córdoba); Sumario (Alta Gracia); Tribuna (Bel Ville); Tribuna    (Mina Clavero). CABA: Acción; Fecotel en Línea; La Gaceta de Cooperar. Pcia. de Chaco: El Diario de la Región (Resistencia). Pcia. de Chubut:  El Diario de Madryn (Pto.Madryn); El Oeste (Esquel); El Patagónico (Comodoro Rivadavia); Pcia. de Entre Ríos: El Día (Gualeguaychú). Pcia. de Formosa: El Comercial (Formosa). Pcia. de La Rioja: El Independiente (La Rioja); Nueva Rioja (La Rioja). Pcia. de Mendoza: El Diario (San Rafael); Jornada (Mendoza). Neuquen: La Mañana (Neuquén). Pcia. de Rio Negro: El Cordillerano (S. C de Bariloche). Pcia. de Salta: El Gran Deportivo (Salta). Pcia. de Santa Cruz: Tiempo Sur (Río Gallegos). Pcia. de Santa Fe: Edición Uno (Esperanza); El Departamental (Reconquista); El Departamental (San Cristóbal); La Tribuna (Rufino).