Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

agosto 04, 2013

Lecturas: Reinventar el periodismo

Reinventar el periodismo: Medios necesariamente más participativos para una sociedad más democrática

Autor: Sergio M. Mahugo

En: Razón y Palabra, revista electrónica especializada en comunicación.

En un trabajo publicado en 2010 el autor encara la problemática de los comunicadores en el proceso de digitalización de los medios, un enfoque que conserva su vigencia, a pesar de que tres años son mucho en el marco de la abrumadora rapidez con la que impactan las TIC y especialmente las redes sociales en el mundo del periodismo. Seleccionamos un párrafo que sintetiza su enfoque, pero nada mejor que encarar la lectura del artículo completo

El periodismo profesional ha de saber adaptar sus discursos a las características del nuevo entorno para la comunicación pública y cambiar la forma de relacionarse con su audiencia (o, tal y como las ha rebautizado Dan Gillmor (2004) para destacar el abandono de su papel pasivo en el proceso de la comunicación, exaudiencias). Los medios tradicionales y las viejas empresas periodísticas necesitan parir nuevos modelos de negocio si quieren sobrevivir en medio de un panorama de libre competencia porque el valor de su marca no les asegura su supervivencia en el futuro cuando los actores informativos se han multiplicado del modo en el que lo han hecho. El periodista profesional está obligado a competir con el resto de ciudadanos en el ejercicio de informar, formar y entretener a otros ciudadanos, y no puede sino tratar de seguir siendo relevante y necesario para la sociedad a través de opiniones bien argumentadas y de las informaciones que sea capaz de sacar a la luz pública, es decir, a través de la credibilidad que pueda transmitir y de la reputación que sea capaz de mantener. De lo contrario, otras personas, no necesariamente periodistas, asumirán este rol; y tampoco lo harán necesariamente por dinero.