Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

junio 07, 2012

Periodistas, ni lame-botas ni millonarios

Hace unos días dije que no festejaba el día del periodista, porque el Estatuto que todos los gremios defienden, a mi no me incluye. Pero no puedo dejar de decir feliz día para los periodistas, aquellos que trabajan y no los que se enriquecen lamiendo botas de un empresario o de un Gobierno.
Algunos ganan sueldos de no menos de 20.000 pesos por trabajar en un medio del Estado o afín. Y además tienen cargos en algún otro ámbito oficial, medio de difusión y de los otros. Hay quienes tienen su programa con un escritorio y una planta para rendir pleitesías a algún empresario que les paga el espacio. Hay otros que cobran sumas difíciles de dimensionar por trabajar de periodistas para el poder de algunas corporaciones. Algunos son los millonarios de la prensa. Otros no le pasan lejos, hablan con el estómago lleno. Otros son maltratados como "colaboradores" y están los que vendrán.
Son cientos, miles de periodistas que trabajan por retribuciones indignas y que arriesgan su empleo o su salud cada vez que van a cubrir un acontecimiento o ponen la firma al comienzo o al final de una nota. Y -gracias Andrea por el recuerdo- hay miles de jóvenes que se acercan y se reciben en las carreras de Comunicación, en los terciarios,  en los secundarios con orientación al periodismo, o simplemente intentan la aventura de hacer periodismo. El sistema se achica, las empresas están concentradas -a pesar de los espacios que pueda abrir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuando se aplique- y las oportunidades de trabajo son escasísimas. Tendrán que luchar y mucho.
Mercecen un punto aparte aquellos periodistas en serio que fueron secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. Fueron víctimas del terrorismo de Estado por defender la libertad de expresión y el derecho a la información, por no callarse. Ninguno de ellos se había hecho rico ni ganaba sueldos enormes por lamer botas. Fueron y son héroes. 
Un saludo a los que hoy tienen trabajo y a los miles de colaboradores maltratados e ignorados por el ministerio de Trabajo, los gremios, la paritaria y hasta sus propios compañeros. Unos tienen sueldo, aguinaldo, vacaciones, días para reponerse de alguna enfermedad y jubilación. Otros son tratados como escoria o son ignorados. Pero todos son periodistas por derecho, aunque algunos no lo sean por Ley.