Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

BAUL DE NOTICIAS

 Dios los cría y ellos se pelean
No hace falta ser un genio para saber que en los últimos años los diarios más importantes se convirtieron en el ariete de la oposición y los supuestos periodistas con programas de radio y de TV, en honor a las empresas que los auspician, son militantes de la oposición. Tampoco es una gran novedad que en su mayoría se trata de periodistas que ganan en una semana lo que un periodista asalariado de un diario cualquiera, un maestro, un docente, un obrero metalúrgico y hasta un camionero ganan en dos o tres años.

Pero no son los únicos. Del otro lado los medios del Estado y algunos medios privados afines también comenzaron a pagar sumas enormes de dinero a una veintena de periodistas, que trabajan simultáneamente en dos, tres o cuatro de dichos medios. Así, 15 o 20 personas pueden trabajar simultáneamente en cargos medios y altos en Telam, Canal 7, radio Nacional, Página 12, Tiempo Argentino y otros medios. En sólo uno de dichos medios ganan 20.000 pesos mensuales, así que si multiplicamos por dos, tres o cuatro, queda claro cómo se cotizan.

Mientras tanto, cientos de jóvenes son formados en escuelas terciarias y universidades o ya han sido formados tiempo atrás y son tomados como colaboradores, es decir, como periodistas semi esclavos, facturando con monotributo y sin ningún beneficio social. Si en algo nos parecemos...
---------------------------------------
Hasta los umbrales de la década del '50 aquello que la gente sabía o imaginaba acerca de las novísimas tecnologías, o sobre las posibles tecnologías del futuro, parecían pertenecer, de manera sugestiva y casi exclusiva, a las esferas de la ficción y de los medios masivos. Estaba más lejos de los conocimientos escolares y de la divulgación científica de cierto nivel, que de los folletines interplanetarios y de las historietas, con productos y escenografías 'tecnológicas' de gran caladura en el imaginario popular, como Buck Rogers (1929), Bick bradford (1935) y flash Gordon (1942), con el agregado de aglunos eventos de la radio -el célebre episodio de La guerra de los Mundos, por ejemplo, ofrecido por Orson Welles en 1938- y de unos pocos filmes anticipatorios del tipo de metrópolis (Lang, 1926) o del venerable y poético Viaje a la Luna (1902) de George Mélîes. (...)
Jorge B. Rivera, en Postales Electrónicas, 1994


El nuevo rol del Estado

La salida de la crisis de 2001 fue encarada a través del fortalecimiento de la intervención estatal sobre la economía y, fundamentalmente, de la recuperación de su capacidad de arbitraje frente a los actores internos, condición para afrontar la presión y demandas de los actores externos. El indicador central de esta recuperación fue la obtención de un nuevo equilibrio macroeconómico a través de la devaluación del tipo de cambio, el impulso al crecimiento económico y el empleo, el equilibrio presupuestario logrado a través del incremento de los recursos fiscales y la renegociación de la deuda externa. En cada uno de esos planos, la aplicación de la política estatal debió enfrentar resistencias de los actores afectados negativamente, al tiempo que recibía el apoyo y la legitimación por parte de los beneficiarios de dichas políticas. La referencia a la recuperación de la capacidad de arbitraje del estado indoca precisamente este rol mediador entre intereses contrapuestos más allá de la debilidad del Estado en términos de “aparato”. (…)

Fuente:
Héctor Palomino, en La nueva dinámica de las relaciones laborales en la Argentina. Jorge Baudino Editores, Buenos Aires, 2010.

-------------
¿Cúspide y Fausto ya son de Clarín?
La noticia comenzó a circular por donde pudo, porque es sabido que el poder de algunos grupos de medios es superior a cualquier información. Sin embargo, los empleados de las librerías Cúspide y Fausto están aterrados, porque parece que ayer lunes por la tarde se firmó a venta del 100 % de Cuspide y por lo tanto del 40% de Fausto a manos del grupo Clarín.
---------------


El mundo en que vivimos
“Pero la globalización no es un fenómeno independiente de las fuerzas económicas internacionales y los Estados que le dieron origen. Es decir, la globalización es comandada por un grupo de países industrializados denominado Grupo de los Siete (G-7), liderado por EE. UU., que conectan a los países a través del capital financiero y las mega empresas multinacionales norteamericanas, europeas y japonesas…” De Julio Godio.
---------------
Si les interesan todos los resultados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, pueden revisar la información oficial.
Pero vayamos a lo que titulamos: Además de haber ganado 5 a 0 en docentes y en graduados, Postolski fue segundo en el claustro de estudiantes, donde se presentó la alianza UES-La Cámpora.
La alianza estudiantil además salió segunda en las elecciones del centro de estudiantes de la Facultad, lo cual muestra una recuperación notable del peronismo en una facultad que el año pasado fue acosada por una toma de 42 días que no sirvió para nada, más que para provocar una deserción del 20 % en el grado y en el postgrado.
Dejamos aquí la propuesta con la que ganó el director de la Carrera porque nos parece importante saber qué piensa la conducción de la Carrera.


PROPUESTA 2011-2013
ELECCIONES DEL CLAUSTRO DE PROFESORES DE LA JUNTA DE CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Estimadas/os colegas:
Del 13 al 15 de septiembre (entre las 10 hs y las 20 hs) se realizarán elecciones en la Facultad. Se pondrá a consideración de la comunidad académica la elección de autoridades tanto de las Carreras como del Consejo Directivo de la Facultad y por ende los proyectos que expresan los distintos sectores y agrupaciones. En nuestra Carrera se elegirá la nueva Junta de Carrera y el cargo de Director.
Desde la LISTA 10 los convocamos a participar y acompañar la candidatura del profesor Glenn Postolski, para consolidar lo realizado en este año y medio e impulsar:
• El respaldo a la implementación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
• El inicio de las consultas y propuestas sobre la reforma del Plan de Estudios, junto con las Jornadas de Discusión, en las que participaron la totalidad de las cátedras de la Carrera.
• La publicación regular de AVATARES, nuestra revista digital de promoción y divulgación de la investigación producida en la Carrera, cuyo tercer número ya se encuentra en elaboración. (http://avatares.sociales.uba.ar/).
• El incremento de la oferta de los Seminarios Optativos que permite llegar al alumnado con temáticas y experiencias profesionales actualizadas.
• El programa de investigación en Comunicación, en conjunto con la Secretaría de Estudios Avanzados.
• Los Talleres Extracurriculares (TEX) de escritura, de escritura académica y de escritura de Tesis.
• La promoción de un conjunto de acciones que permita involucrar e incentivar a los más de 4.000 estudiantes para la finalización del grado con la elaboración de sus tesinas.
• La realización de las Jornadas Anuales de la Carrera en su tercer año consecutivo, y su institucionalización definitiva.
• La continuidad de los concursos para regularizar nuestra planta docente
• El avance en la política de multiplicidad de cátedras
• El impulso a los proyectos UBA-TICs con coordinación de la carrera
• La promoción de actividades de extensión y el acompañamiento de iniciativas de nuestros docentes como el ECI
Estas son algunas de las iniciativas ya realizadas y que seguiremos impulsando, junto con la que consideramos sustantiva: la reforma del Plan de Estudios. Asumiendo la responsabilidad social que nos corresponde en la creación de los nuevos perfiles profesionales que demanda nuestro pueblo e impulsando las especializaciones que articulen las distintas disciplinas con competencia en el diseño, planificación y gestión de lenguajes y servicios de comunicación audiovisual.
Por eso, las/os invitamos a que nos acompañen en las próximas elecciones:
Profcom – Lista de Docentes de Ciencias de la Comunicación
En Carrera de Cs. de la Comunicación:
con la LISTA 10 / PROFCOM GLENN POSTOLSKI Director
Integrada por
Miembros Titulares
1º: ENTEL, ALICIA
2ª: LOPEZ, ANDREA
3º: BRUNO, DANIELA
4ª: GASSMANN, CARLOS
5ª: CARLON, MARIO
Miembros Suplentes
1º: MAGAROLA, OSCAR
2º: MINZI, VIVIANA
3ª: KLEIN, IRENE
4º: LIPETZ, JORGE
5ª: ZUCHELLI, MARTIN


Instinto y ética
Casi tyodo el mundo es moralista en nuestros días, y un moralista, de acuerdo con la caricatura popular, es alguien que siempre vive alarmadol. Aun los que en nuestra época se autoproclaman inmoralistas, entran en esta categoría, porque denuncian como 'intolerante' a cualquiera que se extrañe de sus extravagantes desviaciones. Los desacuerdos en todos los niveles, entre os que se observan las desviaciones. Los desacuerdos en todos los niveles, entre los ue se observan las cosas con alarma, son profundos, pero la dicogtomía principal se da entre quienes consideran que la sanción última de las normas éticas deben buscarse en un orden sobrenatural y quienes afirman que dentro de los órdenes social y natural podemos encontrar los ingredientes de una ética viable. La primera posición es teista, la segunda es humanista.
Edmund A. Optiz. 1970

Jugo de tomates y no frío
En 2003 el ex Manal Javier Martínez escribió la letra de una canción: Te daré mi mano. Claudio Díaz la cita en su libro "Diario de Guerra" y nosotros la reproducimos acá, a modo de homenaje:
Cuan do veo el día en la ciudad,
va y viene gente; siempre igual,
Y yo mismo, uno más,
con mis sueños y mis ansias,
pregunto qué será...
Este mundo qué será...
Y quién soy yo
y los demás...
Hasta callar.
Siempre hay que crear un mundo nuevo,
ése que es más viejo que los sueños.
Te daré mi mano y veremos
este amanecer de nuevos tiempos.
Lo nuevo y lo viejo es como el cielo,
siempre estuvo ahí, no tiene tiempo.
Amistad y amor son siempre buenos
si en la comprensión somos sinceros.
Somos lo que podemos explicar.
Ni toda la ciencia alcanzará.
Ni la técnica hará una flor.
Ni el oro un gran amor
En los libros no está
cómo se hace una amistad
Ni un sólo hombre tiene la verdad.,
Ningún poeta sabe algo más.


Una zoncera criolla
En la zoncera nº 13, Arturo Jauretche se refiere a un exabrupto muy común: "este país de m...". Dice al respecto:
La autodenigración se vale frecuentemente de una tabla comparativa referida al resto del mundo y en la cual cada cotejo se hace en relación a lo mejor que se ha visto o leído de otro lado, y descartando lo peor.
Jorge Sábato me cuenta que en Nueva York, recibido por un grupo de norteamericanos a quienes acompañaba un argentino, le faltó tiempo a éste para preguntarle como primera noticia de su Patria: - "¿Buenos Aires siempre lleno de baches?" Jorge le dijo: -"Sí, hay muchos y te podés romper una pierna. Pero si aquí te metés en el subterráneo después de las cinco de la tarde es casi seguro que te rompen algo...¡Bueno, todo va en gustos! Yo prefiero romperme una pierna... y en un bache"

 ----------------------

Repudio ante el asesinato de una periodista
La FAPTREN repudia el secuestro y posterior asesinato de la trabajadora de prensa mexicana Yolanda Ordaz de la Cruz.
La periodista fue encontrada el martes 26, degollada y con signos de torturas, lo que eleva a ocho la cifra de compañeros asesinados en México en lo que va del año, y a 71 desde el año 2000.
Asimismo, la FATPREN denuncia la inacción del Estado mexicano, que ha desoído los reclamos de las organizaciones locales e internacionales de periodistas, para lograr la adecuada protección para el ejercicio de la profesión y avanzar en las investigaciones para que los crímenes acontecidos durante más de una década no sigan impunes.
Ordaz de la Cruz, periodista del diario Notiver, había recibido amenazas de muerte y el mes pasado ya había sido asesinado su compañero de redacción, Miguel Ángel López Velazco, junto a su mujer e hijo.
A esas muertes se suman la de Rodolfo Ochoa (9/02/2011), Luis Emmanuel Ruiz Carrillo (30/03/2011), José Luis Cerda Menéndez (30/03/2011), Noel López Holguín (31/05/2011); Pablo Ruelas Barraza (13/06/2011) y Angel Castillo Corona (03/07/2011).
Lo acontecido en México, se repite en otros países de América Latina, en lugares en que los Gobiernos mantienen los privilegios de los grandes grupos monopólicos de la comunicación y deja en la más absoluta indefensión a los trabajadores de prensa.
FATPREN también expresa su solidaridad con la familia de la compañera asesinada y se suma a las demandas al gobierno mexicano para que dé una respuesta real y efectiva de manera inmediata para detener la sucesión de crímenes de trabajadores de prensa que vive ese país.




Autoestima en baja
Existe una preocupación extendida por el nivel de precariedad con que, en muchos casos, se ejerce la profesión, se demandan mejoras salariales y estabilidad en el empleo e incluso empeora la imagen que los periodistas tienen de sí mismos y de los medios en que desempeñan su trabajo. (…)
Desciende la consideración que los propios periodistas tienen acerca de su nivel de independencia, ya que de un valor medio de 4,9 puntos sobre una escala del 1 al 10, otorgado en 2005, se ha pasado a 4,6, lo cual representa un serio cuestionamiento de la autonomía con que se ejerce el periodismo en España.
Fuente: Asociación de la prensa de Madrid. Informe Anual de la Profesión Periodística. Madrid, 2006.

--------------------------------
Pavadas que pasan

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, sostuvo ayer domingo que Tecnopolis, la muestra de ciencia, tecnología y arte en el marco del bicentenario, es un "símbolo de un modelo de país que pone en el centro el desarrollo tecnológico y productivo nacional en beneficio del pueblo".
"Ver en este lugar no sólo el reflejo de los grandes logros de la ciencia y la tecnología argentina, sino también conocer los esfuerzos, talentos y capacidades dispuestas para acercar estos conocimientos a la gente me llena de orgullo", sostuvo el funcionario.
Al respecto, el ministro explicó que "nos interesa sobre todo promover vocaciones e intereses de los jóvenes en estas carreras, científicas y técnicas, que ayudan a consolidar el progreso del país".
A su vez, en la misma conferencia de prensa, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, dijo que la feria de ciencia y tecnología Tecnopolis ya recibió a más de 300.000 visitantes desde su fecha de su apertura.
Parrilli explicó la razón de ser de la feria: "Cuando comenzamos con la Unidad Bicentenario la Presidenta nos marcó que los festejos de nuestros doscientos años de historia tenían que finalizar apuntando hacia el futuro y eso es lo que pretende Tecnopolis".
"Estamos orgullosos de que las familias y sobre todo los más jóvenes y los chicos estén participando como lo hacen y se estén apropiando de esta fiesta", apuntó. El secretario informó que un gran número de colegios del interior del país quieren conocer Tecnopolis, por lo que "con el ministerio de Educación de la Nación y los provinciales estamos tratando de coordinar viajes de estudio para chicos de cuarto y quinto año del secundario".
En ese sentido, afirmó: "Hemos recibido además pedidos por parte del PAMI y de muchos municipios para poder organizar vistas de contingentes, de manera que todos los que quieran puedan venir a conocer la propuesta".
"Esto no es una feria de productos ni un centro de ventas o un emprendimiento con fines comerciales. Acá la participación de los privados consiste en mostrar desarrollos tecnológicos hechos con argentinos en Argentina", subrayó. (Télam-jrm-cvr-abc-18/07/11)


Se inaugura Tecnópolis
La presidenta Cristina Fernández encabezará esta tarde el acto de inauguración de Tecnópolis, una mega muestra de ciencia, tecnología y arte, que dará cuenta de 200 años de desarrollo científico-tecnológico en Argentina, según se informó oficialmente.
La ceremonia se llevará a cabo esta tarde, a partir de las 18.30, en un predio de 50 hectáreas ubicado sobre la avenida General Paz, entre Constituyentes y Ricardo Balbín, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, donde funcionaba el Batallón de
Logística 601 del Ejército.
La muestra, organizada por la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación, estará abierta al público desde el viernes próximo y hasta el 22 de agosto venidero, y en ella se
podrán apreciar desde el Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado completamente en el país, hasta un simulador de la Antártida.
Se subrayó que el objetivo de la exposición es dar a conocer "la tecnología de punta de nuestro país y las posibilidades de trabajo del sectro público, privado y de la sociedad civil. Para lograrlo estarán presentes organismos públicos, empresas privadas y representantes internacionales". (Télam-jsp-mac-dcj- 14/7/2011)
Conflictos en prensa
Hubo un paro en Radio Rivadavia, que, según los trabajadores, viene pagando los sueldos mal y a cuentagotas. Tanto es así que ayer a las 16 levantaron el paro luego de que la empresa ofreciera saldar el aguinaldo de diciembre de 2010 y pagar "una parte importante" del sueldo de junio.

Por otra parte, en Radio Nacional sigue el conflicto. La Gremial de Prensa se solidarizó con los trabajadores en un comunicado en el que expresa que: “Luego de finalizado el período de conciliación obligatoria entre los trabajadores de Radio Nacional y la empresa, se llevó a cabo una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la que participaron representantes paritarios de los trabajadores y de los sindicatos involucrados.
En esa oportunidad, la empresa informó que: desde el 1° de junio se aplicará un aumento del 10% sobre los salarios básicos, el refrigerio y el adicional por zona, el que será abonado entre el 11 y el 15 de julio. La asamblea de trabajadores de Radio Nacional Buenos Aires rechazó la propuesta y llevó adelante un paro de 24 horas.
La respuesta de los directivos de fue enviar telegramas de apercibimiento a trabajadores que participaron de la medida mientras circulaban veladas amenazas de despido.
Ante esta situación LA GREMIAL de prensa se solidariza con los trabajadores de Radio Nacional y aboga por una favorable resolución del conflicto a través de la reapertura del diálogo por parte de la dirección de la emisora, con el acercamiento de propuestas superadoras que satisfagan los reclamos de los trabajadores.”
-----------------------------
La FIP en la Argentina
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) abre su oficina regional en Buenos Aires, Argentina. Desde esta nueva sede continuará desarrollando programas de capacitación, campañas y nuevas iniciativas sindicales.
La apertura de la estructura en Argentina, reafirma el compromiso de la organización global con el crecimiento sindical en América Latina y marca una nueva fase de trabajo en el continente.
"Esta nueva etapa representa el reconocimiento de la FIP a los esfuerzos de su grupo regional -la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)- y sus organizaciones afiliadas, y manifiesta la determinación de la FIP de apoyar las estrategias necesarias para el fortalecimento de los sindicatos en esta parte del mundo" afirmó Elisabeth Costa, secretaria general de la FIP. "Es momento de dar respuestas concretas a los retos del periodismo; queremos hacer de América Latina un hogar más justo y seguro para el ejercicio profesional de los periodistas", señaló.
La oficina regional está trabajando en la implementación de proyectos en equidad de género, fortalecimiento sindical, lucha contra la impunidad, seguridad, derechos laborales, democratización de medios de comunicación, promoción de un periodismo verdaderamente independiente y de calidad, así como la solidaridad entre las organizaciones nacionales.
"La apertura de la oficina regional en Buenos Aires representa un nuevo momento en el accionar de la federación internacional. Tengo la certeza de que la sede atenderá las demandas de la región en las áreas de proyectos y acciones que cualifiquen a la dirigencia de los sindicatos", señaló Celso Schroder, presidente de la FEPALC. "Desde la FEPALC acompañamos y respaldamos este nuevo proceso de construcción colectiva", agregó.
Son grandes los retos para combatir la cultura de la impunidad, inseguridad y estigmatización sindical. Los periodistas en América Latina siguen siendo víctimas de amenazas de muerte, persecución, seguimientos ilegales, censura, autocensura, arrestos y detenciones arbitrarias. Entre tanto, se registran en los lugares de trabajo, frecuentes violaciones a los convenios colectivos, contrataciones que socavan los derechos laborales de los trabajadores, despidos masivos, o el cierre de las empresas mediáticas, en un panorama preocupante de alta concentración de medios de comunicación.
La situación empeora con la indiferencia manifestada por parte de la mayoría de los gobiernos y la ineficacia de la justicia para hallar y judicializar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes.
América latina es una de las zonas más peligrosas para el ejercicio libre del periodismo. En el 2010, 35 periodistas fueron asesinados. México, Honduras y Colombia son los países con mayor tasa de crímenes y mayor grado de impunidad. Este año han sido asesinados 14 periodistas en la región.
Para mayor información, contactar a Karen Cepeda, comisionada de la FIP para América Latina y el Caribe a: laro@ifj.org ó al (011) 15 3230 9882.
-------------------------------
La Ley de Medios en Corrientes
Con la presencia de autoridades de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), se realizó una jornada en la capital correntina en la que disertó sobre el Régimen Legal de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en sus distintos aspectos.
En la oportunidad, el gerente de Ingeniería de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Edgardo Guillermo Clemente, habló sobre el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), y los ejes conformados por la Plataforma Nacional; aspectos radioeléctricos; Argentina Conectada; Estructura del Plan Red Federal de Fibra Óptica, y Autorizaciones radioeléctricas para Radiodifusión.
En tanto, Claudio Sigfrido De Cousandier, director de Fiscalización y Evaluación abordó, temas vinculados al regimen legal de contenidos, horario para todo público y el procedimiento de fiscalización de emisoras estadísticas sobre contenidos.
Finalmente, Raúl Gómez Traba, titular del Registro de Emisoras disertó sobre el Régimen legal de las licencias-autorización y permisos.
La jornada se desarrolló en la Universidad de la Cuenca del Plata y estuvo colmada de asistentes, entre ellos, propietarios de medios, periodistas y estudiantes de Comunicación Social.
Además estuvo presente la delegada de la AFSCA de Corrientes, Dalia Canteloro; y la delegada de AFCA del Chaco, Analía Liba, además de legisladores, entre ellos el senador Jorge Barrionuevo y los diputados Angel Rodríguez y María Inés Fagetti. (Télam- pa-hos)
---------------------------------
La ley de medios en Córdoba
El juez federal Nº 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, dispuso conceder la medida cautelar solicitada por los Servicios de Radio y Televisión (SRT) sobre la señal de Cba24n que se emite desde el 1º de junio sólo por el sistema de TV digital en Córdoba.
La medida dispuesta por el magistrado obliga que la empresa Cablevisión incorpore a su grilla de canales la señal de Cba24n para que cumpla con la Ley 26.522
El  fallo del juez, es para que se "cumplimente con la resolución N° 505/10 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunidad Audiovisual (Afsca) y en consecuencia incorpore a la grilla de señales que ofrece a sus suscriptores".
--------------------------------------------
La radio de los pibes del comedor
La organización social Comedor Los Pibes que conduce Lito Borello tendrá su propia emisora de radio a partir de julio "desde donde transmitirá las necesidades de los sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires", informaron voceros de la organización.
"La idea fue poner en pie un medio que refleje las necesidades y búsquedas de los sectores populares de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del conflicto social y la injusticia que existe", dijo Germán Duschapzky, director artístico de la radio FM Riachuelo.
En ese sentido agregó que el objetivo es "hacer más visibles a las organizaciones sociales", para lo que se comunicarán todo tipo de temas vinculados a la gente, "como emprendimientos productivos y comerciales, como así eventos deportivos, sociales y políticos" del barrio de La Boca.
La radio se podrá escuchar en el dial 100.9 y su estudio funcionará en Suárez 421, en la planta alta del edificio donde funciona el comedor Los Pibes de La Boca.
El comedor Los Pibes comenzó siendo un lugar donde se daba de comer a los niños más necesitados de la zona, pero con el correr de los años se convirtió en una organización social y política, donde funcionan talleres, cooperativas y varios emprendimientos productivos.
Fuente: Télam - fch-mac-rb
-------------------------------------
Ranking de Blogs más o menos K
A partir de mañana comenzaremos a publicar una vez por mes el ranking de blogs que hace "No te vayas, estúpida". Para que Gerardinho, el autor de NVE no tenga que hacerlo cada 15 días, nos alternaremos. Es un ranking con datos de Alexa, que tiene sus bemoles, sus negras, sus silencios, sus do-re-mi-fa-sol...pero sirve para ver cómo andan los muchachos en la Web.
--------------------------------
Detente pecador: "¿Me muestra la nota?
Todo periodista que se precie ha escuchado una o mil veces la pregunta maldita: "¿Puedo ver la nota antes de que la publique?". Créase o no, hay medios que directamente tienen como metodología entregar las notas a los entrevistados, generalmente ejecutivos de empresas que colocan pauta publicitaria o a los que se les va a vender un espacio. Pero cuando es el periodista el que se encuentra frente a la disyuntiva, ¿qué se debe hacer? La respuesta es un "no" rotundo, pero Jorge Halperin, además de coincidir, lo explicaba ya en 1995 en su libro "La entrevista periodística":
"Más de un entrevistado pide ver el texto de la entrevista. Si lo consigue, no puede resistirse a la tentación de corregirlo. Es lógico. Si se expone el texto a su juicio (aunque él asegure que sólo se trata de evitar algún error de concepto o de información), no puede evitar el deseo de ajustarlo a su punto de vista. Si no fuera así, no habría pedido hacer ese control. Existen casos donde sólo hay un discreto control para ver que no se produzca ninguna barbaridad, y una cierta conciencia de que se está vulnerando el trabajo del periodista. Pero en un gran porcentaje de los casos son experiencias frustrantes de censura. Por principio, no someto mis textos al control de los entrevistados (...).
---------------------------------
Las efemérides de mañana
Un 30 de junio en la Argentina:
-2010. Se reglamenta la Reforma Política. El Poder Ejecutivo Nacional reglamenta la Ley 26571 que establece una profunda reforma en el sistema electoral nacional. La única provincia que finalmente se adhirió a la nueva ley nacional fue la provincia de Buenos Aires.
-1996. Fernando de la Rúa es elegido jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con un amplio triunfo sobre las listas del frepasista Norberto Laporta y del peronista Jorge Domínguez, el senador radical Fernando De la Rúa resulta elegido primer jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
-1994. Fallece el periodista tucumano Tulio Jacovella. Periodista, escritor y editor, adscripto a las corrientes del pensamiento nacionalista, fue fundador de la revista Esto Es y director del diario peronista Mayoría, único medio que publicó la investigación de Rodolfo Walsh posteriormente compilada en el volumen “Operación Masacre”.
-1977. Se estrena “Crecer de golpe”. En varios cines porteños se estrena el film de Sergio Renán. “Crecer de golpe”, basado en la novela de Haroldo Conti “Alrededor de la jaula”, protagonizado por Ubaldo Martínez, Olga Zubarry, Cecilia Roth y Ulises Dumont.
-1969. Es asesinado en Buenos Aires el sindicalista Augusto Timoteo Vandor. Un grupo comando que consigue entrar en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, asesina a balazos al poderoso dirigente gremial Augusto Timoteo Vandor. Era secretario general de la UOM y líder de una facción de la CGT, se había enfrentado a Juan Domingo Perón y acordado con el general Onganía el golpe de estado que derrocara al presidente Arturo Illia.
-1955. Nuevas renuncias en el gabinete de Perón. En un infructuoso intento de detener el golpe de estado en marcha y de establecer puentes de diálogo con la oposición.
-1913. Nace en La Plata Francisco Hipólito Uzal. Escritor, político, periodista, historiador y dibujante, fue diputado nacional por la Unión Cívica Radical Intransigente en 1958 y autor de “Frondizi y la oligarquía”, “Canto del prisionero”, “Los asesinos de Florencio Varela”, etc.
-1909. Nace el escritor y político dominicano Juan Bosch. Ensayista, novelista, historiador, educador y político nacido en Santo Domingo, es uno de los más importantes escritores latinoamericanos del siglo XX. Exiliado durante la dictadura de Trujillo y fundador del Partido Revolucionario Dominicano, fue el primer presidente de República Dominicana elegido democráticamente en 1963. Fue derrocado apenas siete meses después por un golpe de estado promovido por los grandes latifundistas con apoyo norteamericano.
-1884. Sale el último número de La Tribuna. Después de editarse por más de treinta años, deja de salir en Buenos Aires el diario La Tribuna de los hermanos Héctor y Mariano Varela, hijos de Florencio Varela, ideólogo del más rancio unitarismo porteño, que fuera asesinado en Montevideo en 1848.
-1875. Muere en Buenos Aires Dalmacio Vélez Sarsfield, “El doctor Mandinga”. Jurisconsulto y político nacido en Córdoba, fue senador, encargado de la reorganización del Banco Provincial de Buenos Aires, canciller y negociador diplomático entre Buenos Aires y la Confederación y autor junto a Eduardo Acevedo del Código de Comercio de Buenos Aires. Fundó el diario El Nacional, de efímera vida.
-1839. Deja de salir el periódico militante furibundamente antirrosista El Grito Argentino, que introdujo entre los unitarios el uso político de la imagen litográfica, incluyendo en cada una de sus ediciones una ilustración de carácter político en página completa.
(Fuente: Télam-tb-bar)
----------------------------------
Un resultado de la universidad pública
Si hay algo que caracteriza a las noticias es su volatilidad, aún a aquellas que los medios decidieron que no tienen importancia, como las que destacamos tozudamente en esta sección. Por eso no nos preocupa que la mención a Juan Manuel Abal Medina (hijo) como uno de los políticos mencionados entre los candidatos posibles a integrar como vicepresidente la fórmula que encabezará Cristina Fernández para un segundo período presidencial pierda actualidad mañana sábado a la noche o tal vez antes, cuando el nombre sea anunciado.
Interesa sí destacar que a medida que se fueron descartando nombres posibles, la auto definición de la actual Presidenta como “vínculo entre dos generaciones” y los 43 años que porta el actual Secretario de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete lo ubican como uno de los nombres que suenan con mayor fuerza.
Sea quien sea el candidato, es interesante destacar que la figura de Abal Medina reúne varias características que hablan de la hora que vive la política argentina y que, hoy ya nadie lo duda, Néstor Kirchner interpretó con mayor audacia. Hijo de un homónimo que hace casi 40 años era el secretario General del PJ en la Argentina, con Juan Domingo Perón en su camino al retorno y la lucha interna del peronismo en su complejidad de derechas e izquierdas muchas veces imbricadas.
La mención al padre no es caprichosa, porque la portación de apellido puede ser atemorizante o resultar un impulso a la militancia. Parece haberse impuesto el segundo criterio, porque en los años 80 Abal Medina (h) militó en el centro de estudiantes de su escuela secundaria y en los años 90 en la carrera de Ciencias Políticas de la UBA, donde se recibió en 1994 para iniciar una carrera académica poco común. “Poco común” para una militancia que supone hoy, al contrario de lo que sostenía en los años 60 y 70, que estudiar e investigar son hábitos burgueses y complacientes con el sistema.
Mañana habrá un candidato a la vicepresidencia y comenzará la campaña, pero hoy es interesante ver que al menos figuró entre los pre candidatos un político formado en la escuela y en la universidad públicas de la postdictadura. Es un paso.
---------------------------------
Las universidades tendrán 42 canales nuevos
Durante su intervención de ayer martes a través de la cadena de radiodifusión, la presidenta Cristina Fernández hizo algunos anuncios casi ignorados por la prensa, dado que en el medio deslizó las frases con las que aceptó que sería candidata para la reelección.
Entre los anuncios ignorados, la Presidenta destacó que "se está poniendo en marcha el verdadero espíritu de la Ley de Servicios Audiovisuales", y resaltó que "25 años tardó la democracia para dejar atrás la Ley de la dictadura hasta que en 2009 dimos un paso fundamental llamando a concurso público para 220 señales de televisión abierta".
La Presidenta encabezó anoche un acto en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de Casa de Gobierno, desde donde inauguró sendas estaciones de TV digital en Jujuy y Entre Ríos a través de una videoconferencia.
A la vez, señaló que "el 50 por ciento de las señales disponibles serán para el sector privado y el resto para todas las provincias y todas las universidades públicas, que a partir de ahora tendrá su señal propia en televisión abierta".
"Entre la multiplicidad de medidas agregamos la pluralidad, la apertura de más voces. Desde aquella televisión argentina que transmitió el discurso de Eva Perón en 1951 (cuando anunció que no acompañaba al ex presidente Juan Domingo Perón en la fórmula), la televisión creció, llegó la noche con la dictadura y con la democracia el decreto de (el ex presidente Raúl) Alfonsín suspendiendo la licitación de canales abiertos por las críticas que hubo al intentar modificar la Ley", rememoró la Presidenta.
A la vez, sostuvo que "los monopolios son malos en todas las actividades porque convierten al usuario en cautivo", y detalló que en el marco de la nueva Ley "hay otro gran aporte, declarar de interés público el Banco de Contenidos Audiovisuales Argentinos porque el Estado ayuda en licitaciones a producir y tener identidad nacional".
Respecto a la función del Banco de Contenidos, indicó que "se encargará de un proceso de selección y luego las producciones quedarán a disposición en este bhanco, en forma gratuita, lo que implica trabajo para actores, directores y autores".
Cristina Fernández explicó que con las inaguraciones de Televisión Digital realizadas hoy "se llegó a la torre 19 sobre 120 para cubrir todo el territorio", y apuntó que "vamos a seguir adelante con la televisión para todos, porque a mi no me gusta la Argentina de pocos, sino de todos". (Telam)
------------------------------
Debate por la TV Digital argentina
El 16 de junio pasado se realizó en la ciudad de Buenos Aires el Foro de TV Digital “Nuevas señales de la TDA”, que organizó el Consejo Asesor del sistema de televisión digital (SATVD-T).
Hablaron, entre otros, el Coordinador General del Consejo Asesor del SATVD-T, Osvaldo Nemirovsci, y el Coordinador General de la AFSCA, Luis Lázzaro. Hablaron del marco regulatorio de las señales asociadas por Multiplex y de las nuevas tecnologías para optimizar el uso del espectro y la calidad y entre las exposiciones rescatamos parte del discurso de Miguel DiSpalatro, quien habló en nombre de la Co.Ra.Me.Co (Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina):
“Como ciudadanos y comunicadores dimos el más amplio apoyo para lograr la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, marco legal sin el cual nuestra existencia sería imposible. Desde las organizaciones, en marchas, foros, debates y otras actividades de concientización pusimos todo nuestro empeño, convicción y capacidad movilizadora.
Sin embargo, cumplido el plazo legal que establece la ley, nuestros compañeros radiodifusores siguen esperando la normalización del espectro y la licencia que les permita salir de la ilegalidad y clandestinidad en que permanecen desde hace dos décadas y media.
El salto tecnológico que implica el paso del sistema analógico al digital en la TV, es fundamental para asegurar el libre acceso de cada uno de los habitantes de nuestro país a contenidos plurales.
Es de vanguardia la decisión tomada por nuestro gobierno, asegurando el acceso a la información, considerándola un derecho humano, al ponerse a la cabeza de la digitalización, arrebatando a los sectores concentrados de la comunicación la potestad de definir desde el mercado quienes podrían acceder a la nueva tecnología.
La posibilidad de compartir con la TV Pública las torres y equipos de emisión de la TV digital, constituye, para las estaciones locales –en principio- un reconocimiento y estímulo a su labor.
Sin embargo, para que este reconocimiento sea valedero, y para asegurarnos que el espíritu de la Ley de Medios se cumpla, es necesario también conocer las realidades regionales, antes de establecer cánones, valores de alquiler o peajes para la utilización de equipos transmisores provistos por empresas del estado.
La CATD manifiesta en este foro también su preocupación por las versiones que indican que el valor de los pliegos para acceder como licenciatario de la TV digital, se fijaría en valores que solo pueden pagar las empresas monopólicas de la comunicación.
Reclamamos que lo pliegos sean gratuitos o se fije tan solo un valor simbólico para poner a los canales Pymes en igualdad de posibilidades de competencia e impedir lo que ya vivimos en la década del 90 cuando el capital de la comunicación avanzó sobre los cables y terminó concentrando y desmantelando las prestadoras locales.
Queremos prestar un servicio de calidad, con otros contenidos, motivo por el cual nos sumamos a la FECOPTV.
Queremos también generar nuevas fuentes de trabajo, con trabajo registrado, en blanco, haciendo honor al año que la presidenta estableció como el "Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores".
Para esto es necesario políticas de comunicación claras, que alienten la inversión y permitan planificar el desarrollo de nuestras estaciones locales de televisión.
Y también, a la hora de planificar las campañas publicitarias, tener en cuenta que existimos y que nuestros medios dependen solamente de la publicidad para permanecer y crecer.
Es por eso que le pedimos al estado, que haga el primer esfuerzo, pautando equitativamente la publicidad oficial, para que esto sirva de ejemplo a las empresas privadas.
Quiero por último pedirle al Senado de la Nación que tenga a bien prestar atención al Proyecto de Ley, que descansa en el expediente S2806 del 2009, presentado por el Senador Eric Calcagno, de ‘Promoción de Inversiones en bienes de capital para Pymes prestadoras de servicios de comunicación audiovisual’, que constituye una herramienta más en la construcción de la nueva comunicación."
------------------------------------
Paco Urondo: Pequeño homenaje a un gran escritor y periodista militante
Fragmento de un poema de Francisco Urondo, Paco, periodista, escritor, militante, asesinado el 17 de junio de 1976 en Mendoza.
es este un país en el cual se fornica a toda hora
en la hora de la serenidad y en la del peligro
se fornica con esposas propias y ajenas
con parientes
en grupos de toda edad
hombres entre sí mujeres entre ellas
fornican como pueden en este país
en este país se fornica sin alegría
no se ama como uno quisiera
en este país estamos muy tristes
nos ha ocurrido una desgracia
y ahora no hay sosiego en el corazón desorientado
y se tiene miedo
y todos quisieran abandonarse
y claman por una tregua
y no pueden amar como soñaron
ni reconocer que otros vendrán
sin nuestro señorío sin nuestra incapacidad
--------------------------------------
Comunicación audiovisual y redes
Dice el texto de la ley de servicios de comunicación audiovisual acerca de la formación de redes de emisoras:
ARTICULO 62. — Autorización de redes. Las emisoras de radiodifusión integrantes de una red, no podrán iniciar transmisiones simultáneas hasta tanto la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual no hubiere dictado la autorización del correspondiente convenio o contrato de creación de la red y de acuerdo a lo previsto en el artículo 63.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dispondrá de sesenta (60) días hábiles para expedirse sobre la solicitud. En caso de silencio de la administración se tendrá por conferida la autorización si la presentación contara con la totalidad de los elementos requeridos.
No podrán constituirse redes de radio y/o televisión entre licenciatarios con una misma área de prestación69, salvo que se tratase de localidades de hasta cincuenta mil (50.000) habitantes, y siempre que se trate de retransmisión de contenidos locales. La autoridad de aplicación podrá exceptuar a localidades en provincias con baja densidad demográfica.
ARTICULO 63. — Vinculación de emisoras. Se permite la constitución de redes de radio y televisión exclusivamente entre prestadores de un mismo tipo y clase de servicio70 con límite temporal, según las siguientes pautas:
a) La emisora adherida a una o más redes no podrá cubrir con esas programaciones más del treinta por ciento (30%) de sus emisiones diarias;
b) Deberá mantener el cien por ciento (100%) de los derechos de contratación sobre la publicidad emitida en ella;
c) Deberá mantener la emisión de un servicio de noticias local y propio en horario central.
Por excepción, podrán admitirse redes de mayor porcentaje de tiempo de programación, cuando se proponga y verifique la asignación de cabeceras múltiples para la realización de los contenidos a difundir.
Los prestadores de diverso tipo y clase de servicios, siempre que no se encuentren localizados en una misma área de prestación, podrán recíprocamente acordar las condiciones de retransmisión de programas determinados, siempre que esta retransmisión de programas no supere el diez por ciento (10%) de las emisiones mensuales71.
Para la transmisión de acontecimientos de interés relevante, se permite sin limitaciones la constitución de redes de radio y televisión abiertas.
ARTICULO 64. — Excepciones. Quedan exceptuados del cumplimiento del inciso a) del artículo 63 los servicios de titularidad del Estado nacional, los Estados provinciales, las universidades nacionales, los institutos universitarios nacionales y las emisoras de los Pueblos Originarios.
------------------------------
Chubut y el Estatuto del Periodista
A modo de homenaje al día del periodista, el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia (SIPRENCR) -filial de la FATPREN-, ingresó el pasado martes 7 de junio en la Legislatura Provincial el anteproyecto de adhesión al Estatuto del Periodista Profesional (Ley N° 12.908).
La aprobación de esa norma por el legislativo chubutense permitirá avanzar hacia la regularización de la situación laboral de cientos de trabajadores de prensa que hoy ejercen su profesión en condiciones de pobreza y precariedad en esa provincia.
Según la información difundida por la FATPREN, el anteproyecto de ley que el SIPRENCR presentó ante la legislatura local, se propone conseguir que el Gobierno provincial y los municipios adhieran al artículo 64 del Estatuto, que dictamina que "las dependencias de la administración, reparticiones y autoridades judiciales no podrán disponer publicaciones de ninguna índole, condicionadas a un régimen de tarifas, en diarios, revistas, periódicos y órganos de difusión que utilicen personal comprendido en este estatuto que no hayan cumplido previamente las disposiciones de esta Ley, la de jubilaciones y pensiones de periodistas y toda la legislación social que ampara los derechos del periodista profesional".
A su vez, la secretaria general del gremio chutubense, Mónica Baeza, expresó que “de esta forma buscamos generar un mecanismo más que permita la regularización de las condiciones laborales de los trabajadores de la prensa, la defensa de sus derechos laborales y, por ende, garantizar el ejercicio del Derecho a la Información”.
-------------------------------------
A vender personas, que se acaba el mundo
Diputados del bloque del Frente para la Victoria presentaron ayer miércoles un proyecto de ley, que prevé sanciones económicas para aquellos medios que publiquen avisos clasificados que promuevan la oferta sexual, en el marco de la lucha contra el delito de Trata de Personas.
El proyecto, que también apunta a la paulatina eliminación de las formas de discriminación cuando se trata a la mjer como un
objeto, fue girado a las comisiones de Legislación Penal, Familia y Comunicaciones. La iniciativa fue presentada por los diputados kirchneristas bonaerenses Ariel Pasini, María Teresa García, Diana Conti, Adela Segarra, Juliana Di Tulio y Graciela Gianetassio; y por la misionera Julia Perié.
Entre las sanciones, el proyecto establece que será sancionado con multa de 50.000 a 250.000 pesos a quien, por cualquier medio, publique avisos que de manera explícita o implícita hagan referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual o promuevan su oferta.
Además, ese medio será privado, durante 30 días, de todo tipo de pauta publicitaria oficial nacional, provincial o municipal.
También se contemplan multas de hasta 500.000 pesos, si de la publicación se infiriere adjetivación de las personas a prestar los servicios, por edad, nacionalidad, especificidad territorial o características personales.
Entre los fundamentos del proyecto, los diputados explican que “la oferta de `sexo` en el denominado `rubro 59` de los
clasificados, como así también todos los eufemismos tras los que se intenta esconder las verdaderas prácticas, a saber: "relax", "masajes", "contactos para adultos", etc.; resultan ser un vehículo idóneo para el perfeccionamiento del delito de Trata”.
“Como puede apreciarse, el modo en que los artículos clasificados se refieren a las mujeres, establecen una manifiesta `objetivación` o `cosificación` de las mismas”, explicó el diputado Pasini en diálogo con Télam.
En este sentido, añadió que “la banalización del sexo femenino, al referirse a las mujeres como `bebotas`, `pimpollos`, `esclavas`, y otros término aportados por el informe elaborado por el INADI, constituye una distinción contraria al tratamiento igualitario que deben recibir las mujeres, en estricto cumplimiento de los tratados internacionales sobre el tema”.
Como fundamento del proyecto, los diputados oficialistas recurrieron al monitoreo de los avisos de índole sexual realizados por distintas organizaciones de la sociedad civil contra la "Trata de Personas".
Por ejemplo “el realizado el año pasado el Programa `Esclavitud Cero` junto a la ONG La Alameda, que derivó en una denuncia conjunta sobre la existencia de 613 prostíbulos en la ciudad de Buenos Aires, detectados sólo sobre la base de los avisos publicados en los principales diarios nacionales.
“La denuncia presentada ante el procurador de la Nación, Esteban Righi, arrojó como resultado 40 allanamientos, que denotan con claridad meridiana la ostensible vinculación entre las publicaciones sexuales y la comisión de ilícitos sancionados penalmente”, señala el proyecto en sus argumentos. (Télam) lf-cdc-rl
------------------------------
¿Trabajo infantil? ¡Que se ganen el mango!
Como a ninguno de los diarios nacionales les interesa que se haya relanzado un plan en el marco del día internacional de la lucha contra el trabajo infantil -tal vez porque en el campo es algo normal- nos tomamos el trabajo -no infantil- de reproducir el contenido de un cable de Telam acerca del acto que se realiza en la Argentina, por si alguien supone que es un tema al que hay que prestarle atención:
La nueva versión del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que será presentado mañana en un seminario de la cartera laboral con la presencia del ministro Carlos Tomada, “mantiene los lineamientos del anterior pero se fija objetivos más ambiciosos”, definió la Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), Pilar Rey Méndez.
“Cuando terminó la vigencia del primer plan, que duró de 2006 a 2010, decidimos hacer una evaluación. Fue un verdadero ejercicio democrático porque no es tan común que se realicen estas autoevaluaciones”, aseguró a Télam la titular de CONAETI. En 2006, esta dependencia del Ministerio de Trabajo junto a las COPRETI, que son las comisiones provinciales, diseñaron el primer Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil que establecía distintos objetivos y lineamientos de acción.
“La evaluación de los resultados fue muy positiva. En esta nueva versión fijamos metas más ambiciosas e incluimos como tema específico al trabajo adolescente”, resaltó Rey Méndez.
Según la evaluación del plan anterior, el primer logro fue la “consideración y visualización del trabajo infantil como un tema de vulneración de derechos” que se logró imponer en las agendas nacionales, provinciales y municipales.
La articulación con las COPRETI y con los municipios fue otro de los lineamientos evaluados como positivos.
“La sanción de la Ley 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente donde claramente se especifica qué se entiende por esto y se sube la edad mínima de 14 a 16 fue también una herramienta fundamental que nos coloca a nivel de las regiones más protectoras”, sostuvo la funcionaria.
Finalmente, la creación de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, que comprometió al sector privado y permitió la articulación de programas concretos de intervención fue otro de los puntos favorables. “Lógicamente éste no es un trabajo exclusivo del ministerio, sino producto de la articulación con otros organismos del Estado como el ministerio de Desarrollo Social, de Salud y de Educación.
Se trata de un Gobierno que tiene una mirada integral en la protección de los derechos humanos”, señaló. Y agregó: “Hay factores que influyeron sin dudas para que la evaluación del Plan sea positiva como la disminución de la desocupación, la extensión de la obligatoriedad escolar, la extensión de la cobertura previsional y fundamentalmente de la implementación de la Asignación Universal por Hijo en 2009”.
Además de tratar específicamente el trabajo adolescente, la nueva versión del Plan profundiza su objetivo vinculado a la atención de la salud integral (física-psíquica-social) y de las consecuencias del trabajo en el crecimiento y desarrollo.
“Estamos impulsando la creación de una herramienta notificatoria que obligue a los agentes de salud a dejar registro cuando detecten algún signo que sea consecuencia de trabajo infantil”, adelantó Rey Méndez. Los otros nueve objetivos del plan están vinculaods a la difusión, sensibilización, información y formación en la temática; al fortalecimiento de los grupos familiares, de las inspecciones de trabajo, de la escuela para que sea más inclusiva y de las COPRETI; con la promoción de la participación privada y de la sociedad, y con el impulso de leyes. La preocupación por el eje de la salud se verá reflejada en el seminario que se realizará mañana bajo el lema “Todo trabajo infantil es peligroso para la salud” con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio. La jornada, que se extenderá de 10.30 a 13.30, se realizará en la cartera laboral Alem 650 piso 16º y contará con la presencia de funcionarios y expertos de distintas organizaciones nacionales sobre los conflictos que ocasiona en la salud psicofísica de los niños el desarrollar tareas a edad temprana.(Télam). nat-rb 
-------------------------------- 
El Estatuto del Periodista en 1938
Como conclusiones del primer Congreso Nacional de la periodistas en 1938 hubo 18 resoluciones y declaraciones aprobadas, en las que se destaca: que las autoridades administrativas nacionales, provinciales o municipales, carecen de atribuciones para ordenar el secuestro preventivo de diarios o periódicos, el que sólo podrá ser ordenado por los jueces, en sumario y cuando prima facie haya prueba de la comisión de delitos o sean manifiestamente inmorales; procurar el establecimiento de la caja de jubilaciones, lo que se logrará dos años adelante, la creación de la casa de descanso para periodistas, uno en la costa marítima de la provincia de Buenos Aires y otro en la zona serrana; instituir en todo el país el 7 de junio como Día del Periodista en recordación a la fecha en que apareciera la Gazeta de Buenos Aires, primer diario argentino que inauguró la libertad de prensa en América meridional, creado e inspirado por Mariano Moreno, que considera necesaria la creación en los colegios nacionales de cursos de periodismo; propender a la creación de escuelas de periodismo como medio indispensable para aumentar la eficiencia de los diarios, elevar el nivel cultural (…)
--------------------------------------
Cátedra Nicolás Casullo
Hoy miércoles 1 de junio a las 21
Tercer Encuentro de la Cátedra Libre de Pensamiento Crítico Nicolás Casullo:
"El Kirchnerismo en la batalla cultural"
Hablan:
-Federico Schuster
Profesor y Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales
-Néstor Gorojovsky
Secretario General del Partido Patria y Pueblo - Socialistas de la Izquierda Nacional
Sergio De Piero, Docente de la Facultad de Ciencias Sociales

Tema general: "Marxismo y Peronismo"
 (Autores a recorrer: Jorge Abelardo Ramos, Jorge Enea Spilimbergo - Izquierda Nacional)
Facultad de Ciencias Sociales - UBA, Sede Constitución (Santiago del Estero 1029), Aula 8.
Consultar por bibliografía
-----------------------------
Postgrado, investigación y ética
En la facultad de Psicología de la UBA se desarrollará un Curso de Postgrado y Doctorado (Iº Cuatrimestre 2011-Código D 1108), sobre “La evaluación ética en los proyectos de investigación en ciencias sociales y humanas: particularidades y exigencias”.
Av. Independencia 3051, 2º piso. [C1225AAY]
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología - UBA
 (0054-11) 4957-5879      
 ----------------------------------------
Profundizar la idea de igualdad
El secretario de Comunicación Púlica, Juan Manuel Abal Medina, llamó ayer a "seguir profundizando la idea de igualdad", al participar de la charla-debate "Política y Filosofía; Debates y Combates", organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación.
El funcionario repasó el proceso histórico del país, e hizo hincapié en los últimos ocho años donde "los grupos concentrados hicieron lo imposible por sesgar la realidad; y donde quedó en evidencia que era descarnada la lucha por imponer un discurso".
"Me siento orgulloso de protagonizar esta etapa histórica", remarcó Abal Medina, al tiempo que destacó que "cuando este proyecto supuestamente pierde poder, en el mal llamado conflicto con el campo, en vez de ir para atrás fue para adelante, fue por más".
"Vamos por más, vamos por todo; cuando se estaban repartiendo el poder se sorprendieron con que nosotros seguíamos para adelante; votando, por ejemplo, la ley de comunicación audiovisual", remarcó.
El funcionario dijo que "esos medios durante mucho tiempo construyeron un relato artificial, parecían un gran dique, que cuando tuvieron su primera fisura empezó a desbordar agua por todos lados".
Por su parte, el filósofo Ernesto Laclau dijo que "el modeloeconómico de este gobierno es un éxito visible" y le dio un marco teórico a las conductas políticas y sociales que derivaron en el escenario actual.
En el inicio de la charla, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, dijo que "los últimos ocho años fueron los menos violentos de la historia" y juzgó como "curioso que se haya intentado hablar de imposición de ideas por parte de quienes nos gobernaron en los últimos años".
Los encuentros, convocados también por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), por el Fondo Económico de Cultura, por el Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas (CEDIS) y por el Voluntariado Universitario se realizan en la Casa Nacional del Bicentenario.
Las charlas continuarán los dos próximos lunes con las presentaciones del filósofo italiano Gianni Vattimo, del psicoanalista Jorge Alemán, y del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini.
----------------------
Filosofía, debates y combates
La Secretaría de Cultura de la Nación, en sociedad con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Fondo Económico de Cultura realizará hoy la primera de sus tres charlas-debate tituladas "Política y Filosofía; Debates y Combates", en donde disertarán los secretarios de Cultura, Jorge Coscia, y Comunicación Púlica de la Nación, Juan Maniel Abal Medina, entre otros.
El ciclo de tres encuentros se desarrollará los lunes a las 18.30 en la Casa Nacional del Bicentenario, en Riobamba 985 de la Ciudad de Buenos Aires, y además contará con la participación del profesor Ernesto Laclau, el filósofo italiano Gianni Vattimo y el psicoanalista Jorge Alemán, informó un comunicado oficial.
Las reuniones, que tienen como subtítulo "Diálogos sobre el poder y la transformación en América Latina" están organizadas también por el Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas (CEDIS) y el Voluntariado Universitario.
"Debates y Combates es un esfuerzo colectivo de reflexión destinado a producir teoría política en el contexto de las actuales transformaciones que recorren América Latina, para contribuir a la consolidación y la profundización del nuevo protagonismo social, político y cultural", explicó la fuente.
La entrada es gratuita pero los cupos limitados y se entregarán localidades al público una hora antes del inicio de cada mesa.
-----------------------------------
Página 12, una innovación no tan nueva
Un 26 de mayo, pero en 1987, el diario Página 12 salía a la calle por primera vez. Era un momento de convulsión en el gremio de prensa, porque La Razón matutina, el proyecto que había concebido Jacobo Timerman estaba cerrada –aunque llegó a salir nuevamente por un par de semanas- y El Periodista de Buenos Aires, que fuera el gran semanario político de los años 80 estaba también en crisis. Se abría un espacio y los jóvenes periodistas de la revista El Porteño, con apoyos económicos de diverso origen no lo desaprovecharon.
La redacción se armó con los chicos de El Porteño -la mayoría de ellos sin experiencia alguna en diarios- y con el aporte de profesionales que provenían de La Razón y El Periodista, que se sumaron a algunos otros periodistas de alto nivel convocados para la ocasión.
El diario fue dirigido hasta 1991 por Jorge Lanata, quien le puso el sello personal, que se imbricó con la historia de otros medios anteriores, sobre todo la vieja Crítica de Natalio Botana y Primera Plana, el proyecto de Timerman en los años 60. La incorporación de recursos del lenguaje literario, los títulos alusivos al cine, la música y la literatura para entenderse en código con sus lectores, las firmas de grandes escritores y periodistas y el uso del humor ilustrado para matizar el dramatismo de la información fueron algunos de los signos de aquella herencia.
Entre los méritos de Página 12 hay que destacar su papel como medio alternativo para épocas de crisis. Si algo pasaba en el país, a las 2 de la mañana, cuando todavía las informaciones en tiempo real de Internet no habían llegado, eran comunes las colas de trasnochados que esperaban “la Página” para leer lo que los medios tradicionales no iban a informar. También su capacidad para irrumpir cuando nadie esperaba un nuevo actor en el panorama de diarios de circulación nacional e imponerles el discurso a sus competidores.
No es un dato menor. A partir de la aparición de Página 12, tanto en Clarín como en La Nación se impuso a los redactores la obligación de comenzar sus notas con recursos literarios. Con los años el mismo criterio se utilizaría para hacer tapas sin fuentes informativas, un vicio que quedó cristalizado en el ya célebre “dicen que”.
En los años 90 todavía se discute si fue comprado por Clarín, por Héctor Magnetto o si sólo vendió parte de sus acciones. Algo pasó, porque la editorial, que era una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) se convirtió en Sociedad Anónima (SA). La propiedad de las sociedades anónimas se divide en acciones que se pueden vender y entregar sin que nadie se entere de quién es su poseedor real.
Se puede decir que su caída comenzó con la renuncia de Lanata, con las internas periodísticas, con las veleidades de quienes escribían sólo para que los “llamaran” de La Nación o Clarín, o cuando el narcisismo periodístico se desató hasta llegar a situaciones patéticas que a su vez potenciaron a los otros factores. La crisis del Tequila y los avatares económicos de la Argentina hicieron el resto.
El diario que llegó a vender más de 100.000 ejemplares de lunes a lunes fue cayendo lentamente. De aquel proyecto quedan nombres y buenas intenciones y un producto que sobrevive en la selva con una cuota de calidad profesional que sigue en pie, a pesar de los cambios de nombres. En buena hora, porque hace falta.
------------------------------
Cómo deberían entrar los periodistas a los medios
Según el Estatuto del Periodista, ley vigente en la actualidad, los ingresos deberían ser así:
Art. 24º)- La admisión del aspirante se hará por el empleador de acuerdo a las siguientes condiciones:
En las empresas periodísticas, revistas, semanarios, anuarios y agencias de noticias de primera categoría, de uno por cada ocho con respecto a su personal total periodístico;
En las de segunda categoría, esta admisión se hará en las mismas condiciones, pero en la proporción de uno cada cinco;
En los casos en que la redacción comprendiese menos de cinco redactores, podrá admitirse más de un aspirante, pero en número inferior a esa base, siempre que ganen el sueldo mínimo.
Los aspirantes, después de dos años de servicio y siempre que tengan veinte años cumplidos, deberán ser incorporados dentro de cualquiera de las calificaciones previas en el Art. 23, Incisos B a J.
-----------------------
Cátedra Nicolás Casullo
Hoy jueves 19 de mayo a las 20 se inaugura la Cátedra Libre de Pensamiento Crítico Nicolás Casullo, impulsada por La Cámpora de Sociales. En su primer encuentro desarrollará el tema: "La clase media, el pueblo y el Kirchnerismo". Se recorrerá el pensamiento de algunos autores como Arturo Jauretche, Rodolfo Puiggrós y el propio Nicolás Casullo.
La inauguración se hará en la Facultad de Ciencias Sociales - UBA, Sede Constitución - Aula 3 (Santiago del Estero 1029) y hablarán:
-Ricardo Forster y María Pía López, docentes Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Módulo de la bibliografía de la cátedra disponible en Librería El Zócalo, Sgo. del Estero al 900
--------------------------------------
La Justicia y las “sugerencias” nazis
Todo el que use el buscador de Google sabe que hay sitios sugeridos y que muchas veces aparecen propuestas discriminatorias y ofensivas. La DAIA se tomó el trabajo de denunciarlo ante la Justicia y hubo una respuesta favorable que todavía la empresa no respondió. Los medios argentinos casi no se ocuparon del tema, salvo algunos casos honrosos como el de La Voz de Rafaela o la Agencia Judía de Información, cuyo despacho reproducimos a continuación:
La orden evita que Google “sugiera” a los navegadores que visiten ciertos sitios web antisemitas, incluyendo aquellos que promueven la negación al Holocausto. También se le ordenó que no cuelgue publicidades en dichas páginas.
La organización judía argentina DAIA aganó una medida cautelar de la corte contra el motor de búsquedas de Internet Google.
La orden evita que Google “sugiera” a los navegadores que visiten ciertos sitios web antisemitas, incluyendo aquellos que promueven la negación al Holocausto.
Un juez de Buenos Aires dictaminó que Google debe eliminar las “búsquedas sugeridas” que guían a los usuarios de Internet a dichos sitios web. Los sitios son considerados ilegales bajo la ley argentina porque incitan la violencia contra personas y/o propagan libelos racistas y antisemitas.
El juez también ordenó que Google no cuelgue publicidades en dichos sitios web.
Un total de 76 páginas fueron listadas que promovían la discriminación abiertamente, según la DAIA, que federa las comunidades judías de Argentina.
“La exitosa acción de la corte se hizo posible con el trabajo del Observatorio WEB, una operación conjunta de la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano, y la AMIA”, dijo el grupo en una declaración. JC
---------------------------
Créase o no: El convenio colectivo de trabajo de prensa (301/75) está vigente:
Art. 23º) – Reemplazos: Durante el descanso hebdomadario y los períodos de licencia, todos los reemplazos serán efectuados preferentemente por personal de la misma categoría, orden jerárquico o especialidad de función y no podrá obligarse al reemplazante a realizar esta tarea suplementaria, correspondiente a la licencia, más de una vez por año y más de dos días por semana en caso de descanso hebdomadario.
Cuando por necesidades de servicio, originadas en licencias o ausencias por otras causas, del o los empleados, por más de cinco días, la empresa resolviera el reemplazo en forma transitoria y no pudiera hacerlo con personal propio de acuerdo a las normas precedentes deberá contratar el o los suplentes necesario, quienes percibirán la remuneración correspondiente a la categoría del reemplazado.
Art. 24º) Categorización: Conforme a lo normado por el artículo 86º de la Ley 20.744, se reputarán las nuevas tareas o funciones como definitivas, si transcurridos los siguientes plazos, el trabajador continuase en su desempeño:
  1. 50 días corridos o 100 discontinuos en el año aniversario, para los reemplazos de nivel superior correspondientes a categorías no jerárquicas.
  2. 80 días corridos o 160 discontinuos en año aniversario, en el caso de reemplazos correspondientes a ausencias temporarias de personal con cargo o función jerárquica.

---------------------------
El mito del colaborador
Para los que todavía sostienen que los colaboradores trabajan en el marco del Estatuto del Periodista, reproducimos a continuación el artículo en el que se menciona a los “permanentes”, los únicos aceptados legalmente como periodistas profesionales y se los diferencia de los “accidentales”, excluidos de la profesión:
“Se entiende por colaborador permanente aquel trabaja a destajo en diarios, periódicos, revistas, semanarios, anuarios y agencias noticiosas, por medio de artículos o notas, con firma o sin ella, retribuidos pecuniariamente por unidad o al centímetro cuando alcance un mínimo de veinticuatro colaboraciones anuales. Quedan excluidos de esta ley los agentes o corredores de publicidad y los colaboradores accidentales o extraños a la profesión.”
--------------------------------
Cambio de dueños no es cambio de empleados
Cada vez que una empresa quiere echar, cambiar de funciones o eludir responsabilidades legales, cierra revistas, abre otras, cambia de razón social, juega con el desconocimiento de parte de los periodistas y de algunos jueces respecto de los derechos de los trabajadores de prensa. Reproducimos a modo de ejemplo un artículo del Estatuto del Periodista que alude al tema. Y es de 1948.
Art. 44º)- La rebaja de los sueldos o comisiones u otros medios de remuneración y la a falta de puntualidad en los pagos se considerarán como despidos sin causa legítima.
Cuando se produzca la cesión o cambio de firma o cuando el empleador no haya dado el aviso previo en los plazos precedentemente enunciados, o en el de rebajas en las remuneraciones o falta de pago, pasarán a la nueva firma las obligaciones que establecen este artículo y el anterior.
-----------------------------
Comunicación, cultura y derechos humanos
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, encabezó esta semana en el Parque Municipal de Lomas de Zamora una “Jornada Regional de Formación Política y Sindical”, organizada por el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), en el marco de los 25 años de su fundación.
La exposición del funcionario, titulada “Comunicación, cultura y derechos humanos”, se realizó en el Gimnasia del Polideportivo Eva Perón, ante más de 300 docentes, maestros y profesores de la II Sección Educativa (compuesta por los distritos de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda.
Allí, destacó los avances producidos en el ámbito de la comunicación durante los últimos ocho años y remarcó que la aplicación efectiva de la Ley de Medios está determinada por la continuidad del proyecto político que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Estos cuatro años son trascendentes para la construcción política, jamás la Patria podrá volver a los niveles de injusticia de 2001 si tenemos otro período transformando con este proyecto de inclusión”, subrayó el referente de la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular.
Al tiempo que precisó: “Si seguimos por este camino 2015 va a ser otro escenario, uno de pluralidad jamás profesado en la Argentina”.
“Este es el modelo que tenemos que proteger, reflexionando, incluso cuestionando si es necesario, pero con mística. Jamás reproduciendo el esquema de pensamiento que nos proponen los medios de comunicación”, completó.
En ese contexto, Mariotto adelantó que “en el marco de esa pluralidad va a ser posible tener múltiples puntos de vista” y recalcó que solo “con más pluralidad hay más democracia”.
“Uno escucha la radio de las Madres de Plaza de Mayo y sabe desde qué lugar están hablando: la 530 emite desde un lugar. Si uno ve TN le hablan desde el un supuesto medio objetivo e independiente, pero sin embargo trafican la posición de la Sociedad Rural en pos de la objetividad que profesan”, advirtió.
Y agregó que “entonces es más honesto que la Sociedad Rural tenga un medio de comunicación para que si uno está escuchando sepa que opina desde un determinado sector. Eso es mucho más honesto para el ciudadano”.
------------------------------
Capacitación de prensa en La Pampa
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa puso en marcha un programa de capacitación sindical para dirigentes de sus organizaciones afiliadas en distintos puntos del país, que se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
De este primer encuentro regional participaron delegaciones de Junín, Olavarría, Tandil, San Luis, General Pico, Santa Rosa y Neuquén, quienes durante los días viernes y sábado de la semana anterior trabajaron activamente en esta acción de formación junto a los capacitadores del Instituto de Capacitación Social del Sur (INCASUR) y dirigentes de la FATPREN.
En la mañana del viernes pasado, el secretario general del Sindicato de Prensa de Santa Rosa y gremial de la FATPREN, Rubén Corral, dio la bienvenida a los participantes y luego el secretario general de la Federación, Gustavo Granero, se refirió a la importancia que reviste para los cuadros de dirigentes de los sindicatos de prensa del interior, contar con las herramientas necesarias para una mejor defensa de los trabajadores del sector, en un espacio donde también se da la oportunidad de conocer con profundidad el estado de situación de cada sindicato y de debatir en forma conjunta sobre el lineamiento futuro del trabajo en la organización nacional.
Por el INCASUR intervinieron en el desarrollo de los temas el coordinador del programa, profesor Ricardo Alvarellos, junto con la doctora Claudia González, mientras que por FATPREN lo hicieron la secretaria de cultura, capacitación y asuntos profesionales, Mónica Baeza -presentó el “manual de los trabajadores en el mundo de la prensa”, elaborado por un equipo a su cargo y un CD con un compilado de la legislación de prensa- y los dirigentes nacionales José Insaurralde, Alberto Carreras y Miguel Iademarco.
El programa tuvo su inicio el año anterior con el seminario nacional de formación para secretarios generales de sindicatos de prensa de todo el país, mientras que el taller regional de Santa Rosa es el primero del año y de acuerdo con el cronograma establecido lo seguirá el de Posadas, Misiones, los días 27 y 28 del corriente, y en fechas sucesivas, los de La Rioja, Salta, San Juan y Comodoro Rivadavia.
En Santa Rosa también fue distribuido un trabajo que fuera presentado en Santiago de Chile a comienzos de este mes, sobre “la concentración mediática en América Latina y su impacto en la libertad de expresión y las condiciones laborales de los trabajadores de prensa”, realizado por un equipo de investigadores argentinos dirigidos por la licenciada Mariana Baranchuk, con el apoyo de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), y de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
En la clausura, producida en la tarde del sábado, los participantes se reiteraron al expresar el valor de este tipo de encuentros, que ayudan a la consolidación de la acción sindical en prensa, mientras se fortalecen los lazos de unidad y de solidaridad entre los trabajadores y la Federación Nacional.
---------------------------
Congreso de los medios públicos
El desarrollo de la televisión digital abierta y gratuita y la necesidad de generar contenidos federales son los temas principales del Séptimo Encuentro Nacional de la Televisión Pública de la Argentina, y la Quinta Asamblea del Consejo Federal de la Televisión Pública, que se realizan a partir de mañana, martes 10 de mayo y hasta el jueves próximo en capital de la provincia de La Rioja según informa la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina (Co.Ra.Me.Co.).
El Consejo Federal es el resultado de un trabajo de integración desarrollado desde 2007 por todos los medios públicos de la Argentina, los centros de producción audiovisual de las universidades nacionales. y del que participan también la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Radio y Televisión Argentina S.E., el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (I.N C.A.A), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Federal (A.F.S.C.A.), Telam, la Red Nacional Audiovisual Universitaria (R.E.N.A.U.) y el Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social (I.N.A.E.S.).
En esta oportunidad la temática estará centrada en el desarrollo de la Televisión Digital abierta y gratuita y en la generación de contenidos digitales y federales, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para lograr una televisión que represente a los ciudadanos, “fortaleciendo espacios de participación, promoviendo una cultura inclusiva y plural”, según expresan.
El evento se realizara en el Hotel Talampaya y los interesados en mayor información pueden escribir a: 7mo.encuentrotvp@gmail.com

------------------------
La conciencia secuestrada
Con el Manual de Estilo del diario El País de España sobre la mesa nos pusimos a comparar la edición de 1980 con la última vigente, que data de 1997. Nos llamó la atención de que entre los cambios que hubo, ya no está lo que figuraba como Artículo 5 del Estatuto de la Redacción, que disponía lo siguiente:
El cambio substancial de la línea ideológica de EL PAIS, puesto de manifiesto por actos reiterados , será motivo para que el miembro de la Redacción que se considere afectado en su libertad, honor o independencia profesional pueda, sin preaviso, invocar cláusula de conciencia y, en su caso, dar por resuelta o extinguida su relación Laboral.
El Comité de Redacción, a petición del interesado o de la sociedad editora, mediará en el conflicto, que se tratará de resolver en el ámbito de la empresa. Si se produjera acuerdo entre el interesado y la sociedad editora, ésta le indemnizará en cuenta en ningún caso inferior a la máxima que, según la ley o práctica judicial, corresponda en el derecho laboral al despido improcedente en el incidente de redacción.
Cuando el afectado invoque la cláusula de conciencia ante los tribunales de justicia, si éstas estimasen procedente la resolución del contrato en virtud de dicha cláusula, el interesado tendrá derecho, como mínimo, a la indemnización ya citada (…)
-----------------------
IV Seminario Internacional sobre Políticas de la Memoria
“Ampliación del campo de los derechos humanos. Memoria y perspectivas”
Lugar y fecha de realización: Buenos Aires, 29 y 30 de septiembre y 1° de octubre de 2011
Fecha límite recepción de resúmenes: 15 de mayo de 2011.
Fecha límite recepción de ponencias: 30 de julio de 2011.
Nos invitaron los organizadores de la Mesa 3: Ejercicio efectivo de la libertad sindical en el lugar de trabajo: Hechos, derecho y perspectivas.
Coordinadores:
Héctor Palomino y Silvia Garro
En los últimos años, se observa en Argentina un cambio de tendencia en parte de la jurisprudencia laboral en un sentido protectorio, es decir, contrario al producido en la década de auge y sistematización de la flexibilidad laboral. La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), desde del cambio de sus integrantes, se convirtió en el motor de este proceso. La aplicación de tratados internacionales en el derecho nacional constituye uno de los ejes centrales del cambio. En particular, situar el problema de los activistas sindicales despedidos en el marco de la perspectiva de los derechos humanos laborales permitió la reinstalación en el puesto de trabajo de muchos de ellos. Este es un hecho notable en la dinámica de las relaciones capital-trabajo porque cuestiona en forma directa el principal poder del sector empleador. Por otra parte, permite colocar en la escena la importancia de la organización sindical en el lugar de trabajo, su relevancia histórica así como reflexionar sobre las secuelas actuales de la dictadura militar –y de la década del 90– en ese aspecto. La mayor parte de los estudios existentes abordan alguna de estas problemáticas desde la perspectiva jurídica (análisis de fallos judiciales, del cambio en el modo de interpretación de la CSJN y algunos tribunales inferiores, de la aplicación de tratados internacionales en los casos nacionales); trabajos que no desestimamos para discutir en esta mesa. Sin embargo, nos interesa también promover la presentación de textos que describan y analicen casos desde la perspectiva de la dinámica de las relaciones del trabajo. Es decir, que den cuenta del proceso de reinstalación y la situación gremial, cultural, política en el lugar de trabajo antes y después de la vuelta del activista sindical despedido.
Los resúmenes y ponencias deberán enviarse a los coordinadores en versión Word con una extensión máxima de 200 palabras en letra Times New Roman tamaño 12, con interlineado sencillo y alineación izquierda. Los autores deberán consignar: nombre y apellido, pertenencia institucional, correo electrónico y Mesa Temática en la que sugieren incorporar sus trabajos.
El nombre del archivo tendrá la siguiente estructura: RES_Apellido, Mesa Nº…. (Ejemplo: RES_Gómez, Mesa Nº 4)>
Sólo se podrá presentar 1 (una) ponencia por autor. Podrán presentarse ponencias colectivas. Por cuestiones relativas a la organización del seminario, el comité organizador se reserva el derecho de reasignar las ponencias en mesas diferentes a la elegida. Más información, documentos y otras yerbas.
-------------------------------
La FATPREN y la Libertad de Expresión


«Las violaciones de los derechos humanos fundamentales no pueden quedar sin respuesta. Las autoridades de los Estados no deben escatimar esfuerzos para combatir la impunidad y proteger la seguridad de los periodistas. Nunca olvidaremos el coraje de los que pagaron con su vida nuestro derecho a saber».
Mensaje conjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Directora General de la UNESCO. 3 de mayo de 2011
Instituido por la UNESCO hace 18 años, se celebra este 3 de Mayo se celebra el Día Mundial por la Libertad de Expresión.
Con tal motivo, desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa señalamos a los empresarios de medios, a la dirigencia política, a los gobiernos y funcionarios de todos los organismos que es tiempo de recordar sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de estas medidas y prácticas que restringen estas libertades.
Al respecto cabe consignar lo que sostiene la Federación Internacional de Periodistas (FIP) cuando indica que la libertad de información, la independencia editorial y el gobierno abierto a todas las opiniones, constituyen la base para construir un orden mundial basado en los principios de la democracia, la equidad y la justicia social.
Y en relación con los intentos de censura, la FIP asegura que “un debate fundamentado en la información y en las opiniones periodísticas, constituyen la sangre de la democracia y sin ella los ciudadanos y los que toman decisiones están inermes y carentes de las herramientas básicas para una participación sustentada en la verdad”.
La FATPREN expresa asimismo que detrás de la lucha por la libertad de expresión hay historias individuales de coraje, de vidas truncas, de pérdidas personales y sacrificios. En la Argentina, la última dictadura militar hizo desaparecer y asesinó a más de cien compañeros y compañeras de prensa, y eso permanece para siempre en nuestra memoria histórica.
Cuando un trabajador de prensa está expuesto a la violencia, ejercida en forma de actos criminales, atentados, intimidaciones, presiones o agresiones de cualquier índole, los ciudadanos son privados del derecho a estar informados y entonces el problema es de todos.
Es por ello que en este 3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión, entre todos debemos condenar severamente todas las formas que intentan silenciar la verdad.
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 3 de mayo de 2011
Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores.
----------------------
No bombardeen Haedo
La ciudad de Haedo tiene, o tenía, una de las estaciones más hermosas de todo el entramado ferroviario que los ingleses armaron en la Argentina para llevarse los granos con mayor comodidad.
Ya que hoy jugamos con las fechas, vale la pena recordar que el 15 de mayo de 2006 fue liberada la mayoría de los detenidos –seis sobre siete- por la destrucción de la estación de Haedo ocurrida en noviembre de 2005. Nunca se aclaró por qué el mal servicio, la precariedad del equipamiento y el maltrato a los usuarios termina con grupos que vienen vaya uno a saber de dónde, con bombas molotov y muchas ganas de incendiar lo que sea. Quienes hemos transitado durante décadas el mismo ferrocarril Sarmiento –para quienes se sigue llamando Sarmiento, claro- sabemos que la bronca más profunda que genera el mal servicio no hace que uno vaya todos los días a trabajar con una molotov por si se queda un tren en el camino.
Hoy le tocó no sólo a Haedo sino también a Ramos Mejía y otras estaciones de la zona. Por motivos más que extraños, un tren descarrila, un montón de personas que hasta el momento parecían inocentes pasajeros se convierten en émulos del increíble Hulk y lo que no queman, lo rompen o lo saquean.
Por suerte en octubre hay elecciones y quedará demostrado que la mayoría de los argentinos andan con molotov en la mochila, o en la cartera de la dama o en el maletín del caballero.
---------------------------
Kirchner, sies meses, el día después, el pueblo en la Plaza de Mayo. (*)
(Por Norberto Galasso)
Una marea humana se volcó hacia Plaza de Mayo con motivo del fallecimiento de Néstor Kirchner.
Las mayorías populares iban a despedirse de un presidente amigo en su muerte, de un compañero que en pocos años les había dado vida, de quien les había permitido salir del escepticismo político hacia la polémica ardorosa en busca de un futuro mejor, hacia la réplica y la contrarréplica alrededor de los conflictos que él -que no los había creado, como sostenía la oposición- los ponía sobre la mesa para resolverlos.
Por eso no fue una procesión callada, respetuosa y sombría sino un incesante desfile con gritos, cánticos, adhesiones coreadas, entusiasmos fervorosos, con arengas delante del féretro.
Era el afectuoso saludo militante a un líder militante que se iba.
En el salón de Los Patriotas Latinoamericanos, desde dos cuadros cercanos, Perón y el Ché parecían acompañar esa explosión popular, no trajeada para un cumpleaños sino en camisa, desaliñada a veces, desbordada su emoción, de rostros desencajados, volcando afecto hacia el presidente muerto y hacia Cristina, para darle a ella el impulso suficiente para seguir, para no amenguar los ímpetus.
Era el saludo militante a un matrimonio de militantes que habían osado enfrentar a los grandes poderes económicos y mediáticos, como también al Imperio, avanzando hacia la liberación y la unidad latinoamericana.
Era el compromiso, golpeándose el pecho, de que no terminaba “el kirchnerismo” -expresión hoy del protagonismo popular- como predecían los augures de la desgracia argentina desde los grandes matutinos, sino que se ratificaba el rumbo con la única y posible garantía: el pueblo en la plaza, como fue siempre, desde el 25 de mayo y el 17 de octubre.
Era un pueblo con demasiados jóvenes -para el gusto de los detentadores del privilegio-, un pueblo con conciencia de sus derechos y con convicción latinoamericana que, no por casualidad, encontraba -junto a Cristina- a los líderes actuales de la verdadera Patria Grande.
La presencia de ese pueblo profundamente dolido, pero profundamente esperanzado, aseguró también la ausencia de los impresentables, de los que se mueven en las sombras conspirando para atrasar el reloj de la historia, de los que promueven la vuelta a un pasado de vergüenza y humillación, de miseria y de entrega, de subordinación semicolonial.
”Brillaron por su ausencia”, como lo expresa el hombre común, tan gráficamente, e indefectiblemente permanecerán en ese camino hacia la soledad y la ausencia política, solos, sin pueblo, sin futuro, y el telón caerá sobre ellos, de una vez por todas.
Una, vacacionando en Córdoba, otro inventando alguna nueva traición, otro preparando maniobras oscuras para desestabilizar.
La turista había dicho: “No lo soportan más… El pueblo lo quiere matar”, pero, ¡Qué chasco!: el pueblo lo quería revivir, no se resignaba a su desaparición, palabra que uso expresamente por el contenido que ha adquirido para la militancia.
También hubo algunas presencias molestas sobre las cuales cayó la lluvia de silbidos porque tenemos memoria. No decimos esto para agravar los enfrentamientos: cada uno sabe en qué vereda se pone y éstos no se equivocan, aunque pretendan ser “amables adversarios” dispuestos “al consenso” (¿Qué tenía que hacer allí Estensoro y su cónclave?).
Los oportunistas y los que cultivan la más desvergonzada hipocresía no nos interesan porque estuvieron, están y estarán en otra cosa: que los bendigan Magnetto y Biolcati, que constituirá una verdadera maldición de la Patria.
Pero una vez más hay que llamar la atención a aquellos que por sectarismo, por incomprensión, por estrechez de miras o por desmedida ambición no participaron de estas jornadas de dolor que vivió profundamente un amplísimo sector de la sociedad argentina, aquellos que han errado el rumbo y lo siguen errando.
Decir por ejemplo, “Kirchner tuvo aciertos”, “nosotros lo hemos acompañado a Kirchner en todo lo bueno y hemos criticado todo lo malo”, declaraciones que no caben en dirigentes políticos que aspiran a representar al pueblo.
Esa opinión la dejo para mi tía Rosita.
Un partido o un dirigente deben saber que frente a un gobierno atacado por el establishment tiene que asumir una clara posición política.
Furiosamente atacado, agraviado el matrimonio Kirchner por los más bajos mensajes de Facebook, acusados de las mayores desvergüenzas, no se puede opinar con liviandad: apoyo lo bueno, critico lo malo.
Es preciso hacer un análisis profundo, un balance de la política general que desarrolla y ponerse junto a él, con toda la independencia política, ideológica y organizativa que exigen los textos revolucionarios clásicos o de otro modo, admitir que se está objetivamente en contra, junto a los enemigos de siempre y que, por esa razón, no se asiste a la plaza junto con el Pueblo.
(*) Fragmento de la columna publicada en Nac&Pop, red nacional y popular de noticias.
---------------------------------
En Mar del Plata el Intendente traba a Paka Paka
El concejal del intendente Gustavo Arnaldo Pulti, Ricardo Palacios, cuestionó duramente un proyecto de resolución del Concejo Deliberante de General Pueyrredon que declara de interés la señal infantil Paka-Paka e insta a la empresa proveedora del servicio de televisión por cable del grupo Clarín, Cablevisión, a incluirlo en su grilla de programación. El Jefe Comunal no salió a despegarse de las críticas del edil de Acción Marplatense.

En el marco de la primera sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante aprobó una resolución por la cual se declaró de interés el canal infantil estatal Paka-Paka, aunque el proyecto sorpresivamente cosechó duros cuestionamientos de parte de las filas del intendente Pulti.

El edil de Acción Marplatense, Ricardo Palacios, se opuso a avalar la medida por considerar que implicaba un “apriete” al Grupo Clarín. “Posiblemente para muchos resultará antipático que yo no votara un proyecto para apoyar un canal de televisión para chicos impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, pero lo que pasa es que si uno sigue leyendo el proyecto de resolución dice que se insta a Cablevisión, Multicanal y Direct TV a incluirlos en sus respectivas grillas de programación y esto no es más que un nuevo apriete”, argumentó.

En ese orden, afirmó que “hemos advertido en los últimos tiempos que los exámenes realizados por PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, en inglés) han demostrado que en Argentina ha bajado en forma abrupta el tema educacional, hasta el extremo de haber sido sobrepasados por absolutamente todos nuestros países vecinos”.

A su vez, manifestó: “Realmente sería muy inocente si pensara que éste es el único proyecto que se ha presentado en el país y es lo único que ha acaecido con el canal Paka-Paka, entonces pregunto a todos si saben lo que pasó con Fibertel y con este canal que se quiere imponer a todas las grillas, aunque yo no se qué es una grilla”.

“No se deja salir los diarios. Este tema de rodear dos manzanas y no dejar salir los diarios no es de ninguna manera una medida que tienda a repotenciar la libertad de prensa. Cuando vino este individuo de Venezuela (por Hugo Chávez) a dar una conferencia en la Universidad de La Plata sobre la libertad de comunicación, el único canal que podía entrar era el 7 y no podía ser de otra forma, tenían que tener alguna correspondencia con la persona que iba a hablar ese día”, agregó.

A pesar del voto negativo del concejal de Pulti, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró de su interés al canal infantil Paka-Paka e instó a las firmas Cablevisión - Multicanal y DIRECTV a incluirlos en sus respectivas grillas de programación, por considerar que “la comunidad infantil de la ciudad de Mar del Plata no debe estar ajena a un canal donde todos los niños de la ciudad puedan reconocerse, aprender, conocer, participar y expresarse”.
Impulsado por el presidente del Concejo Deliberante local, arquitecto Marcelo Artime, con el acompañamiento de los concejales Diego Monti –Acción Marplatense-, Verónica Beresiarte –Frente para la Victoria- y Diego Garciarena –Frente Nacional y Popular Marplatense-, el proyecto fue aprobado.

En ese sentido, Artime se diferenció de su compañero de bancada, Ricardo Palacios. "Este proyecto no es un apriete", dijo el Presidente del HCD.

“Creo que hemos realizado un gesto que seguramente será tenido en cuenta por las operadoras de televisión por cable de la ciudad, que saben que Paka-Paka es un canal producido argentinos, con contenidos argentinos y donde los niños argentinos son los protagonistas, por lo que las familias marplatenses tienen derecho a tenerlo entre su programación” reflexionó Artime una vez que el proyecto obtuvo el respaldo de sus pares.

Para leer la nota completa: 0223 - Diario Vespertino Digital de Mar del Plata.
------------------------------
Ex trabajadores de Clarín recolectan firmas para que citen al Congreso a Herrera de Noble y Magnetto.
Ex trabajadores y delegados sindicales del Grupo Clarín despedidos en 2000 encabezarán hoy una recolección de firmas para denunciar la "sistemática política antigremial del multimedio que produjo más de 3.000 despidos en los últimos 40 años”, según se informa en un comunicado de prensa.
“Junto a delegados de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) y trabajadores de las otras empresas del grupo, los despedidos se instalarán en las puertas del Congreso Nacional a partir del mediodía para reunir firmas en un petitorio y reclamar ante la Comisión de Legislación de Trabajo de Diputados por la persecución sindical y la falta de libertad gremial en Clarín”, según se informó en un comunicado gremial.
El escrito explica que la medida de difusión se inscribe en la serie de reclamos que llevan adelante los ex delegados despedidos por Clarín y que “comprende la denuncia ante organismos nacionales e internacionales por la política sistemática, persecutoria y discriminatoria que lleva adelante el grupo que preside Ernestina Herrera de Noble y gerencia Héctor Magnetto”.
El texto que los trabajadores presentarán para la firma sostiene:
“Los abajo firmantes solicitamos a los miembros de la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados, que ante la gravedad de los sucesos de persecución sindical y falta de libertad gremial en las empresas pertenecientes al Grupo Clarín, sean citados a dicha Comisión los principales accionistas, Ernestina Herrera viuda de Noble y Héctor Magnetto y el gerente de Personal de Clarín, Jorge Figueiras, a fin de brindar respuestas a los legisladores sobre la pública situación de falta de libertades sindicales y persecuciones a las comisiones internas de trabajadores durante 40 años”. (Télam, 24-4-11-lgm-mac-dc)
------------------------------------------
Seguramente don Joaquín Morales Solá o Magdalena Ruiz Guiñazú no se horrorizarán por lo ocurrido en la ciudad de La Plata con el maltrato a los periodistas del diario Hoy. Allí está en juego la libertad de expresión, no la libertad de empresa. Pero el ataque existe y no es casual que allí donde los medios ofenden a la libertad de expresión y a sus propios lectores, también hay maltrato a los periodistas, trabajo precario encubierto bajo el nombre de "colaboradores" y falta de respeto por la libertad sindical. Nada mejor que una transcripción de las diatribas de la empresaria del diario Hoy.

Los trabajadores del diario Hoy sufren la precarización laboral, el incumplimiento de los convenios colectivos y un continuo maltrato de su directora. Un audio confirma los abusos contra los periodistas.
La difusión en la web de una grabación que registra los maltratos de la directora de diario Hoy, Myriam René Chávez de Balcedo, a un redactor despedido (de manera arbitraria) puso de manifiesto las condiciones laborales en las que deben desempeñarse los periodistas del multimedio.
Las denuncias, que se acumulan desde hace tiempo, no se limitan a agresiones verbales por parte de la mandamás del grupo; incluyen la precarización laboral y un impune incumplimiento del Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo.
“No hay más francos. Hasta que lo diga yo. Es más, quiero que alguno de ustedes se aburra así se va. No va a haber franco. Uno solo. Nunca más. Hasta que empiecen a ser periodistas en serio, cosa que les falta un abismo. Un abismo les falta!”, se le escucha vociferar a la ‘señora’ en el audio colgado por el “Colectivo de Trabajadores/as de Prensa” de La Plata.
Según revelaron a la página de la Corriente desde la organización sindical, el medio asumió desde hace varios años una conducta de total desprecio hacia los derechos de sus empleados.
Paradójicamente, el crecimiento económico que experimentó la empresa no fue acompañado con una mejora en las condiciones de trabajo que ofrece el medio a sus periodistas. No sólo hubiera sido lo correcto, sino también lo más lógico. Aunque, Chávez de Balcedo y su círculo íntimo entendieron que lo más provechoso era tomar el camino contrario.
Se obligó así a pasar a la categoría de monotributistas a los trabajadores que tenían años de servicio en el medio y se empezó a contratar bajo los mismos términos al resto. El objetivo fue siempre claro: limitar los derechos de los trabajadores, y el argumento para hacerlo siempre el mismo: cualquier periodista es prescindible porque sobra la oferta de mano de obra.
“El desprecio por la profesión es total. Se evidencia en el audio de Chávez de Balcedo, pero es una constante en varios medios de la ciudad”, contó una de las integrantes del espacio que reúne a los trabajadores de prensa que, entre otros medidas, realizaron varias protestas frente a las instalaciones de Hoy.
El diario local, uno de los dos más reconocidos de la capital bonaerense, ostenta un promedio de un despido por mes (algo así como 60 en 5 años).
Además de sueldos bajísimos (que rondan los 1800 pesos, casi el mismo monto que la pasantía que puede percibir un joven en su primer año de carrera), por su condición de monotributistas los empleados no cuentan con beneficios como vacaciones pagas, aguinaldos ni pagos dobles en feriados.
A todo eso, se le suman el maltrato y las agresiones provenientes desde la Dirección. El material sonoro dado a conocer al público es una muestra cabal de lo que deben padecer los comunicadores del diario Hoy y afines (el sitio web y la FM Red 92.1).
Exhibiendo una suerte de impunidad, amparada en la falta de controles severos por parte de los propios sindicatos de prensa, pero también en la situación que la coloca el mercado laboral, la ‘señora’ Chávez de Balcedo se pasea por la redacción propinando descalificaciones como las que se registraron mientras despedía a un redactor.
“No voy a seguir más hasta que no aprendan a ser periodistas (…) Usted es un empleado. Usted cree que porque yo me siento con usted ‘face to face’ tiene la confianza. ¿Usted siente que es un par mío? (…) Yo me siento con ustedes porque realmente a veces ustedes me dan terror. ¿Entiende? Terror me dan. Entonces no puedo permitir, pese a todas mis tareas, que se confundan tanto y que salga al otro día impreso”, se despacha la empresaria.
Mientras que en otro tramo de su autoritario monólogo sostiene: “Al que no le gusta se va. Yo no los tengo encadenados. Yo no tengo a nadie encadenado. ¿Les digo, por favor, quedense? ¿Están acá con una condena? Para nada. Haga juicio, si me puede ganar. Júntese enfrente, toque el tambor: haga lo que quiera. Pero usted va a discutir no de igual… bah… el día que sea periodista enserio. Le falta un abismo”.
Las diatribas, sin embargo, no son solo contra sus contratados. La CEO va incluso más allá y lleva su desprecio hasta las propios instituciones formadoras de profesionales. En este caso, la Facultad Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Con la misma irresponsabilidad con que maneja un medio, califica a una de las casas de altos estudios más prestigiosas del país como una “escuelita pedorra”.
“No sé de dónde sacaron… de esa escuelita pedorra, donde fueron. Acaban de darle la mayor ofensa, darle un premio a la libertad a un loco como Chávez. Y el decano de esa facultad (…) Claro, porque usted no vivió. De esa escuelita… por favor, lea la historia, de esa escuelita salía la gente de la primaria y yo tengo conocidos por la edad, se metían ahí como un secundario. Porque los profesores… Habrá alguna honrosa excepción, alguna: es una escuelita. Y además ustedes no son autodidactas, porque le pueden dar un formato mínimo, de escribir. Y después ustedes se llenan, se nutren, cotidianamente de cosas, tal vez, con amor a la profesión, sean periodistas, pero así no ¿Saliendo de esa escuelita? No leen los diarios ustedes. Váyase nomás”.
Desde la Corriente repudiamos esta agresión, como al resto de las demás formas de censura, y nos solidarizamos con los trabajadores de prensa de éste, y todos los medios del país, que deben aceptar este tipo de condiciones para mantener sus puestos de trabajo.
Desde este espacio, no obstante, ya se advierte como la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual empieza a cambiar el paradigma empresarial con que se manejaron los medios desde la Dictadura. El fin de los monopolios y la pluralidad de voces también significa más fuentes de trabajo y, sin lugar a dudas, cuando hay más trabajo se limita la posibilidad de extorsión por parte de los contratantes.
------------------------------------------
Pakapaka para todos
Una multitud reclamó la inclusión del canal infantil en la grilla de Cablevisión. “Es absurdo que empresas tengan el descaro de no cumplir con la ley”, subrayó Gabriel Mariotto.
“Pakapaka para todos” fue el grito que se escuchó en los alrededores del Ministerio de Educación. Miles de chicos, acompañados por cientos de familias, se encargaron de entonarlo mientras disfrutaron del festival organizado por el canal estatal de cable.
En reclamo de la inclusión de la señal en la grilla de Cablevisión, tal como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sus seguidores disfrutaron de un show que contó con la presencia de autoridades nacionales.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, subrayó la necesidad de “toda la sociedad” de que el canal infantil pueda verse en todos los hogares.
“Hay un montón de chicos, como un montón de grandes que queremos ver “Pakapaka”. Es absurdo que empresas tengan el descaro de no cumplir con la ley”, remarcó.
Y agregó: “La Autoridad Federal de Aplicación está sancionando el incumplimiento de la ley. Esto no se trata de sancionar por sancionar, se trata que los chicos puedan ejercer el derecho que el estado le garantiza.”
En ese sentido, se refirió al monopolio del Grupo Clarín: “sustentan una ilusión de zapping sobre una oferta absolutamente restringida por el señor Magneto”
Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que el incumplimiento de Cablevisión es una forma de “agredir a toda la sociedad”.
“El monopolio incumple reiteradamente la ley. Quizá piensan que de esta forma agreden al Gobierno, pero la realidad es que tanto Pakapaka como Encuentro son canales del Ministerio pero también de la sociedad en su conjunto”, explicitó.
Asimismo, elogió el compromiso del pueblo argentino a través de su presencia masiva en el festival realizado en la plazoleta del palacio Pizzurno.
“Para que pongan el canal en la grilla nosotros no lo podemos pedir con prepotencia, no conocemos otro camino que el de la justicia y el de la movilización popular”.
En tanto, el Secretario de Comunicación Pública, Juan Abal Medina explicó los motivos de porque Pakapaka es excluido de la grilla de algunos cableoperadores: “Este canal mira a los chicos y a las chicas como seres humanos no como objetos de consumo y por lo tanto esto molesta a los que hacen de la niñez un negocio”.
El show tuvo como artistas de lujo a los Cazurros, Leo García, Karamelo Santo, Mariana Cincunegui y Los Macocos, quienes animaron un show destinado íntegramente a la familia.
Hubo un pequeño homenaje para María Elena Walsh, una mención especial a Tati Almeida, dirigente de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), y la emisión en pantalla gigante de distintos personajes públicos que brindaron su apoyo a esta cruzada.
Tal magnitud tuvo el show, que la directora del canal infantil, Cielo Salviolo, celebró el apoyo popular porque “significa que la gente se apropia de algo que es de todos”.
“La señal ya se puede ver en 300 cableoperadores del país, pero todavía falta que esté en los más importantes. Por eso el apoyo del público es muy importante, porque significa que Pakapaka tiene que ser para todos”, concluyó.
-----------------------------------
 Paka Paka no se rinde
El público infantil del canal estatal de cable Paka Paka colmó hoy la plazoleta del palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, para vivar a los Cazurros, Leo García, Karamelo Santo, Mariana Cincunegui y Los Macocos, en un multitudinario festival que reclamó: “¡Pakapaka para todos!”.
Un sol radiante hizo grato el picnic en la platea en que se transformó el césped, tapado por un compacto multicolor en el que predominó el fucsia y violeta, es decir, las nenas. Allí familias enteras con sus niños se dieron cita para reclamar que la señal televisiva infantil estatal esté en todos los teleoperadores de cable del país.
“Esto se resiste no sólo por cuestiones empresariales sino además porque Pakapaka significa la aparición de un nuevo modelo cultural que pone por primera vez en Argentina y América latina una señal para niños hecha desde aquí, con trabajo y talento argentino y nuestra manera particular de mirar el mundo”, dijo a Télam Tristán Bauer, director del Sistema Nacional de Medios Públicos.
Fueron los chicos, expertos en códigos de jardín de infantes, quienes batieron palmas para hacer saber que era hora del comienzo, a eso de las 14.30, cuando el grupo teatral La Galera Encantada cantó un popurrí de temas de María Elena Walsh, a modo de homenaje a la autora de “Perro salchicha”.
Las actuaciones se sucedieron con segmentos televisivos transmitidos por una pantalla gigante que hacía de fondo del enorme escenario, con los artísticos separadores y mensajes de la programación de la señal puesta al aire en septiembre de 2010, que el cableoperador Cablevisión se niega a distribuir.
“Para nosotros es una maravilla el día que nos tocó para que vinieran esta cantidad tan extraordinaria de niños y niñas a pedir que Pakapaka sea para todos y que Cablevisión-Multicanal cumpla con la ley”, dijo Bauer.
Bauer contó que “con Encuentro y Pakapaka hemos recibido una demanda y un intercambio muy grande porque se abrió un nuevo modelo de televisión educativa y para nuestra niñez, hecho por nuestros propios artistas, músicos, escritores, con nuestra particular manera de ver el mundo y expresarlo”.
“Es un nuevo modelo de televisión que expresa una nueva cultura generada desde aquí, que es de lo que hablamos cuando decimos diversidad cultural: que no sea irrupción en las pantallas del modelo norteamericano o europeo, sino de los canales que encuentren los pueblos, con los más de 16.000 estudiantes de las escuelas de cine nacionales”, expresó.
A su vez el responsable de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, dijo a Télam que “sustentan una ilusión de zapping sobre una ofertaabsolutamente restringida por el señor Magneto (ejecutivo de Clarín) que excluye nuevas señales argentinas antes que nosotros podamos elegir".
Mariotto precisó que “Cablevisión obtuvo una medida cautelar que le permitía no cumplir con la ley sin ser sancionados, hasta que se apelara en la instancia superior de la Justicia".
"Ahora, las cámaras federales de Mar del Plata y Bahía Blanca fallaron a favor de la ley y el incumplimiento es sancionado por la autoridad de aplicación, por lo que ya tienen dos faltas graves -una multa más una sanción- que, si se acumula cuatro veces durante el año, puede terminar en la caducidad de la licencia", informó.
Mariotto advirtió que “no le queremos caducar la licencia a nadie; lo que estamos generando es una conciencia, que ya debería estar en los licenciatarios, de que cumplan con la ley”.
La multa aludida “equivale al 5% de la recaudación publicitaria de la señal de producción propia”, indicó.
Por su parte el ministro de Educación, Alberto Sileoni, razonó que quienes se niegan a distribuir la señal “querrán que los chicos sean destino de consumo y no sujetos de derecho lo mismo que un adulto”.
“Puede ser que moleste una propuesta de mucha calidad, como Pakapaka y el Canal Encuentro; puede que moleste que las señales se originan en el ministerio de Educación, aunque pertenecen a la sociedad; puede ser que les moleste cumplir la Ley de Servicios Audiovisuales y su decreto reglamentario”, especuló el ministro.
Sileoni dijo que “hay cableoperadores que cumplen la ley, como Telecentro y otros 30 en todo el país, pero lo que es el monopolio de Clarín (Cablevisión), que tiene el 80% del mercado, no cumple la ley e impide que los chicos vean una señal de calidad".
“Es posible enlazar belleza y entretenimiento, y no es cierto que los chicos y los adultos sólo puedan digerir cosas masticadas o espejitos de colores: pueden ver a otros chicos latinoamericanos y un paisaje de la Puna, los hielos argentinos o la Pampa en el que no se habla el castellano neutro sino escuchar cómo hablan los chicos argentinos”, concluyó.
También la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) adhirió al festival, como integrante del Consejo Asesor de contenidos educativos de las señales que produce el ministerio de Educación.
Alejandro de Michelis, responsable de Cultura y Comunicación de Ctera, dijo a Télam que "junto a organizaciones no gubernamentales y sindicatos participamos de esta jornada por la libertad de expresión, para que Pakapaka esté en las grillas de todos los operadores de cable, que de otra manera discriminan a un canal hecho con contenidos inteligentes".
Durante la tarde se hicieron presentes adhiriendo al reclamo por Pakapaka el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el senador nacional Daniel Filmus; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; los legisladores porteñosJua Cabandie y Francisco Tito Nenna, y la dirigente de Madres de Plaza de Mayo (Lïnea Fundadora), Tati Almeida. (Télam)
----------------------------
Universidad: Doble vuelta en Río Cuarto
Desde ayer y hasta mañana miércoles se desarrolla la segunda vuelta en las elecciones para elegir rector y vice en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), luegode que el ex sindicalista docente, Marcelo Ruiz, se impusiera por estrecho margen por sobre el actual rector, Oscar Spada, en las elecciones realizadas durante la semana pasada.
De acuerdo a los datos suministrados desde la Unrc, Ruiz obtuvo el 46,59 por ciento de los votos por sobre los 46,49 de Spada y, por norma electoral académica, se deberá realizar ballottage por no haber obtenido la mayoría absoluta, es decir más del 50 por ciento de los sufragios.
Ruiz, ex secretario general del Gremio Docente de la Unrc, está acompañado por Javier Salminis para el vicerrectorado y Spada, quien va por la reelección, repite la fórmula con su actual vicerrector, Aníbal Bessone.
También habrá segunda vuelta en el decanato de la Facultad de Ciencias Económicas entre el binomio que aspira a la reelección, Roberto Tafani-Graciela Mignaco, y Graciela Recabarren-Leonilda Broll. (Télam, 19-4-11, pir-rjv-agf)

------------------------------------------
Docentes en el banco
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convocó a sus docentes con trayectoria a que se postulen para integrar el denominado Banco de Evaluadores de Extensión, que tiene por finalidad emitir opinión sobre programas o proyectos que se promuevan en el ámbito de la casa de estudios.
Los profesores, que deben desempeñarse en la UNC, podrán anotarse hasta el 9 de mayo, para lo cual deberán acreditar fehacientemente antecedetentes en tareas de extensión y demostrar su condición de expertos en una determinada área.
A partir de la solicitud planteada por la Comisión de Extensión del Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo Superior de la UNC -por medio de la Secretaría de Extensión Universitaria- impulsó la creación del banco de evaluadores, de manera de contar con un comité de docentes de prestigio y detrayectoria que puedan expedirse sobre las iniciativas que fueran impulsadas en la UNC.
En 2009 se concretó la primera convocatoria para integrar el banco: participaron 117 postulantes y fueron seleccionados 59 docentes, que lo conformaron durante dos años, razón por la que ahora se realiza la segunda convocatoria para el período 2011-2013.
Los antecedentes de los profesores que se anotaran serán analizados, a su vez, por un comité evaluador que decidirá a partir de la información suministrada por los postulantes en el formulario establecido con tal fin.
El banco de evaluadores se ha convertido en una herramienta que ayuda a tomar decisiones a la Secretaría de Extensión de la UNC en su rol de propulsora de políticas destinadas a potenciar el vinculo con la sociedad por medio de la implementación de numerosas programas e iniciativas.
Uno de los objetivos que persigue la Secretaría de Extensión de la UNC es que, por medio del concepto de “diálogo”, se lleven adelante proyectos que valoricen la igualdad y la diferencia de saberes (científico-humanístico y popular-social) (Télam, 17-4-11, fa-cvr-abc)
-----------------------------------------
Trabajadores gráficos: "Este
decreto es una aberración"
Los secretarios adjunto y de Prensa del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti y Antonio Pansczyk, respectivamente, aseguraron hoy que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en perjuicio de aquellos que "atenten contra la libertad de expresión" es "una aberración".
Los sindicalistas indicaron que "los medios de difusión son empresas encuadradas legalmente de manera similar a las de otros rubros", y señalaron que "los privados tienen propietarios que desarrollan una actividad con fines de lucro".
"En esas empresas periodísticas la producción está a cargo de trabajadores asalariados. La relación jurídica entre ellos y los empresarios dueños es igual a la que mantienen empleados y patrones de cualquier otro rubro", puntualizaron los dirigentes.
Agregaron que "la ley no determina diferencias respecto de derechos y obligaciones", y explicaron que si a "los trabajadores de un diario no se les respetan sus derechos laborales y, por lo tanto, deciden medidas de acción directa, están amparados legal y constitucionalmente, al igual que cualquier otro trabajador".
"En la sociedad no existe discriminación al respecto. Si eventualmente el diario no sale a la venta por una acción gremial es sencillamente porque todavía la producción del periódico requiere del esfuerzo cotidiano del personal", subrayaron.
Amichetti y Panscyk afirmaron que si los medios de difusión fuesen, en cambio, empresas de propiedad social, habría "un escenario distinto, porque los productores serían al mismo tiempo propietarios y, seguramente, la libertad de prensa tendría otra valoración, ya que reflejaría la libertad de expresión de toda una sociedad y no sólo la de los dueños de una compañía". (Télam, 15-4-11, ar-rc-rl )
----------------------------------------------
Conflicto en La Nación: Conciliación obligatoria
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria anoche, con el objetivo de destrabar un conflicto con los trabajadores gráficos del diario La Nación, que generó que la publicación estuviera más tarde que lo habitual en la calle.
La medida de la cartera laboral se tomó luego que la empresa
que edita La Nación denunciara que "la medida de fuerza realizada por la parte sindical", ponía en riesgo la "actividad productiva y la salida del diario".
La Comisión Interna de los gráficos llevó a cabo la medida de
fuerza "ante los reiterados incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo 60/89 por la empresa, ocupando personal fuera de convenio para la realización de tareas propias de la actividad, por abuso de tercerizaciones y de recurrir a personal contratado".
Tras un prolongado debate en dependencias de la cartera
laboral, los funcionarios dispusieron un "período de conciliación obligatoria por el plazo de diez días, e intimó a los trabajadores a dejar sin efecto medidas de acción directa y a la empresa a abtenerse de tomar represalias con el personal".
El secretario de Redacción Pablo Sirven informó que "el matutino La Nación se distribuyó más tarde debido a un conflicto con los trabajadores tercerizados de la imprenta del diario que reclaman su pase a planta permanente".
Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que  el matutino "se imprimió más tarde por larga asamblea. Trabajo dictó conciliación obligatoria y el diario está en la calle". (Télam, 12-4-11, or-mam-sr )
--------------------------------
JORNADAS DE COMUNICACION EN RIESGO DE SALUD PUBLICA
Responsables y equipos técnicos de áreas de comunicación y epidemiología de las carteras sanitarias provinciales serán capacitados en el manejo de la información en situaciones críticas en salud pública, durante unas jornadas que comenzarán mañana en la ciudad de Buenos Aires.
Las Jornadas Nacionales de Comunicación de Riesgo en Salud Pública, organizadas por la cartera sanitaria nacional, brindarán "elementos conceptuales clave y herramientas comunicacionales" para el manejo de esas situaciones.
El encuentro será inaugurado a las 10 por el viceministro de
Salud, Máximo Diosque, en el Hotel Intercontinental -Moreno 809-, y concluirá el jueves.
También habrá "un espacio de intercambio para que participantes y funcionarios debatan sobre el valor estratégico de la comunicación de riesgo en la toma de decisiones de la gestión sanitaria", anticiparon.
Mañana expondrán Jody Lanard, consultora estadounidense y referente a nivel mundial sobre comunicación de riesgo, y Bryna Brennan, asesora principal de Comunicación de Riesgo y Brotes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
El jueves disertará Maritza Labraña, periodista y ex vocera del Ministerio de Salud de Chile, quien presentará un estudio acerca del manejo de medios ante el terremoto de 9 grados Richter que en febrero de 2010 devastó la costa central del país.
Luego habrá un taller sobre la experiencia del manejo de medios en situaciones de crisis, con el fin de aportar recursos concretos para la planificación comunicacional.
Estas jornadas se inscriben en el plan de fortalecimiento institucional de los comunicadores provinciales en las áreas de salud, que viene desarrollando la Coordinación de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria nacional. (Télam, 14-4-11, aem-da)
--------------------------------
Las radios comunitarias eligieron autoridades
El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) renovó sus autoridades en el marco de un encuentro que mantuvo este fin de semana en Santiago del Estero.
En un comunicado dado a conocer hoy, el foro, que reúne a las radios comunitarias de todo el país, informó que la decisión se tomó en el marco de la asamblea anual de la organización.
Según se informó, "por unanimidad Néstor Busso, de Radio Encuentro, resultó reelecto en el cargo de presidente" del Foro.
De la misma elección resultó designada como vicepresidenta Mariela Pugliese, de FM Bajo Flores, y como secretario Daniel Fossaroli, de Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario (Santa Fe).
Por otra parte, como balance del año se destacó la incorporación de 19 emisoras como socias activas a este Foro Argentino de Radios Comunitarias. (Télam, abril 11-2011 fch-mam-sr)
--------------------------------------
ARGRA: Reporteros Gráficos en Congreso
En la segunda jornada del Primer Encuentro Nacional de Reporteros Gráficos de la República Argentina, que se celebra en esta ciudad de la Costa Atlántica, representantes de Brasil, Paraguay y Uruguay expusieron el sábado último puntos en común y diferencias entre los organismos de cada país sobre la fotografía periodística.

El encuentro, organizado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), se desarrolla en esta localidad a unos 420 km al sur de Buenos Aires, en el 30mo aniversario de la primera muestra de periodismo gráfico argentino que fue el inicio de la historia de la Asociación.

Participaron de las jornadas más de 100 reporteros gráficos de todo el país y referentes de la fotografía argentina -con representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 13 provincias- y de Brasil, Chile, Gran Bretaña, Paraguay y Uruguay.
La celebración "marca un hito, del cual se hablara dentro de treinta años", expresó Daniel Garcia, reconocido fotoperiodista de trascendencia internacional.
Los asistentes se solidarizaron con sus compañeros del diario La Mañana, de Córdoba, quienes están en situación de perder su fuente de trabajo.

La actividad, que se extenderá hasta el domingo, incluye talleres, mesas de debate y un ciclo de proyecciones sobre las nuevas prácticas de la profesión.(Télam, cb-bar)
----------------------------------------
Pa’ qué Pakapaka
Pakapaka, la primera propuesta de televisión pública y educativa pensada para el público infantil, debe estar al alcance de todos los niños, afirmaron representantes de la sociedad civil que presentaron un recurso de amparo ante la justicia para que el grupo Cablevisión lo incluya en la grilla.
Destinada a niños de entre 2 y 12 años, la innovadora propuesta que se ve por televisión digital terrestre desde septiembre del año pasado y por unos 300 cableoperadores chicos, aún no se emite por Cablevisión y Multicanal, lo que impide que llegue a todos los niños del país.
"Queremos que también los chicos de Carmen de Areco puedan ver Pakapaka porque la señal, para nosotros, es una herramienta muy útil en nuestro trabajo social y educativo", dijo a Télam Fabio Ongay, representante de "Tendiendo lazos", una ONG del partido bonaerense de Carmen de Areco.
Ongay explicó que decidieron interponer un recurso de amparo ante la justicia para que Cablevisión, el único proveedor de canales de cable en la zona, incluya la señal Pakapaka en su grilla, como marca la Ley de Medios Audiovisuales.
La organización trabaja en los barrios Rigasi y Norte de la ciudad de Carmen de Areco, para entre otras metas, conseguir mayor inclusión social y educativa de los niños, niñas y jóvenes de la zona.
El amparo, que recibió hoy el respaldo del Ministerio de Educación de la Nación, fue presentado el viernes pasado ante el Juzgado de Garantías del Joven, de la ciudad de Mercedes, por incumplimiento de la Ley 26.522 -de Medios Audiovisuales- y de la resolución 296/2010 de la autoridad federal de aplicación.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dio la bienvenida a "los aportes de las organizaciones sensibles de la comunidad", al ingresar hoy a la reunión que mantuvo con representantes de "Tendiendo Lazos", en la sede de la cartera educativa nacional.
"El estado, señaló Sileoni- también viene tomando las medidas necesarias para que "en el marco de la democracia los chicos de la Argentina tengan un derecho que hoy está cercenado" y en esa línea calificó la actitud de Cablevisión como "una provocación".
"Cablevisión ha desconocido, una vez más, las normativas vigentes. Por caso, el decreto 1225 de la Ley (26.522 de Medios Audiovisuales), y de la resolución de la autoridad de aplicación que indica que la señal debiera presidir las propuestas infantiles de la grilla".
En Mar del Plata, el Concejo Deliberante declarará mañana de interés al canal infantil con la misma finalidad ya que no está incluida en las grillas de Cablevisión-Multicanal y Direct TV, las distribuidoras de la ciudad.
El proyecto fue presentado por el presidente del cuerpo deliberativo, Marcelo Artime, y recibió el aval de concejales de Acción Marplatense, Frente para la Victoria y Frente Nacional y Popular Marplatense.
Para la directora de la señal infantil, Cielo Salviolo, la señal "amplía el repertorio cultural de los chicos, les ofrece más posibilidades educativas, y los acompaña en su crecimiento respetando sus derechos y particularidades".
"Es la primera en su tipo en Argentina y en América Latina", sintetizó la titular del canal público infantil.
Junto a estas acciones, una campaña televisiva que cuenta con el apoyo de referentes de los derechos humanos, la cultura y el espectáculo, como Estela de Carlotto, Alejandro Dolina y la actriz Victoria Onetto, reclama "Pakapaka para todos".
Además, en el marco de esta campaña se realizará festival frente al Palacio Sarmiento, sede de la cartera de Educación, el 16 de abril con bandas musicales para chicos.(Télam, 5-5-11, cna-rb)
-----------------------------------------
Canal universitario en Córdoba. La Ley en marcha.
El coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, anunció ayer en Córdoba la próxima habilitación de la señal televisiva del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para emitir contenidos producidos por las casas de estudios del país.
"En los próximos 60 días cada universidad pública contará con su propia señal. Ellas serán el motor de esta iniciativa que contempla la formación de un nuevo país sustentado en la pluralidad, la participación y el acceso democrático a las tecnologías de la información y la comunicación", dijo Mariotto.
El funcionario, que participó del 65º Plenario de Rectores del CIN celebrado en Villa María -150 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa-, recalcó que "el país ha comenzado a transitar un nuevo paradigma caracterizado por la multiplicidad de señales".
"Esta multiplicidad permitirá que nuestras universidades se constituyan y transformen en verdaderas usinas de formatos y de contenidos televisivos", destacó Mariotto, quien subrayó en todo momento "la importancia" de lo decidido durante el encuentro.
También celebró "el compromiso asumido por los representantes de las casas de altos estudios en pos de asegurar y garantizar la transformación del mapa comunicacional en la Argentina".
Además de la señal universitaria televisiva nacional, Mariotto anunció la concesión de autorizaciones y licencias de señales de radio para más de una veintena de universidades nacionales.
Las acciones concertadas, que buscan plasmar lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, constituyen "un destacado avance en materia de contenidos audiovisuales" en pos de "la democratización de las comunicaciones en el país", destacaron los rectores.
Como estaba previsto, durante el plenario fue elegida -por unanimidad- la nueva mesa directiva del CIN, que será encabezada por Flavio Fama, rector de la Universidad Nacional de Catamarca, mientras que la vicepresidencia será ejercida por Rubén Hallú, titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Hubo agradecimientos para la dupla directiva conformada por Martín Gill, rector de la Universidad Nacional de Villa María, y para su colega Albor Cantard, de la Universidad Nacional del Litoral, quienes se desempeñaron como presidente y vicepresidente del CIN, respectivamente, durante dos periodos consecutivos.
Mariotto, el coordinador general de la AFSCA, Luis Lazzaro, y los rectores acordaron el desarrollo de proyectos con el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
Durante las dos jornadas celebradas en Villa María bajo el título "Compromiso Social de la Universidad: extensión, transferencia y sistema productivo" y que concluyeron esta tarde, las autoridades del CIN también suscribieron acuerdos con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y con el Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ).
Antes, durante la primera jornada, “se habían abordado temas relevantes y cuestiones que son de análisis permanente por parte de los rectores de todas las universidades", aseveró Gill.
La agenda incluyó audiencias con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Luis María Fernández, y con Rodolfo Macera, del programa nacional “Más Escuelas”, que impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
También hubo reuniones con Aldo Caballero, representante del CIN en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y con el titular de la Federación Argentina del Trabajador de la Universidades Nacionales (FATUN), Nelson Farina, con quien definieron acuerdos vinculados al estamento de los no docentes (Télam, 5-4-11/ir-fa-cdc-aem-jab)
---------------------------------
Télam en Bragado
La agencia nacional de noticias firmó ayer convenios con medios de comunicación de la ciudad bonaerense de Bragado, a los que otorgará de manera bonificada durante un año su servicio completo de noticias.
Fue durante un encuentro ante 50 medios, en el que participaron el intendente Aldo San Pedro; el presidente de Télam, Martín García; el Gerente de Desarrollo Federal, Víctor Schajovitsch; el subgerente de Medios Gráficos, Juan Boglione; integrantes de DyPra (cooperativa Diarios y Periódicos Regionales Argentinos) y el director del diario El Tiempo de 9 de Julio, Juan Enrique Cambelo.
Durante el encuentro en Bragado, García sostuvo que el objetivo de esta política es "democratizar la comunicación, cumpliendo con la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, buscando llegar a todos los medios del país, ofreciendo uno de los servicios de noticias más prestigiosos de habla hispana".
Antes del encuentro con los medios de la región, las autoridades de Télam acompañadas por periodistas locales participaron de un homenaje al fundador del diario La Voz de Bragado, Hugo Oscar Soto, que se llevó a cabo en el cementerio local.
El intendente San Pedro sostuvo acerca de Soto, recordado por su aporte a la unidad y al fortalecimiento de los diarios y periódicos del interior del país, que fue un "defensor de las causas de su comunidad, por fuera de cualquier bandera política". (Télam. 5-4-11- bjm-da)
------------------------------------------
Los pibes, que vayan a laburar
El Consejo Asesor para la Comunicación Audiovisual y la Infancia de la Autoridad Federal de Servicios de comunicación Audiovisual (AFSCA) expresó hoy su preocupación ante el incumplimiento de empresas de operadores de TV por cable y canales de televisión abierta para brindar contenidos infantiles.

Al respecto, el titular de LA AFSCA, Gabriel Mariotto, sostuvo que se "debe garantizar calidad en los contenidos infantiles y los canales de aire", y agregó que "debe pensarse al niño como privilegiado, y para eso la educación y la programación deben ir por la misma senda".
Durante su primera sesión, el Consejo Asesor exhortó a empresas de TV por cable a que incorporen a su programación la señal pública "Paka Paka" y reclamó que los canales de televisión abierta cumplan con las tres horas diarias de contenidos infantiles.
Los representantes del Consejo realizaron su reunión constitutiva, en la que argumentaron que el incumplimiento de estos artículos que establece la nueva Ley de Medios "vulnera el derecho a la libertad de expresión de los niños que ello implica".
Respecto al reclamo ante los canales de TV de aire, recordaron que la normativa vigente exije "dedicar al público infantil tres horas diarias divididas en dos franjas de una hora y media cada una, a la mañana y a la tarde, cuyo 50% debe ser de producción nacional".
Por su parte, el secretario adjunto de CTERA e integrante de este Consejo Asesor, Alejandro De Michelis, afirmó que "la idea no es que el niño es un vaso vacío que hay que llenar con cosas, sino que la obligación sera ver qué contenidos se están dando, y mejorarlos".
Asimismo, el consejo conformado por representantes de organizaciones sociales, profesionales y sindicales, también anunció la creación del Fondo de Fomento Concursable para la Producción de Programas de Televisión de Calidad para Niños "cuyo funcionamiento deberá elaborar la reglamentación respectiva el Consejo Asesor".(Télam, 4-4-11).- bjm-hos-da
----------------------------
 SUBSIDIO PARA EL CONICET
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorgará 25 millones de dólares, para financiar el costo total de obras de infraestructura deunidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Los subsidios a otorgar serán de hasta US$ 5 millones por proyecto -que podrán presentarse hasta el próximo 15 de abril a través de http://www.conicet.gob.ar o http://www.mincyt.gob.ar- y contemplarán otra convocatoria para la elaboración de propuestas arquitectónicas.
El llamado se denomina “Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica” y busca mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores, becarios y técnicos para investigar, desarrollar y transferir los conocimientos a instituciones. (Telam, 3-4-11)
-----------------------------------------
MARIOTTO LANZA EL CONSEJO ASESOR
DE LA COMUNICACION AUDIOVISUAL
Y LA INFANCIA
Con un acto inaugural que estará encabezado por Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el lunes (4 de abril) se pondrá en funcionamiento el Consejo Asesor de la ComunicaciónAudiovisual y la Infancia.
El acto se desarrollará desde las 10 del lunes en el Teatro Nacional Cervantes, en Córdoba y Libertad, de la ciudad de Buenos Aires.
Instituido por el artículo 17º de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Consejo que se pondrá en marcha es de carácter “multidisciplinario, pluralista y federal” y tiene entre sus funciones principales asesorar a la AFSCA en materia de contenidos audiovisuales adecuados para la infancia.
También busca promover la producción de contenidos audiovisuales de calidad destinados al segmento y la recepcióncrítica de los medios de comunicación.
El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia está integrado por 36 miembros que representan a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; al Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; y a los gremios docentes CTERA y SADOP.
También lo integran el Foro Parlamentario por la Infancia; y las organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia: SAVIAA, Nueva Mirada, Periodismo Social, Las Otras Voces, Signis, CASACIDN y FUNDTV.
La Resolución AFSCA Nº 498/10 establece que “los miembros del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia durarán dos años en su función, se desempeñarán en forma honoraria y podrán ser sustituidos o removidos por solicitud expresa de la entidad que los nominó”, y que el mismo “deberá reunirse en forma plenaria al menos tres veces por año calendario, y podrá constituir comisiones de trabajo permanentes y transitorias”. (Télam, 1 de abril) hos-bar
---------------------------------------
EL "CANCA" GULLO
EN DEFENSA DE LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
¡Qué lástima! Pensamos que había sido un proyecto de la diputada Silvana Giúdici, muy enfática con los temas de libertad de expresión, pero...nada, ni una papabra de ella. Debe estar descansando con Lilita Carrió.

El diputado kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo presentó hoy un Proyecto de Resolución que expresa un “enérgico repudio frente a la censura ejercida por la empresa Cablevisión sobre el periodista Marcelo Almada",
conductor de un programa de televisión por cable que se emitía por canal 5 de la provincia de Misiones.
Según la denuncia, Almada se negó a suscribir el contrato en el cual la empresa prohibía todo tipo de referencias a Cablevisión, así como a sus empresas asociadas o controlantes.
La iniciativa, que lleva la firma del diputado porteño, rechaza "la metodología llevada adelante por los directivos de la empresa Cablevisión" y afirma que se trata de "un inaceptable acto de censura previa".
Asimismo, el proyecto exhorta a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a que "instrumente os medios necesarios para que se investigue si esta modalidad de contratación se dio en este caso en particular y en forma aislada o si, por el contrario, aparece en cada uno de los contratos que la empresa Cablevisión S.A. suscribe".
El cable: Télam, 31 de marzo, dmg-hos-rl. Lo resaltado: Prensa y Etica
-------------------------------
 TRABAJADORES DE CANAL 13 Y TN SOLIDARIOS CON LOS DE AGR
La Gremial Interna de Canal 13 y TN expresó su solidaridar con los con los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) y repudiaron la "actitud manipuladora" de la empresa Clarín de presentar el conflicto como una "vulneración al derecho a la libertad de prensa".
"Creemos necesario que no se desvíe la atención sobre el tema principal, que es la falta de libertad sindical que sufrimos los trabajadores", señalaron los representantes de los trabajadores de Canal 13 y TN a través de un comunicado de prensa difundido esta mañana.En este sentido, advirtieron que "la vulneración a derechos constitucionales como el libre ejercicio sindical, la violación a los convenios colectivos y al estatuto del periodista son prácticas constantes en las empresas del grupo Clarín".
"Somos los trabajadores de esta empresa quienes vivimos desde hace años la imposibilidad de desarrollar nuestra actividad sindical libremente", afirmaron los delegados, quienes se solidarizaron con "los compañeros trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses en su lucha por el respeto a la libertad sindical".
En el comunicado, los representantes repudiaron la "actitud manipuladora de la empresa Clarín por presentar esto como una vulnerabilidad del derecho a la libertad de prensa", y aseguraron que en ese grupo "la persecución de cualquier activismo gremial" y "el no acatamiento de fallos judiciales" es "moneda corriente".
"En tres oportunidades la justicia dictaminó que Canal 13 debía reincorporar a Ricardo Junghans y Marcelo Moreira, dos delegados cesanteados, y la respuesta de la empresa fue desconocer los fallos", recordó la Comisión Gremial Interna en el comunicado.
Asimismo, sostuvo que "los compañeros de AGR vienen desde hace años denunciando los atropellos a los que son sometidos y ahora, ante un acuerdo donde fueron reincorporados un grupo de delegados, la empresa ha respondido con más persecución". (Télam).- av-mac-dcj - 29/03/2011 09:51
-----------------------------------
 TOMADA CONTRA EL TRABAJO ESCLAVO
La ofensiva para terminar con lo que se ha dado en llamar -con razón- "trabajo esclavo" es una de las grandes deudas sociales que tenía el Estado argentino y que el Gobierno encaró. Ahora faltaría que comenzaran a relevar el trabajo precario, flexibilizado y hasta semi-esclavo en los medios de comunicación. Si, los van a acusar de violar la libertad de expresión y la diputada Silvana Giúdici hará una presentación en la Cámara, pero igualmente habría que hacerlo, ¿no? Aquí va la noticia publicada por Télam:
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que el gobierno nacional "tiene en marcha políticas proactivas" para terminar con el trabajo esclavo y, en este sentido, señaló que "se va a conformar una comisión para evaluar las condiciones laborales de los trabajadores de campo".
"Antes era difícil que el trabajador denunciara trabajo esclavo, pero hoy el gobierno realiza una tarea proactiva para impedir que esto suceda, y los trabajadores se animan a denunciar", dijo el ministro en una entrevista con la Televisión Pública.

En ese mismo sentido Tomada destacó la decisión de la Federación Agraria Argentina (FAA) de "denunciar expresamente" esta situación que viven muchos trabajadores, lamentó que no lo hayan hecho las demás organizaciones agrarias y anunció que se va a conformar una comisión especial para evaluar las condiciones laborales de los trabajadores de campo. (Télam) fch-mac-dcj. 29/03/2011 09:58
-----------------------------------
PREMIO RODOLFO WALSH A HUGO CHAVEZ
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitará el próximo martes la ciudad de La Plata y recibirá un premio a la comunicación que le otorgará la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.
La distinción que recibirá el presidente venezolano fue confirmada hoy por la decana de esa casa de estudios, Florencia Saintout, quien precisó que el acto de entrega se realizará el martes a las 18 hs, en la sede de las calles 63 y 119 de La Plata.
"El presidente Chavez viene a La Plata el próximo martes, y viene a nuestra Facultad a recibir el premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular", detalló la decana en declaraciones a Radio Provincia.
Saintout afirmó que "podemos discutir sus políticas, pero no podemos dudar de su fuerte compromiso de poner en debate el estatuto de la comunicacion para nuestro pueblo, qué es comunciación, a servicio de quiénes, para quiénes".
"El Premio Rodolfo Walsh toma una clara definición con respecto a qué se entiende por comunicación, una comunicación comprometida con su tiempo y las luchas de su tiempo, no es cualquier premio", remarcó.(Télam, 24 de marzo). dlg-mam-dcj
---------------------------------
Walsh, el Oscar y el Golpe: Un poco de memoria
De las efemérides de Télam de hoy, 24 de marzo
-1977. El periodista y escritor Rodolfo Walsh difunde su carta abierta a la dictadura militar. Al otro día será asesinado. Tiroteado en una esquina porteña y luego secuestrado por un grupo de marinos, su cuerpo fue llevado a la Escuela de Mecánica de la Armada y nunca más apareció. Cuentista, dramaturgo, excepcional periodista, Walsh fue un escritor de profundo compromiso político que trascendió tanto por sus cuentos policiales como por sus exhaustivas y atrapantes investigaciones periodísticas, escritas en el estilo del llamado "Nuevo periodismo" que lo vuelven un auténtico precursor del "Non Fiction", género cuya creación se atribuye al norteamericano Truman Capote. Antiguo integrante de la Alianza Libertadora Nacionalista, militante de la CGT de los Argentinos, FAP y Montoneros, creador de la agencia Prensa Latina, colaborador de Mayoría, Leo Plan, Vea y Lea, Panorama, Semanario Villero y director del periódico CGT, Walsh fue autor de grandes obras como "Operación Masacre", "El caso Satanovsky", "¿Quién mató a Rosendo?", "Variaciones en rojo", "Esa mujer", "Los oficios terrestres", "Un oscuro día de justicia", "Asesinato a distancia", etc. Había nacido en Lamarque, Río Negro, el 9 de enero de 1927.
-1986. El cine argentino gana su primer Oscar. El film "La historia oficial", del realizador Luis Puenzo, obtuvo el premio Oscar a la mejor película extranjera. Con guión de Aída Bortnik y protagonizado por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz y Patricio Contreras, entre otros primeros actores, el film relata la historia de la toma de conciencia de una profesora sobre lo ocurrido en el país durante la dictadura. Así, el descubrimiento de los turbios manejos de su esposo y la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo son una bisagra en su vida y la llevan a vislumbrar que su propia hija adoptiva puede en ser hija de desaparecidos.
------------------------------------
Primer Festival Internacional
de Cine Político (FICIP)
Tendrá lugar en Buenos Aires desde el próximo viernes 25 hasta el martes 29 de este mes, incluirá la presentación de 350 producciones de países como la India, Palestina, Irlanda y Polonia, entre otros, con la concepción de que todo cine es político.
Las películas se exhibirán en tres sedes: Cine Incaa-Gaumont (Av. De Mayo 1635), Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) y Auditorio Bauen (Callao 360), y el objetivo del festival es mostrar otras voces, aquellas que dan testimonio de lo que la producción "consagrada" no muestra sobre la realidad social de pueblos y comunidades del mundo entero, precisó un comunicado de prensa.
Se podrá ver, por ejemplo, Culpable Presunto, una producción mexicana sobre la lucha de un hombre que fue condenado a veinte años de prisión sin una sola prueba. La película dejó de ser exhibida por orden judicial a una semana de su estreno. Luego fue autorizada a condición de que se difuminara el rostro de uno de los protagonistas.
También se podrá ver La Cicatriz de Paulina, una producción suizo-peruana sobre una criminal campaña de esterilización forzosa llevada a cabo por el entonces presidente Alberto Fujimori con la pantalla de una campaña de planificación familiar.
El evento contará con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Centro Cultural de la Cooperación, la Agrupación Oesterheld, la Red Nacional de Noticias NAC&POP y la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias (AATECO).
Para inscripciones, datos sobre la programación completa, la nómina de trabajos, las actividades paralelas a la competencia oficial, charlas y debates, el FICIP puso a disposición la página web: www.ficip.com.ar. (Télam, 23 de marzo) da
---------------------------------
AL FIN UNA PRODUCTORA COOPERATIVA
DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES
Empresas cooperativas y PyMes, asociaciones sin fines de lucro, organizaciones sociales y pueblos originarios presentarán hoy a las 18.00 la Federación Cooperativa de Productores de Contenidos Audiovisuales (FeCOOPTV), una productora televisiva independiente.
El acto de lanzamiento se realizará en el Centro de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543, y durante el encuentro se hará la presentación formal de la nueva productora, que contará entre sus socios fundadores a entidades como las que agrupan a canales de televisión -por cable y abiertos- reunidos en Colsecor y Aateco; empresas gráficas agrupadas en Dypra (Diarios del interior), y movimientos sociales, entre otras.
Además, entre los productores, realizadores, escritores, músicos, periodistas y guionistas que impulsan este proyecto, se encuentran Ana Montes y Marcelo Gamaño (guionistas), Cristian Aldana y Diego Boris (músicos), Guillermo Tello (productor televisivo) y el periodista Néstor Piccone.
Comprometieron su asistencia el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin; y Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor de Televisión Argentina.(Télam, 22 de marzo).- bjm-hos-jab
--------------------------------------------------------
Piumato, Moyano, Clarín y la
agencia de la Corte Suprema
La polémica generada por la difusión que hizo el portal de noticias de la Corte Suprema de Justicia sobre el pedido de información de la fiscalía suiza sobre las causas que involucren al líder sindical Hugo Moyano, se profundizó hoy luego de que el titular del gremio judicial, Julio Piumato, anunciara que pedirá una investigación del hecho.
“Mañana presentaré un pedido de investigación. La Corte fue cómplice de esta operación política”, anunció Piumato vía twitter, al tiempo que culpó a “la responsable de la página” de haber manipulado la información.
El jefe del gremio judicial aludió así a María Bourdin, editora del Centro de Información Judicial (CIJ) creado por la Corte hace dos años para difundir fallos judiciales a través del sitio www.cij.gov.ar
La agencia defendió hoy su actitud a través de un comunicado en el que sostuvo que “publica lo que envían los jueces de todo el país”, y aseguró que la noticia sobre el exhorto -así como que sería tramitado por el juez Norberto Oyarbide- “es totalmente verdadera, no contiene inexactitudes”.
También se defendió de la acusación de que el CIJ informa de manera privilegiada a las empresas periodísticas del grupo Haddad, en el que tanto Bourdin como los demás miembros del staff trabajaron.
“La difusión de la noticia se hace a todos los medios por igual, ya que llega en forma inmediata y simultánea a través de newsletter, twitter y facebook en forma masiva”, sostuvo.
A su vez periodista Horacio Verbitsky, que en su columna dominical del diario Página/12 había enjuiciado la información, insistió hoy en su acusación contra el CIJ de "informar tendenciosamente sobre el exhorto” de Suiza para perjudicar al Gobierno nacional.
En una entrevista radial con Víctor Hugo Morales, el columnista de Página/12 criticó al funcionario de la Cancilleria que aceptó el exhorto, ya que “advierte que está incompleto, que es incorrecto y sin embargo lo remite a la justicia”, además de no informar a sus superiores en “una actictud, como mínimo, negligente".
Por otro lado, reiteró que el CIJ “informa tendenciosamente sobre el exhorto” porque “le dan letra a los medios privados, porque cuando ese portal publicó que hay una investigación sobre Hugo Moyano, inmediatamente lo levantaron Infobae y Clarín, citando como fuente a la Corte Suprema de Justicia".
"Ahora, cuando el fiscal Di Lello decidió que no podía tramitarse el exhorto mientras la justicia no completara los requisitos faltantes, el portal del Poder Judicial tituló: El fiscal Di Lello dio curso al exhorto. Eso fue absolutamente falso.
Y también inmediatamente lo levantaron Clarín e Infobae", denunció el director del CELS.
"Lo que está claro es que la agencia oficial de la Corte Suprema de Justicia trabaja para la desestabilización del Gobierno nacional. Eso está clarísimo", sentenció Verbitsky en la entrevista radial.
No obstante puso a salvo al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, de quien depende el organismo informativo, aunque sostuvo que “con ese personal va a tener que estar a los saltospara cuidar lo que hacen o dejan de hacer”.(Télam, 21 de marzo de 2011). rrf-hos-jab
--------------------------------------
Mariotto y los intelectuales
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, reivindicó el rol de intelectuales del campo nacional como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortíz y Rodolfo Walsh, al tiempo que repasó el silenciamiento de la prensa ante sus obras, y su injerencia en el desarrollo cultural a lo largo de la historia.
Fue durante un panel que compartió con Roberto Caballero, director del diario Tiempo Argentino, que dio comienzo al ciclo de debates y charlas en el marco de la muestra "Homenaje al Pensamiento y el Compromiso Nacional", en el Palais de Glace.
Tras la apertura a cargo del realizador de la muestra, Enrique Albistur, el titular de AFSCA inició su exposición recordando una reciente frase del presidente uruguayo José Mujica. "El pasado no es una sumatoria de acontecimientos, como si fuera un disco rígido que se va cargando de coyunturas, sino que es un lugar donde la memoria se activa para recuperar aquello que da iluminación al presente y proyección al futuro", citó Mariotto.
Con un eje revisionista sobre la cultura, la historia y el rol comunicacional, Mariotto brindó un discurso alrededor de la obra y la vida de intelectuales como Raúl Scalabrini Ortíz, Arturo Jauretche y Enrique Santos Discépolo, entre otros. "Veneramos tanto a la `historia oficial` cuando la criticamos pero siempre la tenemos de referencia, y también durante muchos años hemos dicho que `la historia la escriben los que ganan`, pero también en esa crítica hay como una resignación", sostuvo.
En esa línea, Mariotto aseguró que ahora "estamos en condiciones de revertir ese diseño y decir que `la historia la ganan los que escriben`. No importa si tienen o no la prensa del sistema impulsándola", sostuvo.
A modo de ejemplo, Mariotto reflexionó ante el público acerca de la obra de Rodolfo Walsh, al decir que "en Operación Masacre ganó la historia, no importa lo que haya dicho la Revolución Libertadora".
"No puede haber un medio del sistema que imponga la agenda política y cultural de la sociedad", señaló Mariotto, a la vez que recordó como "el movimiento popular todavía genera escozor en el sistema que se advierte rápidamente, como en los diarios centenarios, voceros de un sector social", incluso en la actualidad.
En esa línea, Mariotto expuso sobre cómo el sistema y los medios han intentado enterrar patrimonios culturales como el tango y han impulsado otros más funcionales al discurso de la época, con el fin de "condicionar una mirada para justificar esas políticas liberales y conservadores". (Télam, 16 de marzo) bjm-hos-bar

No hay comentarios.: