Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

noviembre 08, 2012

Peligra el casco histórico de Buenos Aires



Hay cuestiones que los medios, muy preocupados por proteger al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), jamás publicarán y mucho menos sumarán a las campañas que desarrollan para imponer agenda.

El gobierno de la Ciudad de Bs. As. está decidido a prolongar la Diagonal Sur con argumentos vacíos de contenido como son: mejorar la estética del Macrocentro, y continuar con un proyecto de la Ciudad de Buenos Aires de 1907 que, actualmente, carece de sentido.
Esto implica la expropiación y demolición de 40 parcelas del casco fundacional de la ciudad que serán entregadas a un expropiante privado que se quedará con la concesión de 3 pisos subterráneos de cocheras. Este proyecto, de semejante complejidad, no presenta un claro objetivo de utilidad pública (requisito exigido por la Ley de Expropiación).
Además, sobre estos lotes pesa una inhibición catastral que permite al gobierno subvaluarlos. Asimismo esta haciendo abandono de la zona, con su consecuente deterioro, un verdadero acoso inmobiliario para bajar el precio de las propiedades y obligar a los vecinos a irse.
Los vecinos estamos unidos y organizados para resistir este fenomenal negocio inmobiliario pero necesitamos URGENTE DIFUSIÓN.

Nuestras razones por el NO:
1.     desatiende la importancia arqueológica e histórica del casco fundacional porque propone demoler edificios anteriores a 1941.
2.     la construcción de estacionamientos subterráneos en un área tan congestionada hace caso omiso de la ley 2930 que los prohíbe y se contrapone con la idea de desalentar el uso de vehículos particulares.
3.     contempla la entrega de terrenos fiscales a terceros y delega a un privado la figura de expropiante, que tendrá a su favor el beneficio otorgado por la concesión, por un lapso de 20 años, de los estacionamientos que se construirán debajo de la traza de la diagonal.
4.     implica la desaparición del único pulmón verde de la zona sito en Belgrano y Piedras.
5.     Pone en riesgo la estructura de las edificaciones aledañas, sin contemplar el peligro que implican las demoliciones en una zona donde pasa el subte, y hay dos estaciones de gas. También se desconoce si el subsuelo de estas manzanas pueden resistir el impacto de la construcción irracional que pasará por debajo de edificios que tienen más de 100 años de antigüedad.
6.     Reducirá el patio de la Escuela N°3 siendo ésta una escuela de jornada completa.
7.     ocasionará gravísimos daños sociales directos e indirectos (casa y trabajo) a más de 300 familias. La incertidumbre ya está provocando problemas de salud entre los habitantes (propietarios e inquilinos) de la zona que se pretende expropiar.



Los vecinos exigimos se pongan en práctica las normas que protegen nuestros derechos como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos:

1.     Levantar la inhibición catastral, reformar el Código de Planeamiento Urbano, y convertir los actuales baldíos , tanto fiscales como privados, en plazas, plazoletas, patios de juego y esparcimiento, según lo prevé el Plan Urbano Ambiental sancionado por la Ley 2930.
2.     Acelerar la segunda lectura del proyecto de Ley de Zona de Amortiguación APH1 San Telmo -Avenida de Mayo del Código de Planeamiento Urbano, que incorpora la zona afectada por el proyecto de prolongación de la Diagonal Sur al distrito de Área De Protección Histórica.
3.     Facilitar préstamos para restaurar edificios antiguos.



Si usted quiere ayudar a difundir este proyecto puede contactarse con: victimasdediagonalsur@gmail.com
Por Facebook: victimasdediagonalsur
Por Twitter: @VDiagonalSUR

Que se cumpla la Ley



La Gremial de Prensa
Frente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
y a la organización de los trabajadores de prensa
de la ciudad de Buenos Aires y área metropolitana

La Gremial de Prensa apoya el proceso democrático que derivó en la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se pronuncia por su aplicación efectiva a partir del 7 de diciembre próximo, amenazada por las empresas monopólicas del sector. Acompaña las acciones que se levantan en defensa de la Ley 26.522, en especial, las que lleva adelante la Coalición por una Comunicación Democrática.
Los trabajadores de prensa de Buenos Aires estuvimos marginados del debate producto de la inacción de la conducción de UTPBA. Desde su nacimiento en 2010 La Gremial de Prensa viene denunciando el vaciamiento de nuestro sindicato y el rol disolvente de su conducción. Ante esta situación  llamamos al conjunto del gremio a movilizarse en defensa de la Ley de Medios, por su aplicación efectiva y en pos de recuperar la UTPBA como instrumento de los trabajadores. Nos dirigimos a todos los trabajadores de prensa y, en particular, a los cientos de compañeros que entendieron este llamado de La Gremial hace casi tres años.
Nuestra agrupación celebra los avances en la base del gremio, organizado a través de sus delegados y agrupaciones. Los trabajadores de prensa y sus agrupaciones hemos sido los impulsores y protagonistas de la primera paritaria de prensa escrita luego de años de que la conducción de la UTPBA se negara a esa vía de negociación.
Desde La Gremial de Prensa, como continuación de esta paritaria y de cara al 2013, impulsamos el debate y las acciones para terminar con el trabajo precario en nuestro gremio. Un tema imperdonablemente ausente para la conducción de Utpba: la regularización de los malamente llamados colaboradores.
Parte fundamental de este proceso de recomposición por la base de nuestro gremio es la participación de los trabajadores de Clarín, que se sumaron con la elección de delegados paritarios y que el 15 de noviembre votarán su comisión interna, luego de 12 años de persecución patronal y  de abandono por parte de Utpba.
La Gremial de Prensa acompaña las medidas del Gobierno nacional que impulsaron la creación de fuentes de trabajo, la ampliación de derechos civiles, la recuperación del tejido productivo, las negociaciones colectivas, en definitiva las políticas sociales, económicas y productivas que claramente beneficiaron a los trabajadores y a la mayoría del pueblo argentino.
Rechazamos en cambio la reciente reforma del sistema de ART por insuficiente frente a la problemática que legisla y seguimos reclamando por el reconocimiento efectivo de la Central de los Trabajadores Argentinos, con cuya Federación de los Trabajadores de la Comunicación (Fetracom) nos sentimos alineados.
Por todo ello, y ante la inminente aplicación de la Ley de Medios de la Democracia, frente a un 2013 en el cual habrá renovación de autoridades en la UTPBA, convocamos a los trabajadores de prensa de Capital Federal y del Gran Buenos Aires que se sientan parte de este proceso a sumarse a La Gremial de Prensa para trabajar en la construcción de la unidad necesaria en pos de la recuperación de nuestro sindicato y nuestra Obra Social.

Contacto Irene Haimovichi / Ariel Solito / gremialdeprensa@gmail.com


LA GREMIAL de Prensa