Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

enero 01, 2015

Revista "Perspectivas en Historia de los Medios".

Humildemente, nuestra cátedra de Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicación (Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA), publicó el primer número de la revista digital "Perspectivas en Historia de los Medios". Reproducimos a continuación la nota del editor. 
http://issuu.com/historiadelosmediosuba/docs/perspectivas_en_historia_de_los_med?e=3286805%2F10657162

Con esta publicación nos proponemos ofrecer una herramienta de vinculación entre docentes, investigadores, alumnos, ensayistas y divulgadores interesados en la historia general de los medios, entendidos como objetos culturales e instituciones sociales de especial complejidad y significación. La revista refleja enfoques diversos, porque consideramos que se trata de un objeto de estudio que debe ser necesariamente abordado de manera multidisciplinaria desde las ciencias sociales y humanas, tomando en cuenta, además, la configuración histórica tanto de los medios de comunicación como de los campos disciplinares que los problematizaron y problematizan: la historia, la política, la sociología, la economía y los estudios culturales.

Entre los aspectos de la realidad que pretendemos abordar, elegimos para el primer número las organizaciones gremiales de los periodistas y nos preguntamos cómo se posicionaron frente a los cambios tecnológicos, políticos, sociales y económicos de los medios.

Para intentar algunas respuestas, colaboraron con nosotros docentes que han trabajado la historia de los gremios de prensa. También entrevistamos a dos de sus protagonistas: el periodista e historiador Daniel Parcero cuenta cómo a partir de la figura de Emilio Jáuregui un mártir de las entidades gremiales en los años 60, se sumergió en una investigación que comienza en los últimos años del siglo XIX y llega hasta nuestros días. Por su parte, el periodista Santiago Senén González rememora algunos de los momentos claves de la historia sindical del sector.

En otras secciones nos ocupamos de relevar aspectos diversos de nuestro objeto de estudio, abriendo espacios estables para reseñar investigaciones, libros, tesis y tesinas. Iniciamos, por otra parte, exploraciones y debates en torno a la digitalización de la prensa y la prensa digital, así como cuestiones que configuran la agenda de nuestro asunto: los cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial; la investigación en historia de los medios en la Argentina; la figura del prócer rioplatense Manuel Belgrano como periodista y las transformaciones de la estrategia de tapas del diario argentino La Nación entre 1862 y 1902.


Finalmente, esperamos que esta publicación sea una contribución que refleje el origen y la guía de nuestro trabajo como cátedra: el pensamiento y la obra del profesor Jorge B. Rivera, cuya presencia motivadora, a diez años de su fallecimiento, sigue siendo inconfundible.

diciembre 31, 2014

Brindemos por un 2015 en el que se dignifique la labor de los trabajadores de prensa, que se termine con la precarización laboral, que "colaborador", "free lance" y otros eufemismos pasen a la historia en todo el mundo.