Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

septiembre 08, 2011

Hoy, mañana martes y el miércoles se vota en Ciencias de la Comunicación de la UBA.

Elecciones en Ciencias de la Comunicación de la UBA


NEXO – GRADUADOS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN


Se vota en Santiago del Estero 1029, en dos mesas de 10 a 20 hs: la de Graduados de Carrera de Ciencias de la Comunicación (lista de Consejeros de Junta de Carrera y Director) y la de Graduados de Facultad (lista de Consejo Directivo).

  
PROPUESTA 2011-2013 

ELECCIONES DE PROFESORES - AUXILIARES DOCENTES Y GRADUADOS DE LA FACULTAD DECIENCIAS SOCIALES


1)      Para concluir el proceso de reforma del Plan de Estudios;

2)      Para seguir transitando el estilo democrático y plural de gestión;   

3)      Para impulsar la carrera docente; 
  4)      Por la más amplia intervención de la Carrera en todos los hechos de relevancia nacional relativos al campo de las comunicaciones;
 5)      Por el estímulo y profundización de la intervención pública de todos los graduados de la Carrera; 

6)      Para revitalizar el debate cultural y político;

7)      Para seguir pensando nuestra Carrera como parte de la Facultad; 

8)      Para profundizar la construcción de un clima de habitabilidad y mejoras en las condiciones de trabajo y de cursada; 
 9)      Por la promoción de los debates que conciernen a la vida profesional y gremial;

10)  Por el impulso de medios de comunicación propios de la Carrera comprometidos con una agenda crítica.


Estas son las 10 razones con las que te invitamos a que nos acompañes en las próximas elecciones:
 

Graduados y Auxiliares docentes en Ciencias de la Comunicación.
LISTA 10 / NEXO - GLENN POSTOLSKI  Director

 Integrada por los graduados y docentes

Miembros Titulares
1º: CALZADO, MERCEDES
2ª: LOZANO, LUIS
3º: LOIS, IANINA
4ª: KIRCHHEIMER, MONICA
5ª: MURPHY, PAULA


Miembros Suplentes
1º: ROME, NATALIA
2º: GOMEZ, GABRIELA YAMILA
3ª: MARIÑO, VIVIANA
4º: DODARO, CRHISTIAN
5ª: WISZNIACKI, MARIANO






Balance 2010-2011

1. Reforma del Plan de Estudios
Durante 2010 comenzamos las primeras rondas de consulta con los distintos actores de la Carrera (Junta, Orientaciones, Cátedras y Organizaciones estudiantiles) para avanzar en consensos básicos de cara a la Reforma. Poco tiempo después, se lanzó el Espacio abierto de discusión. A su vez, se repasaron los documentos elaborados por la Carrera en los últimos 15 años y los programas de las Carreras de Comunicación de las Universidades Nacionales.
Para avanzar en la formalización y democratización de estas discusiones, en 2011 realizamos las Jornadas por la Reforma del Plan con la participación de 62 de 64 de las cátedras; todas las agrupaciones estudiantiles; las agrupaciones de graduados y organizaciones de la sociedad civil. El material expuesto fue el puntapié para la puesta en marcha del “Espacio Abierto de Trabajo para la Síntesis de las Jornadas” que semanalmente viene generando el texto “Fundamentos Plurales de la Reforma del Plan”, documento consensuado de cara a la reforma.

2. Política de Tesinas
Una de las grandes deudas de la Carrera tenía que ver con la realización de un diagnóstico que hicimos al comenzar la gestión. Este mostró la situación de más de 4000 estudiantes que deben la tesina, a pesar de haber aprobado la totalidad de las materias. La reunión realizada en 2010 con alrededor de 500 tesistas “rezagados” reflejó el reclamo de contención y asistencia.
En función de eso, mantuvimos y pusimos en funcionamiento los siguientes espacios: Consejerías en horario contraturno (que, entre otras funciones, realizó sistemáticamente el enlace de los estudiantes con tutores); Seminarios temáticos de tesina, y 3 TEX (Talleres extra curriculares de escritura académica, ensayo y escritura de tesina). Nuestra política de máxima son los “Grupos de investigación en Comunicación” (en conjunto con la Subsecretaría de Investigación de la Facultad) donde más de 300 estudiantes iniciarán colectivamente el proceso de investigación y escritura de tesina con el acompañamiento de investigadores formados.

3. Investigación y extensión
Desde que asumimos, nuestro compromiso se centró en promover la investigación y la extensión. Muestra de ello son el conjunto de publicaciones y espacios de intercambio. Los “Grupos de investigación de la Carrera” (en los cuales se presentaron 36 proyectos de docentes); las “Jornadas Académicas 2010” (más de 400 trabajos presentados y participación de un centenar de estudiantes, incluso en la organización y en la coordinación de mesas); edición de dos números de la Revista Avatares (publicación electrónica con referato orientada a generar un espacio de difusión para las investigaciones en comunicación); la preparación de un nuevo ejemplar de la Revista Zigurat, y la edición de las tesinas ganadoras del concurso trianual; el acompañamiento de iniciativas de nuestros docentes como el Encuentro de Comunicación e Intervención (ECI); el impulso a la presentación intercátedras en el marco de Ubatic y Ubatex, entre tantas otras.

4. Impulso profesional y derechos laborales
Realizamos el quinto llamado a concurso de auxiliares, hecho que concluye el ciclo de regularización de los cargos de la planta de ayudantes de la Carrera de Comunicación. Al mismo tiempo, se llamó a concurso todos los nuevos cargos de profesores creados por la política de multiplicidad de cátedras. Proseguimos con esta política y en el último año sumamos nuevas propuestas en las asignaturas: Seminario de Cultura Popular y Masiva, Historia de los Medios y Semiótica II

septiembre 07, 2011

Ganó La Gremial en La Nación

En medio de la regresiva -no le vamos a decir progresiva- precarización de los periodistas en todo el mundo, pero sobre todo en España y la Argentina, de vez en cuando tenemos buenas noticias, al menos por el lado gremial.
Ayer martes 6 de setiembre, con la participación de 165 trabajadores de prensa de distintos sectores y categorías, la abrumadora mayoría, más de un 95%, dio su apoyo a la continuidad de la comisión interna del diario La Nación, donde La Gremial de Prensa, agrupación interna de la UTPBA (Unión de Trabajadores de Buenos Aires) es hegemónica. Los trabajadores lo tomaron como "una señal de que, a pesar de que las amenazas de despido siguen a la orden del día, los trabajadores defienden su organización, unica herramienta con la que contamos los laburantes para enfrentar a una patronal despiadada. Los compañeros de la Comisión Interna de La Nación compartimos con ustedes este triunfo".
Aclararon que "donde dice el 95%, es sobre los votantes, porque "participaron de la elección más del 30 % de los trabajadores, de un padrón que incluye a todos los secretarios, pro-secretarios, jefes y subjefes". En buena hora. Un tiro para el lado de la justicia.

septiembre 06, 2011

La brutalidad periodística frente a Candela

Mientras yo ando con pocas luces, Víctor Ego Ducrot sigue publicando notas en la red de observatorios universitarios de medios que muestran la enorme capacidad de reflexión que tienen las universidades públicas. Pero es mejor leer que andar comentando. Aquí va. 


El mejor protocolo para el ejercicio periodístico es el que surge de la Constitución y de las leyes de los argentinos. Documento de la Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM) para contribuir al debate en torno al caso Candela.


En ocasión de trágico caso Candela, la ROUM ya se expresó en forma inicial, con un texto de su director: “El trágico caso Candela y la bestialidad mediática” (1). El impacto que tuvieron y tienen los acontecimientos del mismo provocó una sana iniciativa: abrir el diálogo y el debate al interior del universo comunicacional, para que empresas, periodistas, sindicatos, universidades y organizaciones sociales propongan una suerte de protocolo o guía de usos profesionales que, siempre garantizando la libertad de prensa, y frente a hechos como el que nos ocupa, defienda los derechos de las víctimas, de su familiares y del conjunto de la sociedad; y asegure además el curso legal de las actuaciones policiales y judiciales, y el cumplimiento de la leyes y los principios de Derechos Humanos que amparan a todos los involucrados, incluso a sospechosos, imputados y procesados.
En primer lugar, entendemos que ese debate sólo es o podrá ser posible gracias al contexto político y cultural propiciado en el país desde 2003, primero por Néstor Kirchner y en la actualidad  por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde la recuperación de la política y la discusión democrática como vector de la construcción social, y desde políticas de Estado fuertemente inclusivas, como lo es, en nuestro campo específico, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
También consideramos que el mejor camino para la discusión abierta debe pasar por reconocer que el cumplimiento de los objetivos que la misma se propone dependerá, en forma sustancial y decisiva, de la continuidad y profundización de proyecto de país que enarbola el actual gobierno nacional, tomando nota de que las prácticas de los oligopolios de la comunicación no son consecuencia de errores en el ejercicio de la profesión, ni de de carencia normativas, sino que responden a decisiones estratégicas de las empresas, que conciben a la información como una mercancía de apropiación privada y disciplinadora del conjunto social detrás de sus sistemas de intereses y de consecuentes aparatos ideológicos.
El abogado y jurista de la ROUM, Hugo Cervi, da cuenta del marco jurídico general que regula la actividad de los medios, incluida la que se refiere a la cobertura de hechos como los del caso Candela. Los próximos párrafos de este documento y otros que lo acompañan demuestran que los protocolos existen, son los integrados por los Tratados Internacionales suscriptos por el Estado argentino con jerarquía constitucional, por la propia Constitución Nacional y por las leyes que de ella emanan. También hay en nuestro país doctrina y jurisprudencia suficientes al respecto.
El artículo 19 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” Y el tratado de idéntica jerarquía, denominado “Convención Americana sobre Derechos Humanos” -conocido como “Pacto de San José de Costa Rica”- en su artículo 13 señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”.
Ver nota completa