Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

noviembre 22, 2012

Periodismo: La peor profesión del siglo XXI

No es la primera vez que decimos en Prensa y Etica que el periodismo es una profesión que viene en una serie de crisis encadenadas, que se traducen en despidos, retiros voluntarios, contrataciones precarias y flexibles y tercerización laboral. Los cierres de medios apenas desnudan una crisis que tiene una larga historia de ataques a los derechos de los trabajadores, un tema con el cual ningún Gobierno, ni siquiera el actual, se animó a intervenir. Reproducimos a continuación dos noticias lamentables que se conocieron en los últimos días: La quiebra de Crónica TV y las vacaciones forzosas del semanario Miradas al Sur. En el primer caso se trata de una información que difundió el estudio de abogados Dominguez y Asociados. El segundo es un comunicado de los trabajadores de Miradas al Sur.

La solicitud de quiebre de Crónica TV recayó en el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 15 secretaría Nº 30 a requerimiento de un crédito impago surgido de una sentencia de la Justicia Nacional del Trabajo por el despido de un trabajador de la empresa en el año 2009.
El hoy alicaído canal de noticias que en algún momento lideró el rating del cable del país y el empresario Héctor Ricardo García tendrán que enfrentar un nuevo escollo antes de la llegada del 7D. Fue presentado en el juzgado comercial 15 secretaría nº 30 un pedido de quiebra por el incumplimiento de una sentencia judicial adversa dictada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 46 a mediados de este año. La empresa Estrellas Satelital S.A. que explota el canal de noticias por cable Crónica TV fundada y aún conducida por el empresario de medios periodísticos Héctor Ricardo García desoyó una vez más la orden de la justicia y no acató la sentencia firme y consentida que le ordenaba pagar a un trabajador del Canal las indemnizaciones que le correspondían por su despido incausado, por lo que éste debió solicitar la quiebra de su ex empleadora.
Cabe recordar que en marzo de este año, Hector Ricardo García fue absuelto en el juicio que se le seguía por presunta evasión impositiva de alrededor de casi 18 millones de pesos, según dispuso el Tribunal Oral Penal Económico N° 2 (TOPE 2), el fiscal Marcelo Agüero Vera había solicitado la pena de cinco años y ocho meses de prisión para el empresario, quien a su vez estaba acusado por no realizar aportes previsionales de sus empleados tanto en el canal como en el diario Crónica.Por esta causa debió purgar siete meses en prisión domiciliaria en el año 2005. La AFIP, querellante en la causa, había requerido la pena de seis años de prisión efectiva para García, acusándolo de autor del delito de evasión.
Sobre Crónica TV

La empresa Estrellas Satelital S.A. tiene a su cargo la explotación del canal Crónica TV. El responsable de los contenidos de dicha señal continúa siendo Héctor Ricardo García. Desde abril de este año tienen un convenio con el Grupo Olmos -propietarios del Grupo Crónica- para la administración de la empresa.

Peligro de cierre en Miradas al Sur
Comunicado de la asamblea de trabajadores de Miradas al Sur
La Asamblea de Trabajadores de Miradas al Sur, integrada por periodistas, diagramadores, correctores y fotógrafos, se declara en Asamblea Permanente y expresa su preocupación ante la decisión del Grupo Veintitrés de enviar cartas documento, imponiendo de manera compulsiva tomar "vacaciones" en enero de 2013 al cien por ciento de la redacción. Con ello, también ha informado que cerrará el semanario durante todo ese mes.

Tan llamativa disposición debilita al medio, multiplica las dudas sobre su continuidad e incluye un proceso de achicamiento cuyos objetivos finales desconocemos, pero que ya se materializó en ofrecimientos de retiros "voluntarios" y "propuestas" para pasar a otros emprendimientos del Grupo Veintitrés. Ambas alternativas en condiciones claramente desventajosas para los trabajadores.

En el último tiempo, la empresa ha deteriorado poco a poco las condiciones del trabajo. Entre otros recortes, los colaboradores permanentes no cobraron durante siete meses, entre abril y septiembre de este año. Al día de hoy, los pagos siguen atrasados. A esta situación, se suma que desde hace varios meses la publicación dejó de contar con fotógrafos, quienes eran colaboradores permanentes facturando por su trabajo y hoy han quedado sin tareas asignadas. Además, los viáticos no se cubren desde hace dos años.

Cuestiones que los trabajadores venimos reclamando ante la empresa, en virtud de frenar la degradación y la pauperización de nuestro espacio de trabajo.

Desde el primer número que salió a la calle, en mayo de 2008, el colectivo de Miradas al Sur planteó una posición en torno a los grandes temas nacionales, sustentado en la honestidad de sus periodistas. Así, apoyó, entre otros temas, el debate en torno a la concentración monopólica de los medios en la Argentina y se expresó continuamente a favor de la aprobación y posterior aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por el Congreso Nacional en 2009.

Miradas al Sur es un medio de comunicación a defender, en aras de seguir trabajando a favor de la polifonía de voces y el respeto de los trabajadores de la prensa en la Argentina.
Convocamos a los lectores, colegas y organizaciones políticas y de la sociedad civil a acompañarnos en esta etapa que pone en riesgo nuestros puestos de trabajo.
Asamblea de trabajadores de Miradas al Sur
Contacto: asambleamiradasalsur@gmail.com