Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

septiembre 16, 2016

Del 2001 al 2016: vuelve el FMI a la Argentina para definir la transferencia de riquezas

Después de 15 años, el Fondo Monetario Internacional vuelve a decidir cómo será la economía de la Argentina. No, no es un déjà vu, es la realidad que cada tanto vuelve y nos pega fuerte en la cara. 

En septiembre de 2001 vino a la Argentina una de las tantas misiones del FMI con las que impone ajustes económicos a las clases populares y más concentración de la riqueza en los países de la periferia. Apenas tres meses después, el hambre, la desocupación, la miseria ejecutada por el entonces presidente Fernando de la Rúa -muchos de cuyos ministros y partidarios hoy forman parte del actual Gobierno- terminaron con la masacre de una treintena de personas. Finalmente el Presidente renunció y tuvo que huir de la Casa de Gobierno en un helicóptero.


En septiembre de 2016 llega por primera vez en 15 años una misión del FMI, invitada por el actual presidente, Mauricio Macri, para auditar la economía argentina y definir qué recortes hay que hacer a las inversiones en salud, educación, servicios sociales, ciencia y tecnología para transferir dichos recursos a los bancos y los paraísos fiscales.


La Argentina había pagado toda su deuda con el FMI para no tener que recibir más misiones fiscalizadoras. En lugar de políticas de transferencia de riquezas de abajo hacia arriba, impulsó el mercado interno y se estimularon la educación, la salud, la ciencia y la tecnología. 

Con los ARSAT I y ARSAT II el país se convirtió en uno de los ocho miembros de un selecto grupo de naciones en condiciones tecnológicas de fabricar sus propios satélites de comunicaciones. 

Nadie mejor que el propio Gobierno actual cuando dice qué es lo que recibió. No cuando lo dice a través de los medios de comunicación para el consumo de la población, sino cuando se dirige a los empresarios extranjeros para rogar por inversiones:


La Argentina "está en el primer puesto en el ranking de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas para la región y que también lidera el índice de educación entre los países vecinos (...) tiene la segunda proporción más alta de clase media en relación a la población total, con el índice de Gini más bajo de la región (...) y altos índices de conectividad, en relación a la banda ancha y la telefonía celular".




Dos etapas de la historia reciente, dos ejemplares del mismo diario, dos fechas de un enorme valor simbólico. Un mismo país, un mismo empresariado, un mismo sector financiero, un mismo conglomerado exportador de productos agrícolas primarios, un mismo FMI.