Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

diciembre 04, 2013

Se come hasta los logos

Recibimos una aclaración de los amigos de Bloggers en Acción acerca de la aparición de un logo en el programa dominguero del ex director de Página 12, hoy convertido en showman, que curiosamente coincide con el que la organización bloggera viene utilizando hace mucho tiempo.  

¿Por qué el logo de Bloggers en Acción es como el que usan en un show televisivo?, nos preguntan. Y la respuesta es otra pregunta: ¿por qué el logo de ese espectáculo es como el nuestro? No se trata de un juego, o sí. El asunto es que Bloggers en Acción salió a la web en agosto de 2009, mismo mes en que la Ley de Medios entraba al Congreso para, por fin, ser debatida y sancionada. Vamos a hablar un poco de aquel momento.

Mucho se ha escrito ya sobre el “movimiento bloguero” que comenzó a tomar fuerza en 2008, en el contexto del conflicto con las patronales sojeras. Poco a poco hemos ido armando listas de mails para estar en contacto y reuniones para conocernos. Algunos han tomado un perfil más alto que otros pero lo cierto es que cada cual con su estilo aportaba lo suyo para generar una lectura de la actualidad política que ni por casualidad se encontraba en los medios (programas como 678 aún no existían).

Cuando nos dimos cuenta de que éramos cientos de personas escribiendo y que era complicado enviar mails a nuestros amigos (aún no había “contactos”) con una lista tan larga de blogs, apareció la idea de armar un portal de blogs Nac&Pop, sin estrellatos: el que postea último aparece arriba de todo, sin importar ninguna otra cuestión. Con ingenio hemos logrado adaptar una plantilla gratuita de Blogspot que responda al concepto democrático de difusión y luego llegó la hora de pensar en nuestra imagen.

La búsqueda de un logo llevó semanas y muchas discusiones pero había una sensación que todos teníamos: cada blog era una trinchera desde la que tirábamos algún dardo semántico a los medios hegemónicos. Es necesario recordar aquel momento en el que la patria sojera había ocupado las pantallas y luego las calles. Uno no podía decir que era K porque lo puteaban de arriba abajo. Teníamos ese dolor y esa indignación y frente a eso lo único que teníamos era nuestro blog, en donde le dábamos tan fuerte al teclado como quien le da al bombo en una manifestación. Y eso que escribíamos lo podíamos publicar y otros lo podían leer. Ese fue nuestro “fuck you” digital a toda la oligarquía comunicacional. Y, además, ese dedito mayor en alto simbolizaba al portal con su bajada en el slogan: “entre todos somos uno”. Entonces, ese “uno” es el portal, cuyo objetivo es facilitar la difusión de las publicaciones de los blogueros pues en vez de recomendar tal o cual dirección, con una sola dirección web se puede acceder a muchísimos blogs.

Así, pues, tanto el portal como su logo nacieron cuando no teníamos dónde decir lo nuestro. Y es bastante tragicómico que luego el grupo comunicacional más grande del país sienta algo que termine siendo sintetizado semánticamente con la misma imagen que hemos usado nosotros. Es más, si ven el video de los primeros programas, en vez de diseñarse su propio “fuck you”, utilizaron el nuestro, seguramente luego de haberlo bajado de la web.

Entonces, finalmente, no queda otra que dejar la pregunta abierta: ¿por qué el logo que usan en un show televisivo es como el de Bloggers en Acción?