Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

julio 14, 2015

Programa de Actualización en Comunicación Política y Nuevas Tecnologías de la Información



La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires abrió su programa sobre Comunicación Política y Nuevas Tecnologías, que se dictará a partir del 31 de julio próximo y hasta el mes de diciembre, los viernes y sábados por la mañana. El programa es gratuito y está dirigido a todos aquellos profesionales interesados en las diversas prácticas de comunicación gubernamental argentina e internacional, especialmente a funcionarias/os y gestoras/es de organismos e instituciones públicas y de la sociedad civil y periodistas y profesionales de la comunicación. Los responsables académicos son Gustavo NAHMÍAS (Director), Daniel ROSSO (Coordinador); Carlos CARAMELLO, Luis LÁZZARO, Eduardo RINESI, Ricardo ROUVIER y Mario WAINFELD (Comisión Asesora); y Carlos CARAMELLO, Gonzalo CARBAJAL, Adriana GHITIA, Luis LÁZZARO, Eduardo RINESI, Daniel ROSSO, Ricardo ROUVIER y Alejandro TULLIO (Docentes a cargo de los cursos y talleres).La inscripción cierra este domingo 19 de julio. 


FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

Con el inicio de la reapertura  democrática  en 1983 el campo específico de la política aceleró su interacción con equipos profesionales, académicos y de consultoría   en  comunicación.   Los   rendimientos   electorales   comenzaban   a depender de las productividades adicionales generadas por las nuevas técnicas de marketing, las mediciones cuanti y cualitativas y los planeamientos tácticos y estratégicos de campaña. Se abría, de este modo, un proceso de colaboración pero también de fuertes tensiones entre ambos polos de esta ecuación: la comunicación y la política.

Los actores, individuales y colectivos, que llevaban sus saberes, técnicas y procedimientos al campo de la política, eran heterogéneos, dispersos y, por supuesto, no neutros desde el punto de vista conceptual e ideológico. Se alistaban allí periodistas en ejercicio, o ex periodistas, encuestadores, publicistas, diseñadores,  productores  culturales,  estrategas,  asesores  locales  e internacionales, entre otros perfiles. Esa amalgama inestable de perspectivas, enfoques  y  puntos  de  vista  profesionales  fue  dando  lugar  a  agrupamientos diversos  en  el  campo  de  la  consultoría  y  también  en  algunas  universidades privadas a escala nacional e internacional.

La mayoría de estas perspectivas partían –y parten– de aceptar la centralidad de los medios –y, específicamente de los grandes medios– en la producción de agendas, sentidos y estilos discursivos. Es con relación a estos que la política debe ajustar sus prácticas y estilos conceptuales. En simultáneo, por medio de la creciente importancia de los instrumentos de medición de opinión pública, se comenzó a proponer un segundo ajuste de la política: en este caso a la opinión promedio de la sociedad. En los intersticios entre estos dos ajustes, los escritos de estas corrientes suelen consistir en una larga serie de consejos y contribuciones para lograr que el discurso político se adapte –es decir, circule con mayor escala y facilidad– en el interior de los medios y de la sociedad. La práctica comunicacional se reduce a procesos de simplificación y de incursión en el mundo del entretenimiento.

En síntesis,  se trata de perspectivas  que resuelven  la tensión  entre política y comunicación en favor de los grandes actores privados de este último campo y de una versión despolitizada de la sociedad que, estas prácticas comunicacionales, reproducen y amplifican.

Tras la discusión y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se estableció una nueva relación entre ambos términos de la ecuación tendiente a que la política recupere cierto lugar de centralidad.

En el mismo sentido, la Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral (26.571) tendió a retirar la oferta política del mercado de medios y estableció nuevas reglas para las campañas electorales.

Desde su diseño curricular, conceptual y pedagógico, la presente propuesta aspira a presentar lineamientos, claves de lectura y aperturas discursivas tendientes a pensar  y conceptualizar  las prácticas  de la comunicación  política  en el nuevo marco abierto por la ley: es decir, en escenarios en los que la política no es un fenómeno subsidiario de los grandes medios o de sociedades despolitizadas sino el centro de gravedad de los procesos de construcción de ciudadanías.

El  segundo  abordaje  consiste  en  colocar,  dentro  de  esta  nueva  perspectiva general, la discusión sobre las nuevas tecnologías de la información, centrales en el futuro inmediato y mediato para la circulación de sentidos, de discursos y producción de ciudadanía.


Comparación con otras ofertas de posgrado
Varias Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades ,tal el caso de la Facultad de Comunicación Institucional EPS en la Universidad Austral, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset - quien posee un convenio con la Universidades de Santiago de Compostela y de Murcia, brindando la posibilidad de una doble titulación -     la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad de Ciencias Empresariales   y  Sociales   (UCES)   y   la   Universidad   del   Salvador   están desarrollando  formaciones  cortas (de especialización  y diplomaturas)  y formaciones de posgrado (Maestría y Doctorado) en el área específica de la comunicación política.

En el ámbito académico internacional, prestigiosas universidades como la Universidad de Westhern en el Reino Unido, la Universidad de Notre Dame en los Estados Unidos de América, el Institut des Hautes Études des Communications Sociales (IHECS) en Bélgica, la Universidad de Amsterdam en los Países Bajos y la Universidad de la Ciudad de Dublín en Alemania poseen especializaciones en Comunicación  Política  para  la  formación  de  profesionales  en  las  áreas  de campañas políticas, comunicación política, estrategias electorales y otros asuntos de la política práctica moderna.


Destinatarios
-     Graduados  y estudiantes  avanzados  de nivel universitario  y terciario  del campo de las ciencias sociales y humanas, y otras afines.


-     Comunicadores,  periodistas  y responsables  de medios,  redes sociales  y espacios de producción  de contenidos,  información  y opinión pública de orden local, comunitaria, estatal, privada de alcance local, áreas de prensa y comunicación institucional.


-     Docentes de todos los niveles educativos interesados en especializar su formación  y/o práctica  de intervención    y enseñanza  en los campos  de inscripción de la Diplomatura.


-     Integrantes  de  organizaciones  vinculadas  a  la  producción,  emisión  o planeamiento comunicacional, radios y televisiones comunitarias, páginas y blog  de  internet,  programas  periodísticos  de  cualquier  orden,  y  redes sociales.


-     Integrantes de organizaciones de derechos humanos, juveniles, artísticos, sindicales,  de  base  territorial,  fundaciones,  asociaciones  civiles, cooperativas y empresas recuperadas.


-     Asesores, planificadores, funcionarios de organismos estatales, programas y políticas públicas a nivel nacional, provincial, municipal y local.




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