La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos
Aires abrió su programa sobre Comunicación Política y Nuevas Tecnologías, que
se dictará a partir del 31 de julio próximo y hasta el mes de diciembre, los
viernes y sábados por la mañana. El programa es gratuito y está dirigido a
todos aquellos profesionales interesados en las diversas prácticas de
comunicación gubernamental argentina e internacional, especialmente a funcionarias/os
y gestoras/es de organismos e instituciones públicas y de la sociedad civil y
periodistas y profesionales de la comunicación. Los responsables académicos son
Gustavo NAHMÍAS (Director), Daniel ROSSO (Coordinador); Carlos CARAMELLO, Luis
LÁZZARO, Eduardo RINESI, Ricardo ROUVIER y Mario WAINFELD (Comisión Asesora); y
Carlos CARAMELLO, Gonzalo CARBAJAL, Adriana GHITIA, Luis LÁZZARO, Eduardo
RINESI, Daniel ROSSO, Ricardo ROUVIER y Alejandro TULLIO (Docentes a cargo de
los cursos y talleres).La inscripción cierra este domingo 19 de julio.
FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO
Con el inicio de la reapertura democrática
en 1983 el campo específico de la política aceleró su interacción con
equipos profesionales, académicos y de consultoría en
comunicación. Los rendimientos electorales
comenzaban a depender de las
productividades adicionales generadas por las nuevas técnicas de marketing, las
mediciones cuanti y cualitativas y los planeamientos tácticos y estratégicos de
campaña. Se abría, de este modo, un proceso de colaboración pero también de
fuertes tensiones entre ambos polos de esta ecuación: la comunicación y la
política.
Los actores, individuales y colectivos, que llevaban sus
saberes, técnicas y procedimientos al campo de la política, eran heterogéneos,
dispersos y, por supuesto, no neutros desde el punto de vista conceptual e
ideológico. Se alistaban allí periodistas en ejercicio, o ex periodistas,
encuestadores, publicistas, diseñadores,
productores culturales, estrategas,
asesores locales e internacionales, entre otros perfiles. Esa
amalgama inestable de perspectivas, enfoques
y puntos de
vista profesionales fue
dando lugar a
agrupamientos diversos en el
campo de la
consultoría y también
en algunas universidades privadas a escala nacional e
internacional.
La mayoría de estas perspectivas partían –y parten– de
aceptar la centralidad de los medios –y, específicamente de los grandes medios–
en la producción de agendas, sentidos y estilos discursivos. Es con relación a
estos que la política debe ajustar sus prácticas y estilos conceptuales. En
simultáneo, por medio de la creciente importancia de los instrumentos de
medición de opinión pública, se comenzó a proponer un segundo ajuste de la
política: en este caso a la opinión promedio de la sociedad. En los
intersticios entre estos dos ajustes, los escritos de estas corrientes suelen
consistir en una larga serie de consejos y contribuciones para lograr que el
discurso político se adapte –es decir, circule con mayor escala y facilidad– en
el interior de los medios y de la sociedad. La práctica comunicacional se
reduce a procesos de simplificación y de incursión en el mundo del
entretenimiento.
En síntesis, se trata
de perspectivas que resuelven la tensión
entre política y comunicación en favor de los grandes actores privados
de este último campo y de una versión despolitizada de la sociedad que, estas
prácticas comunicacionales, reproducen y amplifican.
Tras la discusión y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual se estableció una nueva relación entre ambos términos de la
ecuación tendiente a que la política recupere cierto lugar de centralidad.
En el mismo sentido, la Ley de democratización de la
representación política, la transparencia y la equidad electoral (26.571)
tendió a retirar la oferta política del mercado de medios y estableció nuevas
reglas para las campañas electorales.
Desde su diseño curricular, conceptual y pedagógico, la
presente propuesta aspira a presentar lineamientos, claves de lectura y
aperturas discursivas tendientes a pensar
y conceptualizar las
prácticas de la comunicación política
en el nuevo marco abierto por la ley: es decir, en escenarios en los que
la política no es un fenómeno subsidiario de los grandes medios o de sociedades
despolitizadas sino el centro de gravedad de los procesos de construcción de
ciudadanías.
El segundo abordaje
consiste en colocar,
dentro de esta
nueva perspectiva general, la
discusión sobre las nuevas tecnologías de la información, centrales en el
futuro inmediato y mediato para la circulación de sentidos, de discursos y
producción de ciudadanía.
Comparación con otras ofertas de posgrado
Varias Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades ,tal el
caso de la Facultad de Comunicación Institucional EPS en la Universidad
Austral, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset - quien
posee un convenio con la Universidades de Santiago de Compostela y de Murcia,
brindando la posibilidad de una doble titulación - la Facultad de Ciencias Políticas y
Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, la
Universidad de Ciencias Empresariales
y Sociales (UCES)
y la Universidad
del Salvador están desarrollando formaciones
cortas (de especialización y
diplomaturas) y formaciones de posgrado
(Maestría y Doctorado) en el área específica de la comunicación política.
En el ámbito académico internacional, prestigiosas
universidades como la Universidad de Westhern en el Reino Unido, la Universidad
de Notre Dame en los Estados Unidos de América, el Institut des Hautes Études
des Communications Sociales (IHECS) en Bélgica, la Universidad de Amsterdam en
los Países Bajos y la Universidad de la Ciudad de Dublín en Alemania poseen
especializaciones en Comunicación
Política para la
formación de profesionales
en las áreas
de campañas políticas, comunicación política, estrategias electorales y
otros asuntos de la política práctica moderna.
Destinatarios
- Graduados y estudiantes
avanzados de nivel
universitario y terciario del campo de las ciencias sociales y humanas,
y otras afines.
-
Comunicadores, periodistas y responsables de medios,
redes sociales y espacios de
producción de contenidos, información
y opinión pública de orden local, comunitaria, estatal, privada de
alcance local, áreas de prensa y comunicación institucional.
- Docentes de todos
los niveles educativos interesados en especializar su formación y/o práctica
de intervención y enseñanza en los campos
de inscripción de la Diplomatura.
- Integrantes de
organizaciones vinculadas a
la producción, emisión
o planeamiento comunicacional, radios y televisiones comunitarias,
páginas y blog de internet,
programas periodísticos de
cualquier orden, y
redes sociales.
- Integrantes de
organizaciones de derechos humanos, juveniles, artísticos, sindicales, de
base territorial, fundaciones,
asociaciones civiles,
cooperativas y empresas recuperadas.
- Asesores,
planificadores, funcionarios de organismos estatales, programas y políticas
públicas a nivel nacional, provincial, municipal y local.
Aquí hay más información.
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