Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

julio 29, 2015

Una deuda pendiente: deciden en Madrid quién publica en la Argentina.

Aunque suene a provocación -tal vez lo sea- en algunas cosas avanzamos mucho, pero en la industria editorial estamos peor que en tiempos de la Colonia, una deuda pendiente a la que se le presta poca atención. Y no es un arranque de chauvinismo, porque a su vez los escritores e intelectuales españoles están cada vez más limitados en sus producciones, debido a que sólo se publica y exhibe lo que responde al imperativo "negocio masivo". A lo sumo, se imprime y aparece en las librerías lo que algún profesor publica y luego pone como bibliografía obligatoria para sus alumnos.

Aquí en el rinconcito del sur de América, desde los 90 y hasta hace poco tiempo, cualquier empleado de Iberia decidía con las computadoras de Aerolíneas Argentinas "transferidas" a Madrid, qué vuelos se habilitarían, cuáles se cancelarían, qué precios tendrían los pasajes y qué zonas del país no tendrían transporte aéreo. Ahora la decisión se toma en la Argentina, de acuerdo con los intereses de la ciudadanía argentina.

Desde la misma época y cada vez más, un gerente cualquiera decide en Madrid qué libros se pueden publicar, qué autores "son negocio" y qué autores son "innecesarios" para la cultura argentina. Las editoriales universitarias tienen sistemas de distribución casi inexistentes y las editoriales pequeñas, tal vez por su necesidad de sobrevivir, medran peor que las grandes con los autores y lectores.

Queda la opción de la edición personal, que sólo sirven para llegar a los familiares y hasta es contraproducente, porque lleva implícita la concepción de que si no es "negocio", el intelectual debe pagar para publicar y además el libro se convierte en una mera herramienta para llenar currículums en lugar de compartir cultura. El e-book, aunque tiene futuro, todavía es una gota arrojada al mar, salvo que lo maneje una gran editorial, que aplica las mismas reglas que en el mundo de papel.


No hay comentarios.: