Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

junio 07, 2016

Día del periodista en la Argentina, con marginación y medios concentrados



Los grupos financieros y las grandes empresas internacionales son dueñas de la mayor parte de los medios a través de la publicidad o mediante asociaciones o compras directas. A su vez los medios se concentraron, se compraron unos a otros, en un proceso que lleva décadas. 

Los periodistas fueron empujados a trabajar a destajo, sometidos al arbitrio de empresas y al capricho de editores, sin representación real –aunque sí declamada- en los acuerdos paritarios. Son los “colaboradores”, eufemismo de “marginado”, quienes constituyen hoy más de la mitad de los que ejercen la profesión. De todos ellos, los empleados, los precarizados y los desocupados, el mayor sometimiento es, como siempre, para las mujeres, tal como demuestran las investigaciones más serias, publicadas por la OIT. Son los y las periodistas, ya sea con empleo fijo o sometidos a la marginación. 

Nada tienen que ver con los periodistas cirujanos que se hicieron millonarios mediante las operaciones y ponen sus caras y letras para expresar los máximos intereses de la concentración. Esos no tienen nada que celebrar hoy, no es su día.

Las aclaraciones valen la pena siempre, pero más hoy que en la Argentina es el día del periodista, porque la concentración y la precarización tienen como consecuencia la degradación de la actividad y la pérdida de ciudadanía. Los profesionales carecen casi totalmente de aquellos grados de libertad que Paulo Freire atribuía al docente en el aula y que algunos extrapolamos al periodista en la redacción.

No debería escaparse además que el proceso de disciplinamiento de los profesionales se hizo mediante la precarización, pero también a través de la persecución y la desaparición de más de un centenar de periodistas durante la última dictadura militar.


Decimos “día del periodista” y no del periodismo, porque es la celebración de un sector de trabajadores, no de la abstracción que incluye a todos y a ninguno. Es una profesión u oficio que en el Río de la Plata inauguró un tal Manuel Belgrano, quien diez años antes de la Revolución de Mayo ya había armado una red de corresponsales para abastecer de noticias al Correo Mercantil de España y las Indias. Aquel 7 de junio de 1810 otro revolucionario, Mariano Moreno, se haría cargo de La Gaceta, primer periódico patrio y motivo de la celebración de la fecha, elegida durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, reunido en Córdoba el 25 de mayo de 1938. Casi seis años después el ministro de Trabajo Juan Perón dictaría el Estatuto del Periodista mediante el decreto 6718, ratificado por el Congreso en 1946 a través de la Ley 12608. Es una de las leyes más violadas en la historia de la Argentina.

Es una pr
ofesión u oficio degradado en los medios tradicionales y en los digitales, porque la hegemonía de los sectores financieros y empresariales que manejan las grandes corporaciones tienen todos los recursos –y los utilizan- para imponer su discurso en las redes. Luego lo refuerzan inundando de contenidos con grandes dotaciones de “troll”. Así se genera el pretendido “sentido común”.



Día del periodista, de un trabajador que rápidamente es expulsado de las cada vez más poderosas "fábricas de noticias" para convertirse en un proveedor de notas a pedido y bajo control de un núcleo de empresarios con objetivos políticos y económicos. Pero día del periodista al fin, con los gremios de todo el país movilizados en la hora más difícil, porque la concentración se amplió al propio Estado. Estamos ahí y defendemos nuestros derechos, a pesar de todo o a raíz de todo.

Trabajadores de Prensa movilizados
Mañana miércoles 8 de junio celebraremos, a las 13.30 frente al Obelisco. Allí estaremos, con La Gremial de Prensa, con nuestro aporte para recuperar algo de la dignidad perdida.

-Basta de despidos y precarización laboral.
-Salario mínimo no menor a la Canasta Familiar.
-En defensa de la libertad de expresión, cumplimiento de estatutos y convenios.
-No a la persecución sindical.
-Eliminación del impuesto a los salarios de convenio.
-No al Protocolo Anti piquete.
-Libertad inmediata a Milagro Sala.


Convocan:
FATPREN – FETRACCOM – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) – Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) – Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (CISPREN, Córdoba) – Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) -Sindicato de Prensa de Mendoza – Asociación de Prensa de Tucumán (APT) – Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) – Sindicato de Prensa de Mar del Plata – Sindicato de Prensa Bonaerense (La Plata) – Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) – Sindicato de Prensa de Ushuaia – Sindicato de Prensa de Río Grande – Sindicato de Prensa de Santa Cruz – Sindicato de Prensa de Esquel – Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia – Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (Trelew) – Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina – Sindicato de Prensa de Neuquén – Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro – Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma – Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA) – Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Sur) – Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Norte) – Sindicato de Prensa de Necochea – Sindicato de Prensa de Tandil – Asociación de Periodistas de Olavarría – Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA, Junín) – Sindicato de Prensa de Bahía Blanca – Sindicato de Prensa de Misiones – Sindicato de Prensa de Formosa – Sindicato de Prensa del Chaco – Sindicato de Prensa de Jujuy – Sindicato de Prensa de Salta – Sindicato de Prensa de Catamarca – Círculo de la Prensa de Santiago del Estero – Sindicato de Prensa de La Rioja – Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan – Sindicato de Trabajadores de Prensa de San Luis.