Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

enero 31, 2014

Amenazas de despidos a precarios en Clarín: Aceptan pagar enero



http://www.iugordon.com/

La Comisión Interna del diario Clarín se reunió ayer jueves 30 de enero con Ricardo Kirschbaum y el secretario General de Redacción del diario aceptó que se pagaran las colaboraciones que ya fueron hechas. Resaltamos que se trata de pagar en los primeros días de febrero lo que desde hace años los colaboradores vienen cobrando en los primeros días de cada mes.

Se trata de un reconocimiento importante por parte de las autoridades del diario respecto de la existencia real de los trabajadores que vienen escribiendo allí desde hace años y son considerados como proveedores de servicios, no como periodistas. 

Ahora falta que:

-Garantice la continuidad laboral de los periodistas que trabajan como redactores, editores de página, de secciones y hasta de productos, pero que son obligados a presentar factura de monotributista.

-Garantice que los "colaboradores eventuales" que no son "eventuales" sino trabajadores en negro bajo la figura de "monotributista" sean incorporados como colaboradores permanentes o a la planta estable.
Finalmente, algo que cabe A TODOS LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN ARGENTINOS: Que terminen con la ELUSIÓN sistemática del Estatuto del Periodista, al impedir a los colaboradores lleguen a la colaboración nº 24 para ser colaboradores permanentes.

Si el Estatuto dice que a partir de la 24 son permanentes (con una relativa relación de dependencia), eso debe cumplirse. Lo que hacen TODOS los medios es suspenderlos cuando llegan a la 23 -21, en el caso de Clarín- para que sigan siendo "eventuales". Pero son periodistas que trabajan todas las semanas desde hace no menos de 5 años, con lo cual la "EVENTUALIDAD" es una falta de respeto. Las víctimas son los que los propios colaboradores llaman "sub 23"

En política tributaria, hay elusión y evasión de impuestos. Los que no pagan impuestos, son evasores. Los que buscan un resquicio de la ley y se escapan por allí para no pagar o pagar menos, son elusores y no hay sanción legal para ellos.

Digámoslo de una vez: En materia de colaboradores, los medios de comunicación son ELUSORES del Estatuto del Periodista. No es territorio de la AFIP, porque no hay ilegalidad. Pero sí de los ministerios de Trabajo -nacional y de los distritos- porque hay trabajo en negro encubierto. Son periodistas que trabajan como periodistas estables pero cobran como si fueran plomeros que fueron a hacer un arreglo en un baño. 

Tampoco se interesó por el tema el gremio que debe intervenir, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y entre las agrupaciones opositoras dentro de la entidad destacamos el comuinicado de La Gremial, integrante de la Lista Multicolor, que emitió un comunicado muy claro sobre el tema:


La Gremial de Prensa
Denuncia

Clarín mantiene trabajadores ultraflexibilizados, no paga colaboraciones y amenaza con dejar sin trabajo a su plantel de colaboradores históricos

La Gremial de Prensa expresa su preocupación por un nuevo atropello del diario Clarín hacia trabajadores precarizados llamados colaboradores de manera equívoca. La empresa AGEA, editora del diario del mayor y más lucrativo grupo periodístico en Argentina, ha decidido restringir colaboraciones de compañeros que hacían esa práctica desde hace muchos años en condiciones de ultraflexibilidad y marginación.

La Comisión Interna del diario viene reclamando sobre el tema ante el cambio de política de la patronal y, en especial, está exigiendo que pague las colaboraciones que ya fueron publicadas -hay atrasos de hasta 60 días en los pagos-, además de bregar porque la editorial continúe solicitando notas a estos periodistas, como viene siendo uso y costumbre, los que en muchos casos denuncian que ya se les discontinuó el trabajo.

Según denunciaron colaboradores de Clarín a La Gremial de Prensa, muchos de quienes actúan desde sus casas o son considerados "externos" al plantel del diario (pese a su notoria labor periodística en muchas secciones y suplementos del diario) no han ingresado en los reclamos sindicales de estabilidad. Denunciaron también que muchos de quienes no están recibiendo nuevos pedidos de notas  trabajan en la empresa desde hace hasta 7 o más años, algunos a cargo de secciones, otros con notas semanales y algunos hasta son editores que cobran su haber por la vía del monotributo. Asimismo denuncian que la sección administrativa del diario avisó que no recibirá más facturas.

Los compañeros más afectados son colaboradores de las secciones Sociedad, Viajes, revista Pymes y Eco, entre otras. Esta decisión arbitraria de Agea perjudica a varias decenas de compañeros que en veranos anteriores no habían tenido este problema.

Mientras en TN, el canal de cable del grupo, también hay rumores de ajuste, en el diario Clarín es urgente que los colaboradores, el sector más precarizado y retrasado en los reclamos sindicales sea respetado al igual que el resto de los trabajadores de prensa. Reclamamos una urgente normalización de sus colaboraciones en el diario y la regularización de todos los trabajadores que realizan tareas efectivas y cobran sus haberes como proveedores externos, con lo que también se les niegan derechos como el cobro de aguinaldo, vacaciones,la cobertura por enfermedad, entre otros beneficios.

Los trabajadores no deben ser la variable de ajuste de las patronales. 
-- 
LA GREMIAL de Prensa
PAGINA WEB
lagremialdeprensa.wordpress.com

GACETILLA
El programa de radio de los trabajadores de prensa.
Escuchanos todos
los lunes a las 20 hs. en
www.hachaytiza.org.ar

enero 28, 2014

¿Primeros despidos en Clarín?

Como siempre, el hilo se corta por lo más delgado. Desde hace varias semanas los editores del diario Clarin vienen avisando a los colaboradores que no están autorizados a "dar" trabajo y esta semana la administración no recibe facturas de los colaboradores, lo que parece indicar que comenzó el ajuste y por el hilo más débil, los colaboradores.


A mediados de noviembre pasado, las autoridades del diario Clarín comunicaron a los editores y a otros periodistas que se preparaban para una reforma del medio con el fin de integrar las redacciones online y en papel, pero que era parte de una reforma que se aplicaría a toda la empresa. A partir de allí, la Comisión Interna -una gran conquista gremial porque hasta 2012 no habían permitido su existencia- se reunió con los directivos, quienes aseguraron que no se trataba de un ajuste ni de despidos. Sin embargo, off the record, reconocieron que habría que olvidarse de "estatutos" en obvia referencia al Estatuto del Periodista.

La Comisión Interna hizo varios reclamos e inclusive llegó a entregar listados de periodistas precarizados cuyo trabajo no sólo debería mantenerse sino que también debería regularizarse. El problema es que sólo quedaron incluidos aquellos trabajadores que van al diario habitualmente.

En su Asamblea más reciente, los trabajadores del diario expresaron su repudio ante ciertas actitudes de la empresa, que no responde a sus reclamos y ni siquiera aplica en su totalidad lo acordado en paritarias. También mencionaron las maniobras de la empresa con los colaboradores y en una última línea incluyen a los "eventuales", que son los periodistas que no concurren diariamente a la empresa:

(...) Por otro lado, reclamamos que la empresa deje de jugar con el salario de decenas de trabajadores contratados de modo completamente ilegal. Ellos se presentan a trabajar todos los días, tienen una línea telefónica y hasta un e-mail con su nombre, pero no son considerados empleados efectivos; se les exigen facturas y que estén inscriptos como monotributistas. Reclamamos una solución de fondo a esta precarización, a la vez que decimos que Clarín-AGEA no puede maltratar más a este grupo de trabajadores depositando su salario a mitad de mes o hasta con varias semanas de retraso. Retraso que también se ha extendido a los colaboradores eventuales. (...)

Ante las consultas que los colaboradores afectados hicieron con sus editores, recibieron respuestas tales como "te aconsejo que no gastes a cuenta", "mejor que no dependas de colaboraciones", "no tengo idea, esperemos que fulano vuelva de vacaciones", etc. Se trata de colaboradores que en muchos casos tienen seis o siete años de trabajo en la empresa, facturando mes a mes. Entre ellos hay colaboradores que escriben y/o editan secciones enteras o notas de secciones mes a mes.

Algunos que conocen el paño aseguran -o expresan su deseo, vaya uno a saber- de que sólo se trata de un desaguisado armado por Ricardo Roa, quien queda a cargo de la redacción durante enero. Mientras tanto, decenas de familias quedan a la expectativa de lo que sucederá. Y la pregunta que surge naturalmente es: ¿Quiénes seguirán en la lista? Mejor no quedarse dormidos.