Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

marzo 09, 2013

Título, copete y contradicciones





La lectura de los diarios argentinos suele ser un gran desafío. El título, el copete y la volanta deberían conjugarse para anunciar lo que dice la nota y atraer al lector. Sin embargo, parecería que hoy son herramientas para que el lector no lea y se quede con datos que representan una operación de prensa. El concepto es importante, porque contradice toda la teoría sobre el ejercicio del periodismo: Se trata de lograr que la nota no se lea. En el caso de La Nación, como viene ocurriendo desde hace alrededor de 15 años, cada vez hay menos testimonios encomillados, lo que quiere decir que no hay fuentes. Comparemos dos visiones sobre un mismo tema. Si siguen los links podrán analizar cada nota para ver quién falseó la información. 

 

Intervención estatal

Sábado 09 de marzo de 2013 | Publicado en edición impresa
Intervención

Moreno quiere que los súper sólo acepten una tarjeta de crédito oficial

Se lo dijo a un grupo de empresarios; el comercio que la adopte no podrá operar con otras tarjetas; prevén extender el congelamiento de precios
Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION


El artículo en cuestión no aporta datos contundentes ni fuentes abiertas, sino off the record. Pero un hipervínculo guía hacia otra nota, del día anterior:

Inflación

Viernes 08 de marzo de 2013 | 21:49

Moreno pretende que los supermercados utilicen una tarjeta de crédito del Estado

El plástico cobraría 1% de comisión contra el 3% que cobran las entidades privadas; además, pretenden extender el congelamiento de precios, aunque no se aclaró hasta cuando
El secretario de Comercio, Guillermo Moreno , les anunció hoy a las cadenas de supermercados el nuevo plan del Gobierno: consistiría en la creación de una tarjeta de crédito, respaldada por el Banco Nación, que cobraría a los supermercados un 1% de comisión, contra el 3% que cobran los bancos tradicionales.
Si bien no se especificó si será una nueva tarjeta, o se realizará en base a las ya existentes del Banco Nación, se supo que tendrán comisiones y tasas de financiación más bajas que las que ofrecen los plásticos tradicionales que ya operan en el mercado, como Visa y MasterCard, las principales.
La propuesta del secretario de Comercio fue hecha esta mañana en la habitual "reunión de la carne", que los distintos representantes de la cadena de comercialización mantienen todos los viernes con el funcionario kirchnerista. La información fue confirmada a LA NACIÓN por participantes del encuentro.

Aquí el diario vuelve a utilizar fuentes off the record, con lo que al menos se puede poner en duda que hayan hablado con alguien. Una fuente off the record es una opinión del diario hasta que haya una verificación on the record. Las volantas de las dos notas son llamativas: Una habla de "intervención estatal" y otra de "Inflación". 

Agregamos a continuación la cobertura del mismo tema por parte de Página 12, del otro lado del espectro, ya que es un diario vinculado con el oficialismo:



ECONOMIA › PUJA POR LAS COMISIONES QUE COBRAN LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Los súper versus los bancos

Las principales cadenas dejaron trascender ayer en una reunión con Moreno que evalúan lanzar una tarjeta de crédito propia y dejar de aceptar Visa y Mastercard. Es por los altos costos financieros que les cobran los bancos.

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a los principales centros de venta del país, le comunicó ayer al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que está trabajando en el lanzamiento de una tarjeta de crédito propia. Si bien muchas cadenas de supermercados ya tienen sus tarjetas de crédito, la entidad pretende crear una herramienta común a todos sus asociados. Los empresarios le dijeron a Moreno que así pretenden dejar de aceptar las tarjetas Visa y Mastercard. El nuevo mecanismo de pago, sostuvieron desde ASU, también podría ser incorporado por los supermercados del interior y algunas estaciones de servicio. La iniciativa de los supermercadistas se enmarca en una histórica puja con las empresas de tarjeta de crédito. Según sostienen los retailers, la creación y utilización difundida de sus propios plásticos permitirá reducir los costos financieros del 3 por ciento actual a 1 por ciento, un ahorro que resulta clave en el contexto actual de congelamiento de precios.

En “la escuelita”, como llaman la veintena de empresarios del sector cárnico y del comercio a la ya clásica reunión de los viernes a la mañana a la que asisten en la dependencia que dirige Moreno, la entidad ASU –donde se encuentran Coto, Carrefour, Jumbo, Disco, Monarca, entre otros– le informó al funcionario su proyecto que le permite reducir costos. No obstante, la iniciativa todavía no está cerrada y puede ser que los supermercadistas hayan dejado trascender la noticia para forzar a Visa y Mastercard a bajar el porcentaje que les cobran en la actualidad con el concepto de costos financieros. La disputa entre ambos sectores empresarios no es novedosa, pero sí el hecho de que los supermercadistas deslicen la posibilidad de unificar sus iniciativas para dejar de aceptar los plásticos emitidos por Visa y Mastercard, situación que significaría un cambio radical para muchos clientes acostumbrados a pagar la cuenta del súper con la tarjeta de sus propios bancos.

En el encuentro con Moreno también se analizó la evolución del acuerdo de precios. Los presentes coincidieron en que hasta el momento la iniciativa viene funcionando y atribuyeron las críticas de algunos medios de comunicación a una represalia por la decisión de dejar de publicar en los diarios los avisos con las clásicas ofertas del fin de semana. Moreno dejó trascender nuevamente que vería con buenos ojos si los súper continúan con esta política de congelamiento más allá del 1º de abril, como ya había insinuado hace quince días, pero todavía no se resolvió nada definitivo sobre ese punto.

Si bien en el artículo de Página 12 no hay una fuente oficial, al menos se indica que quien brindó la información es un miembro de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Otro aspecto interesante es que según la volanta no se trata de "Intervención oficial" sino de una puja por las comisiones que los bancos cobran a los comerciantes. Además, según Página 12 son los supermercados los que quieren emitir su tarjeta y según La Nación es el Gobierno el que quiere imponer una tarjeta a los supermercados, con técnicas que, se sugiere, no son demasiado leales. ¿Quién dice la verdad?