Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

octubre 02, 2014

Diálogo y tironeos en Clarín

Desde que una Comisión Interna fue votada en Clarín por primera vez en diez años, apenas en 2010, los delegados fueron desarrollando una actividad creciente en defensa de sus compañeros y haciendo experiencia sobre la base de consultas con asambleas multitudinarias y reuniones con las autoridades periodísticas y administrativas del diario.
Uno de sus objetivos fue y es la incorporación de los trabajadores en situación de ilegalidad, colaboradores que editan secciones y hasta revistas, otros que escriben desde la nota 1 hasta la 23, son suspendidos y luego vueltos a llamar para empezar de nuevo por la 1, como para que nunca pasen a colaborador permanente. También abogaron por aumentos salariales que en algunos casos fueron rechazados porque paradójicamente el gremio oficial, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) firmó una paritaria sin participación de los delegados de los medios y el documento se convirtió en un freno para cualquier reclamo.
Finalmente, otro hito fue la suspensión del proceso de convergencia, que el diario iba a imponer y luego tuvo que negociar con la Comisión Interna. Ahora las autoridades de Recursos Humanos llaman al diálogo. Los delegados dicen que quieren dialogar. Lo que sigue es la información difundida por los delegados. Habrá que esperar. 


Ante la carta de Recursos Humanos pegada el lunes por la noche, en la que se destacaba que “esta gerencia está dispuesta a estudiar las peticiones presentadas” y que ratificara su “vocación de diálogo”, los delegados de los trabajadores de Clarín pidieron a la gerencia una audiencia para discutir sobre temas urgentes y de mucho interés de los trabajadores. Este trámite que realizó la Comisión Interna fue pedido y votado el martes por una asamblea masiva. Comisión Interna de trabajadores de Agea