Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

SE DICE DE MI

 
Me crié leyendo Clarín, La Opinión, Noticias (el diario), El Mundo y Tía Vicenta. Durante la última dictadura disfruté del refugio de la revista Humor, que tuvo mucha influencia en mi formación periodística. Goethe, Wilde, el inspector Maigret, Marx, Mao, Salgari, Verne, Borges, Cortázar y Bioy Casares se mezclaron anárquicamente en buena parte de mis primeros 20 años de vida. Con ellos, cientos de autores de ciencia ficción.

Me gusta fundamentalmente el humor para expresarme en algún cuento o en una nota periodística y no tengo miedo al papel en blanco, sobre todo desde comienzos de los '90 cuando reemplacé la máquina de escribir Hermes por una computadora.

Soy técnico aeronáutico y licenciado en Ciencias de la Educación, algo que a mis compañeros de escuela les causa mucha gracia. Mi formación técnica y la ayudita de algún amigo me permitieron familiarizarme rápidamente con la lógica digital, por lo cual en los 90 adquirí una especialización que rindió sus frutos: periodista especializado en tecnología. A ello me dediqué como tarea paralela a mis sucesivos empleos entre 1993 y 2012. Sigo siendo un fanático de la tecnología. 


Hice mis primeras notas a los 11 años, pero soy periodista profesional desde 1982, cuando comencé a colaborar en la revista Redacción. Fui redactor en El Periodista de Buenos Aires -mi mayor orgullo, lejos- y luego pasé siete años por Página 12, escribí en Diario de Río Negro, Noticias, Clarín, Pymes de Clarín, Lo Ultimo (México), El Cronista, Information Technology y Apertura. En Página 12 pasé por Educación, Política e Internacionales, sección en la que tuve responsabilidad de editar los días domingos. En la revista Pymes fui responsable de la sección Comercio Exterior durante cuatro años, hasta que levantaron la sección y con ella, a mí. En Apertura fui jefe de Redacción. Durante dos años fui columnista de política internacional en Radio Municipal (Hoy Ciudad de Buenos Aires), cuando todavía estaba en la frecuencia del 710. Tuve un programa en Radio del Plata en 1991 y otro en FM La Isla en 2000.  

Hice también mis experiencias en generación de proyectos. Participé del lanzamiento del suplemento de Informática de Clarín, en 1995; fui parte del equipo que lanzó Information Technology, en el mismo año. También fui uno de los responsables del relanzamiento de Apertura en 1997, cuando pasó de bimestral a mensual. Pero mi mayor desafío fue la fundación, junto con otro colega, de la revista online y el newsletter Bloggers Report, especializado en análisis, interpretación y opinión sobre temas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Durante siete años mantuvimos un producto periodístico exitoso, sin concesiones y con capacidad de generar agenda noticiosa propia. Por varios años fue referente de especialistas, docentes, investigadores, empresarios y trabajadores del sector. Como otros productos periodísticos de buen nivel, sucumbió ante la competencia descarnada de los medios que fueron creados por las grandes agencias de publicidad y prensa.

Soy bloggero desde 2004, cuando con mucha bronca por no tener un espacio para hablar de comunicación, periodismo, ética y, sobre todo, de la precarización laboral de los trabajadores de prensa, decidí escribir lo que se me antojara, así me leyeran sólo familiares y amigos. Así nació Prensa y ética.

En el mundo académico comencé como docente en TEA y en la Universidad Nacional de Jujuy y gané mi primer concurso como profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA en 1995.

Soy profesor adjunto en Historia de los Medios y en la cátedra de Planificación de la Actividad Periodística, ambas en la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Además soy titular en Corrientes y Tendencias del Periodismo Latinoamericano de la Maestría en Periodismo (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires), postgrado que por otra parte dirigí entre 2010 y 2012.

Estoy terminando mi tesis para el doctorado en Ciencias Sociales de la misma facultad de la UBA, para lo cual hice un trabajo de campo etnográfico sobre procesos de trabajo y digitalización en la redacción de un importante diario argentino. Mi especialización es en Historia de los Medios y en Organización de la Empresa Comunicacional. 

Estudio, me preocupa y denuncio no sólo la concentración de medios que hay en América latina y en la Argentina sino también el nivel de desocupación del gremio de prensa y sus consencuencias sobre la formación de ciudadanía. Por ello también fui y soy un defensor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales.

Hace 57 años que soy hincha de Vélez y fanático de las artes marciales, de la ciencia ficción y de la novela negra. Pero leo de todo, todos los días.

CONTACTO: prensayetica@gmail.com