Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

julio 15, 2013

Paritarias 2013: Los dos periodismos

Los trabajadores de la prensa escrita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano llegaron a un preacuerdo con las patronales en el marco de la paritaria 2013. Se trata de un avance importantísimo para quienes trabajan en las empresas periodísticas y es una noticia que debe alegrar a todos los periodistas.

Pero, lamentablemente, el acuerdo no incluye a los miles de colaboradores precarizados que son marginados por el Estatuto del Periodista, ley que los califica como "colaboradores ocasionales" y dice taxativamente que no son periodistas profesionales.


El Estatuto, que fue un avance extraordinario en los años 40, cuando fue promovida por los trabajadores en acuerdo con el entonces presidente Juan Domingo Perón, hoy genera una barrera entre los trabajadores asalariados y los que están marginados. El problema es que se trata de casi la mitad de los periodistas que producen contenidos en los medios argentinos. Puede decirse que la mitad de los periodistas argentinos están protegidos por el Estatuto y la otra mitad no.

Puede decirse que hay dos clases de trabajadores de prensa, los que son legitimados como trabajadores por el Estatuto, por los gremios y por el ministerio de Trabajo de la Nación y los que trabajan, pero no son reconocidos.

Perón firma el Estatuto del Periodista, en 1946
El tema es grave pero nadie menciona cuál es la realidad. No es lo mismo ser un "colaborador incluido en el Estatuto del Periodista" que uno excluido. Los primeros tienen relación de dependencia y son muy pocos, un porcentaje ínfimo del total de periodistas. Los segundos son casi la mitad del total. Los primeros siempre han recibido aumentos cuando el gremio recibe aumentos. Los otros jamás.

Hoy puede decirse que hay dos clases de periodistas, dos tipos de trabajadores de prensa. Unos tienen gremio, paritarias, ley. Otros no tienen más que su fuerza de trabajo.

El comunicado oficial del gremio porteño
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) informó que hoy, viernes 12 de julio, se arribó a un "Pre-Acuerdo Paritarias Prensa Escrita 2013", a instancias de una propuesta de síntesis (elevada por el Ministerio de Trabajo),que fue aceptada por la Conducción de la UTPBA y la totalidad de los miembros paritarios, ad referéndum de las Asambleas de Base que se realizarán en diarios, revistas, agencias (nacionales e Internacionales) y Punto.Com.
La UTPBA, tras 21 reuniones paritarias y Planes de Lucha surgidos de las Asambleas, y llevados a cabo por los trabajadores de prensa, reivindica la metodología democrática utilizada para que sean los mandatos de las Asambleas de Base, los que marcaron el trabajo de las Paritarias 2013.

En ése sentido, los representantes de la Organización, Jorge Muracciole, secretario Gremial y Héctor Sosa, secretario de Prensa, ambos paritarios por la UTPBA, informaron sobre los puntos principales del acuerdo paritario a llevarse a Asambleas. Al tiempo que señalaron como un "paso muy importante", haber encuadrado a todas las Cámaras Patronales dentro del Convenio de Prensa Escrita.

Los puntos del pre-acuerdo y que se llevarán a las Asambleas de Base son:

a) Incremento del 26 % sobre la remuneraciones de las dos escalas consideradas por las partes, en tres tramos: 10%, 9 % y 7% no acumulativos, en los meses de (abril o mayo según la escala), agosto 2013 y enero 2014.

b) Una garantía de incremento sobre los salarios reales de 23% para las remuneraciones de hasta 12.500$, en tres tramos del 10%, 9% y cuatro por ciento, en igual período indicado en el punto anterior.

C)Una Garantía de incremento sobre los salarios reales de 22% para la remuneraciones brutas superiores a 12.500 pesos. En tres tramos, del 10, 9 y 3 por ciento, en los mismos meses.

d) En el caso de Colaboradores Periodistas Profesionales comprendidos en el Estatuto del Periodista, una garantía de incremento del 23%, en tres tramos, indicados en el punto B.

e) Establecer el Día del Periodista de cada año como DIA NO LABORABLE, disponiendo que para el caso que el empleador decida que se preste servicio, los trabajadores de prensa percibirán una suma adicional del 100%

e) En lo concerniente al concepto guardería un monto 1.100 pesos, mensuales.

f) En cuanto al concepto antigüedad, una suma fija de 35 Pesos, para la antigüedad computable hasta el años 2013, con claúsula de enganche para el reajuste de esa suma de acuerdo al porcentaje que se establezca en las siguientes paritarias; y a partir de la antigüedad  computable para el año 2014 con base en el años 2013. El 1% sobre remuneración básica de la categoría aspirante, según cada escala, que se adicionará a la que corresponda por la antigüedad al año 2013, conforme a la suma que se encuentre vigente.

h) Los incrementos salariales indicados precedentemente sólo serán absorbibles por los aumentos voluntarios otorgados durante 2013 y a cuenta de la presente ronda paritaria.