Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

septiembre 29, 2010

Comentarios de los estudiantes de Sociales en el sitio del Centro


Si uno entra al sitio del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (Cecso), se encuentra con una serie de comunicados de la entidad. Si se dedica a leer los comentarios que hacen los lectores, que son los propios estudiantes, desesperados para saber si se van a tener que volver a inscribir en las materias, porque gracias a la toma del edificio por tiempo indeterminado, no se pudieron dictar clases, tomar asistencias, armar actas ni otras actividades académicas y de apoyo. Nos quedamos con la frase del último comentario, acerca del cuatrimestre, que ya está casi perdido: "A hacerse cargo". Aquí el material completo:

Refacciones inmediatas para la sede Santiago del Estero? Perdón?
Comedor
estudiantil en sede Santiago del Estero?
Cesión del predio donde funciona el
comedor de MT?
Chicos, antes hacer copiar-pegar fíjense que los puntos no se
cancelen entre sí y que sigan teniendo vigencia.
Ahora resulta que Pérez
Esquivel es Jesucristo, pero ni él ni el verdadero los van a salvar del papelón
que están pasando y que ustedes mismos se generaron...
Saludo s!
toma
mym87 2010-09-28 00:52:33
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¿Por qué cátedras que antes se adherían (a regañadientes pero al menos se
adherían)al método de clases públicas ahora, de pronto, de la nada, deciden
dejar de hacerlo?
Porque la verdad que si se estaba implementando la apertura
de las aulas no veo la objeción para no dar clases. De hecho la situación
era,desde su óptica,más "complicada" la semana pasada... Y aún así daban
clases...Y de pronto no...
¿Qué pasa?
¿Desacreditación?
sofista 2010-09-28 01:03:36
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Me intriga la reaparición del punto "Desacreditación de los posgrados ante
la CONEAU" que había figurado en los inicios de la toma, luego había dejado
de estar, reemplazada por una más abstracta "no a la LES y la CONEAU", y
ahora vuelve en toda su gloria en los balances de esta reunión con Pérez
Esquivel.

Quizá sea inútil aclararlo, pero para evitar avalanchas de
comentarios mal rumbeados, aclaro que no soy partidario de la CONEAU, ni carezco
de críticas al nivel de posgrados tal y cómo funciona actualmente. Ahora bien,
habiendo dicho eso, el reclamo tal y como está formulado me parece insólito.


En términos prácticos, la desacreditación ante la CONEAU de los posgrados de
Sociales tendría como consecuencia inmediata que quiénes estamos becados por el
CONICET o quiénes aspiran a estarlo deberían dejar de hacer sus posgrados
gratuitos (en el nivel de maestría) o con los aranceles más bajos del
"mercado académico" (para quienes cursan el doctorado) para pasar a
hacer un posgrado mucho más caro en otra institución que esté acreditada por la
CONEAU. Se podrá argumentar en contra del principio que obliga a cursar un
posgrado acreditado para recibir una beca de doctorado, pero en todo caso, la
institución a interpelar debería ser el CONICET o el ministerio de Ciencia y
Técnica, no la Facultad de Ciencias Sociales. Soltarles la mano a los becarios
de esta institución por un principio político de oposición a la CONEAU, sería el
equivalente a solicitar la invalidez de los títulos de grado de la Facultad
porque Hallú fue electo de manera irregular en la Asamblea Universitaria.

Los
estudiantes de posgrado, que carecemos de derechos de ciudadanía en la Facultad
(yo los tengo por ser graduado y docente, pero quien cursa maestrías o doctorado
siendo graduado de otra facultad -incluso de la misma UBA- y no es docente en
Sociales, no tiene representación política alguna), tenemos necesidades,
reclamos e incomodidades mucho más urgentes e importantes que el de la
(des)acreditación ante CONEAU.

Habría que agregar además que la influencia de
la CONEAU sobre la currícula es exactamente la opuesta a la que enfrentábamos en
las luchas de los '90. En aquel entonces, la avanzada neoliberal encarnada por
la Ley de Educación Superior suponía un proyecto de acortar las carreras de
grado, pasando contenidos del grado hacia los posgrados pagos. En el panorama
actual, las carreras de grado siguen con su extensión original, mientras que
algunos tramos del posgrado que eran pagos ahora son gratuitos. Es decir que hay
cada vez más contenidos gratuitos, no menos. El problema -y ésta sí sería una
línea para desarrollar- es que este esquema incrementa la escolaridad, en el
sentido de contenidos mínimos obligatorios, restricción de la optatividad, menor
espacio para los recorridos originales, etc.
El sentido de las
reivindicaciones, formateado por los conflictos de los (Está cortado en el original)
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Matias 2010-09-24 14:22:15

Ustedes no entienden nada, son la cultura del bardo por el bardo mismo. Lo que
menos tienen es una intención dialoguista para sentarse a negociar, y se dan el
lujo de hablar de las condiciones edilicias cuando, más allá del abandono y la
precarización por parte del Estado, son ustedes portadores de una gran cuota de
culpa por el estado actual de la Facultad.
Miren que la verdad no muerde.
Las
clases públicas fueron una mentira, una burla, ustedes no garantizaron nada de
nada. ¿O acaso creían que por juntar nueve o diez sillitas en el estacionamiento
y servir chocolatada las clases estaban garantizadas? Gran error sin asumir, que
jamás lo asumirán.
Y ahora, con la nueva modalidad que no es más que una
variante del autoritarismo que les encanta ejercer como buenos miembros de la
extrema izquierda que son, resulta que los profesores les tienen que solicitar
un aula para dar clases A USTEDES. ¿Pero de dónde salieron?
Saquen la toma,
levanten esta estúpida medida que a ningún resultado llega; ya quedaron en
evidencia, ya todos saben que ustedes son incapaces hasta de administrar un
miserable centro de estudiantes; todo lo llevan a la ruina.
Negocien, siéntense
a charlar, a ceder un poco para que el "enemigo" también ceda, porque
eso es negociar. Pero el todo o nada acá no funciona.
El artículo que comento
no es más que un puñado de mentiras envueltas en papel brillante para hacer luz.
Y una pregunta, ¿cuándo es la próxima fiestita en la Facultad?
Saludos y
perdón si les lastimé el orgullo obrero.
toma
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tiene mucha razon la persona que comento antes es verdad todo lo que dijo el
compañero matias
Leito123 2010-09-24 17:10:47
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Adhiero completamente al comentario de Matías. Sin dudas la actitud que están
tomando es la misma que tomaron los Milicos en su momento. ¿Defienden la
facultad? Cuando sea realmente así, voy a ser el primero en militar con ustedes,
mientras tanto pueden empezar por dejar de destruir bancos, vidrios, paredes,
aulas y hasta las ganas de estudiar.
No confundamos defensa con barbarie.
Defender la educación pública es realmente loable pero ni creo ni siento que
ustedes hagan eso. Lo poco que está habilitado del futuro edificio único ya está
destruido de tanta cartelería y escritura de los ctros de estudiantes en paredes
y afines.

No bastardeemos la memoria de toda esa gente que realmente dió su
vida en épocas muy dificiles para defender la educación pública ni nos
comparemos con ellos, por favor.

Ojalá recapaciten sobre el inmenso daño que
le causan a aquello que dicen defender.

rodrick 2010-09-24 20:00:50

No estoy de acuerdo con algunos de los comentarios anteriores, pero tampoco con
la toma de las facultades en la manera que se estan dando.

Creo que la toma en
si no es un problema, creo que este esta en que esta no esta seguida de un plan
de lucha concreto. Hacer marchas a las cuales no va nadie, clases publicas que
son una verguenza y el constante picnic de los militantes dentro de la facu, no
es un plan de lucha.
Por otro lado, constantemente escuchamos a los militantes
de diferentes agrupaciones que tenemos que crear un vinculo entre la facultad y
la sociedad, y creo que es hora de que el movimiento estudiantil involucre a la
sociedad en este conflicto que tiene parada a las facultades.

Saludos !

laura 2010-09-25 13:20:35

Estoy de acuerdo con los comentarios.. no se dan cuenta que a los únicos que
están perjudicando con esta toma son a los estudiantes mismos?? a los que
realmente queremos estudiar.. defienden la educación tomando la facultad e
impidiendo que se puedan dictar clases?? porq reitero lo dicho por otros
compañeros las "clases publicas" son una mentira, que los profesores
tengan que pedirle a ustedes que terminen con esto para que se pueda retomar la
cursada es una vergüenza.
Donde esta la democracia en toda esta situación???
Lean los comentarios, les puedo asegurar que la mayoría de los estudiantes no
esta de acuerdo con la toma.
Yo ya lo expresé, estoy a favor de lo q se esta
reclamando porq concuerdo en que las condiciones edilicias de la facultad dejan
mucho q desear, pero de la manera en que se esta actuando se pone en juego lo
académico, lo cual considero mas importante q la infraestructura de la
facultad.
Y si no consiguen lo que piden.. hasta cuando se va a seguir con esta
situación ?? Creo q no es justo q todos perdamos la cursada de las materias por
la voluntad de algunos.

Me parece que se debería dejar un poco la política de
lado y pensar realmente en la educación

laura 2010-09-25 14:42:42

Estoy de acuerdo con los comentarios.. no se dan cuenta que a los únicos que
están perjudicando con esta toma son a los estudiantes mismos?? a los que
realmente queremos estudiar.. defienden la educación tomando la facultad e
impidiendo que se puedan dictar clases?? porq reitero lo dicho por otros
compañeros las "clases publicas" son una mentira, que los profesores
tengan que pedirle a ustedes que terminen con esto para que se pueda retomar la
cursada es una vergüenza.
Donde esta la democracia en toda esta situación???
Lean los comentarios, les puedo asegurar que la mayoría de los estudiantes no
esta de acuerdo con la toma.
Yo ya lo expresé, estoy a favor de lo q se esta
reclamando porq concuerdo en que las condiciones edilicias de la facultad dejan
mucho q desear, pero de la manera en que se esta actuando se pone en juego lo
académico, lo cual considero mas importante q la infraestructura de la
facultad.
Y si no consiguen lo que piden.. hasta cuando se va a seguir con esta
situación ?? Creo q no es justo q todos perdamos la cursada de las materias por
la voluntad de algunos.

Me parece que se debería dejar un poco la política de
lado y pensar realmente en la educación

Dulce 2010-09-25 15:44:39

Lamentablemente no se garantizaron las clases públicas y tampoco ahora que
abrieron las aulas. No sé por qué se cambiaron las aulas que al comienzo del
cuatrimestre nos fueron asignadas. Me parece que, en estas condiciones, los
profesores no van a dar clases hasta tanto se levante la toma.
Saludos.

Rodrigo 2010-09-25 15:47:07

Da pena ver tanto estudiante desinformado!
Esten o no de acuerdo con la medida,
no pueden hablar de "son igual que los milícos", "el picnic de los
militantes de izquierda"... que eso? cuando uno hace una intervención, ya
sea en una asamblea o en un foro público, como es este, eso tiene un costo
político, por ende hay que argumentar si se hace una denuncia.
En que se basan
para decir semejante idiotez?
De todos modos, hay algo que es claro, todos los
reclamos, propuestas, etc, pueden ser llevados a las asambleas. Como sabrán no
hay organización más democrática que una asamblea y es ahí donde tienen que
hacer explícito su descontento.
Pero ojo, para agarrar un megáfono y hacer
política, hay que ser concientes de que enfrente hay un auditorio, así que como
consejo les diría que tienen que saber argumentar lo que se dice!
Hay un dato
de color que tienen que tener en cuenta, con mucho inflador, son 300 los
estudiantes que militan en partidos políticos y las assambleas están teniendo
como mínimo la participación de 800 estudiantes. Si eso no es legítimo que es
para ustedes?
De todos modos este dato es una discusión para la derecha!
Sigan
sentados en sus casas mientras que el movimieto estudiantil pelea para que
ustedes puedan seguir calentando sus bancos!

Matias 2010-09-25 20:06:41

Perdoname, pero una asamblea de 800 sobre los más de 25.000 estudiantes no es
muy representativa que digamos, y más teniendo en cuenta que, según vos, 300 de
esos 800 pertenecen a agrupaciones políticas.

Y aun más, sabiendo que el
actual "politburó" fue elegido con sólo 2000 votos.

Por otro lado,
tomar la facultad de prepo y durante 4 semanas sin conseguir ni media punta de
solución y cambiando los objetivos cada semana y sabiendo, sin ser necios, que
la mayoría de los estudiantes quiere volver a cursar es justamente algo
arbitrario.

¿Y si hacen un "plebiscito" entre toda la comunidad de
Sociales, no sería mejor?

Chicos levanten la toma: negocien, cedan un poco,
dialoguen.

la toma
juan_845 2010-09-25 21:39:22

El comentario de Rodrigo es erróneo, esta totalmente lleno de falacias y ya que
ese comentario tiene descalificaciones, como decirles idiotas a los que piensan
diferentes me voy a permitir decir otras

MEugenia 2010-09-25 21:57:55

Estuve leyendo los comentarios y no estoy de acuerdo con algunos que leí. Hace
muchos años que venimos cursando en condicones pésimas o soy la única que
estudia desde aquella época que cursabamos en Tucumán de 19 a 21 y MT de 21 a
23. Que saliamos corriendo de una clase antes de que termine y entrabamos a una
ya empezada. Cuántos de nuestros compañeros que empezaron con nosotros
terminaron abandonando la carrera, cuántos pudimos sostenernos con esas
condiciones que no hacían más que desgatar nuestras ganas.

Me parece que
el debate DEBE profundizarse, la necesidad de un edificio único para las
CIENCIAS SOCIALES no es sólo un edificio, creo que el conseguirlo nos abriría la
posibilidad de pensar de manera interdisciplinaria o será que no conviene que
estudiantes de sociología, de ciencias políticas, de comunicación y trabajo
social se encuentren.

Que existan compañeros que militen de manera
partidaria no los excluye de la condición de estudiantes o ahora van a repetir
es discurso de Macri y Bullrich que la izquierda es la mala política. Aún me
sigo preguntando Sociologos para que?, para aceptar sin cuestionar, para
llenarnos de tería y teorizar en el bar o desde casa, me parece que no .... Hay
que debatir, discutir y pensar que facultad queremos.

Los que eligen que
nos enseñan son los mismos que firman una solicitada.

A su vez creo que el
debate debe ser aún más profundo, realmente estamos ante un gobierno que le
interesa la Educación Pública cuando el monto de PBI destinado a Educación fue
1.8 desde el 2005 al 2010. Cuándo lo que le toca a sociales -no tengo el dato
exacto- pero es muy poco en relación a otras carreras. Cuántos de nosotros
podremos hacer un posgrado o dedicarnos a la investigación, porque el discurso
es que hay más plata para los que investigan- Cuántos acceden a realizar
investigaciones en el CONICET

Me parece que no podemos ser indiferentes a
estas cosas...


Con respecto a las clases públicas , y sí no se pudieron
organizar más clases fue porque los profesores no quisieron...

Inde
pendientemente de lo que haya sucedido con el vidrio y las diferentes versiones
al respecto no se puede negar que las condiones en las que cursamos son
deplorables.

Para todas/os aquellos que no están de acuerdo con la medida
está la asamblea, ha participar....

MEugenia 2010-09-26 02:42:53

mmmmm

Outon 2010-09-26 10:35:03

No creo que nos tengas que desmerecer diciendo que calentamos los bancos y no
luchamos, llamen a una votación y ahi nos vemos las caras haber si ustedes
aceptan la mayoría porque lo que se palpa en la mayoría de los alumnos es que no
estan de acuerdo con esta medida, creo que son ustedes los que no dejan de
mirarse el ombligo. No hagan oídos sordos a nuestros reclamos.

Mayura 2010-09-26 12:02:21

No sé de qué democracia hablás, si este mismo foro censura la opinión. Además,
las asambleas esas funcionan de manera aclamatoria, además que es imposible
expresar algo que sea políticamente correcto para la militancia. Por otra parte,
no creo que hayan contado la cantidad de gente que va ahí. Sumado a que, nadie
que labura puede estarse 6 horas ahí e irse a su casa a las 2 o 3 de la mañana
un día de semana.

profesores
Mayura 2010-09-26 14:47:47

Alguien sabe por qué si tantos profesores firmaron apoyando la toma, no vienen a
dar clases públicas?

Julia 2010-09-26 15:13:13

Estoy de acuerdo con el primer comentario (MATIAS),.- opino como él.
Y respecto
al último, que dice que la asamblea es democrática porque tiene 800
participantes en lugar de 400 (sobre una base de decenas de miles) me parece muy
errado.
Y quien puede tener la capacidad de saber donde apoyan la cola los que
no van a la asamblea?
Yo me pregunto quién dispone un horario de votación a las
22hs, sabiendo que se va a dilatar hasta la media noche? seguramente alguien que
no vive en un barrio manejado por narcos y policia civil, donde despues del
anochecer puede pasar cualquier cosa. Sepan que eso existe en sociales, hay
barrios asi en capital chicos, pero no todas las vidas son contempladas a la
hora de decidir las condiciones de la asamblea democrática. Total , hay
realidades que nunca son contempladas, porqué habría de contemplarlas la
asamblea democrática de sociales? el que tiene problemas de esa indole (u otra)
que se arregle nomás.
Ni te cuento si sos miebro de "cierta agrupación"
... escuché por ahi, cuando alguien entró al curso a proponer levantar la toma
("igual los van a abuchear") bien eh... la asamblea democrática.
Si
hicieran una votación acorde a una comunidad de 20pico de miles de personas,
osea... voto en un sobre, con un horario amplio para hacerlo... yo creo que los
resultados serían algo distintos a los que determina la asamblea democrática.
saludos

la toma
juan_845 2010-09-26 17:58:18

No creo que sea democrático que 800 personas se arroguen la representación de
12.000, es mas, me parece lo mas antidemocrático y representa una visión
vanguardista, en la cual se piensan ellas mismas como iluminadas y dotadas con
la capacidad para poder decidir por los demás estudiantes. Ojo esto no proviene
del leninismo como muchos creen, sino de la idiotez de algunas personas, esta
crítica va tanto para la derecha como para la izquierda. Tampoco creo en la
democracia delegativa donde se vota una vez por año a los que vendrían a ser los
representantes. En un momento el centro de estudiantes al cual yo vote y apoye,
(pero luego me defraudó al restringir las participación de los estudiantes en
las decisiones importantes, como la toma del edificio) había propuesto
implementar un sistema de delegados por curso, lo cual habilitaba a que todos
los estudiantes tuvieran derecho a opinar y pudieran incidir como colectivo en
las decisiones relevantes.
Si se hubiera planteado la toma de esta manera, ahí
verdaderamente hubiese sido democrático.
Se plantearon mal las cosas, y el
proyecto de un centro de estudiantes para los estudiantes se metió en un closet.

Dan 2010-09-27 09:44:26

Apoyo el hecho de reclamar lo que nos pertenece: cursar en condiciones dignas,
pero no estoy de acuerdo en que tengamos que renunciar a nuestro derecho a
estudiar. Hay profesores que ya han anunciado temer por la

Victoria 2010-09-27 16:00:22

Adhiero totalmente a los comentarios realizados por Matías. Desde mi punto de
vista, la toma de la facultad no es más que la disputa de poder político entre
las agrupaciones que militan dentro de la facultad. Esta medida de fuerza
realmente se fue de las manos, sinceramente, los que nos vemos perjudicados
somos los estudiantes, ya que de forma arbitraria se interrumpió nuestra
cursada. Hay gente que este cuatrimestre implica el último de su carrera y por
obra de ustedes le están impidiendo que la misma concluya, y a estudiantes como
yo, no nos permiten avanzar. Sepan, esta medida de fuerza no es justa y es
totalmente arbitraria. Todos tenemos derecho a estudiar, y por un grupo que se
manifiesta de esta manera ese derecho se encuentra ensuciado.
No es que estoy
en desacuerdo con lo que plantean, simplemente no creo que sea la forma y la
actitud preponderante que adquieren. En fin, espero que sea levantada lo antes
posible, que nos permitan continuar con nuestras materias (que tanto cuesta que
te las asignen) y que los que quieran seguir luchando, lo hagan, pero de otra
forma.

Ale 2010-09-27 20:36:42

Primero que nada, si se pierde el cuatrimestre no es por culpa del centro de
estudiantes sino de las autoridades de la facultad, que eso quede bien en claro.
Yo estoy cursando 3 materias y en 2 sigo cursando, casualmente la única que no
estoy cursando es la que el docente no viene poruqe es miembro de la misma
agrupación que el decano, y que por cierto, me censura las opiniones cuando
quiero contestar sus mails en el grupo de la comisión (abiertos al diálogo? lo
dudo mucho con esas actitudes).

A veces hay que pensar que en uno no se acaba
la historia. Que muchos estudiantes vienen después que nosotros nos recibamos.
¿Queremos que cursen en ese edificio? ¿Vamos a dejar que pase otro cromañón para
darnos cuenta de que hay que reclamar por lo que es de todos?

Si la forma del
reclamo adapta una forma de la que muchos acá están disconformes, ¿por qué en la
asamblea no hay ninguna mano levantada en contra de la medida? Me pregunto el
grado de responsabilidad que asumimos hacia los otros, la voluntad de diálogo
que tenemos, la voluntad de aceptar la importancia de construir algo colectivo
los estudiantes de SOCIALES.

Hace mucho un compañero hablaba de los
estudiantes de individuales, y también veo que hay profesores de individuales,
que no se bancan tener una posicion distinta y debatirla con el resto para
construir algo mejor.

Ojalá todos los que escriben descontentos acá se
organicen, discutan y vengan a la asamblea. A ver si al menos de esa manera
recuperan una visión positiva d el aorganización colectiva por sobre los
intereses individuales.

Nos vemos mañana en la asamblea, 21 hrs en Ramos!

jajaja q risa que me dan...
mariana la negra 2010-09-27 21:07:31

que alegría me da ver que ahora de repente comenzaron a mostrar los mensajes de
descontentos de tantos de nosotros... pensar q hace una semana postie y gente
conocida también y nunca subieron nuestras opiniones.. ¿porque será? por pinar
distinto? no negra acá hay democracia! POR FAVOR q democracia va a
haber....
Simplemen te demostrar nuevamente mi descontento con la toma porque
lamentablemente a los que mas perjudica es a nosotros los que verdaderamente
estudiamos!

marurisas 2010-09-27 21:12:18

Basta! la toma se tiene que levantar y seguir la lucha desde otro lugar!!! Me
quedo tranquila que la mayoria de los comentarios estan en contra de la toma!
Tenemos que organizar un grupo y hacer frente a esta situacion tan arbitraria!

Julia 2010-09-28 00:48:34

evidentemente algunas personas tienen un casette puesto y no están analizando
varios comentarios atinados que se escribieron acá.
ME ALEGRO MUCHO QUE SEAN
MAYORÏA POR LO MENOS EN ESTE FORO.
Me gusta saber que la mayoría de los que aquí
se expresan entienden que el centro de estudiantes se equivoca con esta
toma.
Por cierto: Ale: los intereses de esta medida no son colectivos, son
particulares-
Y ¿cómo que si se pierde el cuatrimestre la "culpa" no es
del centro, sino de las autoridades??
No es una medida política la que están
tomando? las medidas politicas creo que implican complejas responzabilidades! a
hacerse cargo!

Ale 2010-09-28 09:09:46

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septiembre 28, 2010

Detalles del acuerdo de la mediación en Sociales de la UBA


Información de hoy martes a las 19.00:  
Se realizó la reunión de mediación de Adolfo Pérez Esquivel y se llegó a un acuerdo que el Premio Nobel de la Paz lleva ante la asamblea del Centro de Estudiantes.

Algunas aclaraciones relativas a la situación de toma

Se cumplen exactamente cuatro semanas de toma y en los días transcurridos desde nuestra declaración anterior se han producido algunas circunstancias que hacen oportuno compartir información y elementos de juicio con el conjunto de la comunidad de Sociales. Valga, al menos, una rápida puntualización.

• El día lunes 27 por la tarde, el Decano Sergio Caletti se reunió con Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y profesor de la Casa, propuesto por la conducción de la toma como facilitador de un diálogo. La conversación se prolongó cerca de dos horas y de ella participaron otras tres personas. Los resultados de la conversación fueron auspiciosos. Tanto Pérez Esquivel como quienes lo acompañaron señalaron haber constatado la buena fe y la voluntad de diálogo de parte de las autoridades de la Facultad, quienes recibieron la propuesta que traía el facilitador y frente a la cual, se elaboró una contrapropuesta que apareció a los ojos de todos como razonable y fundada, contrapropuesta destinada a ser presentada por el propio Pérez Esquivel el día de hoy, martes 28, a los colegas y estudiantes que conducen la toma.

• Esta noche, probablemente, distintas visiones del conflicto que conviven en la toma pueden plantearse durante la asamblea convocada por CECSo en la sede de Parque Centenario. En esa circunstancia, queremos hacer públicos los términos del acuerdo conversado con Adolfo Pérez Esquivel y que él y sus colaboradores se comprometieron a trasladar a la conducción de la toma. Contiene los siguientes puntos:

1.- Que el diálogo se lleve a cabo mediante una Comisión con diez representantes de cada parte. Por la parte de las autoridades de la Facultad, las diez personas incluirían:
    - Tres consejeros directivos (muy probablemente dos por el Claustro de Profesores y uno por el Claustro de Graduados)
    - Tres funcionarios de la gestión
    - Tres profesores consultos
    - El propio Decano
En cuanto a los diez representantes de la conducción de la toma, serán designados por el Centro de Estudiantes. Se sugiere con especial énfasis que la nómina incluya tres consejeros directivos del Claustro de Estudiantes.
La participación de Consejeros Directivos en esta mesa de diálogo es importante, entre otras cosas, para facilitar el tratamiento que probablemente, a posteriori, deba hacer el propio CD de algunos acuerdos a alcanzar.

2.- Que las conversaciones sean acompañadas por siete observadores, sin voz ni voto, pero garantes del desarrollo del diálogo y del cumplimiento de la metodología de trabajo que se acuerde, así como testigos de lo que se diga durante las reuniones. Que estos siete observadores sean los cinco Directores de Carrera y los dos Directores de Institutos.

3.- Que los encuentros tengan lugar en la Sala del Consejo Directivo, a puertas cerradas, y grabadas íntegramente.

4.- Que a tal efecto, se suspenda la toma de la sede Marcelo T. de Alvear por el lapso que requiera el desarrollo de las conversaciones, permitiendo el ingreso de los funcionarios que deban asistirlas con información u otros documentos.
5.- Que se asuma que el desarrollo de las conversaciones no podrá limitarse a un único encuentro, ya que el tratamiento de los seis puntos planteados por el CECSo más los que añadan las autoridades de la Facultad puede requerir, para cumplirse con seriedad, de varios encuentros.

6.- Que el primero de los encuentros deberá abocarse, en primer término, a los aspectos metodológicos y de procedimiento que se seguirán durante todo el proceso, así como a la construcción por consenso de la agenda de trabajo, para pasar luego a la consideración de los puntos concretos.

7.- Que imperará un clima de respeto recíproco y el compromiso de no interrumpir unilateralmente el diálogo iniciado hasta que no se haya agotado la agenda de trabajo. Que la validez definitiva de cada uno de los acuerdos que se alcancen en los puntos separados de esa agenda será sellada una vez que se hayan debatido todos los puntos de la agenda. Esto es, que ninguna de las partes podrá retirarse una vez alcanzado un acuerdo sobre alguno o algunos de los puntos planteados, dejando los demás pendientes. Ni que el orden de tratamiento se convierta en un campo de disputa o de cálculo doloso. 

8.- Que las partes se comprometen a evitar, durante el desarrollo de las conversaciones, a emitir declaraciones que descalifiquen al interlocutor o al mismo proceso de conversaciones, o bien que anticipen presuntas victorias o derrotas. Que, en lo posible, si las partes se ven en la necesidad de informar parcialmente sobre la marcha del diálogo, traten de hacerlo mediante breves declaraciones suscriptas por consenso.

• Nos interesa especialmente destacar que ante la posibilidad efectiva de avanzar en una solución al conflicto, hemos cedido desde nuestra inicial condición de levantamiento completo de la toma a una cláusula de suspensión transitoria de la toma en una de las sedes, hemos cedido en nuestra propuesta de una comisión de siete representantes de cada parte por una de diez, para hacer así lugar al criterio de las asambleas estudiantiles de designar a cinco compañeros agrupados y cinco no-agrupados y nos avenimos a tratar cada unos de los seis puntos del pliego votado por las asambleas. Hacemos votos para realmente impere el diálogo.

Decano y autoridades de la Facultad

septiembre 27, 2010

UTPBA: La mano negra de la Celeste y Blanca

Parece que la lista de Daniel Das Neves y Juan Carlos Camaño, encabezada por Lidia Fagale y Raúl Dellatorre, no se conforma con usurpar la Junta Electoral con una asamblea sin validez y guardar los padrones bajo llave. Igual vamos a votar a Osvaldo Bayer y cada vez con más ganas, aunque tengamos que escribir las boletas en un papiro.

Elecciones en el gremio de los periodistas: El Fraude está en marcha


LA LISTA DE BAYER NO TIENE BOLETAS

(27 DE SEPTIEMBRE) El Frente de Unidad (FU) denuncia que, en un hecho sin precedentes, la Junta Electoral no entrega boletas de la lista. “Esto es una maniobra más que se suma a las que se han realizado en un intento claro de fraude para evitar que se den las elecciones en un clima de transparencia”, declaró León Piasek, abogado del Frente de Unidad. Explicó que los fiscales no podrán reponer boletas cuando falten en una mesa.
Lo esgrimido por la Junta Electoral, que responde a la Celeste y Blanca, la lista oficialista, es que, “será el presidente de mesa o el alterno los únicos autorizados para su reposición” constituye una arbitrariedad que pretende opacar aún más las características del comicio, sobre todo porque las autoridades fueron designadas “a dedo” por la Junta Electoral, que no argumentó su decisión.
Así como fue privada del acceso a información de los padrones, ahora la Lista carece de las boletas que incluyen los nombres de sus candidatos y recibió por escrito la negativa de la Junta de hacer entrega de las mismas.
Por lo expuesto, el Frente de Unidad realizará la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo, ante la Justicia, y exhorta a los afiliados a actuar como fiscales activos del comicio, deteniendo la elección y denunciando si constatan que no hay dos boletas diferenciadas.
FRENTE DE UNIDAD

septiembre 26, 2010

Los periodistas votamos y con ganas


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 El martes y miércoles próximos se hacen las elecciones en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Hay dos listas, una la oficialista Celeste y Blanca, que encabezan Lidia Fagalle y Raúl Dellatorre, que tiene el monopolio de la Junta Electoral y de los padrones. La otra es la lista de Unidad, que encabeza Osvaldo Bayer y que a pesar del fraude que se está preparando, no abandona la lucha y va a pelear cada voto.
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Habrá que ir con DNI, carné de afiliado, comprobantes de pago de las cuotas y, de ser posible, un estudio de ADN y carta de autorización firmada por los bisabuelos o por la maestra de primer grado. Aún así, puede ocurrir que antes los hayan borrado de los padrones, como pasó con los trabajadores de prensa que quisieron votar en la CTA y se encontraron con que no existían.

Pero hay que ir, con los ojos abiertos y el corazón preparado, a votar por una UTPBA que sea un gremio en lugar de una ONG, que exija paritarias, que haga visibles a los miles de periodistas precarizados (colaboradores) y que los defienda para que puedan tener sueldo, vacaciones, aguinaldo y licencia por problemas de salud. Por una UTPBA que se integre con los gremios de prensa de las demás provincias argentinas y que tenga una Obra Social en serio, no el chiste de mal gusto que tiene ahora.