Crónica sobre la no-conferencia News Foo
Googleate a ti mismo
Durante tres días, 150 innovadores tecnológicos de todo el mundo se
encontraron en Phoenix para conversar sobre cómo construir el futuro de
los medios. De cómo lidiar con grandes volúmenes de datos y reinventar
el periodismo. El problema de la burbuja de Google.
Por Mariano Blejman
Desde Phoenix
“Cuando se escribe para los medios sociales, tu primera audiencia no
son tus lectores, sino los contactos de tus lectores”, dice Sara
Critchfield, de Upworthy, en una de las charlas de News Foo, que ocurre
en Phoenix. Tim O’Reilly tuitea la frase y en un rato tiene más de 150
retweets: un pequeño y poderoso concepto acaba de dar la vuelta al mundo
de manera exponencial. Con esa velocidad ocurren las cosas en News Foo,
un formato de no-conferencia que sucede sólo por invitación y reúne a
cerca de 150 participantes y pensadores del mundo de la tecnología, el
periodismo y las políticas públicas, que están reimaginando el futuro de
los medios. El evento está organizado por Tim O’Reilly, de O’Reilly
Media; Richard Gringras, de Google, y John Bracken, de la Fundación
Knight. Tres mundos diferentes, que apuestan a las creaciones de redes
globales de innovación. La lista de asistentes no puede ser más jugosa:
la avanzada del periodismo de datos con Brian Boyer, del proyecto Panda;
Ted Han, de Document Cloud; Alastair Dant (que acaba de pasar de The
Guardian a The New York Times), Joe Germuska (a cargo del Knight Media
Lab en el MIT), junto con Brian Fitzpatrick, del Data Liberation Front e
ingeniero de Transparencia de Google; Olivia Ma, gerente de YouTube, o
el mismísimo Tim O’Reilly, dueño de un emergente grupo mediático y de
venta de libros por Internet, junto a un puñado de emprendedores
financiados por la Knight Foundation, como Zeega. “Ya nadie más se está
preguntando aquí por el futuro de los medios. Todos están más
preocupados en la generación de valor”, dijo O’Reilly, al cierre del
evento.
El formato es bastante disruptivo en esta época de hiperactividad.
Sin laptops ni computadoras, con un lápiz y un papel, sin presentaciones
en power point, ni slides, las charlas de una hora se concentran sobre
los temas del futuro, en el lujoso edificio del Walter Conkrit School of
Journalism, del estado de Arizona. ¿El programa? No hay programa. Los
participantes proponen temas sobre una pizarra y se discuten como si
fuera en un bar, las charlas duran una hora y luego se vuelve a ver la
cartelera. Curiosos algunos conceptos raros para el mundo del
periodismo, uno de ellos es el de tuitear de manera amigable y respetar
el off the record cuando éste es explícitamente pedido. Ya no se habla
sólo de periodismo, en News Foo, aunque nunca fue la idea. Richard
Gingras, jefe de noticias y productos sociales de Google, y Krishna
Bharat, fundador de Google News, redoblan la apuesta sobre uno de los
temas más discutidos del último tiempo por el periodismo digital: la
famosa burbuja de Google, la idea de que nuestras necesidades, los
resultados de lo que la gente va a conocer está directamente relacionado
con lo que ya buscamos anteriormente, con nuestros deseos y necesidades
previas, creando un mundo que queremos ver y no lo que “deberíamos”
ver. Gringas y Bahrat piden no ser citados, y proponen como
contraargumento que los filtros culturales, políticos y sociales siempre
existieron y que gracias a Google la gente tiene muchos más accesos. La
conversación es larga y tal vez la más tensa del encuentro, y algunos
participantes se preguntan hasta qué punto Google vive en su propia
burbuja. Los ingenieros trabajan en dos niveles, el filtro explícito
–elegido por el usuario– y el implícito, que va tomando decisiones sobre
la base de información previa.
Mientras el mundo se debate por la caída de la industria editorial,
en News Foo se discute sobre la generación de valor de un modo
pragmático: la web semántica, capaz de interpretar textos, el análisis
de datos a gran escala, conceptos de manejo de grandes volúmenes de
datos (big data), visualizaciones, privacidad en zonas de conflicto,
cómo resolver problemas inéditos, verificación de fuentes on line. Tal
vez la diferencia más grande es que los que participan y dan las charlas
están a cargo de las grandes redacciones, corporaciones, fondos y –en
algunos casos– gobiernos del mundo. Joe Germushka, por ejemplo, flamante
nuevo director del laboratorio de medios del Mit, el Knight Media Lab,
propone una agenda abierta para discutir los grandes temas a resolver en
la intersección entre periodismo y tecnología. Germushka propone
inspiración desde la platea y asegura que trabajará en estos temas
durante el año.
Una muestra de lo que anda dando vuelta por los pasillos del Conkrit
es Joshua Schachter, creador de Delicious, GeoURL y cocreador de
Memepol, que pasó de trabajar en JP Morgan a vender Delcious a Yahoo!
por una suma estimada en 30 millones de dólares. Schachter fue nombrado
por el MIT Technology Review como uno de los 35 mejores innovadores
menores de 35 años y viene a contar sobre su nuevo emprendimiento
llamado Human.io, una plataforma para distribuir rápidamente información
entre los seguidores de Twitter, una forma de hacer crowdsourcing.
Entre los asientos, todos escuchan atentamente lo que está pasando, ante
la inminencia de que algo nuevo está por ocurrir. “El problema es
captar la atención de los usuarios, después todo es más fácil”, dice.
Leer la nota completa