Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

diciembre 03, 2014

Títulos y textos para no hacer periodismo

Hay que hacer un enorme esfuerzo para elegir el título peor editado del diario Clarín de hoy, aunque por su importancia gráfica merece un lugar destacado el que domina la tapa. La falta de calidad es tal que hay varios que compiten seriamente para el premio a la falta de ética y la carencia de conocimientos mínimos de edición periodística, siempre dando por sentado que no hay mala intención, sólo impericia.
Como si esto fuera poco, diría un vendedor ambulante, el texto que corresponde al título principal -que reproducimos acá abajo- es un modelo de desatinos, ideal para analizar con los alumnos de cualquier curso de periodismo, sea en la universidad, secundaria o escuela primaria para que vean qué es lo que no debe hacerse. 

Todo el texto -todo, todo- está compuesto por especulaciones y un par de opiniones de diputados opositores. Respecto de otros títulos, menos destacados, hay dos que son para una antología. En uno se menciona a un proyecto de Ley sobre servicios digitales como "La ley que beneficia a las telefónicas" y en el otro se destaca que la administradora de Hotesur eligió como defensor a "un enemigo de Bonadío", como si para designar a un abogado hubiera que hacer una selección entre los amigos del juez. Así cualquiera publica un diario.

Aquí reproducimos el maravilloso texto sobre "el plan" para dotar de fueros a la Presidente.

El tratamiento de los proyectos para elegir por voto popular a los parlamentarios del Mercosur tendrá poco debate sobre el escenario regional. Estará dominado por las especulaciones electorales, ante la posibilidad de que Cristina Kirchner aparezca en las boletas del oficialismo y el rechazo de la oposición a la inmunidad de arresto con la que quedarían equiparados a los legisladores nacionales, por considerar que podría implicar una protección para la Presidenta, ante el avance de la investigación judicial por el caso Hotesur.
En un plenario de las comisiones de Asuntos Cel kirchnerismo buscará emitir esta tarde el dictamen con el objetivo de aprobarlo en el recinto mañana o en una semana, para girarlo al Senado y darle también en esa Cámara un trámite veloz.
onstitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados,
La especulación sobre una eventual candidatura de Cristina al Parlasur tomó fuerza ayer con declaraciones de Daniel Scioli. El precandidato presidencial del oficialismo mejor posicionado dejó abierta la posibilidad. “La Presidenta no sólo tiene su liderazgo y su conducción política en nuestro país sino que también es una líder internacional. Puede tener la voluntad de seguir contribuyendo en un lugar institucional. Ella evaluará llegado el momento”, dijo a radio Mitre el gobernador bonaerense. Sin embargo, su par entrerriano Sergio Urribarri, también con aspiraciones de suceder a Cristina, salió a cruzarlo y relativizó el debate.
Al plenario de comisiones de esta tarde llegará un texto que principalmente saldrá de los proyectos presentados por los diputados K Jorge Landau y Andrés Larroque. De los 43 representantes argentinos en el Parlasur, 19 se elegirían con el territorio nacional como distrito único en las generales para la Presidencia, por lo que si Cristina decide presentarse aparecería en las boletas del Frente para la Victoria en todo el país.
A su vez, en otro de los puntos cuestionados por la oposición, la  iniciativa establece que los representantes argentinos “serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales” en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares, con lo que quedarían protegidos por el artículo 69 de la Constitución, que impide que puedan ser arrestados “excepto en el caso de ser sorprendidos in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva”. El Protocolo del Parlamento del Mercosur limita los fueros a “las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones”.
La mayor parte de los bloques opositores adelantó que irá al plenario con su propio proyecto, con cuestionamientos al oficialismo por la celeridad del tratamiento luego de haber mantenido durante años frenado el debate por este tema.
También harán eje en que se confirmó el impulso del proyecto oficial cuando el juez federal Claudio Bonadio avanzó en la investigación de las irregularidades en Hotesur, la empresa que administra Alto Calafate, propiedad de la Presidenta.
“El sistema de inmunidades tiene que ser el que está establecido en el Protocolo del Mercosur. No me parece que haya que buscar inmunidad frente a delitos comunes, sí por lo que los legisladores voten o digan”, aseguró Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO, a Clarín. “Nosotros tenemos un proyecto que tiende a la regionalización más que al distrito único. Pero hay una necesidad del Gobierno de tener a Cristina en la boleta y de garantizarle fueros”, dijo Adrián Pérez, del Frente Renovador.
“Discutimos el cómo y el cuándo. Esto no está pensado para que funcione mejor el Mercosur, sino por especulación electoral y también puede tener que ver con la inmunidad”, dijo el radical Julio Cobos. Su bloque pedirá que la elección se compatibilice con el resto de los países del Mercosur en lugar de coincidir con las presidenciales argentinas. “Hace años que hay proyectos y no se tratan. El oficialismo nunca atendió el tema y ahora hay una desesperación agresiva, que impide el debate, por la hipótesis de que va a ayudar a las listas del PJ en todo el país”, se quejó el socialista Juan Carlos Zabalza. “Es muy importante para la historia de la Argentina y de América definir la elección de los parlamentarios del Mercosur por el voto popular. Para la oposición es más importante discutir el tema de las prerrogativas”, defendió la iniciativa Landau.
El kirchnerismo buscará convertirlo en ley el 17 de diciembre, justo en el inicio de la Cumbre del Mercosur en Paraná.


noviembre 30, 2014

La realidad que construyen las tapas

Hoy es domingo y los diarios suelen colocar en sus tapas los temas que consideran más importantes para la semana que pasó y tal vez para la que vendrá. Llama la atención que, además de deportes y espectáculos -donde también se pueden observar algunas operaciones políticas- las portadas se dividen entre las que priorizan la investigación de un juez sobre las demoras en las declaraciones contables de una empresa de la Presidente de la Nación y aquellas que consideran que el tema más importante es que el fisco francés entregó a su par argentino la información sobre 4400 cuentas secretas -lo eran hasta ahora- de argentinos en el exterior.
Más allá de algún rico y famoso, cuya información carece de relevancia, tal vez influya que entre las 4400 cuentas figuran miembros y compañías ligadas al grupo Clarín y a sus anunciantes. También hay que tomar en cuenta que Tiempo y Página 12 son medios que simpatizan con el Gobierno y reciben su apoyo. Pero un lector más o menos despierto y un periodista con cierto grado de conciencia deberían preguntarse:  ¿Cuál debería ser la prioridad? ¿Miles de evasores y millones de dólares girados ilegalmente al exterior o un balance demorado? ¿O ambos, como en el viejo periodismo? Dilemas éticos de una actividad cada vez más devaluada.