Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

septiembre 29, 2012

El título versus la nota

Proponemos un ejercicio para estudiantes de Comunicación Social, Sociología, Ciencias Políticas y otras disciplinas involucradas. El titular debería ser la versión más resumida del texto de la nota, su objetivo es atraer al lector con la síntesis de lo que puede leer. Naturalmente, tendrá que ser redactado para ser atractivo y pensado en función del lector. Sin embargo, suele ser utilizado para generar un impacto que va más allá del texto, aprovechando que muchos leen el título sin continuar con la nota. Un ejemplo al vuelo es la nota de tapa de Clarín (online) de hoy, bastante curioso en un diario cuyos editores recibieron cursos especiales nada menos que de Teun van Dijk.

Apenas para comenzar, es interesante observar cómo el título surge de uno de los últimos párrafos, que técnicamente son los que contienen información menos importante. El redactor priorizó la frase "
no me siento necesariamente optimista", mientras que el editor, que ejerce la función política, tomó el "no benigno". También es curioso que haya titulado con una negación y muy relativa, cuando en la nota el redactor rescató varias afirmaciones:

EE.UU. dice que el diálogo argentino con Irán "no es algo benigno"
La secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, afirmó que Teherán "busca aliados para contrarrestar". Y se mostró pesimista respecto a un avance en la causa. "No creo que algo vaya a cambiar ahora", dijo.

28/09/12 - 19:54
Estados Unidos marcó posición respecto a la negociación entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA. Y a través de una alta funcionaria diplomática para América Latina, consideró que el diálogo con Teherán "no es algo benigno" y que no va a aportar novedades para la investigación.

"En vista de los resultados de los últimos 18 años, no me siento necesariamente optimista sobre que algo vaya a cambiar ahora", expresó la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, en una rueda de prensa. De esta forma, Washington se sumó a los cuestionamientos de Israel tras el encuentro que mantuvo en la ONU el canciller Timerman con el director general iraní para Asuntos Americanos, Reza Zabib.

Jacobson, máxima responsable del Departamento de Estado para América Latina, recordó que Washington mira con "preocupación" algunos de los "esfuerzos" que está haciendo Irán en la región. "Una relación con Irán desde la pesrpectiva de Estados Unidos no es algo benigno, creemos que en este momento del proceso, la comunidad internacional debería estar unida a la hora de aislar a ese país para que éste responda a la voluntad de la comunidad internacional", consideró.

Según la funcionaria, la propuesta de acercamiento efectuada por Teherán se debe a que el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad busca "amigos" para contrarrestar el aislamiento y las sanciones dispuestas por la comunidad internacional a causa de su controvertido programa nuclear.

"Irán está buscando amigos en el mundo porque la comunidad internacional se ha unido en la demanda de que cumpla las resoluciones de la ONU y que trabaje más con la comunidad internacional para poner fin a la amenaza de capacidad nuclear", sostuvo.


septiembre 27, 2012

La privatización de la censura

La censura puede ser privada. Como diría Baglietto en aquella canción que interpretara allá por comienzos de los años 80, cuando terminaba la última dictadura militar, "La censura no existe, nena; la censura no; la censura; la; ". Pero existe. Tal como publicáramos aquí el pasado 21 de setiembre, los cambios en el sistema de distribución son parte de una maniobra para hacer desaparecer a las revistas independientes, para que todo pase por tres o cuatro editoriales que se adueñan de todo, también de nuestras mentes. Transcribimos aquí una nota sobre el tema que apareció esta semana en Infonews. 

Una serie de multas impuestas a las editoriales independientes –apercibimiento que nunca antes fue aplicado - y la iniciativa de imponer un costo fijo de 2.30 pesos por ejemplar vendido, mientras a las revistas comerciales se les impone una suma de 2.00; son indicadores de una política de expulsión. 
“Es vox populi que Clarín está comprando recorridos y quioscos. Cuando alguien se hace con el recorrido maneja el sistema de distribución. Y salvo Clarín, La Nación, y un poco Perfil, que tienen sus propios mecanismos de reparto; todos los demás medios dependemos del sistema de distribución general”, aseguró a INFOnews Ingrid Beck, editora responsable de la Revista Barcelona.
Barcelona. Una revista con identidad

Barcelona. Una revista con identidad
Como es de suponer, el reparto y venta de revistas independientes no genera grandes ganancias, pero la intromisión de Clarín en ese rubro “es una muestra más de poder. Si va comprando y comprando repartos, se puede quedar con todo”, alertó Ingrid. Y a esta altura del partido, un nuevo intento de concentración por parte del Grupo no sorprende a nadie: ya lo hizo con los medios audiovisuales, con la señal Cablevisión, con Papel Prensa, y ahora parecería estar interesado en el mercado de la distribución de la prensa gráfica. 
Para peor de males, la situación económica del sector no es la mejor. “El sistema de distribución de diarios y revistas en nuestro país está atravesando una fuerte crisis. Clarín, históricamente, fue el diario que sostuvo ese sistema –por su nivel de comercialización- pero las ventas cayeron. Sumado a que los choferes encargados del reparto pasaron al gremio de camioneros –lo que implica una suma importante en las cargas sociales- se profundizó la crisis. Esa decadencia es una oportunidad que tiene Clarín para introducirse en el mercado de la distribución”, analizó la editora de Barcelona.

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