Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

junio 03, 2011

Los trabajadores de prensa y el 7 de junio

(Por Rubén Levenberg) A veces hay que firmar una nota porque es muy buena o tiene información propia, en otros casos porque es la manera de hacerse responsable y no involucrar a otros. La aclaración tiene sentido porque el proximo martes es 7 de junio, el día del periodista en la Argentina, que debería recordar también al día de la Libertad de  Expresión. Lejos de ser una fecha para el festejo será una jornada para reflexionar por qué una actividad con un rol social reconocido en todo el mundo se ha convertido en uno de los trabajos peor pagos, con mayor desocupación, precarización y hasta división en castas, con periodistas empresarios y periodistas funcionarios ricos y periodistas trabajadores pobres y llevados al borde de la miseria.
Los que estamos con los periodistas marginados iremos a la esquina Ana Alé, la última secretaria general de la Interna que hubo en Clarín hasta que se prohibió toda actividad gremial. Iremos con las banderas de nuestras agrupaciones y junto a las comisiones internas de los medios para recordar que el periodismo se pone de pie para recuperar su gremio y su dignidad.

En hoteles lujosos se juntarán grupos de empresarios que toman al periodismo como si fuera una agencia de marketing y reunirán en un mismo lugar a vedettes, capocómicos y agentes del negocio del periodismo a cambio de un regalito o un sorteo a la salida. En otras partes también se juntarán firmas para sostener a funcionarios adinerados que desde su rol de patrones de los medios públicos jugarán a hacer la revolución para ver quién consigue el mejor puesto en la próxima etapa del Gobierno, con más plata y poder para sus arcas. Pero los trajabadores de  prensa estaremos en la esquina Ana Alé, que no murió millonaria. De regalo, un video con el acto de inauguración del mural de la esquina.


7 DE JUNIO DE 2011
LOS TRABAJADORES DE PRENSA SE PONEN DE PIE

Martes 7 de junio a las 14 horas en Tacuarí y Finochietto

Este 7 de junio encuentra a los trabajadores de prensa con uno de los mayores niveles de desocupación y precarización de la historia, pero con la firme decisión de sumar esfuerzos con el fin de reconstruir la organización sindical para recuperar las conquistas perdidas y pelear por las reivindicaciones sentidas y postergadas de todo el gremio.
Además del alto nivel de desocupación, en 2011, por la precarización y el trabajo en negro encubierto como "colaboraciones", muchos trabajadores de prensa carecen de sueldo, aguinaldo, vacaciones, licencia por enfermedad o estudio, obra social y protección sindical. Tampoco se respeta el principio de igual trabajo- igual remuneración, no sólo porque a los precarizados se les han conculcado todos sus derechos sino también por la discriminación contra la mujer trabajadora. 
Esta situación muy grave en la historia de nuestra actividad se debe entre otras razones al abandono por parte de la UTPBA de la lucha por el salario, por las condiciones de trabajo, y por la organización sindical en las empresas periodísticas, situación que las patronales aprovecharon para imponer condiciones laborales que sumieron a la mayoría del gremio en la precarización y el trabajo no registrado, que en muchos casos se asemejan a una esclavitud apenas disimulada.
 Al mismo tiempo muchas de las empresas de medios de comunicación pasaron en los últimos 20 años por un proceso de concentración que les permitió convertirse en monopolios u oligopolios -incluso con una importante participación de capitales extranjeros- dedicados todos a maximizar ganancias sobre la base de la explotación de los trabajadores, la depreciación del rol profesional, la censura y la persecución de la actividad sindical, que se ha visto reflejado también en otros medios privados y estatales.
Consecuentes con nuestros principios, los abajo firmantes, agrupaciones de prensa de Capital Federal y el Gran Buenos Aires queremos DENUNCIAR ante la sociedad, ante el Estado Nacional, ante quienes ocupan formalmente las conducciones gremiales de prensa y de las centrales de trabajadores que:

– El ejercicio del periodismo que reclamamos no es el que aparece en los medios, que el espectáculo no es periodismo, que detrás de una élite bien remunerada hay miles de trabajadores de prensa que carecen de los mínimos derechos laborales y que en los medios rige la libertad de empresa por encima de la libertad de expresión.

– Exigimos se nos reconozca como trabajadores con derecho a tener voz y voto tanto dentro como fuera de las empresas, que defendemos ante todo el tener un trabajo digno, donde se respeten nuestros derechos, sea cual fuere el color de la patronal que nos toque en suerte, sea grande o pequeña, estatal o privada.

Por eso, hoy, frente a las puertas del diario que encabeza el Grupo Clarín, que hace 10 años despidiera a 117 trabajadores y a la Comisión Interna encabezada por la compañera Ana Ale, última secretaria general, y desde entonces no permite la actividad sindical dentro de sus instalaciones, les decimos a todas las empresas periodísticas que los trabajadores de prensa se ponen de pie para exigir:
  • Derecho a la organización sindical y elección de delegados en todas las empresas periodísticas.
  • Respeto a los delegados elegidos por los trabajadores.
  • Fin de la precarización en todas sus formas, sean tercerizaciones, trabajo en negro encubierto como colaboraciones, actividad domiciliaria, pasantías o becas.
  • Respeto del principio de igual remuneración para igual trabajo.
  • Rechazo a la flexibilización horaria de los trabajadores registrados impuesta en violación del Estatuto del Periodista y del convenio laboral vigente desde 1975.
  • Reconstitución de las paritarias: por $5.800 de mìnimo y 35% de aumento para todas las categorìas
  • Respeto al Estatuto-Ley 12.908 que ampara la tarea de los periodistas y del trabajador administrativo de empresas periodísticas.
  • No a la censura en los medios de prensa.
  • Respeto del feriado del 7 de junio.

Concientes de que, sin libertad sindical no hay posibilidad de pelear por la libertad de expresión llamamos a todo el gremio a ponerse de pie y lanzamos una consigna que nos atraviesa como trabajadores y por la que lucharemos hasta que se convierta en realidad:

NI UNA SOLA EMPRESA PERIODISTICA SIN DELEGADOS Y COMISION INTERNA. NI UN SÓLO TRABAJADOR DE PRENSA PRECARIZADO O EN NEGRO.

Adhieren a esta declaración:
La Gremial de Prensa, El Colectivo de Trabajadores de Prensa, La Violeta, La Naranja de Prensa.
Comisiones Internas y delegados de Página/12, Editorial Perfil, La Nación, Crónica, Tiempo Argentino, Revista Veintitrés, BAE, El Cronista, El Argentino.com, DyN, TELAM, Publirevistas (Grupo La Nación), NA

junio 01, 2011

Roberto Santoro, escritor, periodista, poeta, desaparecido

El 1º de junio de 1977 fue secuestrado y desaparecido el escritor y periodista Roberto Santoro. Memoria, justicia y el recuerdo de algunas de sus palabras:

“Al principio, mis manuscritos entraban por la puerta de las imprentas tradicionales y de ellas salían transformados en libro. Con la excepción de haberlos escrito, yo no tenía nada que ver con la realización. Hasta que me di cuenta de que había que poner manos a la obra. Esto quiere decir: comprar el papel, realizar el armado de las carpetas o de las cajitas de cartón, compaginar la inclusión de hojas escritas y dibujos –los pintores acompañan la tarea, tomar mate mientras se trabaja, es decir, asociarse para derrotar los costos elevados, la mufa de las imprentas. Formar un grupo de trabajo. Todos colaborando con todos”. Las palabras son de Roberto Santoro y fueron publicadas originalmente en una entrevista que en 1973 le hicieron en la revista Rescate. De regalo, un pequeño video con un homenaje que un alma caritativa cargó en la Web y un video de Río Rojo haciendo "Guantanamera" con versos de Santoro.

Roberto Santoro fue secuestrado y desaparecido el 1º de junio de 1977. Periodista y escritor, fue autor de “Oficio desesperado”, “De tango y lo demás”, “El último tranvía”,  “Nacimiento de la tierra”, “Pedradas con mi patria”, “En pocas palabras”, “Literatura de la pelota” y muchas otras obras.


En nuestra costumbre de mostrar cómo era la vida corriente de las víctimas de la última dictadura militar, tomaremos un fragmento de una carta que escribiera a su hermano pocos días antes de su secuestro, el 10 de mayo de 1977:

(…) El recuerdo es una aguja permanente que nos está cosiendo y descosiendo el alma. ¿Qué te puedo decir que ya no sepas? Contame cómo es la gente de allí. ¿Hay una esquina como Corrientes y Lambaré? ¿O como San Juan y Boedo? ¿O como Vallese y Donato Alvarez? Cada vez que llego a casa me saludan. 

Nos presentamos. Claro, como no estoy casi nunca, a veces no me conocen. Mi hija ya tiene 10 años. Está aprendiendo baile. No es por decir, maestro, pero ya no me dan las tabas, ni un partido de fútbol de solteros contra casados puedo emprende4r. Unicamente cuidando la cueva, podría ser. Parezco un viejo chanta de esos que se paraban en la esquina a contar las aventuras “sensuales” que soñaban. No se rían demasiado. 



Estoy hecho un pibe. El futuro me acompaña. Es el amor permanente, fiel, que nunca me abandona. No le pienso dar tregua. Bueno, basta de lata. Dije que no tenía ganas de escribir y quiero parar. Les mando un abrazo grande, grandote, GRANDISIMO. Fraternal, Roberto.  

mayo 31, 2011

Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago

Horacio Verbitsky publicó en Página 12 un artículo en el que desmiente que haya participado de algún intento de organizar una suerte de reemplazo de los gremios de prensa y de los inexistentes tribunales de ética. Más allá de que Verbitsky desconocía que el encuentro realmente había existido y que hay una movida para formar dicha agrupación, lo que llama la atención es que una parte importante de los que participaron del encuentro -no todos, afortunadamente- son los mismos que trabajan en varios medios públicos, con sueldos envidiables, en un contexto en el cual el país avanza hacia el pleno empleo, mientras en periodismo sigue aumentando implacablemente la desocupación, la precarización, el maltrato y hasta la burla ante el miedo que provoca el ejército de reserva de periodistas desocupados.

Trabajar simultáneamente en Tiempo Argentino, El Argentino, Telam, Canal 7, Radio Nacional y Página 12 con ingresos altísimos sólo debería habilitar a los beneficiarios para callarse y disimular, al menos por pudor.


Hay varios de los firmantes que están allí porque son luchadores natos y aceptan toda convocatoria que sume. Pero uno se pregunta, porque pertenece al club "no nos gusta ganar amigos" si los que hacen cuatro o cinco trabajos simultáneos, todos de no menos de $ 15.000 cada uno, tienen tiempo además de militar en agrupaciones, dar cátedra de moral, dirigir diarios, radios, programas de TV, blogs, sitios de Internet y alguna propaladora, si les pagan una buena suma.


Así es muy sencillo ser oficialista, luchador, revolucionario, dar cátedra de ética, quejarse de los monopolios y rasgarse las vestiduras cada tanto.

Una humilde opinión: Los que tendrían que dar clases de ética y organizarse son los miles de miles de periodistas de alto nivel que son excluidos de los medios, que presentan proyectos en los medios oficialistas y les dicen "no, no tenemos horarios libres", para luego colocar en los mejores horarios a los que dirigen alguno de los otros medios afines al Gobierno. Los miles de colaboradores semi-esclavizados, maltratados, despedidos de los medios sin siquiera una protesta gremial de por medio son los que deberían hablar. Los otros ya sabemos lo que dicen, basta con leer diarios, escuchar radios, mirar TV. Lástima que hayan obtenido la firma de varios colegas y escritores que inocentemente aportan su prestigio sin saber cuánta incoherencia hay detrás de ciertas actitudes.

Cómo mínimo, que se atrevan a hablar de libertad de expresión es una falta de respeto cuando el periodismo argentino pasa por su nivel más alto de desocupación de la historia, peor que en el siglo XIX. Un poco de pudor, muchachos. Le hacen muy mal al Gobierno y a sus candidatos y brindan argumentos para que la oposición se haga un pic-nic.

La nota de Verbitsky:

"Conmigo no

 Por Horacio Verbitsky
Varios colegas me han consultado acerca de una carta que recibieron invitándolos a participar en una nueva asociación de “periodistas, comunicadores sociales, trabajadores de medios gráficos, radio, televisión y medios virtuales de carácter público, privado, cooperativo y sin fin de lucro y docentes de universidades y escuelas de periodismo”, interesados en “promover los valores de la libertad de expresión, la democracia y la pluralidad en nuestra profesión”. Su presentación pública sería el 20 de agosto. La carta menciona la existencia de un “Consejo asesor, a confirmar”, que estaría integrado por Víctor Hugo Morales, Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Rogelio García Lupo, Isidoro Gilbert, Horacio Verbitsky, María Seoane, Eduardo Jozami, Carlos Ulanovsky, Lila Pastoriza, Roberto Guareschi, Stella Calloni, Claudia Acuña, Mempo Giardinelli, Alberto De Arriba, Mario Wainfeld, Luis Bruschtein, Juan José Pa-nno, Miguel Rep, Vicente Muleiro, Eduardo Galeano, Paco Ignacio Taibo, Ignacio Ramonet, Marie Monique Robin, Gabriel García Márquez y Elena Poniatowska. Entre sus objetivos menciona la preparación de un “Manual de Etica Nacional”, nada menos. A todos quienes hayan recibido esa comunicación, les informo que no formo parte de tal iniciativa, que jamás he sido consultado al respecto, que sospecho que lo mismo ocurre con la mayor parte de los mencionados y que me gustaría conocer a quien utilizó mi nombre para atraer incautos."
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-169179-2011-05-31.html

Los periodistas militantes de las empresas se quejan de los otros periodistas militantes.

La discusión entre Gabriel Mariotto y Horacio Verbitsky durante un encuentro en el ND Ateneo existió y demostró que en el kirchnerismo no hay autoritarismo, ni líneas impuestas de arriba hacia abajo. Si el hombre de Página 12 –al que en otras oportunidades los medios oligopólicos han descalificado de todas las maneras posibles- dijo que la “libertad de conciencia” y el derecho de acceso a la información pública son deudas del Gobierno, Mariotto prefirió resaltar los logros del Gobierno, entre ellos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El diario Clarín, en una crónica firmada por un colega al que dejaremos solo con su conciencia, rescata el hecho del debate como muestra de fisuras y no como prueba de la democracia interna de un sector político, hace deducciones acerca de lo no dicho por Verbitsky y obvia lo más importante: Verbitsky reclamó por la libertad de conciencia, que es responsabilidad de la legislación, pero que de aplicarse afectaría especialmente a las empresas periodísticas, que obligan a los periodistas a decir y firmar lo que les conviene a los empresarios y sus accionistas, por encima de sus puntos de vista profesionales y de sus ideas.

Seamos claros: Desde que los medios de comunicación se concentraron en todo el mundo y se convirtieron en unidades de negocios de grandes grupos financieros, las violaciones a la libertad de expresión provienen de las empresas periodísticas. Desde que las empresas concentradas precarizaron a la profesión periodística y la convirtieron en un trabajo semi-esclavo con el mayor nivel de desocupación de la historia, la libertad de conciencia es violada todos los días por las empresas periodísticas, que obligan a los periodistas a convertirse en militantes de sus intereses o en colaboradores multitrabajo para no tener que depender de un solo patrón. Lo demás es hipocresía.

Si algo falta para entender cómo funciona el nuevo modelo de periodismo, un párrafo de la crónica, por su estructura, se convierte en casi un leading case, como dirían los anglosajones. Nos tomamos la libertad de subrayar lo que a nuestro entender es una aberración periodística: “Pero hay una agenda ampliada de libertad de expresión a la que el kirchnerismo no le está prestando atención, según se desprende de los dichos del propio Verbitsky. El proyecto de ley de acceso a la información pública está trabado por el oficialismo en la Cámara de Diputados, que se negó a convocar a la Comisión de Presupuesto -a cargo de Gustavo Marconato- para emitir el último dictamen del proyecto que tiene media sanción del Senado y dictamen favorable de dos comisiones de Diputados manejadas por la oposición.”

El colega, de cuya honestidad no dudamos pero que parece sobreactuar por estar demasiado entusiasmado con la línea política-editorial del diario que le paga el sueldo, desprende de Verbitsky lo que Verbitsky no dijo y sin consultarle si lo dijo. Opina, establece valores, pero lo incluye como información. Toda una joya para los estudiantes de periodismo.

Finalmente, hace una prédica sobre el periodismo militante y mezcla información con opinión propia, que es la opinión del diario y de los medios oligopólicos: Pretende descalificar a todo lo que se asemeje a “periodismo militante”. ¿Para quién milita quien firma la nota? ¿Eso no es periodismo militante? Vamos, los científicos no pueden dejar de ser científicos cuando hacen periodismo. No resiste código deontológico alguno, cualquiera sea el diario o el país del mundo del que se trate.

mayo 30, 2011

Raúl Scalabrini Ortiz: Economía e independencia. Homenaje de Mercedes Marcó del Pont.


El 30 de mayo de 1959 moría Raúl Scalabrini Ortiz, uno de los intelectuales que mejor investigó los mecanismos de dominación británicos en el Río de la Plata. Leer sus libros es algo insustituible, pero un fragmento de alguno de sus textos sirve para comenzar a entender de quién se trataba. La frutilla del postre es una excelente semblanza que hizo Mercedes Marcó del Pont y que publicó Ellos Pensaron. De nada: 

La libertad, el bienestar y la riqueza no se solicitan ni se piden: se conquistan.
La cuestión para nosotros no es cambiar de amo sino ser una nación fuerte, segura de sí y henchida de salud como corresponde a un pueblo inteligente que habita en un suelo feraz.
Reconquistar el dominio político y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos.
No es una acción fácil pero tampoco es una acción inabordable.
Los revolucionarios de 1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que para nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa.
(En Política Británica en el Río de la Plata)

La charla de Mercedes Marcó del Pont: