Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

junio 03, 2011

Los trabajadores de prensa y el 7 de junio

(Por Rubén Levenberg) A veces hay que firmar una nota porque es muy buena o tiene información propia, en otros casos porque es la manera de hacerse responsable y no involucrar a otros. La aclaración tiene sentido porque el proximo martes es 7 de junio, el día del periodista en la Argentina, que debería recordar también al día de la Libertad de  Expresión. Lejos de ser una fecha para el festejo será una jornada para reflexionar por qué una actividad con un rol social reconocido en todo el mundo se ha convertido en uno de los trabajos peor pagos, con mayor desocupación, precarización y hasta división en castas, con periodistas empresarios y periodistas funcionarios ricos y periodistas trabajadores pobres y llevados al borde de la miseria.
Los que estamos con los periodistas marginados iremos a la esquina Ana Alé, la última secretaria general de la Interna que hubo en Clarín hasta que se prohibió toda actividad gremial. Iremos con las banderas de nuestras agrupaciones y junto a las comisiones internas de los medios para recordar que el periodismo se pone de pie para recuperar su gremio y su dignidad.

En hoteles lujosos se juntarán grupos de empresarios que toman al periodismo como si fuera una agencia de marketing y reunirán en un mismo lugar a vedettes, capocómicos y agentes del negocio del periodismo a cambio de un regalito o un sorteo a la salida. En otras partes también se juntarán firmas para sostener a funcionarios adinerados que desde su rol de patrones de los medios públicos jugarán a hacer la revolución para ver quién consigue el mejor puesto en la próxima etapa del Gobierno, con más plata y poder para sus arcas. Pero los trajabadores de  prensa estaremos en la esquina Ana Alé, que no murió millonaria. De regalo, un video con el acto de inauguración del mural de la esquina.


7 DE JUNIO DE 2011
LOS TRABAJADORES DE PRENSA SE PONEN DE PIE

Martes 7 de junio a las 14 horas en Tacuarí y Finochietto

Este 7 de junio encuentra a los trabajadores de prensa con uno de los mayores niveles de desocupación y precarización de la historia, pero con la firme decisión de sumar esfuerzos con el fin de reconstruir la organización sindical para recuperar las conquistas perdidas y pelear por las reivindicaciones sentidas y postergadas de todo el gremio.
Además del alto nivel de desocupación, en 2011, por la precarización y el trabajo en negro encubierto como "colaboraciones", muchos trabajadores de prensa carecen de sueldo, aguinaldo, vacaciones, licencia por enfermedad o estudio, obra social y protección sindical. Tampoco se respeta el principio de igual trabajo- igual remuneración, no sólo porque a los precarizados se les han conculcado todos sus derechos sino también por la discriminación contra la mujer trabajadora. 
Esta situación muy grave en la historia de nuestra actividad se debe entre otras razones al abandono por parte de la UTPBA de la lucha por el salario, por las condiciones de trabajo, y por la organización sindical en las empresas periodísticas, situación que las patronales aprovecharon para imponer condiciones laborales que sumieron a la mayoría del gremio en la precarización y el trabajo no registrado, que en muchos casos se asemejan a una esclavitud apenas disimulada.
 Al mismo tiempo muchas de las empresas de medios de comunicación pasaron en los últimos 20 años por un proceso de concentración que les permitió convertirse en monopolios u oligopolios -incluso con una importante participación de capitales extranjeros- dedicados todos a maximizar ganancias sobre la base de la explotación de los trabajadores, la depreciación del rol profesional, la censura y la persecución de la actividad sindical, que se ha visto reflejado también en otros medios privados y estatales.
Consecuentes con nuestros principios, los abajo firmantes, agrupaciones de prensa de Capital Federal y el Gran Buenos Aires queremos DENUNCIAR ante la sociedad, ante el Estado Nacional, ante quienes ocupan formalmente las conducciones gremiales de prensa y de las centrales de trabajadores que:

– El ejercicio del periodismo que reclamamos no es el que aparece en los medios, que el espectáculo no es periodismo, que detrás de una élite bien remunerada hay miles de trabajadores de prensa que carecen de los mínimos derechos laborales y que en los medios rige la libertad de empresa por encima de la libertad de expresión.

– Exigimos se nos reconozca como trabajadores con derecho a tener voz y voto tanto dentro como fuera de las empresas, que defendemos ante todo el tener un trabajo digno, donde se respeten nuestros derechos, sea cual fuere el color de la patronal que nos toque en suerte, sea grande o pequeña, estatal o privada.

Por eso, hoy, frente a las puertas del diario que encabeza el Grupo Clarín, que hace 10 años despidiera a 117 trabajadores y a la Comisión Interna encabezada por la compañera Ana Ale, última secretaria general, y desde entonces no permite la actividad sindical dentro de sus instalaciones, les decimos a todas las empresas periodísticas que los trabajadores de prensa se ponen de pie para exigir:
  • Derecho a la organización sindical y elección de delegados en todas las empresas periodísticas.
  • Respeto a los delegados elegidos por los trabajadores.
  • Fin de la precarización en todas sus formas, sean tercerizaciones, trabajo en negro encubierto como colaboraciones, actividad domiciliaria, pasantías o becas.
  • Respeto del principio de igual remuneración para igual trabajo.
  • Rechazo a la flexibilización horaria de los trabajadores registrados impuesta en violación del Estatuto del Periodista y del convenio laboral vigente desde 1975.
  • Reconstitución de las paritarias: por $5.800 de mìnimo y 35% de aumento para todas las categorìas
  • Respeto al Estatuto-Ley 12.908 que ampara la tarea de los periodistas y del trabajador administrativo de empresas periodísticas.
  • No a la censura en los medios de prensa.
  • Respeto del feriado del 7 de junio.

Concientes de que, sin libertad sindical no hay posibilidad de pelear por la libertad de expresión llamamos a todo el gremio a ponerse de pie y lanzamos una consigna que nos atraviesa como trabajadores y por la que lucharemos hasta que se convierta en realidad:

NI UNA SOLA EMPRESA PERIODISTICA SIN DELEGADOS Y COMISION INTERNA. NI UN SÓLO TRABAJADOR DE PRENSA PRECARIZADO O EN NEGRO.

Adhieren a esta declaración:
La Gremial de Prensa, El Colectivo de Trabajadores de Prensa, La Violeta, La Naranja de Prensa.
Comisiones Internas y delegados de Página/12, Editorial Perfil, La Nación, Crónica, Tiempo Argentino, Revista Veintitrés, BAE, El Cronista, El Argentino.com, DyN, TELAM, Publirevistas (Grupo La Nación), NA

video

No hay comentarios.: