Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

octubre 09, 2010

Más problemas en Sociales

 Las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde se cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación, anunciaron:

No podrán realizarse los exámenes regulares y libres del turno de Octubre 2010

Debido a la imposibilidad fáctica de dar cumplimiento a los requisitos y procedimientos administrativos imprescindibles para la carga de ofertas, inscripciones, procesamiento, entrega de actas y, eventualmente, realización de las propias mesas examinadoras, el turno de exámenes regulares y libres de Octubre de 2010 no podrá llevarse a cabo. Las asignaturas en condición de regularidad verán automáticamente extendida la misma en una fecha.

octubre 08, 2010

Periodismo: Los galeotantes


(Por Rubén Levenberg) Hace algunos años, allá por fines de la década del 80 del siglo pasado, en algunas redacciones fueron tomados alumnos de instituciones educativas para que hicieran sus prácticas. Aprendían, rotaban por todas las secciones, estaban seis meses y se iban a continuar con sus estudios. Muchos de ellos se incorporaron finalmente como trabajadores y hoy hay más de un periodista -sobre todo de los que pasaron por el diario Página 12- que provenían de TEA o de la Universidad de Lomas de Zamora, que se convirtieron en periodistas experimentados y de calidad.

Cuando desde comienzos de los años 90 y sobre todo cuando a mediados de la década se impuso el criterio de flexibilización laboral mediante contratos basura, sistemas de colaboración con factura de monotributista que encubrían -encubren hoy, en 2010- trabajo precario sin salario ni beneficios sociales, las "pasantías" se convirtieron en una suerte de eufemismo que significaba: "Traigo un estudiante de alguna universidad o terciario, no le pago un peso, trabaja para mi y encima cuando quiero me lo saco de encima". Algunas universidades públicas se negaron a semejante explotación y otras, sobre todo las privadas, salieron a ofrecer a "sus alumnos" como si fueran mercancía para sacarle provecho.

Fue así que nació la categoría que bautizamos con un neologismo: Galeotes + Pasantes= Galeotantes. Chicos y chicas que trabajan todo por dos pesos y son eternamente precarios, salvo que los defienda algún gremio. El de los periodistas no se ocupa -la UTPBA no creé en el gremialismo- y en algunos casos actuaron las propias universidades y los centros de estudiantes para reclamar que no se siguiera usando a los pasantes de Galeotantes.

Mientras tanto, las empresas viejas y nuevas, privadas y públicas (vinculadas al Estado) cada vez que toman  personal estable, asalariado, con vacaciones, aguinaldo y otros derechos sociales, buscan y eligen a los periodistas que ya tienen salario, vacaciones, aguinaldo y otros derechos sociales. Así hay periodistas con dos o tres salarios y periodistas que son "colaboradores" o "Galeotantes". El ajuste, la expulsión de mano de obra calificada, la incorporación de miles de jóvenes al mercado de no-trabajo y la caída de la lectura de los diarios hicieron el resto. Seguiremos contando algunas historias de la precarización laboral de los periodistas en la Argentina.

ATENCION: CAMBIO DE DÍA Y LUGAR - Ciencias Sociales - UBA: ¡Que nos devuelvan la Facultad ya!

Un grupo de docentes,  Consejeros Directivos por los claustro de Profesores y de Graduados por la mayoría, otros próximos a la mesa de diálogo que tuvo lugar entre lunes y miércoles de esta semana y otros sin vinculación con las instancias anteriores, entendemos que las decisiones tomadas por la asamblea de estudiantes del miércoles 6 de octubre por la noche, llevan a la Facultad a una zona límite para la posibilidad de retomar la normalidad institucional sin costos realmente serios, incluída la pérdida del cuatrimestre.

Luego de 37 días de toma, ante la continuidad de la situación sin término a la vista y ante la intransigencia del Centro de Estudiantes ante los distintos ofrecimientos hechos por la Gestión durante las más de 20 horas de conversaciones sostenidas en la Sala del Consejo Directivo, hemos decidido convocar a colegas, estudiantes, trabajadores no docentes y funcionarios, a una reunión masiva para el miércoles 13 de octubre, a las 18 horas, en la sede de Marcelo T. de Alvear 2230, para expresar nuestro unánime rechazo a la prolongación sin sentido de esta interrupción de las actividades normales, para defender las instituciones legítimas de la Facultad de Ciencias Sociales y para exigir al Centro de Estudiantes


                 ¡¡¡ Que nos devuelvan la Facultad ya !!!

Firmas:


Damián Loreti

Roberto Pompa

Héctor Angélico

Nélida Archenti

Adriana Clemente

Oscar Moreno

Mónica Lacarrieu

Mario Margulis

Rubén Dri

Arturo Fernández

Esteban de Gori

Javier Bráncoli

Emiliano Centanni

Damián Paikin
Añadir leyenda

Mario Toer
Gustavo Bulla

y siguen las firmas

--------------------------

Nota de Rubén Levenberg: Si les interesa conocer la situación del edificio único en serio, comprobada, con planos y fotos y no por lo que "se dice" en pasillos y discursos, puede entrar aquí: http://goo.gl/hnhd

octubre 07, 2010

Periodismo: Los estables y los miserables


(Por Rubén Levenberg) Es un fenómeno al cual pocos colgas le han prestado atención, tal vez porque lo más obvio y evidente no nos provoca curiosidad. En definitiva,somos periodistas. En la prensa, hay dos castas sociales y pocos se animan a decirlo, porque es peligroso, puede provocar represalias y, sobre todo, no es políticamente correcto decirlo.
Como acá no tememos a las represalias, dado que si queremos hablar de ética, periodismo y trabajo no podemos eludir ciertos temas, vamos a tratar de dibujar el panorama. Nos van a quedar más temas afuera que adentro, pero es una manera de empezar. Todos serán explotados, pero unos más que otros. Eso si, vamos a hacer una advertencia: Si alguien pretende, desde la poca inteligencia que evidencia la pereza mental, definir a esta nota como divisionista y anti-sindical, mejor que lea otra cosa, como alguna novela de Corin Tellado.

En periodismo hay dos grandes círculos: el de los empleados estables protegidos por el Estatuto del Periodista y el de los colaboradores marginados eternamente. El de los que siempre tienen la esperanza y casi la seguridad de que no todo está perdido y el de los que saben que un resfrío puede hacer que sus hijos no almuercen por unos días. Veamos cómo funciona esto:

Si un periodista tuvo la suerte de pasar la época del primer gran ajuste, en los años 90, y tiene trabajo estable, en una empresa en la cual le pagan sueldo, aguinaldo, vacaciones y cargas sociales, una empresa en la que le otorgan días por exámenes y que si tiene un hijo cuenta con 45 días antes y 45 días después del parto, seguramente esa situación no cambiará. Si lo o la despiden porque se cierra el diario o porque hay una crisis y despiden gente, podrá tardar uno, dos o tres meses, pero acabará en una empresa con aguinaldo, vacaciones, sueldo y beneficios sociales. Vea a su alrededor y pregunte a los compañeros periodistas asalariados si alguno de ellos llegó a ser definitivamente un marginado.

En la casta inferior están los parias. Son colaboradores eternos. Pueden hacer las mejores notas, pueden cubrir lo que nadie se anima a cubrir, pueden tener muchas necesidades y más recursos profesionales que ninguno. Sin embargo, a la hora de contratar un empleado estable y en blanco, optarán por uno de los estables, tenga o no trabajo actualmente.

Lo más curioso es que a veces cuesta creerlo. Sin embargo, vale la pena hacer un seguimiento de los que por distintos y muy conocidos motivos se han quedado sin empleo estable. Hay que seguir la línea de los despedidos de Terra y ver dónde está ahora la mayoría. ¿Son colaboradores? No, tienen un sueldo, en alguna otra parte.

En cambio, un colaborador, por más que tenga la primicia del siglo o que escriba de tal manera que con su nota sólo tiene que trabajar el que hace la plancha de impresión, jamás tendrá un sueldo. Está condenado a ser un colaborador. Si por casualidad una empresa contrata a un head hunter especializado para cubrir un cargo, sólo los que tienen un sueldo pueden aspirar a tener un sueldo. A  los demás, cualquiera sean sus condiciones, se les ofrecerá "hacer un sumario y colaborar". Si alguien tiene dudas, puede charlar un rato con un señor llamado Mauricio Faberman, que de eso sabe mucho. Si es que se anima a contarlo, dado que sigue siendo su negocio.

Los círculos funcionan. El empleado se puede asustar, según cómo ande la oferta en relación a la demanda laboral. Pero sabe que su futuro no será colaborar. El que es colaborador, sabe que puede escribir una revista completa todos los meses, pero si tienen que pagar un sueldo, será a alguien que tendrá alguna función, en la misma revista.

Algunos ejemplos son burdos. Entre un diario comercial de la ciudad de Buenos Aires y uno de los diarios de mayor circulación, hay empleados de uno que escriben en el otro y nadie se sorprende. Mientras, si un colaborador llega a las 23 notas en un año, lo suspenden para que no sea "permanente".

Otro caso: Desde que el kirchnerismo se hizo cargo del gobierno y a partir del momento en el cual decidió impulsar la creación y el fortalecimiento de medios que ampliaran la pluralidad de voces frente a los oligopolios de prensa, se reformularon las programaciones de canal 7, Radio Nacional y luego aparecieron El Argentino, Tiempo Argentino y ahora la radio AM 750. Un desafío: Haga el cruce de nombres y se encontrará con que entre Página 12-Radio Nacional - El Argentino - Miradas al Sur - Tiempo Argentino - Radio AM 750, se repiten obscenamente los nombres. Los empleados deben ser empleados, los marginados y precarizados deben mantenerse como marginados y precarizados. Como máximo, la generosidad les permite pedirles un sumario para que escriban alguna nota o preparen alguna columna.

Del otro lado, entre los medios concentrados, la historia es más original: Desde siempre el periodista que tiene empleo debe ser disputado y sacado de su medio para pasar a otro. Si hay recortes, alguien de otra empresa lo tomará como empleado. Jamás a un colaborador, ni siquiera para que sea considerado colaborador permanente.

Así funciona el sistema. Créase o no.

No es cuestión de provocar tensiones entre unos y otros, pero es bueno que el periodista mire a su alrededor, para que vea a qué círculo pertenece. De eso depende gran parte de su futuro, o de su no-futuro.



octubre 06, 2010

Los periodistas caen en todas partes

Seguimos con la serie sobre la precarización laboral de los periodistas en otras partes del mundo. Ahora, un artículo de ABC, que no precisamente puede ser acusada de izquierdista:

Medios y Redes
«La gente recibe más información, pero banal y de poca calidad»
Pedro Farias, profesor y director del Informe Anual de la Profesión Periodística, critica las políticas erróneas a las que han recurrido los gestores de los medios y que han conducido a una degradación del producto informativo

Día 06/10/2010 - 13.15h          

Pedro Farias, profesor de la Universidad de Málaga, lleva dirigiendo desde 2004 el «Informe Anual de la Profesión Periodística» bajo el auspicio de la Asociación de la Prensa de Madrid. En estos días, se afana para concluir la recopilación y análisis de los últimos datos que conformarán la nueva edición de este informe, que se presentará el próximo mes de diciembre. Los resultados, admite, no son nada buenos y reflejan un aumento importante del número de parados, en concreto, y a falta de los recuentos finales, la subida ha sido del 20% desde septiembre del año pasado. En la web de la asociación se apunta que se ha pasado de 3.030 profesionales desempleados en el periodo de 2008-2009 a 6.500 en esta última encuesta, si bien, en el cómputo global, hay unos 10.000 periodistas en paro o en demanda de trabajo, según señala Farias.

¿Cuál es el estado actual de la profesión?
Se encuentra en una situación de crisis y de transformación. Hay tres elementos que están acelerando el proceso de cambio que se está gestando en las empresas periodísticas. Por un lado, la crisis económica general. En segundo lugar, la crisis propia de los medios, que está llevando a los gestores de éstos a adoptar políticas equivocadas, que derivan en la reducción de costes a través del despido de personal. Esto, evidentemente, hace que la calidad del producto se vea resentida y ha generado una dependencia cada vez mayor de las fuentes de financiación, en concreto de la publicidad. Hay un tercer factor y es el cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos, que se han acostumbrado a la gratuidad de la información gracias a la oferta que encuentran en internet y otras plataformas o dispositivos móviles. A esto han contribuido los propios medios, que decidieron en su momento llevar sus ediciones a la Red sin cobrar nada.

La salud de la profesión está bajo mínimos, ¿no?
Sí. Se podría decir que tiene una mala salud de hierro. Está en una situación muy debilitada desde la perspectiva laboral y también profesional, entre otras razones, por esa dependencia tan grande de las fuentes de financiación. Se percibe una dependencia cada vez mayor de las fuentes de financiación

¿Estamos preparados los periodistas para afrontar los cambios que se están produciendo en la profesión y en los medios?
Creo que los profesionales de la información están preparados y cada vez más. La brecha tecnológica se percibe a partir de los 40 años, pero por debajo, las nuevas generaciones han crecido profesionalmente con la tecnología y, por tanto, la formación que tienen es adecuada para afrontar esa transformación. Esto no significa que no haya que mejorar, todo lo contrario, pero la gente que sale de las universidades está enormemente preparada y domina las nuevas herramientas.

Pero algunos profesionales no parecen estar dispuestos a cambiar su forma de trabajar, se percibe en ellos un cierto temor a adaptarse a las nuevas circunstancias...
Estoy de acuerdo, pero como ocurre en otras profesiones. Hay una cierta resistencia a los cambios. Pero no creo que las tecnologías sean sólo el problema, es verdad que les cuesta aceptar determinados cambios que les supone esfuerzos de adaptación, pero también desde las empresas no se les está ayudando a reciclarse. Los gestores de los medios tienen que colaborar en esta tarea y poner los medios para que sus empleados puedan acceder a una formación que se ajuste a las transformaciones de la profesión. Desde las organizaciones profesionales sí se están programando cursos interesantes de reciclaje y los periodistas están acudiendo.

¿Sigue habiendo más precariedad laboral en los medios digitales?
Rotundamente, sí. Son los medios en los que es más dificil conseguir rentabilidad económica, aunque está aumentando, pero aún cuesta lograrla. Por ello están en precario, porque aunque cada vez más gente consume información a través de internet, no se están obteniendo beneficios. No obstante, la mayor proyección profesional de futuro está aquí. Sin duda. Las empresas no están ayudando a que los periodistas se reciclen.

¿Qué formación se le exige hoy al periodista?
Considero que las mismas de siempre, que haga su trabajo bien y rápido. Es cierto que el periodista también tiene que dominar las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes digitales, pero aunque las formas han cambiado, el fondo sigue siendo el mismo. Siempre ha habido cambios tecnológicos a los que ha tenido que adaptarse el profesional y así lo ha hecho. Recuerdo, por ejemplo, en los años 80 la reconversión informática con la llegada de los ordendores a la redacción.

¿Qué opinas del «periodista orquesta»? ¿Responde a un propósito de las empresas para abaratar costes o se trata de una apuesta para adaptarse al nuevo entorno?
Es la unión de ambas cosas, pero lo cierto es que para las empresas tener un profesional que haga de todo es «miel sobre hojuelas», aunque la calidad del producto se vea mermada, porque evidentemente una persona no puede hacer todo bien. Se debe ir, por contra, hacia la especialización, es mucho más positivo para mejorar el contenido que se ofrece. Esto no significa tampoco que el periodista no sepa dominar los diferentes formatos. Lo debe hacer, pero no como una rutina diaria de su trabajo.

Las condiciones precarias a las que haces referencia, ¿en qué peligros se traducen?
Si entendemos que la información dota al ciudadano de libertad y que esa información le sirve para tomar decisiones, la reducción de costes y las deficitarias condiciones con las que se hace el trabajo periodístico no contruyen de ninguna manera a garantizar ese principio que además está recogido en las constituciones de todo el mundo. La salud democrática se resiente, porque el ciudadano ahora está recibiendo información más banal y superficial. No se le ofrece conocimiento. Recibe más contenidos, más volumen, pero la calidad de éstos es cada vez menor. Hay que hacer además un enorme esfuerzo para explicar a la sociedad qué es información y qué espectáculo, opinión... No cualquier persona que aparece en un medio es un periodista pese a que enarbole esta bandera. No se puede confundir a la gente.

Fuente: Diario ABC

octubre 05, 2010

Precarización en España, como en la Argentina

En España la precarización laboral de los periodistas no es una novedad, pero a medida que la crisis y el ajuste impuesto por el FMI avanzan, la pobreza de muchos trabajadores de prensa se hace más notoria. En la Argentina ocurre desde hace casi dos décadas, cuando Domingo Cavallo obligó a los periodistas a ser "vendedores de servicios" en lugar de "trabajadores", "colaboradores", en lugar de "periodistas". Allá también es un problema que tiene sus años, como refleja esta nota de 2007:


Con motivo del Día Europeo de Acción por los Derechos de las personas periodistas, el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha realizado un acto simbólico ante el Congreso de los Diputados para denunciar la precariedad laboral y económica de la profesión en España, que afecta más aún a las mujeres, y ha reivindicado la aprobación del Estatuto del Periodista Profesional.
No hay datos contrastados sobre la situación específica de las periodistas españolas pero para el área de Igualdad del SPM, las preocupaciones están claras: En un contexto de “precariedad laboral generalizada”, determinados colectivos, como las mujeres, están “especialmente” afectados, declaró a AmecoPress Eva Aguilera, coordinadora del área.
Las colaboradoras y las free-lance están más desprotegidas y sus derechos laborales son vulnerados con frecuencia. “La maternidad las sitúa en una situación vulnerable” y muchas veces “se les deja de dar trabajo” cuando, después de dar a luz, se reincorporan a la actividad, o se las presiona para que dejen su trabajo.
El techo de cristal que impide a las mujeres a acceder a los puestos de responsabilidad en la mayoría de los sectores empresariales es evidente en el caso de la profesión periodística, ya que la cifra de directivas que dirigen medios o que ostentan cargos de responsabilidad es irrisoria respecto a la de hombres.
Eva Aguilera lamentó la “precarización” y el “abandono de los derechos laborales de los periodistas”, un sector profesional en el que el SPM afirma que se producen a menudo situaciones de acoso, tanto sexual como laboral.
En este sentido, la responsable del área de Igualdad, matizó que las periodistas se enfrentan a potenciales situaciones de acoso en las redacciones y en la calle, ante las personas que entrevistan como reporteras.
Aguilera invitó a los profesionales del periodismo a que informen al sindicato de lo que ocurre en las redacciones para conocer también como es la relación hombres-mujeres y plantear medidas que eliminen las posibles situaciones de discriminación que se puedan producir.
Militantes del SPM han aprovechado el día europeo de Acción por los Derechos de los Periodistas para demandar hoy ante el Congreso de los Diputados la aprobación del Estatuto del Periodista Profesional, una de las promesas electorales del Gobierno soecialista.
Las capitales andaluzas, Barcelona, Tenerife, Logroño y Santiago de Compostela, convocados por la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) también han celebrado actos de protesta protesta por la creciente precariedad laboral y económica de la profesión.

Fotos: Agustín Iglesias (SPM). Pies de fotos: Revindicación del Estatuto del Periodista profesional del Sindicato de Periodistas de Madrid ante el Congreso.

Home page en blanco

 Hace algunos años, cuando su ingenio estaba al servicio de mejores causas, Jorge Lanata estaba sentado frente a una máquina de escribir de la sección Política de Página12 y dijo: "Vamos con la tapa en blanco". Fue el momento de los indultos de Carlitos la Rata. Lo de hoy es mucho menos, pero como no tengo el ingenio que tenía el gordo cuando era director de su primer diario, voy con la página en blanco, al uso de los tiempos que corren. Saludos a los señores de la Corte Suprema de Justicia.
Mientras tanto, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales sigue vigente, pero no se puede aplicar a los oligopolios, hasta que un juez llamado Carrasco decida si le interesa más la democracia que la pantalla de la televisión. En fin, tal vez en algún futuro haya Justicia en serio.