Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

octubre 05, 2010

Precarización en España, como en la Argentina

En España la precarización laboral de los periodistas no es una novedad, pero a medida que la crisis y el ajuste impuesto por el FMI avanzan, la pobreza de muchos trabajadores de prensa se hace más notoria. En la Argentina ocurre desde hace casi dos décadas, cuando Domingo Cavallo obligó a los periodistas a ser "vendedores de servicios" en lugar de "trabajadores", "colaboradores", en lugar de "periodistas". Allá también es un problema que tiene sus años, como refleja esta nota de 2007:


Con motivo del Día Europeo de Acción por los Derechos de las personas periodistas, el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha realizado un acto simbólico ante el Congreso de los Diputados para denunciar la precariedad laboral y económica de la profesión en España, que afecta más aún a las mujeres, y ha reivindicado la aprobación del Estatuto del Periodista Profesional.
No hay datos contrastados sobre la situación específica de las periodistas españolas pero para el área de Igualdad del SPM, las preocupaciones están claras: En un contexto de “precariedad laboral generalizada”, determinados colectivos, como las mujeres, están “especialmente” afectados, declaró a AmecoPress Eva Aguilera, coordinadora del área.
Las colaboradoras y las free-lance están más desprotegidas y sus derechos laborales son vulnerados con frecuencia. “La maternidad las sitúa en una situación vulnerable” y muchas veces “se les deja de dar trabajo” cuando, después de dar a luz, se reincorporan a la actividad, o se las presiona para que dejen su trabajo.
El techo de cristal que impide a las mujeres a acceder a los puestos de responsabilidad en la mayoría de los sectores empresariales es evidente en el caso de la profesión periodística, ya que la cifra de directivas que dirigen medios o que ostentan cargos de responsabilidad es irrisoria respecto a la de hombres.
Eva Aguilera lamentó la “precarización” y el “abandono de los derechos laborales de los periodistas”, un sector profesional en el que el SPM afirma que se producen a menudo situaciones de acoso, tanto sexual como laboral.
En este sentido, la responsable del área de Igualdad, matizó que las periodistas se enfrentan a potenciales situaciones de acoso en las redacciones y en la calle, ante las personas que entrevistan como reporteras.
Aguilera invitó a los profesionales del periodismo a que informen al sindicato de lo que ocurre en las redacciones para conocer también como es la relación hombres-mujeres y plantear medidas que eliminen las posibles situaciones de discriminación que se puedan producir.
Militantes del SPM han aprovechado el día europeo de Acción por los Derechos de los Periodistas para demandar hoy ante el Congreso de los Diputados la aprobación del Estatuto del Periodista Profesional, una de las promesas electorales del Gobierno soecialista.
Las capitales andaluzas, Barcelona, Tenerife, Logroño y Santiago de Compostela, convocados por la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) también han celebrado actos de protesta protesta por la creciente precariedad laboral y económica de la profesión.

Fotos: Agustín Iglesias (SPM). Pies de fotos: Revindicación del Estatuto del Periodista profesional del Sindicato de Periodistas de Madrid ante el Congreso.

No hay comentarios.: