Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

diciembre 17, 2015

¿Caza de brujas en la Argentina?

El diario La Nación de hoy publicó una lista de los actores y productores "que más subsidios recibieron entre 20110 y 2015", en lo que parece ser la primera lista negra del mundo del espectáculo que aparece en la Argentina, a pocos meses de cumplirse el aniversario número 40 del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Reproducir la nota del diario provoca cierto pudor, por la honestidad brutal del contenido, que incluye un listado con buscador por categorías, tal vez, por qué no, para que uno pueda saber a quiénes censurar o qué proyectos culturales cajonear de ahora en más. El que quiera seguir el link, que lo haga. En su lugar, preferimos publicar la carta que Charly García escribió a raíz de una nota publicada durante la dictadura nada menos que en la revista nazi "Cabildo" por Carlos Manfroni, cuya designación como funcionario del ministerio de Seguridad -cuya titular es Patricia Bullrich- estaba prevista para esta semana. Ante la carta de Charly, Manfroni dijo que ya no pensaba lo que escribió por entonces y declinó el cargo.

Por otra parte, no hay que ser demasiado suspicaz para ver que la nota sale a pocas semanas de una columna en la que la editorial del mismo diario sostuvo que los juicios por delitos de lesa humanidad son parte de una "venganza", algo que fue repudiado por una mayoría de los periodistas del propio diario.

Uno lee y comienzan a aparecer recuerdos de la historia, aquella prohibición de decir el apellido "Perón" que impuso la dictadura de 1955, o las listas negras, secuestros y torturas y desapariciones sufridas durante la última dictadura militar por cientos de actores, directores, periodistas y otros argentinos ligados a la cultura; los exilios -ya desde 1975, cuando aparece la "Triple A"- y el resurgimiento de la cultura que se había preservado en las catacumbas y en el exterior, como Teatro Abierto, MusicaSiempre, Decuna y otros movimientos. ¿Habrá llegado el momento de prohibir que a las niñas se les ponga el nombre de "Cristina"?


Ver para creer: http://www.lanacion.com.ar/1854472-las-productoras-actores-y-directores-que-mas-subsidios-recibieron-entre-2010-y-2015 



La carta de Charly García, dirigida a Hernán Lombardi, funcionario a cargo de los medios públicos del flamante Gobierno.

Sr. Hernán Lombardi,
Hace unos días mis amigos vinieron a visitarme con un ejemplar del Diario Pagina 12.

Y debo reconocer que no tengo ninguna "culpa". Ni pienso entrar en una guerra con el gobierno.

Mi política es la de los insectos. Los insectos no tienen política, ni vanidad, ni ego.

Cuando fueron mis funciones en el Teatro Colon, más allá de muchas desprolijidades, usted me cayó simpático y me pareció que comprendía mi obra.

Ahora, resulta que soy un animal, pervertido, drogadicto, homosexual, etc.

Hágame un favor, a mí y a los demás que trabajan por el arte y con buena intención. Si este pensamiento está con ustedes (QUE YA LO VEO ASI) van a corroborar que soy todo eso.

Será que tener un cargo público arruina a la gente? Merezco una disculpa.

Yo compuse Los Dinosaurios, y luche contra la dictadura y UN PELOTUDO está en contra de la Revolución Francesa???? De John
Lennon??? Del amor??

No cuenten conmigo, ignorantes.

Siento que la lucha fue en vano, Pero aun así , estaremos presentes en nuestras letras. todos nosotros...como en aquellas épocas negras".

Charly Garcia.

diciembre 15, 2015

Manipulatio: ideas sobre medios que suenan a economicismo marxista y caduco (2)

15-12-2015
Ya que hablamos de los medios inocentes, independientes, incapaces de tener incidencia alguna sobre la opinión pública: ¿Alguno imagina cómo hubiera titulado Clarín si la que hubiera hecho esto hubiese sido Cristina Fernández? De paso: ¿Alguien imagina el escándalo que hubiera provocado si el anterior Gobierno hubiese dicho que no difundiría los datos de la inflación?
Por supuesto, la excusa es "la pesada herencia". Hace meses que les vengo diciendo que toda ofensiva contra los sectores populares será justificada por "la pesada herencia". Este Pinedo...

Manipulatio: ideas sobre medios que suenan a economicismo marxista y caduco (1)



12-12-2015
Hoy Clarín pone un enorme título de tapa en el que dice que Macri se reunió "a dialogar" con los 24 gobernadores. Si hubiera sido la anterior Presidente, habría titulado que "Cristina buscó presionar a los gobernadores". Pero si uno dice que los medios, como la Justicia, cumplen un papel muy importante en el control social es ¿descalificado? como "economicista marxista y caduco", mejor es decir que la vida es maravillosa y que miles de blogs garantizan nuestro rol de ciudadanos.

(Ilustramos con un collage que Roberto Villaruel hizo en Facebook a propósito de nuestra publicación)