Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

septiembre 01, 2011

Una niña en el cadalso mediático

El trágico caso Candela y la bestialidad mediática

Por Víctor Ego Ducrot
Director de la Red de Observatorios Universitarios de Medios

“Vi una miseria humana muy grande, sobre todo en la dirigencia política, en la Sociedad Rural y en el cura que convocó a una marcha por muerte violenta sin tener precisiones sobre las circunstancias del hecho”, dijo el intendente de la localidad bonaerense de Ayacucho, Darío Davis, a principios de agosto último, en ocasión del proceso de manipulación del que había sido objeto la muerte de una beba, motivando una convulsionada protesta popular.
Días antes, cuando ya se sabía que la versión original de la madre de la niña fallecida (robo y homicidio) era falsa, el diario Clarín destacaba en su información gráfica: “Otra vez. La gente de Ayacucho salió a la calle por segunda noche consecutiva. También hubo una misa”, subrayando, como hace en forma sistemática, su visión catastrofista e hipertrofiada del tópico “inseguridad”. El martilleo constante de las cadenas privadas de televisión y la irresponsabilidad oportunista de fuerzas políticas opositoras –faltaban pocos días para las elecciones PASO del 14 de agosto- recalentaban los ánimos, de forma tal que el intendente David estuvo a punto de ser víctima de linchamiento.
Los hechos de Ayacucho parecen no haber dejado enseñanza alguna, o, dicho de otro modo, pese al estado de desnudez en que quedó en aquella oportunidad la maquinaria mediática de manipulación, la corporación oligopólica de la palabra volvió al ataque.
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

agosto 29, 2011

A las 11.30 y a las 18.00 Actos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual - Libro, documental, movilización.






La COALICIÓN POR UNA RADIODIFUSIÓN DEMOCRÁTICA
  INVITA
a  la presentación de

Libro “LA COCINA DE LA LEY”

    compilación de Néstor Busso y Diego Jaimes, con el aporte de miembros de la Coalición


                                                        Avances del film documental “LA COCINA”
         de David “Coco” Blaustein y Osvaldo Daicich sobre la lucha por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Lunes 29 de agosto a las 18:00 hs.
Biblioteca Nacional / Agüero 2502 – Ciudad de Buenos Aires
 
 
"PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO PARA LA TOTAL APLICACIÓN DE LA LEY"

.............................................
CELEBRACIÓN POR EL DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN

LUNES 29 DE AGOSTO DE 2011 -  11,30 HS.

ACTO ORGANIZADO POR COSITMECOS

Lugar: Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires
Dirección: Marcelo T. de Alvear 1125, CABA.


 Se leerá un documento en demanda de la aplicación total de la Ley y en defensa de la difusión democrática.

Declaración de la Coalición por un Radiodifusión Democrática


  Nacimos hace siete años, el 27 de agosto de 2004, con una proclama de 21 Puntos orientados a democratizar la comunicación como un derecho humano fundamental y como instrumento imprescindible para consolidar y fortalecer la democracia con inclusión social.

  Hace dos años, el 27 de agosto de 2009, acompañamos con una gigantesca movilización desde la Casa Rosada el envío de un proyecto de ley al Congreso con la firma de  la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que expresaba esas demandas y aspiraciones de casi 300 organizaciones sociales, de trabajadores, de derechos humanos, del sector cooperativo, de las Universidades, de los pueblos originarios, de sectores religiosos y de distintas expresiones populares de todo el país.

  Estas dos fechas simbolizan para todas las organizaciones y personalidades de la Coalición por una Radiodifusión Democrática referencias históricas de una lucha que no ha terminado. Los altos objetivos del acceso democrático y federal a la comunicación así como la efectiva desconcentración de los grupos monopólicos que habían secuestrado la libertad de expresión y la palabra constituyen la utopía hacia donde deben conducirnos aquel programa de 21 Puntos y la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual como instrumentos de acción y de gestión.

  Tales conquistas no hubieran sido posibles sin la convicción, la decisión y el compromiso de la Presidencia de la Nación, que no solo impulsó esas banderas, sino que instó a una metodología participativa y federal para que tales objetivos fueran compartidos por millones de compatriotas.

  La resistencia de los grupos corporativos, aferrados al privilegio de su connivencia con el pasado de la dictadura militar y de los tiempos del neoliberalismo y las privatizaciones, ha venido poniendo palos en la rueda. Han tratado de impedir la plena vigencia y aplicación de los postulados de la ley de la democracia, en muchos casos con la anuencia de importantes personeros del Poder Judicial, atentos a la demanda del poder económico y mediático. Por eso, desde las plazas de todo el país, la Plaza de Mayo, del Congreso a Tribunales, las más de 300 organizaciones que integran este espacio multisectorial y plural nos movilizamos el 15 de abril y el 28 de setiembre de 2010 para exigir que la Justicia “Libere la palabra” y permita la pluralidad de voces, la democratización de la Comunicación Audiovisual y posibilite que el derecho humano a la comunicación sea un derecho de práctica efectiva.

Si hace falta, la Coalición por una Radiodifusión Democrática volverá a las calles para defender esas conquistas de la democracia.

  También expresamos en este tiempo de elecciones presidenciales, en que se debate el modelo de país y de sociedad en que queremos vivir, que nos mantendremos unidos, con el espíritu participativo y la búsqueda de consensos que ha caracterizado a la Coalición, para asegurar la plena vigencia, continuidad y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para garantizar una comunicación democrática al servicio del pueblo. Mucho más aún cuando algunos portavoces políticos del poder económico o mediático han confesado su aspiración de hacer retroceder este avance en un intento por regresar al pasado corporativo.

  Es mucho lo que conseguimos pero es mucho lo que tenemos por hacer. Esta Coalición se formó por una Radiodifusión democrática y no sólo por una nueva ley. Por eso continuaremos trabajando juntos por su plena vigencia e implementación. Entendemos que es necesario acelerar y profundizar la aplicación de la Ley.  Para fortalecer la democracia consideramos indispensable seguir construyendo  un nuevo modelo comunicacional con pluralidad y diversidad implementando políticas públicas coherentes con el espíritu y la letra de la Ley 26.522. Lo vamos a conseguir juntos, trabajando desde la gestión pública, desde los trabajadores de la comunicación y la cultura, desde  las organizaciones sociales o comunitarias, las universidades, las pequeñas y medianas empresas y los pueblos originarios, para que la comunicación sea efectivamente un instrumento del progreso social, el bienestar, la inclusión y la libertad.


Buenos Aires, 29 de Agosto de 2011.-