Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

junio 26, 2015

Aldo Ferrer inauguró el Centro de Estudios en Ciudadanía y Asuntos Políticos (CEAP) de la UBA.

1Con una conferencia del economista Aldo Ferrer y la presencia de la vicedecana, Patricia Funes, se inauguró ayer jueves 25 de junio el Centro de Estudios en Ciudadanía y Asuntos Políticos (CEAP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Aldo Ferrer (en la foto, con Sebastián Mauro, director del CEAP) brindó una conferencia sobre “La densidad nacional en la historia y en la actualidad argentina”, para inaugurar el centro de estudios, pero arrancó con un homenaje a la “vitalidad de las Ciencias Sociales”. Durante su alocución, analizó los cambios que operaron a nivel global desde fines de siglo pasado y la complejidad que el escenario actual abre para el desarrollo de políticas heterodoxas.

Tras detallar el poderío de los países centrales en derredor del Océano Atlántico Norte, señaló que la irrupción de China provoca un cimbronazo a la lógica del neoliberalismo y habilita nuevos polos de fuerza.
Bajo ese enfoque, concluyó “se requiere audacia para afrontar el desafío del presente”. “No alcanza con sustituir el pasado, hay que sustituir el futuro”, aseveró.

Durante el encuentro, el director del flamante centro de Estudios, Sebastián Mauro, delineó los objetivos de la apuesta e invitó a docentes, estudiantes e investigadores -quienes colmaron la nueva aula 300- a impulsar la sinergia de esfuerzos.

“No es la ausencia de estudios políticos sino la desconexión entre nosotros mismos y otros sectores lo que nos mueve a impulsar este centro”, afirmó Sebastián Mauro.
A su lado, la vicedecana Patricia Funes manifestó su “alegría y orgullo” por la inauguración y destacó el uso de la palabra “sinergia”. “Este centro contribuye al diálogo transdisciplinario y sirve para romper grupos cerrados y endógenos”, graficó.

Del mismo modo, Funes subrayó el valor de los ejes de trabajo desarrollados por el CEAP, vinculados a “Política Subnacional”, “Política Regional bajo la perspectiva Sur-Sur” y “Políticas Públicas”. “Son temas de agenda pública”, enfatizó, y les deseó a los impulsores “toda la tenacidad, talento y voluntad”.

A su turno, la secretaria de Estudios Avanzados, Mercedes Di Virgilio, puso en contexto la creación del centro. “Estamos acá para celebrar que, como Facultad, podemos generar este tipo de iniciativas”, explicó, y añadió: “fue también muy laborioso y, en verdad, es importante reconocer el trabajo y el esfuerzo”.

No hay comentarios.: