Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

septiembre 08, 2011

Elecciones en Ciencias de la Comunicación de la UBA


NEXO – GRADUADOS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN


Se vota en Santiago del Estero 1029, en dos mesas de 10 a 20 hs: la de Graduados de Carrera de Ciencias de la Comunicación (lista de Consejeros de Junta de Carrera y Director) y la de Graduados de Facultad (lista de Consejo Directivo).

  
PROPUESTA 2011-2013 

ELECCIONES DE PROFESORES - AUXILIARES DOCENTES Y GRADUADOS DE LA FACULTAD DECIENCIAS SOCIALES


1)      Para concluir el proceso de reforma del Plan de Estudios;

2)      Para seguir transitando el estilo democrático y plural de gestión;   

3)      Para impulsar la carrera docente; 
  4)      Por la más amplia intervención de la Carrera en todos los hechos de relevancia nacional relativos al campo de las comunicaciones;
 5)      Por el estímulo y profundización de la intervención pública de todos los graduados de la Carrera; 

6)      Para revitalizar el debate cultural y político;

7)      Para seguir pensando nuestra Carrera como parte de la Facultad; 

8)      Para profundizar la construcción de un clima de habitabilidad y mejoras en las condiciones de trabajo y de cursada; 
 9)      Por la promoción de los debates que conciernen a la vida profesional y gremial;

10)  Por el impulso de medios de comunicación propios de la Carrera comprometidos con una agenda crítica.


Estas son las 10 razones con las que te invitamos a que nos acompañes en las próximas elecciones:
 

Graduados y Auxiliares docentes en Ciencias de la Comunicación.
LISTA 10 / NEXO - GLENN POSTOLSKI  Director

 Integrada por los graduados y docentes

Miembros Titulares
1º: CALZADO, MERCEDES
2ª: LOZANO, LUIS
3º: LOIS, IANINA
4ª: KIRCHHEIMER, MONICA
5ª: MURPHY, PAULA


Miembros Suplentes
1º: ROME, NATALIA
2º: GOMEZ, GABRIELA YAMILA
3ª: MARIÑO, VIVIANA
4º: DODARO, CRHISTIAN
5ª: WISZNIACKI, MARIANO






Balance 2010-2011

1. Reforma del Plan de Estudios
Durante 2010 comenzamos las primeras rondas de consulta con los distintos actores de la Carrera (Junta, Orientaciones, Cátedras y Organizaciones estudiantiles) para avanzar en consensos básicos de cara a la Reforma. Poco tiempo después, se lanzó el Espacio abierto de discusión. A su vez, se repasaron los documentos elaborados por la Carrera en los últimos 15 años y los programas de las Carreras de Comunicación de las Universidades Nacionales.
Para avanzar en la formalización y democratización de estas discusiones, en 2011 realizamos las Jornadas por la Reforma del Plan con la participación de 62 de 64 de las cátedras; todas las agrupaciones estudiantiles; las agrupaciones de graduados y organizaciones de la sociedad civil. El material expuesto fue el puntapié para la puesta en marcha del “Espacio Abierto de Trabajo para la Síntesis de las Jornadas” que semanalmente viene generando el texto “Fundamentos Plurales de la Reforma del Plan”, documento consensuado de cara a la reforma.

2. Política de Tesinas
Una de las grandes deudas de la Carrera tenía que ver con la realización de un diagnóstico que hicimos al comenzar la gestión. Este mostró la situación de más de 4000 estudiantes que deben la tesina, a pesar de haber aprobado la totalidad de las materias. La reunión realizada en 2010 con alrededor de 500 tesistas “rezagados” reflejó el reclamo de contención y asistencia.
En función de eso, mantuvimos y pusimos en funcionamiento los siguientes espacios: Consejerías en horario contraturno (que, entre otras funciones, realizó sistemáticamente el enlace de los estudiantes con tutores); Seminarios temáticos de tesina, y 3 TEX (Talleres extra curriculares de escritura académica, ensayo y escritura de tesina). Nuestra política de máxima son los “Grupos de investigación en Comunicación” (en conjunto con la Subsecretaría de Investigación de la Facultad) donde más de 300 estudiantes iniciarán colectivamente el proceso de investigación y escritura de tesina con el acompañamiento de investigadores formados.

3. Investigación y extensión
Desde que asumimos, nuestro compromiso se centró en promover la investigación y la extensión. Muestra de ello son el conjunto de publicaciones y espacios de intercambio. Los “Grupos de investigación de la Carrera” (en los cuales se presentaron 36 proyectos de docentes); las “Jornadas Académicas 2010” (más de 400 trabajos presentados y participación de un centenar de estudiantes, incluso en la organización y en la coordinación de mesas); edición de dos números de la Revista Avatares (publicación electrónica con referato orientada a generar un espacio de difusión para las investigaciones en comunicación); la preparación de un nuevo ejemplar de la Revista Zigurat, y la edición de las tesinas ganadoras del concurso trianual; el acompañamiento de iniciativas de nuestros docentes como el Encuentro de Comunicación e Intervención (ECI); el impulso a la presentación intercátedras en el marco de Ubatic y Ubatex, entre tantas otras.

4. Impulso profesional y derechos laborales
Realizamos el quinto llamado a concurso de auxiliares, hecho que concluye el ciclo de regularización de los cargos de la planta de ayudantes de la Carrera de Comunicación. Al mismo tiempo, se llamó a concurso todos los nuevos cargos de profesores creados por la política de multiplicidad de cátedras. Proseguimos con esta política y en el último año sumamos nuevas propuestas en las asignaturas: Seminario de Cultura Popular y Masiva, Historia de los Medios y Semiótica II

No hay comentarios.: