Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

abril 04, 2011

Los diarios del interior y la libertad de expresión

La Cooperativa “Diarios y Periódicos Regionales Argentinos” (DyPRA), que agrupa a un centenar de diarios de todo el país emitió un documento que encontramos en el sitio de ARBIA (Asociación de RadiodifusorasBonaerenses y del Interior de la República Argentina) y lo reproducimos, porque son voces a las que no se suele escuchar en medio del martilleo diario de opiniones repetidas y previsibles de un grupo de personajes repetidos y previsibles:

No hay libertades de expresión de primera y de segunda
La acción de impedir la circulación de periódicos por parte de algunos trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense S.A., originada en un conflicto por falta de libertad sindical, impidió ejercer el derecho constitucional de la libertad de prensa y golpeó sobre el derecho a la libertad de expresión, tan caro a la democracia de nuestro país.

Desde los medios de comunicación gráficos regionales, pymes y cooperativos, sostenemos que el efecto de la protesta, impidiendo la circulación de periódicos, opera en el mismo sentido que las restricciones sobre el papel para periódicos así como el manejo discrecional de su precio y provisión.

Esta cuestión espera que los legisladores traten el proyecto de ley para declarar la producción del insumo de interés público, para poder garantizar su provisión en cantidad suficiente y a precio competitivo, indispensables para la actividad periodística gráfica.

Impedir la circulación de la palabra escrita tiene el mismo efecto que la negación a emitir la señal televisiva para niños Paka-Paka o la no inclusión de canales como CN23 o Telesur en las grillas. También las clausulas "cerrojos", como las que se pretendieron imponer al periodista misionero Marcelo Almada vulneran el sagrado derecho de los pueblos.

No hay libertades de expresión de primera y de segunda, se trata de un Derecho Absoluto, el que se debe proteger con la misma energía en cada uno de los casos y actuar aun en la potencialidad de su violación.

Desde Dypra, llamamos a todos los argentinos, ocupen el lugar que fuere, a un fuerte compromiso con las libertades que supimos conseguir.

Firmas:
Pcia. de Buenos Aires:
De Hoy (Chacabuco); Diagonales (La Plata); El Cronista    (Chascomus); El Diario (Escobar); El Diario (Baradero); El Diario (San Pedro); El Imparcial (Chascomús); El Mensajero de la Costa (Gral. Madariaga, Pinamar y V.Gesell); El Nuevo Diario Rojense (Rojas); El Oeste (Mercedes); El Orden (Cnel. Pringles); Eco Días (Bahía Blanca); El Cóndor (Carlos Tejedor); El Lugareño (Capilla del Señor); El Observador (O´Brien); El Urbano (Chacabuco); Impacto Toldense (Gral. Viamonte);
Informe Especial (Alberti); Informes de la Provincia (La Plata); Info Sur (Fcio. Varela); La Campaña (Chivilcoy); La Opinión (Pdo. de La Costa); La Verdad (Ayacucho); La Voz (Bragado); Nueva Sierra (Sierra de los Padres); Pregón (Azul); Resumen (Pilar);
Tiempo (9 de Julio); Tiempo (Los Toldos); Colón Doce (Colón); La Nueva Voz (Vedia);
La Posta Regional (Moreno); La Posta del noroeste (Lincoln); La Prensita (Tres Lomas); La Verdad (Rauch); La Voz (Norberto de la Riestra); La Voz Platense (La Plata); Los Principios (Salto); Nueva Imagen (Carlos Casares); Nueva Tribuna (Suipacha); Primera Página     (Ensenada); Protagonistas (Mercedes).
Pcia. de Córdoba: Comercio y Justicia (Córdoba); Colsecor (Córdoba); Eco (Sunchales); El Diario (Villa Carlos Paz); El Diario (    Villa María); El Megáfono (Rio IV);    
El Periódico (San Francisco); Hoy Día (Córdoba); La Mañana (Córdoba); Matices (Córdoba); Nuevo Día (Leones); Punto Coop (Córdoba); Sumario (Alta Gracia); Tribuna (Bel Ville); Tribuna    (Mina Clavero). CABA: Acción; Fecotel en Línea; La Gaceta de Cooperar. Pcia. de Chaco: El Diario de la Región (Resistencia). Pcia. de Chubut:  El Diario de Madryn (Pto.Madryn); El Oeste (Esquel); El Patagónico (Comodoro Rivadavia); Pcia. de Entre Ríos: El Día (Gualeguaychú). Pcia. de Formosa: El Comercial (Formosa). Pcia. de La Rioja: El Independiente (La Rioja); Nueva Rioja (La Rioja). Pcia. de Mendoza: El Diario (San Rafael); Jornada (Mendoza). Neuquen: La Mañana (Neuquén). Pcia. de Rio Negro: El Cordillerano (S. C de Bariloche). Pcia. de Salta: El Gran Deportivo (Salta). Pcia. de Santa Cruz: Tiempo Sur (Río Gallegos). Pcia. de Santa Fe: Edición Uno (Esperanza); El Departamental (Reconquista); El Departamental (San Cristóbal); La Tribuna (Rufino).

No hay comentarios.: