Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

junio 17, 2011

Perón y su mirada sobre los diarios


En medio del debate acerca de la libertad de prensa, la libertad de empresa y la relación entre los gobiernos y los medios, rescatamos un texto pequeño escrito por Juan Domingo Perón el 29 de agosto de 1949, en una carta que envió al senador chileno Arturo Alessandri:

“Usted sabrá que mi gobierno sólo tiene influencia directa en el diario Democracia, que, habiendo sido de mi señora, obedece a su orientación y a la mía. Es el matutino ‘peronista’ de mayor tiraje (400.000 ejemplares). Los demás diarios no están sometidos a control alguno, pues la ‘libertad de prensa’ impera aquí merced al postulado constitucional que cumplimos ampliamente. A veces también me pegan fuertemente a mi, pero entiendo que es un inconveniente, y forma parte de la función de gobernar. La Prensa y La Nación son dos diarios de oposición en manos de la oligarquía argentina y pagos, en forma disimulada por los intereses foráneos. En ellos no hay posible acción, como no sea la polémica por medio de los diarios que no son afectos. Crítica, antiguo órgano de Botana, hoy propiedad de la esposa de éste, con tendencia comunoide (…) Noticias Gráficas, que pertenece a un consorcio financiero privado, hace sensacionalismo para vender más. La Razón es peronista (…) El Líder, órgano de la Asociación de Empleados de comercio (…) El Laborista, diario clasista perteneciente a los obreros (…) El Mundo pertenece a un consorcio inglés. La Epoca pertenece al diputado Colom, que es de esos hombres difíciles de controlar y manejar y, a pesar de ser excelente amigo y correligionario, como periodista hace lo que quiere”.

Reproducida en Diario secreto de Perón, Anotado por Enrique Pavón Pereyra, Sudamericana-Planeta. Buenos Aires, 1985, página 102 y tomado en Sidicaro, Ricardo, “La política mirada desde arriba”, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1993.

No hay comentarios.: