Si uno entra al sitio del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (Cecso), se encuentra con una serie de comunicados de la entidad. Si se dedica a leer los comentarios que hacen los lectores, que son los propios estudiantes, desesperados para saber si se van a tener que volver a inscribir en las materias, porque gracias a la toma del edificio por tiempo indeterminado, no se pudieron dictar clases, tomar asistencias, armar actas ni otras actividades académicas y de apoyo. Nos quedamos con la frase del último comentario, acerca del cuatrimestre, que ya está casi perdido: "A hacerse cargo". Aquí el material completo:
Refacciones inmediatas para la sede Santiago del Estero? Perdón?
Comedor
estudiantil en sede Santiago del Estero?
Cesión del predio donde funciona el
comedor de MT?
Chicos, antes hacer copiar-pegar fíjense que los puntos no se
cancelen entre sí y que sigan teniendo vigencia.
Ahora resulta que Pérez
Esquivel es Jesucristo, pero ni él ni el verdadero los van a salvar del papelón
que están pasando y que ustedes mismos se generaron...
Saludo s!
toma
mym87 2010-09-28 00:52:33
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¿Por qué cátedras que antes se adherían (a regañadientes pero al menos se
adherían)al método de clases públicas ahora, de pronto, de la nada, deciden
dejar de hacerlo?
Porque la verdad que si se estaba implementando la apertura
de las aulas no veo la objeción para no dar clases. De hecho la situación
era,desde su óptica,más "complicada" la semana pasada... Y aún así daban
clases...Y de pronto no...
¿Qué pasa?
Ustedes no entienden nada, son la cultura del bardo por el bardo mismo. Lo que
menos tienen es una intención dialoguista para sentarse a negociar, y se dan el
lujo de hablar de las condiciones edilicias cuando, más allá del abandono y la
precarización por parte del Estado, son ustedes portadores de una gran cuota de
culpa por el estado actual de la Facultad.
Miren que la verdad no muerde.
Las
clases públicas fueron una mentira, una burla, ustedes no garantizaron nada de
nada. ¿O acaso creían que por juntar nueve o diez sillitas en el estacionamiento
y servir chocolatada las clases estaban garantizadas? Gran error sin asumir, que
jamás lo asumirán.
Y ahora, con la nueva modalidad que no es más que una
variante del autoritarismo que les encanta ejercer como buenos miembros de la
extrema izquierda que son, resulta que los profesores les tienen que solicitar
un aula para dar clases A USTEDES. ¿Pero de dónde salieron?
Saquen la toma,
levanten esta estúpida medida que a ningún resultado llega; ya quedaron en
evidencia, ya todos saben que ustedes son incapaces hasta de administrar un
miserable centro de estudiantes; todo lo llevan a la ruina.
Negocien, siéntense
a charlar, a ceder un poco para que el "enemigo" también ceda, porque
eso es negociar. Pero el todo o nada acá no funciona.
El artículo que comento
no es más que un puñado de mentiras envueltas en papel brillante para hacer luz.
Y una pregunta, ¿cuándo es la próxima fiestita en la Facultad?
Saludos y
perdón si les lastimé el orgullo obrero.
adherían)al método de clases públicas ahora, de pronto, de la nada, deciden
dejar de hacerlo?
Porque la verdad que si se estaba implementando la apertura
de las aulas no veo la objeción para no dar clases. De hecho la situación
era,desde su óptica,más "complicada" la semana pasada... Y aún así daban
clases...Y de pronto no...
¿Qué pasa?
¿Desacreditación?
sofista 2010-09-28 01:03:36
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Me intriga la reaparición del punto "Desacreditación de los posgrados ante
la CONEAU" que había figurado en los inicios de la toma, luego había dejado
de estar, reemplazada por una más abstracta "no a la LES y la CONEAU", y
ahora vuelve en toda su gloria en los balances de esta reunión con Pérez
Esquivel.
Quizá sea inútil aclararlo, pero para evitar avalanchas de
comentarios mal rumbeados, aclaro que no soy partidario de la CONEAU, ni carezco
de críticas al nivel de posgrados tal y cómo funciona actualmente. Ahora bien,
habiendo dicho eso, el reclamo tal y como está formulado me parece insólito.
En términos prácticos, la desacreditación ante la CONEAU de los posgrados de
Sociales tendría como consecuencia inmediata que quiénes estamos becados por el
CONICET o quiénes aspiran a estarlo deberían dejar de hacer sus posgrados
gratuitos (en el nivel de maestría) o con los aranceles más bajos del
"mercado académico" (para quienes cursan el doctorado) para pasar a
hacer un posgrado mucho más caro en otra institución que esté acreditada por la
CONEAU. Se podrá argumentar en contra del principio que obliga a cursar un
posgrado acreditado para recibir una beca de doctorado, pero en todo caso, la
institución a interpelar debería ser el CONICET o el ministerio de Ciencia y
Técnica, no la Facultad de Ciencias Sociales. Soltarles la mano a los becarios
de esta institución por un principio político de oposición a la CONEAU, sería el
equivalente a solicitar la invalidez de los títulos de grado de la Facultad
porque Hallú fue electo de manera irregular en la Asamblea Universitaria.
Los
estudiantes de posgrado, que carecemos de derechos de ciudadanía en la Facultad
(yo los tengo por ser graduado y docente, pero quien cursa maestrías o doctorado
siendo graduado de otra facultad -incluso de la misma UBA- y no es docente en
Sociales, no tiene representación política alguna), tenemos necesidades,
reclamos e incomodidades mucho más urgentes e importantes que el de la
(des)acreditación ante CONEAU.
Habría que agregar además que la influencia de
la CONEAU sobre la currícula es exactamente la opuesta a la que enfrentábamos en
las luchas de los '90. En aquel entonces, la avanzada neoliberal encarnada por
la Ley de Educación Superior suponía un proyecto de acortar las carreras de
grado, pasando contenidos del grado hacia los posgrados pagos. En el panorama
actual, las carreras de grado siguen con su extensión original, mientras que
algunos tramos del posgrado que eran pagos ahora son gratuitos. Es decir que hay
cada vez más contenidos gratuitos, no menos. El problema -y ésta sí sería una
línea para desarrollar- es que este esquema incrementa la escolaridad, en el
sentido de contenidos mínimos obligatorios, restricción de la optatividad, menor
espacio para los recorridos originales, etc.
El sentido de las
reivindicaciones, formateado por los conflictos de los (Está cortado en el original)
la CONEAU" que había figurado en los inicios de la toma, luego había dejado
de estar, reemplazada por una más abstracta "no a la LES y la CONEAU", y
ahora vuelve en toda su gloria en los balances de esta reunión con Pérez
Esquivel.
Quizá sea inútil aclararlo, pero para evitar avalanchas de
comentarios mal rumbeados, aclaro que no soy partidario de la CONEAU, ni carezco
de críticas al nivel de posgrados tal y cómo funciona actualmente. Ahora bien,
habiendo dicho eso, el reclamo tal y como está formulado me parece insólito.
En términos prácticos, la desacreditación ante la CONEAU de los posgrados de
Sociales tendría como consecuencia inmediata que quiénes estamos becados por el
CONICET o quiénes aspiran a estarlo deberían dejar de hacer sus posgrados
gratuitos (en el nivel de maestría) o con los aranceles más bajos del
"mercado académico" (para quienes cursan el doctorado) para pasar a
hacer un posgrado mucho más caro en otra institución que esté acreditada por la
CONEAU. Se podrá argumentar en contra del principio que obliga a cursar un
posgrado acreditado para recibir una beca de doctorado, pero en todo caso, la
institución a interpelar debería ser el CONICET o el ministerio de Ciencia y
Técnica, no la Facultad de Ciencias Sociales. Soltarles la mano a los becarios
de esta institución por un principio político de oposición a la CONEAU, sería el
equivalente a solicitar la invalidez de los títulos de grado de la Facultad
porque Hallú fue electo de manera irregular en la Asamblea Universitaria.
Los
estudiantes de posgrado, que carecemos de derechos de ciudadanía en la Facultad
(yo los tengo por ser graduado y docente, pero quien cursa maestrías o doctorado
siendo graduado de otra facultad -incluso de la misma UBA- y no es docente en
Sociales, no tiene representación política alguna), tenemos necesidades,
reclamos e incomodidades mucho más urgentes e importantes que el de la
(des)acreditación ante CONEAU.
Habría que agregar además que la influencia de
la CONEAU sobre la currícula es exactamente la opuesta a la que enfrentábamos en
las luchas de los '90. En aquel entonces, la avanzada neoliberal encarnada por
la Ley de Educación Superior suponía un proyecto de acortar las carreras de
grado, pasando contenidos del grado hacia los posgrados pagos. En el panorama
actual, las carreras de grado siguen con su extensión original, mientras que
algunos tramos del posgrado que eran pagos ahora son gratuitos. Es decir que hay
cada vez más contenidos gratuitos, no menos. El problema -y ésta sí sería una
línea para desarrollar- es que este esquema incrementa la escolaridad, en el
sentido de contenidos mínimos obligatorios, restricción de la optatividad, menor
espacio para los recorridos originales, etc.
El sentido de las
reivindicaciones, formateado por los conflictos de los (Está cortado en el original)
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Matias 2010-09-24 14:22:15
Ustedes no entienden nada, son la cultura del bardo por el bardo mismo. Lo que
menos tienen es una intención dialoguista para sentarse a negociar, y se dan el
lujo de hablar de las condiciones edilicias cuando, más allá del abandono y la
precarización por parte del Estado, son ustedes portadores de una gran cuota de
culpa por el estado actual de la Facultad.
Miren que la verdad no muerde.
Las
clases públicas fueron una mentira, una burla, ustedes no garantizaron nada de
nada. ¿O acaso creían que por juntar nueve o diez sillitas en el estacionamiento
y servir chocolatada las clases estaban garantizadas? Gran error sin asumir, que
jamás lo asumirán.
Y ahora, con la nueva modalidad que no es más que una
variante del autoritarismo que les encanta ejercer como buenos miembros de la
extrema izquierda que son, resulta que los profesores les tienen que solicitar
un aula para dar clases A USTEDES. ¿Pero de dónde salieron?
Saquen la toma,
levanten esta estúpida medida que a ningún resultado llega; ya quedaron en
evidencia, ya todos saben que ustedes son incapaces hasta de administrar un
miserable centro de estudiantes; todo lo llevan a la ruina.
Negocien, siéntense
a charlar, a ceder un poco para que el "enemigo" también ceda, porque
eso es negociar. Pero el todo o nada acá no funciona.
El artículo que comento
no es más que un puñado de mentiras envueltas en papel brillante para hacer luz.
Y una pregunta, ¿cuándo es la próxima fiestita en la Facultad?
Saludos y
perdón si les lastimé el orgullo obrero.
toma
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tiene mucha razon la persona que comento antes es verdad todo lo que dijo el
compañero matias
compañero matias
Leito123 2010-09-24 17:10:47
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Adhiero completamente al comentario de Matías. Sin dudas la actitud que están
tomando es la misma que tomaron los Milicos en su momento. ¿Defienden la
facultad? Cuando sea realmente así, voy a ser el primero en militar con ustedes,
mientras tanto pueden empezar por dejar de destruir bancos, vidrios, paredes,
aulas y hasta las ganas de estudiar.
No confundamos defensa con barbarie.
Defender la educación pública es realmente loable pero ni creo ni siento que
ustedes hagan eso. Lo poco que está habilitado del futuro edificio único ya está
destruido de tanta cartelería y escritura de los ctros de estudiantes en paredes
y afines.
No bastardeemos la memoria de toda esa gente que realmente dió su
vida en épocas muy dificiles para defender la educación pública ni nos
comparemos con ellos, por favor.
Ojalá recapaciten sobre el inmenso daño que
le causan a aquello que dicen defender.
tomando es la misma que tomaron los Milicos en su momento. ¿Defienden la
facultad? Cuando sea realmente así, voy a ser el primero en militar con ustedes,
mientras tanto pueden empezar por dejar de destruir bancos, vidrios, paredes,
aulas y hasta las ganas de estudiar.
No confundamos defensa con barbarie.
Defender la educación pública es realmente loable pero ni creo ni siento que
ustedes hagan eso. Lo poco que está habilitado del futuro edificio único ya está
destruido de tanta cartelería y escritura de los ctros de estudiantes en paredes
y afines.
No bastardeemos la memoria de toda esa gente que realmente dió su
vida en épocas muy dificiles para defender la educación pública ni nos
comparemos con ellos, por favor.
Ojalá recapaciten sobre el inmenso daño que
le causan a aquello que dicen defender.
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Ale 2010-09-28 09:09:46
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1 comentario:
Lamentablemente la caza de brujas se da entre nosotros los estudiantes, también. Hay una postura maniquea de un lado y del otro: los que apoyan la toma, nos adjudican a los que estamos en contra, la "cualidad" de ser fachos y de apoyar a la UES (digo yo, son posturas opuestas o no?). Muchos de los que están en contra, toman a los que estána favor como un conjunto de vagos. Ni de un lado ni del otro son beneficiosas las acusaciones, mas de una falsa. Por mi parte, no milito, ni por equivocación, con la UES ni comparto sus métodos de patoteros (que, casualmente, los de las agrupaciones a favor, se asemejan y mucho) ni tengo nada que ver con el fascismo, la boca se les haga a un lado.
Hace unos años dejé-luego retomé- la carrera de Comunicación por la decepción que me dio ver que no podés pensar algo diferente de lo que lo hacen los demás. Que se llenan la boca hablando de la libertad de expresión, de los presos políticos, del hambre en el mundo y, ¡ah! de los estudiantes, no nos olvidemos que a ellos representamos.
A mis ojos es tan, pero tan obvio, que detrás de esto hay una puja política mucho más importante de la que podemos ver los que sólo nos remitimos a ir, que nunca podremos acceder a votar libremente. No es casual que, esta vez, pidan la cabeza de Calletti y no se ha pedido la de otros Decanos. ¡Vamos! no debemos leernos la suerte entre gitanos...lo del vidrio que se cayó no fue más que una excusa y esto ya se venía gestando desde antes, estoy convencida.
¿Que no hay clases porque los profesores malvados, que están con el "eje del mal" del gbierno de la facultad, no quieren? Es mentira! Hay algunos que responderán a posturas políticas, pero hay otros que no! Tampoco es seguro ir a un edificio tapiado, donde corrés mas riesgo que antes.
Esto de la toma ya se fue de control y algunas personas solo nos queda poner nuestros pensamientos en un blog.
Gracias
María, 25 años, hace 6 estudio Comunicación, con vistas de terminar nuncajamás
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