Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

noviembre 02, 2010

Las preguntas después de las respuestas: Un diálogo apócrifo con Eliseo Verón


El filósofo y semiólogo Eliseo Verón publicó hoy martes una columna de opinión en el diario Clarín. No hace falta decir que como científico social fue uno de los referentes de los estudiantes y estudiosos de la comunicación. Como sus palabras son muy fuertes, nos surgieron muchas preguntas. De allí que se nos ocurriera generar una entrevista, un diálogo invertido en el que tratamos de repreguntar al maestro, de manera imaginaria. Tal vez sirva para reflexionar.


"Habrá que esperar. En su primera palabra pública desde la muerte de Néstor Kirchner, pregrabada en la casa de gobierno, la Presidenta decidió mantener en suspenso el tiempo propiamente político. En su breve intervención, tres componentes: un componente fuertemente emocional, que atravesó de principio al fin sus palabras; un componente de valorización de la movilización social que provocó la muerte de Néstor Kirchner, bajo la forma del agradecimiento a todos los que participaron en ella, y un componente más racional, que transmitió el compromiso de que se va a mantener el rumbo, bajo la fórmula de “hacer honor a su memoria, hacer honor a su gobierno”. Nada inesperado en la articulación entre estos tres temas. Podríamos decir que los tres son normales, esperables y anticipados: ninguna sorpresa. Es en ese sentido que la alocución de anoche dejó en suspenso todos los interrogantes políticos planteados los últimos días."

-¿Qué es lo que “hay que esperar”? ¿Cuáles son los interrogantes políticos? ¿Los que plantearon los medios, los que plantearon los opositores o los que planteó la población?


"Gracias al sistema de los medios (permanentemente condenado por el gobierno) el fallecimiento de Néstor Kirchner adquirió las dimensiones de una epopeya nacional. Y parece claro que al gobierno le conviene que la construcción del mito histórico de Néstor Kirchner se prolongue lo más posible."

-¿Hizo algún relevamiento para determinar que la población que fue a la plaza y al velorio llegó convocada por los medios? ¿También los cacerolazos, los cortes de ruta y las marchas de los ruralistas fueron producto de la convocatoria de los medios?¿Podemos decir que el 17 de octubre de 1945 se hizo también por convocatoria de los medios? ¿Las Madres de Plaza de Mayo hacían sus rondas convocadas por los medios?

 "Nadie tiene derecho a poner en duda la sinceridad de la señora Presidenta en la expresión de esos tres componentes, pero nada impide hacer de su intervención una interpretación en términos de estrategia, y en relación con el futuro inmediato que nos espera hasta las elecciones del año próximo."

-Si nadie tiene derecho a poner en duda la sinceridad, ¿Por qué sugiere que dijo lo que dijo, por razones estratégicas? ¿No hay cierta contradicción?

"Debo decir que no me queda otra posibilidad que calificar una frase de asombrosa. Textualmente: “De mí depende la suerte de todos los argentinos”. La señora Presidenta, ¿cree realmente en esa frase? Como supuesta descripción de la realidad, es obvia (y afortunadamente) falsa. Como expresión de deseos, permite pensar que vamos a tener problemas. Y como formulación de un principio relativo a la función presidencial, es profunda e irremediablemente antidemocrática."

-¿Cuál es el concepto de Democracia que maneja como supuesto? De acuerdo con la Constitución Nacional, ¿Cuál es el rol y las responsabilidades de la titular del Poder Ejecutivo Nacional?


No hay comentarios.: