Frases de cabecera
-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.
enero 13, 2011
Los noticieros y la percepción de lo real
Todavía se escuchan opiniones sobre las reacciones -en sus connotaciones literal y política- de algunos habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en oportunidad de la ocupación del "Parque Indoamericano". Hubo actitudes, dichos y acciones xenófobas, racistas y oportunistas. El "sentido común", cuya mención sirvió para justificar golpes de Estado, genocidios y otros crímenes, sigue reinando en los medios de comunicación como si nada hubiera pasado en la historia. Entre los tantos enfoques del tema, encontramos una perlita desde el enfoque cognitivista, en un libro de Marcela Farré. Reproducimos unos párrafos que son muy ilustrativos. De nada.
Cómo los modelos condicionan la percepción de lo real
El supuesto general de que los modelos condicionan la percepción, también explicado por la Gestalt, permite entender por qué, en determinadas circunstancias, las personas tienden a creer en un mundo posible y no en otro (independientemente de que uno de esos modelos pueda ser más adecuado al objeto). "Si lo que impresiona nuestros sentidos se ajusta a la expectativa, al estado previsto del modelo, podemos dejar que nuestra atención se debilite un poco, que se fije en otra parte, incluso que se duerma" (cita a John Nolt). En este sentido, las noticias son informaciones que quiebran la expectativa, el modelo mental previo; representan una ruptura respecto del continuum de la realidad. "Cuanto más inesperada es la información, mayor es el espacio de procesamiento que requiere" (Nolt), y mayor, entonces, es la atención que captura. Pero la expectativa que generan los modelos tiene otro aspecto, sobre el que insiste Bruner: en realidad, los perceptores humanos toman los fragmentos que pueden a partir de los estímulos, y si éstos se ajustan a la expectativa, leen el resto según el modelo que tienen en la mente. Así, los modelos parecen basarse en nuestro conocimiento acumulado de versiones del mundo que hemos "encontrado" (Bruner). Como hemos desarrollado una sensación con respecto a lo que debemos esperar, por lo general vemos aquello que estamos esperando ver.
Con la experiencia, nuestros modelos se especializan y se generalizan a la vez, dice Bruner, desde la psicología cognitiva. Desarrollamos concepciones sobre tipos de personas, tipos de problemas, tipos de condiciones humanas. Y esto sucede, más allá de la experiencia personal, en los programas informativos, como en toda experiencia mediática, promoviendo modelos sociales. En ese proceso, lo "verosimil" aristotélico -aquello que es "posible según la necesidad", ya porque viene después, ya porque es lo habitual (lo eikos)- cobra un interés fundamental. ¿En qué sentido se vuelve verosimil que una persona de un país limítrofe se convierta en sujeto de una noticia policial? Si, como dice Aristóteles en la Poética, "a determinado tipo de hombre corresponde decir u obrar determinada clase de cosas según lo verosímil o lo necesario", el modelo adquirido del extranjero (de países limítrofes con la Argentina, claro está) exigirá que ese sujeto sea noticia siempre que medie un acto ilegal.
La formación de modelos como el ejemplificado se explica de manera semejante desde corrientes que se aplican al análisis del discurso, con base en las teorías cognitivas. Resumidamente, explican cómo el aprendizaje individual está influido por la experiencia social y mediatizada, de manera que toda vez que se reiteran esquemas narrativos para explicar socialmente los acontecimientos, y por la acción de los medios, los expectadores obtienen grupalmente modelos preferentes para entender el mundo, los cuales vienen condicionados por las voces de la elite y su acceso privilegiado al discurso público. (...)
-Farré, Marcela. "El noticiero como mundo posible. Estrategias ficcionales en la información audiovisual". La Crujía Ediciones, Buenos Aires, marzo de 2004. Páginas 124 a 126.
Etiquetas:
cognitivismo; Marcela Farré; noticieros;
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