Luego, la denominada "prensa ciudadana" -twitter, facebook, blogs, versiones electrónicas de los más diversos medios- distribuirá los datos sin chequear, de manera irresponsable. En rigor, al no tener pertenencia institucional, nadie les puede pedir respeto por las personas, pero como todo lo nuevo y tecnológico es simpático, está permitido. Todo vale.
No es un rasgo privativo de la prensa ni de las redes sociales de la Argentina, es algo que ha ocurrido históricamente en todo el mundo, pero se agravó exponencialmente desde que los medios pasaron a propiedad de grandes grupos financieros, cuyo propósito es hacer dinero o sumar poder para ganar más dinero.
Para los que piensan que la comunicación es un acto que requiere de un tratamiento responsable, vale la pena leer el Libro de Estilo del diario español El País, que ha sido fuente de inspiración de los manuales de los diarios argentinos. Es cierto que El País ha violado algunas de las normas que contiene el libro, pero al menos ha pedido disculpas.
1.6. El periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas asuicidios. En primer lugar, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad, ytambién porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vidaa personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulode imitación. Los suicidios deberán publicarse solamente cuando se trate de personas derelevancia o supongan un hecho social de interés general.1.7. En los casos de violación, el nombre de la víctima se omitirá, y solamente podránutilizarse las iniciales o datos genéricos (edad, profesión, nacionalidad), siempre que nola ide ntifiquen. También se emplearán iniciales cuando los detenidos por la policía o losacusados formalmente de un delito sean menores de edad (18 años).1.8. El hecho de que una información haya sido facilitada por una fuente con la peticiónde que no sea difundida (en la jerga, una información off the recor d) no impide su publicación si se obtiene honestamente por otros medios. De otra manera, esa confidencialidadsupondría una censura externa para una información que está al alcance del periodista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario