Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

agosto 21, 2015

Rediseño de medios e historia de la prensa gráfica en los 30 años de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)



Compartimos dos de las actividades que realizaremos hoy viernes 21 de agosto en el marco del Congreso Latinoamericano de Comunicación que se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en celebración de los 30 años de la creación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social.

1) Mesa de Trabajo (G17): “Rediseño de diarios y revistas: revoluciones tecnológicas, nuevos contenidos y cambios estratégicos”
(A las 11.15 en el Aula SG 114 de Santiago del Estero 1029)

El Área de Historia de la Comunicación Gráfica y la cátedra de Historia de los Medios y Sistemas de Comunicación (Moyano-Levenberg) invitan a la Mesa de Trabajo en el Grupo de Trabajo 17 (GT 17), donde, desde una perspectiva amplia y multidisciplinar, discutiremos los grandes cambios en la prensa y el rol de la historia de los medios en una mejor comprensión de los fenómenos comunicacionales.
Coordinadores y comentadores: Alejandra Ojeda, Grisel El Jaber y Rubén Levenberg
Comentador: Enrique Fraga
Ponencias
-Construcciones de las noticias la candidatura Cristina Fernández Kirchner en los medios digitales. Carla Yael del Pilar Castro (FSOC-UBA).
-De lectores intensivos a Internautas extensivos: el trayecto en los periódicos argentinos a fines de siglo XX. Patricia Faure y Ariel Gurmandi (FSOC- UBA).
-Revistas científicas electrónicas en Open Journal Systems: una experiencia de rediseño visual y Revistas científicas electrónicas en Open Journal Systems: una experiencia de rediseño visual y editorial. Adela Ruiz, Eugenia Rojido, Pablo Marco y Sandra Oliver (Universidad Nacional de La Plata).
-La irrupción de la imagen en los sistemas gráficos editoriales en la prensa diaria argentina de fines del siglo XIX. Laura Tarasiuk Ploc (Universidad Nacional de Lanús).

2) “Prensa, patria e identidades. Políticas estatales, movimientos y prácticas sociales”, organizado por la Cátedra de Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicación (Moyano-Levenberg).

(A las 17.00 en el Aula HU403
– Santiago del Estero 1029).

Expositores
:

1.       Juanita Darling (Department of International Relations, Latin American Studies, San Francisco State University, Estados Unidos). El rol de la Prensa en la construcción de símbolos y relatos de identidad patriótica en México en la época de la Independencia.
 2.       Santiago Aragón (Vicepresidente de TELAM, Profesor, Universidad Nacional de La Plata): El peronismo y medios en la construcción de identidad.
 3.       Daniel Badenes (Presidente de la Red de Carreras de Comunicación Social de Argentina, Profesor, Universidad Nacional de Quilmes): Comunicación y Patria en la voz de los sectores subalternos latinoamericanos.
 4.       Rubén Levenberg (Investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC-UBA): Las prácticas de trabajo y las luchas gremiales en la construcción de identidades.
 5.       Luis Sujatovich (Grupo HISNECOM, Profesor, Universidad Nacional de Quilmes): Empresa, oficio y prácticas en el periodismo Argentino del siglo XIX. El caso de El Quijote.
 6.       Maximiliano Martínez (IDAES – UNSAM): La construcción del otro peligroso en el diario La Prensa,
La mesa tendrá como ojetivos:
a)      Dialogar, intercambiar perspectivas y promover un marco compartido para el estudio del rol del periodismo en la forja de identidades políticas y culturales en Hispanoamérica.
b)      Exponer trabajos temáticos y someterlos a discusión en el marco de la mesa, explorando posibles líneas colaborativas entre los participantes y sus respectivas pertenencias institucionales.
c)       Favorecer el trabajo en red en el marco de la colaboración entre espacios de cátedra, así como en el de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica.
d)      Explorar proyectos compartidos de investigación, divulgación y cooperación.

Modo de trabajo:
Exposición individual en torno a los cuatro objetivos propuestos.
Discusión entre los investigadores participantes, otros investigadores incorporados a la dinámica y asistentes al Congreso.

Coordinan: Julio Moyano y Juanita Darling

No hay comentarios.: