Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

mayo 19, 2010

El periodista Jekyll y el editor Hyde

Como todos los días, abordamos los diarios no sin algún temor, porque sabemos que luego de lo ocurrido en Grecia y en España, más allá de otras consideraciones, los intereses de los grandes grupos financieros siempre están al acecho. Repentinamente, entre mate y mate, nos encontramos con un título de un diario serio como El Cronista Comercial, que dispara: “El dólar avanzó un centavo hasta $ 3,92 y ya vuelve a inquietar a los argentinos”. Como somos argentinos, si algo inquieta a los argentinos, nos inquieta, ya que mentamos a Grecia, de manera que nos dedicamos a leer la nota con una atención que excede el interés periodístico y hasta la subrayamos, para destacar algunos detalles interesantes.


Al comienzo, el doctor Hyde aparece en forma descarnada. En la bajada de la nota advierte que el Banco Central tuvo que comprar US$ 200 millones porque, ante la “avalancha” de dólares, tenían que mantener el tipo de cambio. Como el Cronista es un diario especializado en negocios, no es caprichoso suponer que saben que si entran dólares al país y el BCRA compra, no lo hace para que el dólar baje sino para que no baje.

Pero el dato estaba ahí, en la bajada, si el lector admite el chiste fácil. Cuando comenzamos a avanzar en la nota nos encontramos con apariciones alternadas de las personalidades contenidas en el protagonista de la obra de Stevenson. En el primer párrafo, Hyde habla de una “inquietud” un tanto genérica. El dólar “volvió a escalar un centavo”, dice como si hubiese habido una corrida bancaria y la población estuviera desempolvando sus pasaportes europeos. De paso, aprovecha el espacio para practicar un deporte de moda: Pegarle con un palo a Guillermo Moreno, que nunca queda mal en un artículo periodístico equilibrado y sesudo.

Sin embargo, lo que genera mayor curiosidad es todo lo que viene después, porque el resto del artículo parece haber sido redactado por otra persona. Aparentemente el doctor Jekyll retoma el control y escribe una crónica en la cual nada indica que se pueda justificar la “inquietud”. La nota tiene párrafos memorables, en los cuales se utilizan esos viejos recursos literarios que permiten colocar citas supuestamente textuales, que en realidad no se sabe si son producto de la inventiva graciosa del redactor o si el periodista logró intervenir la línea de Marcó del Pont. ¿Lo habrá ayudado un tal James que no es Bond? Lo peor es que si se lee el párrafo, no se entiende cuál es la preocupación.

Luego de unos párrafos en los cuales los motivos de preocupación siguen sin aparecer, el diario logra un final que Stevenson nunca pensó: Que Jekyll y Hyde aparecieran simultáneamente ante los lectores. No explica las razones, no hay un razonamiento comprensible, pero por las dudas reitera que hay "inquietud".

Tal vez haya algo de cierto en todos los párrafos y es que el tipo de cambio puede ser un problema y que la crisis europea –un eufemismo, porque no parece que Estados Unidos esté en el mejor de sus momentos- puede generar problemas en un plazo más corto o más largo. Las diferencias entre el tipo de cambio real y el nominal son evidentes y ello obligará al BCRA a operar en conjunto con el ministerio de Economía. Si aciertan, como uno debería suponer, tratándose de funcionarios y técnicos prestigiosos, el doctor Jekyll habrá encontrado el antídoto. Si se equivocan o no tienen suerte, Mister Hyde saldrá a festejar.


Se puede leer la nota original o ver el subrayado aquí abajo:

El dólar avanzó un centavo hasta $ 3,92 y ya vuelve a inquietar a los argentinos


EL BANCO CENTRAL LLEVA COMPRADOS U$S 1.000 MILLONES EN LO QUE VA DEL MES


El dólar avanzó un centavo hasta $ 3,92 y ya vuelve a inquietar a los argentinos

Marcó del Pont compró ayer u$s 200 millones para defender al tipo de cambio de la avalancha de dólares. El euro se sigue debilitando contra el dólar y cayó hasta los u$s 1,253.


La movida, como tantas otras, no ahorra inquietud para los argentinos. El dólar – ese barrilete cósmico que nunca se pierde de vista– volvió a escalar un centavo y cerró en $3,92 en el mercado minorista, en un contexto de fuerte presión para que los métodos sui generis del secretario de Comercio Guillermo Moreno dejen de “defender” el tipo de cambio.


Es que la avalancha de dólares por fin llegó. Ayer, el BCRA compró alrededor de u$s 200 millones y de esa manera logró evitar que la mayor oferta empujara los valores hacia abajo. En rigor, la troupe del Central (no Rosario) ha empujado el valor del billete. Con un volumen operado de u$s 773 millones en el mercado, el BCRA ya se acerca a la cifra de u$s 1.000 millones en compras durante el mes de mayo.


En Puente, señalan que con el correr de las ruedas, el dólar mayorista –que le pone valor al minorista ya que le fija un spread– continúa “inamovible” en $ 3,89. “En lo que va de esta semana y gran parte de la anterior, la autoridad monetaria ha comprado todas las ofertas ingresadas en ese nivel. De alguna manera, esto le ha dado gran tranquilidad a todos los exportadores o vendedores de divisas que han encontrado un piso para liquidarlas”, dijeron.


Del otro lado, Mercedes Marcó del Pont, la titular del BCRA, tuvo ayer línea directa con Portugal: –Bom dia Mercedes. Como vai? –Estou bem, obrigada. E você? Es que ayer Portugal copió la receta española y salió a decir que ellos también recortarán el gasto. Esto hizo que inversores de todo el mundo volvieran a creer en una buena perspectiva para la economía de los PIGS (en realidad “PIS”, porque Grecia ya explotó mientras que Portugal, Irlanda y España sueñan con la salvación).


Euro debilitado

Mientras tanto, el euro no logró frenar su caída contra el dólar al cerrar en u$s 1,2537, contra los u$s 1,2628 del día anterior. Hoy el pesimismo tiene cara de Jean Trichet, titular del Banco Central Europeo: un informe de Sumitomo Mitsui Banking sostiene que la divisa podría alcanzar u$s 1,18 en breve, el mismo valor que tenía en 1999.

Por ahora, los pronósticos hablan de mayor debilidad debido al temor a que los gobiernos no puedan reducir sus déficits fiscales lo bastante rápido después que la Unión Europea anunció un rescate de casi u$s 1 billón para los países más endeudados de la zona.

“Es difícil hallar una razón para comprar euros”, dijo Camilla Sutton, estratega de divisas en Bank of Nova Scotia en Toronto. “El mercado aún no comprende cómo se pondrán en práctica las medidas de austeridad. El anuncio del rescate financiero atenuó un poco la aversión al riesgo en el mercado”. En el mercado local los argumentos cruzados continúan. Hay quienes estiman que el peso puede sobrevivir en estos niveles, pero si el euro sigue perdiendo terreno frente al dólar, la presión para devaluar será mayor.

No hay comentarios.: