Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

septiembre 23, 2010

Más ayuditas para Macri


(Por Rubén Levenberg) El centro de estudiantes y su asamblea decidieron continuar con la ocupación de las sedes de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y aprovechar la privatización del espacio público para usar las aulas como lugar de debate "bajo el control de los estudiantes", una apelación extraña, ya que hasta ahora el centro de estudiantes hizo uso privado de las sedes ocupadas, destruyó parte del edificio en construcción cuya construcción dice exigir y sólo logró convencer a un grupo importante de alumnos de que la huida hacia adelante es la mejor manera de resolver los conflictos. Si es que el conflicto existe.

Mientras tanto, hay dos beneficiarios. Uno es el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien acostumbrado a patear hacia el gobierno nacional o hacia quien pueda, cualquiera de los conflictos que provoca, ahora puede decir que no es que él trabaje para destruir la educación pública sino que la educación pública en general está en crisis.

Los otros beneficiarios son los medios de comunicación masiva concentrados, que ya fueron apoyados por las mismas agrupaciones que hoy toman la Facultad cuando se debatía la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales.

El diálogo perdido
A pesar de que fueron echados de la Facultad que deben gobernar por el voto de los claustros, las autoridades de Sociales han llamado al diálogo en varias oportunidades y la misma actitud asumieron más de 400 docentes y la mayoría de las agrupaciones de graduados, fundamentalmente para volver a la normalidad a la institución y en todo caso sumar fuerzas para acelerar la construcción del edificio. La respuesta, igual que cuando las autoridades llamaron a dialogar para ver cómo se terminaba con el subalquiler privatista para "fiestas" en las que algunas agrupaciones hacen dinero y destruyen la sede de M.T. de Alvear, fue despectiva y autoritaria.

Uno debería suponer que la oferta de diálogo sigue abierta, porque las autoridades siguen creyendo que la facultad de Ciencias Sociales no es un coto privado sino una institución para formar científicos sociales críticos, cuyo aporte es valioso para el conjunto de la sociedad. Desde este blog advertimos que quedan pocas oportunidades para que no se pierda el cuatrimestre de cursada, que los postgrados se pierden y decenas de estudiantes, entre ellos muchos extranjeros que confiaron en el prestigio de la UBA, concluirán que es mejor ir a cursar postgrados a alguna universidad privada. Las respuestas hasta ahora han sido, como puede comprobarse en algunos de los comentarios que se publicaron en este blog, que las actividades de la Facultad son burocráticas e innecesarias, que a nadie le importa si se estudia o no, que lo importante es la lucha. Adivinen quién gana.

No hay comentarios.: