Las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales comunicaron oficialmente cuál es la situación, a pesar de las "decisiones" que toma el centro de Estudiantes. Son los mismos dirigentes que se reunieron con los responsables de la construcción del nuevo edificio, vieron lo que no quieren -o no les conviene ver- y se callaron la boca. Tal vez teman que muchos miles de estudiantes se enteren de cómo les ocultan la información para poder mantener la toma de la Facultad de Ciencias Sociales, llegar a la pérdida del cuatrimestre. Sería bueno que la mayoría de los estudiantes supiera por qué tendrán que inscribirse nuevamente en 2011 en las materias que iban a cursar este año:
Fatala se reunió con estudiantes universitarios
El subsecretario de Obras Públicas y pre candidato a Jefe de Gobierno porteño, se reunió con estudiantes universitarios para analizar el avance de las obras en el edificio único de la Facultad de Sociales de la UBA.
Jueves, 23 de Setiembre de 2010 - 20:20 hs
Abel Fatala se reunió con representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y también de agrupaciones independientes para comentarles el avance y la continuidad de las obras en el edificio único que se encuentra en el Barrio de Constitución.
“En diciembre de este año concluirán las obras de la segunda etapa, lo que permitirá que se trasladen las Carreras de Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política, al nuevo edificio, donde ya se cursa la carrera de Trabajo Social. La tercera etapa ya cuenta con la previsión presupuestaria correspondiente para comenzar ni bien termine la segunda”, les comentó Fatala a los alumnos.
“Esta obra es la más importante en envergadura para la Universidad de Buenos Aires, desde la construcción de Ciudad Universitaria. Esto se evidencia en la superficie total del edificio, que es de 48.500 metros cuadrados. La tercera y última etapa, cuenta con una superficie de 35.000 metros cuadrados que harán posible que el edificio único sea un espacio cómodo y digno para estudiar”, agregó Fatala.
“Aprovecho para remarcar la voluntad del Gobierno Nacional de invertir en todos los niveles de la educación pública y la voluntad permanente de dialogo con los actores de la comunidad universitaria en su conjunto e invito a quienes así lo desean a recorrer la obra actualmente en construcción para conocer la misma”, concluyó Fatala.
La comunicación oficial de la Facultad (que todos deberían leer, antes de escribir cualquier cosa)
A los estudiantes de la toma, a los que se oponen a ella, a los docentes y a la comunidad toda de Sociales
Tal y como la mayor parte de la comunidad de Ciencias Sociales debe ya saber, la asamblea estudiantil realizada el miércoles 22 de septiembre aprobó continuar con la toma bajo una nueva modalidad: abrir las aulas e impedir el ingreso de las autoridades legal y legítimamente electas hace un año y, dicho sea de paso, también docentes de la casa.Ante este nuevo giro en los acontecimientos, las autoridades de la Facultad desean puntualizar algunas apreciaciones pertinentes, para información y consideración de todos los miembros de la comunidad:
1.- Lamentamos la resolución adoptada que interpone nuevos obstáculos en la búsqueda de una salida al ya de por sí difícil conflicto.
2.- Pese a ella, reiteramos firmemente nuestra más completa disposición al diálogo, que siempre estuvo presente en condiciones razonables. Instamos en varias oportunidades a los estudiantes que llevan adelante estas medidas, inclusive personalmente, a que resignaran o suspendieran las mismas, a los fines de entablar un escenario de diálogo sin acciones coercitivas. Apenas la toma sea completamente levantada, nos comprometemos a convocar a una mesa de diálogo con los estudiantes, destinada realmente a buscar y alcanzar acuerdos duraderos.
3.- Nos vemos obligados a reiterar que, lamentablemente, mientras la toma se prolongue no hay ni siquiera condiciones físicas (y menos, razonables) para que el diálogo se desarrolle. La imputación a las autoridades de falta de voluntad de diálogo carece de sentido cuando de manera simultánea se desconoce y se cancela el valor de las instituciones de gobierno con las que se proclama querer conversar y a las que se le plantean, a la vez, demandas concretas que esperarían respuesta.
4.- No somos, sin embargo, pesimistas. Entendemos –y permítasenos la interpretación— que la resolución adoptada está al menos parcialmente dirigida a ofrecer una válvula a la presión que de hecho ejercen los muchos estudiantes que resienten la duración de la toma y se manifiestan a favor de una recuperación de la normalidad en las asignaturas que cursan. Complementariamente, quizá se trate también de introducir una cuña en esa considerable mayoría de docentes que por propia decisión no se ha plegado al dispositivo de las llamadas “clases públicas”.
5.- En este marco, las autoridades de la Facultad subrayan que la apertura de las aulas bajo control estudiantil, con impedimento al ingreso de las autoridades y del normal desarrollo administrativo, no significa en absoluto un levantamiento de la toma. El cambio de modalidad no altera la situación. Desde todo punto de vista institucional la Facultad, desafortunadamente, sigue tomada.
6.- Los estudiantes y los docentes deben saber que los esfuerzos que a partir de ahora puedan poner en juego con su mejor buena voluntad para recuperar una supuesta normalidad no alcanzan para acreditar formalmente las regularidades de cursada, ni para efectivizar las designaciones pendientes (incluidas las de quienes se espera que den clases) ni para asegurar la validez del cuatrimestre y preservarlo de riesgos.
7.- A los ojos de muchos estudiantes y docentes, la estructura administrativa de la institución y en particular sus autoridades, invisibilizan con frecuencia la importancia de su condición de soporte y garantía de la eficacia de las actividades académicas regulares (y entonces aparecen como una mera burocracia) cuando en realidad cumplen una infinidad de tareas que la actividad académica requiere que sean cumplidas, so pena de que tampoco estas actividades académicas alcancen su cometido institucional (actas, acreditaciones, validación de los estudios, regularidades, designación de docentes, carga de datos, inscripciones a exámenes, entrega de títulos, certificación de actividades cumplidas, etc.)
8.- Nos interesa también señalar que mientras la toma no se levante completamente, son los estudiantes que participan de ella los responsables absolutos de la situación en la que se encuentren las sedes, sus mobiliarios y demás elementos de trabajo que conforman el patrimonio público, y del que las autoridades son normalmente custodios.
9.- Una vez más proponemos la constitución de una instancia que permita el tratamiento de los reclamos planteados, previa suspensión de las medidas de fuerza. Entendemos que dicha instancia debería estar compuesta por un número de miembros que permita el intercambio real de opiniones e información. Asimismo, se deberían transparentar sus sesiones con registros y desgrabaciones destinadas a hacerse públicas y llevarse a cabo con la presencia de testigos. A tal fin proponemos, por parte de las autoridades, la presencia de tres consejeros directivos, tres funcionarios y el Decano. Del mismo modo, nos permitimos sugerir a los estudiantes la presencia de tres consejeros directivos del claustro estudiantil y otros cuatro representantes estudiantiles del CECSo o quienes así dispongan. Como observadores o testigos sugerimos la presencia de los/las directores/as de las cincos Carreras y los dos Institutos. El compromiso inicial debería partir del tratamiento de una agenda propuesta y aceptada por las dos partes y ciertas condiciones de diálogo a ser consensuadas en el primer encuentro.
10.- Deseosos de que la toma se levante más temprano que tarde, de modo de limitar las consecuencias perjudiciales que ella arrastra para todos, declaramos nuestra decisión de mantenernos expectantes y esperanzados, con toda la paciencia que resulte necesaria, hasta que las condiciones para un diálogo genuino puede efectivamente cobrar cuerpo y comenzar a restañar los otros daños, los más importantes, los que hacen a la reposición de la condiciones de convivencia y gobierno entre todos los sectores capaces de participar en la recuperación de un proyecto de Facultad que encarne decididamente el compromiso social, la calidad de sus actividades académicas y el cumplimiento del rol que la sociedad espera de nosotros y a cuyo esfuerzo nos debemos.
Decano y autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales
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