Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

octubre 13, 2010

Sociales de la UBA: Reclamos contra la toma

Info de las 16.30 sobre Ciencias Sociales: Docentes de RT y de Sociología empiezan a movilizarse a MT a las 18. No serán los únicos ni se terminará en un día.

Como puede apreciarse en un post anterior, la marcha de los docentes, graduados y estudiantes en contra de la toma de Sociales fue suspendida por pedido del decano, primero para hoy a las 17.30 y ahora estamos esperando información para saber exactamente cuándo y a qué hora será. La presión de docentes, graduados y estudiantes para que se muestre que los grupos que sostienen la toma pasaron de ser una minoría a ser una minoría ínfima es considerada por las autoridades de la Facultad. Hay mucha indignación y más de dos mil docentes a quienes se impide trabajar desde hace 43 días por una decisión unilateral del centro de estudiantes (Cecso).

La indignación fue mayor a partir de anoche (martes), cuando los dirigentes del centro propusieron a la asamblea levantar la toma y dos partidos se aliaron para forzar una votación en contra.

La falta de reivindicaciones, la prolongación de la toma, el intento de ocupar otro edificio público como el del Ministerio de Educación y los graves problemas que estas medidas están causando a miles de docentes, estudiantes de grado y postgrado y becarios del CONICET y los gastos que la destrucción del edificio en construcción generan a cuenta del presupuesto educativo generaron una presión muy fuerte. Ya no se discute si habrá cuatrimestre, porque está perdido, pero sí se discute cómo se hará para reconstruir la facultad de Ciencias Sociales.

9 comentarios:

Manolo Yomal dijo...

¿Por qué aseguras que el cuatrimestre está perdido? Si bien es posible por cómo se desarrollo el cuatrimestre, la larguisma extensión de la toma, la perdidad de clases y de imposibilidad de realizar distintas tareas administrativas, la decisión de que se pierda el cuatristre depende en última instacia de Caletti, no de ninguna cátedra y menos de los docentes... y el decano, que yo sepa, no ha determinado nada. Posibilidades administrativas para solucionar el conflicto del cuatrimestre existen, aunque obviamente no sera una situación de normalidad, soluciones existen. Esperemos que lleguen a presentar las actas para completar el cuatrimestre y se recuperen las clases necesarias para completar el cronograma ¿vos no lo crees posible?
Un saludo

Rubén Levenberg dijo...

Aunque no es tu intención, la idea de que se podía tomar la facultad indeterminadamente sin perder el cuatrimestre y que al final lo iba a decidir el Decano fue difundida por el PO para que los estudiantes no se asustaran, mientras ellos calculaban íntimamente que la toma se extendería hasta febrero o marzo.
La realidad es que no leen los reglamentos, el estatuto, ni las leyes. Eso no lo decide el decano.
Lo decide el Consejo Directivo sobre la base de la consulta con los docentes. Por eso hasta ahora Caletti viene diciendo que "se hará lo posible".
Como yo soy docente pero tengo muchos años de periodista, hablo y hablo con los otros profesores y mi percepción es que nadie creé que se pueda dar un cuatrimestre en dos meses. Tampoco los podemos aprobar simplemente porque la facultad estuvo tomada.
Efectivamente, hasta hace unos diez días todos estábamos buscando la forma de reprogramar y adaptarnos, pero los tiempos se fueron al cuerno. Pensá que aunque se termine la toma mañana, hay una facultad semi-destruida y eso no se resuelve en un día. Ni siquiera funciona el servidor que nos conecta con el siu, con toda la universidad. No se sabe en qué estado se encuentran las oficinas y la documentación nuestra, de ustedes y de todo el postgrado, sistemas de becas, etc.
Agregale que el PO maneja la comisión interna de no-docentes y en cuanto termine la toma, van a comenzar con sus propios paros por tiempo indeterminado.
Hoy, al menos aquellos con los que hablé, están esperando que la toma se levante, que el consejo directivo nos cite, para debatir la situación. Si tenés una solución, avisá, porque no es sencillo. Saludos. Rubén.

María dijo...

Bien, ¿Ahora tendremos que salir a besar la retaguardia de esta gente por la partida de los 20 millones?.
Estoy preocupada. Los mails que me llegaron rezan en sus asuntos: ganamos. ¡¡¿¿Ganaron??!!
Yo creo que, realmente, los que perdimos no sólo somos los que estamos en contra de todo esto, sino la comunidad de la facultad. Porque si esta gente cree que los métodos para conseguir (encima,esa suma) son esos, estamos fritos. Porque vendrán más tomas si nada se consigue. Porque les facilitaron el camino. Ahora vienen las elecciones del CeCSo...yo confiaba en que esta gente perdería...y el PO,que se levanta como adalid de la libertad de expresión, censura agrupaciones y volverá a la presidencia.
Creo que, ahora si, vamos de mal en peor.
Conste que no milito con ninguno, ni siquiera simpatizo. Pero esperaba las elecciones del centro para que se de, por fin, el poder de los veraderos estudiantes, que se escuche y alce nuestra voz...pero aquí estamos nuevamente: veo víctimas de la política en todos lados.
Saludos,
María, C.Comunicación

Rubén Levenberg dijo...

Entiendo, María, pero las cosas no son como parecen. Con un par de movilizaciones hubieran logrado lo mismo y los 16.500 estudiantes hubieran podido cursar. Ni hablar de que los más de 2.000 docentes que hay en la facultad, hubiésemos podido trabajar.
Me parece que una actitud positiva y constructiva es juntarte con los cientos de estudiantes que tienen la misma idea que vos y que tampoco quieren que en un par de semanas les tomen la facultad por cualquier cosa.
La política es así. Uno puede decir que no le interesa y luego enterarse por los diarios qué es lo que hacen en su nombre. O puede hacer algo, aunque sea poco, siempre suma. Y si lo hace en compañía de muchos, mejor todavía. Pensalo.

Anónimo dijo...

Rubén, el cuerpo docente debe ser tajante en no avalar estos métodos vergonzosos y autoritarios de un grupo de pseudovanguardistas. No puede quedar como un "aquí no ha pasado nada". Retomar una cursada como si nada sería avalar a estos personajes nefastos. Total, pueden hacer una toma por cuatrimestre, si al final, las cátedras se arreglan como pueden....

Rubén Levenberg dijo...

Coincido en casi todo (con el último anónimo). Los que impulsaron la toma son un grupo de pseudovanguardistas y utilizaron métodos vergonzosos y autoritarios, no sólo por la toma en sí, que puede utilizarse para hechos relevantes por unas horas, sino porque alguien cortó el cable de Telmex para que la Facultad quedara incomunicada, alguien rompió los pisos de un baño del edificio único para hacer un kiosco y ganar plata y alguien se robó plata de la tesorería de la facultad.
No creo que todo quede con un "aquí no pasó nada" sino todo lo contrario. Por este blog pasan muchos estudiantes que repudiaron y fueron a las asambleas a pelear en contra de los pseudovanguardistas y también ellos son estudiantes, mucho más representativos de lo que piensa la mayoría.
No digo que tenga la verdad -ni en esto ni en ninguna otra cosa- pero sospecho que hay que pensar también en ellos. Sino, pagarían justos por pecadores.
Es para debatir y para no cometer errores. La próxima vez que alguien se encapriche con usar a nuestra facultad de rehén para sus intereses político-económicos, hay que llenar la Facultad con miles de estudiantes reales, con miles de docentes, para que quede claro que no los queremos ni los volveremos a aceptar su matonismo de barrio norte. Es mi opinión, claro, como periodista-docente que puede pensar con libertad.

Anónimo dijo...

Rubénm temo que con las últimas decisiones del decanato han habilitado, inconscientememente, el mecanismo de tomas de forma permanente. Ya lo padecen el Pellegrini y el Buenos Aires. Para estas agrupaciones no hay estabilidad posible, solo conocen y fomentan el conflicto permanente. Temo que viviremos tomas de manera mucho más frecuente en Sociales. Y me apena la debilidad de la gestión...

Rubén Levenberg dijo...

Si la debilidad fue haber dejado que un grupito tomara la facultad en nombre de una mayoría y que se asentara 42 días ahí, estoy de acuerdo. Creer que una asamblea de 400 alumnos y 500 visitantes del IUNA y de otras facultades de la UBA es representativo de 16.500 alumnos es un error grave.
Pero también es cierto que el Centro anda por ahí desesperado para demostrar que ganó mucho, cuando "logró" lo que ya estaba asegurado. No me parece una situación similar a las de los colegios de la UBA, porque acá los vanguardistas endogámicos están muy golpeados. Confío en que los propios alumnos -los reales, no los que se anotan para dar una materia y poner la mesita en la entrada- van a impedir que se destruya la facultad.
Igualmente es un tema para debatir largamente.

Anónimo dijo...

Sí, Rubén (soy el "anónimo" de estos últimos dos posteos), yo encontré mucho repudio entre los estudiantes hacia estos personajes. Pero como sabemos de su autoritarismo y mesianismo, poco les importará volver a realizar este tipo de tomas, y el mensaje me parece que fue demasiado blando por parte de la gestión. Es cierto, da para debatir largamente. Abrazo.
Luis.