Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

febrero 02, 2011

Periodistas pobres, democracia débil.


Los periodistas son los trabajadores que más se degradaron, que más se empobrecieron y que más fueron precarizados desde los años 90, en competencia con empleados de comercio, del campo y domésticas. Pero todavía hay quienes creen que el promedio gana lo que Fernando Niembro o Nelson Castro. De un lado, los medios oligopólicos que violan las leyes laborales y funden a las Pymes. Del otro, los medios públicos y privados afines que contratan a unos pocos periodistas para que trabajen en todos sus medios. Todavía de vacaciones, uno tiene más ganas de formularse preguntas que de buscar respuestas. Es lo que hicimos en Facebook y lo copiamos acá, como para ir calentando los motores. 

Preguntas: ¿Alguien sabe en la Argentina que el 60 por ciento de los periodistas ganan por debajo del sueldo mínimo, o están desocupados, o viven de changas? ¿Alguien sabe que el gremio de prensa no tiene paritarias desde 1960, que las empresas de prensa violan las leyes laborales todos los días y que las Pymes de medios cierran ante la competencia desleal de los multimedios oligopólicos? ¿A la UTPBA le interesa?

Más preguntas: ¿Alguien sabe que de un lado hay oligopolios reaccionarios y del otro hay medios públicos y privados que en lugar de abrir espacios para los periodistas marginados y sub-ocupados concentran en dos canales de TV, 4 radios, dos diarios y varias revistas a unos 30 periodistas? ¿Las "múltiples voces" son 30 periodistas o el 60 por ciento de los colegas, que siguen marginados?

Y más preguntas: ¿Saben todos ellos -gobierno/s, gremio/s, el público- que el gremio de prensa y los periodistas son, luego del servicio doméstico, empleados del campo y tal vez de los empleados de comercio, el sector que más se empobreció desde los años 90? ¿Saben que eso no para, que sigue y que es un mecanismo para que la democracia y el campo popular se debiliten?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy divertido el post. Gracias por escribir sobre esto. La gente debe saber lo que es la independencia de los medios. Me causa mucha gracia, jaja jaja jaja.

Sujeto dijo...

Hola Ruben

Triste por todos lados, pero vergonzoso por el lado del sindicato fundamentalmente.
Un Abrazo

Eva Jiménez dijo...

Periodistas pobres, pobre democracia. Completamente de acuerdo. Saludos desde Barcelona.