Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

marzo 22, 2011

Fragmentos de la historia de los gremios de prensa

Para los que creen que hacer periodismo es obedecer a un jefe, enfatizar, adjetivar y ponerse al servicio del poder del empresario que paga y compra, la historia del gremialismo de prensa tiene actos heroicos y de los otros que permiten recuperar la esperanza en la profesión, en la ética y en el sacrificio. Para los miles de periodistas precarizados, invisibles, invisibilizados por su propio gremio y desesperanzados ante lo que parece su derrota ante el marketing y la publicidad, las prebendas y los sobornos encubiertos, va otro trazo de la historia de los gremios. En este caso reproducimos un fragmento escrito por el gran Jorge B. Rivera:


Ya en 1891 Guillermo Stock, Pedro Colombo y José Varas, entre otros, habían fundado un Círculo de Cronistas que se transformará poco más tarde en Círculo de la Prensa, y a partir de allí en entidad estable bajo la presidencia sucesiva de Gabriel Cantilo, Pedro Barreira, Emilio Mitre, Carlos Vega Belgrano, Alberto J. Gache, Estanislao Zeballos, Carlos Baires, José Varas y Manuel de Rezabal. Sus propósitos básicos –dentro de un tono acorde con la vieja y arraigada tradición liberal del periodismo argentino- involucran en primer término la defensa de la libertad de prensa, pero asimismo no se descuidan otros aspectos que hacen a lo exclusivamente gremial, como la prestación de asistencia médica gratuita y de otros servicios de similar naturaleza.

En 1901 el Círculo de la Prensa promueve la realización del primer congreso nacional de periodistas, en el que se tocan fundamentalmente aspectos profesionales, como la moralidad de la noticia, las tarifas de transportes para periodistas, la misión del periodista y de la prensa desde el punto de vista de la legislación nacional, etc., abordándose también aspectos vinculados de manera directa con la relación laboral entre empresas periodísticas y profesionales, junto con aspectos como el socorro en caso de enfermedad o despido, defensa de la independencia intelectual del periodista e inclusive, aunque este tópico solo merece una declaración final a modo de simple recomendación- sobre “retribución equitativa de sus servicios”.

Pero el proceso de organización y la obtención de un efectivo encuadre gremial y legal para la labor periodística deberán seguir un arduo camino, desde estos primeros intentos hasta la promulgación de la Ley 12.908 o el Estatuto del Periodista Profesional.

Dentro de la etapa que estamos tratando podemos recordar dos antecedentes, escogidos un poco al azar entre otros muchos de igual significación: uno puede ser –en el plano de lo específicamente combativo- el frustrado Sindicato de Periodistas y Afines, fundado en 1919 en el marco de la FORA bajo la secretaría de José Gabriel, cronista por entonces de La Prensa y futuro autor de libros como La Fonda, El Pozo negro y El nadador; otro –en el terreno de lo jurídico- puede ser el primer proyecto de estatuto profesional para los periodistas, elaborado en 1926 por el diputado nacional Víctor J. Guillot, autor de Historias sin importancia, Terror y La aventura del hombre. (…)

Fuente: Rivera, Jorge B. "El escritor y la industria cultural". Ediciones Atuel, Buenos Aires, 1998.

No hay comentarios.: