Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

marzo 16, 2011

¿Y el día de la libertad de acceso a la información?


A veces un reclamo no sólo es justo sino que despierta iniciativas que son igualmente necesarias para la sociedad. Como contamos en la sección “uno por día”, ayer una ONG propuso que el 15 de marzo se declare como “día nacional de la accesibilidad”, un término que refiere a la organización caótica de las ciudades, que convierten a la circulación de no videntes y de los discapacitados motores en deportes extremos.

Desde aquí, además de apoyar la idea, proponemos también que el 10 de octubre, día en el que el Senado de la Nación aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales sea declarado algo así como el “Día nacional del derecho a la información”. De paso, podría reemplazar al feriado del 12 de octubre, que recuerda al desembarco de los europeos en una conquista que continuó con la esclavización y la matanza de millones de nativos.

Para los que no se acuerdan o les duele tanto que no quieren recordar, el proyecto se basó en la iniciativa que surgió en 2004 de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que contenía 21 puntos reivindicativos. El 19 de marzo de 2009 fue presentada por la presidenta Cristina Fernández y luego de un largo debate que incluyó foros y reuniones en los más diversos puntos del país, tuvo que saltear los obstáculos interpuestos por diputados y senadores ligados a los grandes medios.

Finalmente, el proyecto llegó a Diputados, donde fue aprobado el 17 de setiembre del mismo año. Cuando las grandes corporaciones mediáticas esperaban llegar al Senado y lograr algún voto “no positivo”, el 10 de octubre, luego de 20 horas de debate, la Ley 26.522 fue aprobada por los legisladores. Vale la pena festejarlo.

No hay comentarios.: